Los aminoácidos

Actualizado: hace 2 días

El concepto de los aminoácidos se encuentra estrechamente relacionado con las proteínas, esto ha conllevado a que muchas personas asuman que una dieta vegetariana puede presentar escasez de este elemento, propiciando que debamos adquirirlos de fuentes suplementarias. Lo cierto es que todo esto es un error y no puede estar más lejos de la realidad.


Los aminoácidos son un elemento fundamental para el mantenimiento de la vida humana, las funciones que cumplen estos en nuestro organismo son imprescindibles, por lo que dependemos de ellos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. A continuación, procederemos a explicar los aspectos fundamentales que los distinguen, características y presencia de los mismos durante la realización de la dieta vegetariana.


Es importante que conozcamos cómo incorporarlos mediante el consumo de alimentos ricos en estos, de esta forma podemos disfrutar de una dieta balanceada y rica en aminoácidos que nos provea de aquellos elementos que nos mantendrá saludables.



¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son una serie de compuestos que al combinarse forman proteínas. Hay algunos aminoácidos que pueden ser sintetizados por el propio organismo, estos aminoácidos reciben el nombre de “aminoácidos no esenciales”. En cambio, otros de ellos no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, por lo que deben ser adquiridos de forma externa, estos reciben el nombre de “aminoácidos esenciales”.


Una tercera clasificación de los aminoácidos los agrupa en “Aminoácidos condicionales”. Estos son elementares para combatir diversos malestares y enfermedades. Independientemente del tipo de aminoácidos, todos son necesarios para el organismo, lo que no significa que cada comida que ingieras deba poseer representación de los tres, sino que mediante una dieta balanceada debes procurar adquirirlos por igual.




Importancia de los aminoácidos

Los aminoácidos son uno de los máximos responsables de la descomposición de los alimentos que ingerimos, al combinarse permite la formación de proteínas, influyen en el fortalecimiento del sistema inmunológico y funcionan como acelerador de nuestro metabolismo. Los aminoácidos, a su vez, son determinantes en la producción y reparación del tejido muscular, de forma tal que favorecen el crecimiento de nuestro cuerpo. Son productores de colágeno, esto significa que realizan un aporte muy importante para nuestra piel y tejidos conectivos.




Consecuencias del déficit de aminoácidos

Las consecuencias asociadas a presentar un déficit de aminoácidos en el organismo pueden ser muy perjudiciales. Las mismas transitan desde problemas graves durante el crecimiento y formación de músculos, problemas digestivos crónicos, desnutrición y diversas malformaciones en general. Debes cuidar no caer en ausencia de estos en tus dietas, en el caso de los niños, el déficit de estos puede acarrear graves problemas durante su desarrollo, siendo irreversible en muchos casos.




Presencia de aminoácidos en los alimentos. Dieta vegetariana.

Los aminoácidos se encuentran presentes en disímiles alimentos. Las carnes, los huevos, el pescado y los lácteos son productos muy ricos en aminoácidos. Las legumbres y frutos secos funcionan de igual manera como fuentes naturales de aminoácidos. Dicho esto, podrás notar que la dieta vegetariana no presenta problema alguno para mantener una alimentación rica en aminoácidos, basta con consumir más de 100 gramos de legumbre unos pocos frutos secos o algo de soja para cumplir con tus requerimientos diarios de aminoácidos.


A su vez, vale destacar que la dieta vegetariana es permisiva hacia el consumo de huevos y lácteos, por lo que te será sencillo combinar tu alimentación con estos elementos para hacerla variada e igualmente nutritiva. Consumir un huevo durante el desayuno y medio vaso de leche es más que suficiente para obtener todos los aminoácidos que necesitas. Las opciones son muy variadas, siendo así que podemos afirmar sin ninguna duda que la dieta vegetariana es rica y variada en sus fuentes de aminoácidos.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquí encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutrición.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo