top of page

Modelo de Coaching no psicológico

Escuela de Coaching Sudamericana, con precisión en Chile. Encuentre su fundación sobre el Ideal de Fernando Flores, ex Ministro Económico durante la gubernatura de Salvador Allende. También aplica componentes científicos y filosóficos del trabajo de Heidegger, por ejemplo.


¿Qué es una línea activa de ese pensamiento? El principio de que los humanos logramos resultados basados ​​en las acciones que realizamos y que estas acciones corresponden a la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos.


Básicamente, funciona haciendo cambios en el patrón de observación de la persona. Al convertirse en un observador más, esta persona incorpora para sí misma acceso a diferentes acciones, obteniendo resultados que nunca antes se habían logrado. Entonces ocurre un cambio ontológico en el hombre, que transforma sus modelos de explicación y análisis de las cosas.


El desempeño del coach es asistir a la persona en la consecución de sus objetivos, utilizando el lenguaje (verbal y corporal) para su trabajo.


El coaching no enseña, no dirige, no aconseja, es una relación de confianza donde el coach diseña conversaciones para abrir nuevos caminos y posibilitar la consecución de resultados.


El postulado de la formación ontológica se basa en los siguientes tres postulados:

  • Los humanos son criaturas lingüísticas. El lenguaje es la clave superior para comprender los fenómenos humanos.

  • El lenguaje es general (además de descriptivo).

  • El lenguaje crea la realidad.Los humanos somos creados por ya través del lenguaje. Da fuerza y ​​la capacidad de desempeñar un papel activo en el diseño de lo que queremos ser.


La propuesta de entrenamiento ontológico tiene dos principios:

  • No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos e interpretamos. Los coaches utilizan este principio para comprender el mundo interpretativo del coachee, descubriendo interpretaciones que le abren puertas y aquellas que dificultan su crecimiento.

  • La acción crea el ser. Nuestras acciones nos permiten transformarnos, ya que a través de nuestras acciones podemos modificar nuestra realidad. Este principio abre la puerta hacia el aprendizaje.


En resumen, una persona aprende a observar de manera diferente y, por lo tanto, a actuar de manera distinta en correlación.



Pragmatic Coach (o escuela norteamericana)

Sus referentes son Thomas Leonard (fundador de ICF) y Laura Whitworth. Está orientada a resultados, siguiendo el principio de pragmatismo o eficiencia. Funciona mejorando la autoestima, alentando y motivando a los clientes a actuar y rendir al máximo.


Es pasar de la situación actual a la situación deseada. La intervención se llevó a cabo con 5 herramientas: informar, escuchar, intuir, cuestionar y retroalimentar. Y la conversación de coaching tendrá las siguientes etapas: tema, audiencia, realidad, opciones y compromiso.


El modelo de intervención se llama “5 X 15” y tiene en cuenta:

  • 15 marcos de referencia del cliente o formas de pensar extendidas por el entrenador.

  • 15 estilos de relación coach-coworker que aceleran o ralentizan el proceso.

  • 15 aclaraciones para mejorar la comprensión del entrenador.

  • 15 maneras de ver un problema como una oportunidad.

  • 15 productos que los entrenadores “regalan” a sus compañeros, mejorando las relaciones.

  • 15 estilos de comunicación que aumentan la eficacia del entrenador.



Coaching Humanista

Sus referentes son Timothy Gallwey (The Inner Game) y John Whitmore (Coaching, Performance Training). Para el entrenador de tenis Timothy Gallwey, lo más importante del juego ocurre en la mente del jugador, donde juega con sus obstáculos.Este tipo de coaching se centra en la capacidad del cliente para elegir una vida mejor y su potencial interior para lograrlo. Haz que se haga cargo de su propia vida y tome decisiones de forma independiente.

El proceso de coaching tiene como objetivo:

  • Sensibilizar: permitir que los entrenadores se comprendan mejor a sí mismos y su capacidad para determinar hacia dónde quieren ir. Es trabajo del coach que sus clientes sean conscientes del potencial que pueden desarrollar.

  • Responsabilizarse: Generar la voluntad para alcanzar metas. La conversión viene a través de la acción, y la acción viene con la rendición de cuentas.

  • Desarrollar la confianza en uno mismo: la confianza es una puerta abierta al desarrollo del propio potencial.


La intervención sigue el método GROW, que fue diseñado por Graham Alexander en la década de 1980 y consiste en hacer una serie de preguntas, en cuatro etapas, para guiar al cliente hacia sus objetivos. En inglés GROW significa desarrollo, se usa como acrónimo de: Propósito del proceso y sesión.



El modelo GROW

Este es un enfoque estructurado que se centra en la resolución de problemáticas y el establecimiento de metas varias para conseguir resultados.

Está dividido en cuatro fases, donde se proponen una serie de preguntas que guiarán a la persona en pos de su punto deseado.


Etapas del Modelo GROW:

  • META (objetivo) ¿Cuál es tu desafío? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Es realista? ¿Podemos hacerlo con el tiempo que tenemos? ¿Qué objetivo es el más importante para ti en este momento? ¿Cómo sabemos que ha alcanzado su objetivo?

  • HECHO ¿Qué está pasando ahora? ¿Qué has probado hasta ahora? ¿Qué necesitamos para enfrentar el desafío? ¿Cuál es la dificultad del camino?

  • OPCIONES ¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Cuándo? ¿Cómo sabrá que ha logrado el resultado deseado? ¿Qué puede interponerse en el camino? ¿Qué apoyo necesitas? ¿Cómo vas a conseguirlo?

  • COMPROMISOS ¿Tienes? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿Hay otras alternativas a ser consideradas?

El resultado del modelo es muy similar al modelo cultural, pero tiene un paso más, lo que lleva a un conductor de nivel superior gracias a las sesiones de entrenamiento más profundas. Es más estructurado y específico (está más centrado en el negocio), con más énfasis en la comprensión y el análisis de objetivos.


En cuanto a sus etapas, el patrón se organiza en:


Establecimiento de metas.

  • Comprender las razones para establecer estos objetivos.

  • Analizar la situación actual, establecer el estado deseado.

  • Establecer el desfase entre la situación actual y los objetivos fijados. Revisiones y realiza opciones de comportamiento.

  • Mantener la motivación. llegó al entrenador que se sentía emocionado y con coraje. Soporte para el coach.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquí encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutrición.

oferta en cursos online
bottom of page