top of page

Las vitaminas en la nutrición infantil

El correcto funcionamiento y desarrollo del organismo de los pequeños no se sustenta únicamente en el consumo adecuado de los macronutrientes ─proteínas, carbohidratos y lípidos─, sino que también requiere de pequeñas dosis diarias de los micronutrientes ─ trece vitaminas y veinte minerales─; sustancias consideradas esenciales para la nutrición humana.


Las vitaminas y minerales aunque no aportan energía al organismo, son claves el metabolismo de los macronutrientes, así como para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y el mantenimiento de su sistema inmunológico. Por otra parte se ha comprobado también que algunas vitaminas intervienen en la prevención de enfermedades.


En esta presentación estudiaremos las principales vitaminas que requieren los humanos, así como su clasificación, funciones más sobresalientes y los alimentos que las contienen.


¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos que conjuntamente con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos directa o indirectamente.


Aunque nuestro cuerpo solo requiera de pequeñas dosis de vitaminas, éstas tiene que obtenerlas de los alimentos que ingerimos, porque aunque algunas pueden formarse en el organismo, generalmente sus cantidades no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que todas deben ser aportadas en mayor o menor medida por la dieta.


El aumento de las necesidades biológicas requiere del incremento del consumo de vitaminas; por ejemplo las mujeres embarazadas y lactantes requieren de un mayor aporte vitamínico.



Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a las sustancias donde son solubles:

1°- Liposolubles (A, D, E, K): Son vitaminas solubles en lípidos o grasas que son transportadas generalmente en la grasa de los alimentos. Una alimentación deficiente en grasas aportaría bajos niveles de estas vitaminas, provocando serios trastornos a la salud.


Las vitaminas liposolubles pueden almacenarse en el hígado y en el tejido adiposo para su posterior empleo; por ello, después de un buen aprovisionamiento el organismo puede subsistir un período de tiempo sin sus aportes.


2°- Hidrosolubles (Vitaminas del grupo B y la vitamina C): Son vitaminas solubles en agua, que están contenidas en los compartimentos acuosos de los alimentos. Estas vitaminas se eliminan fácilmente por la orina, por lo que no se acumulan en el organismo, siendo necesario la ingesta periódica para mantener la salud.



Vitaminas descritas y su nombre químico

Nombre químicoVitamina ARetinol, Caroteno (provitamina A)Vitamina DColecalciferol (D3), Ergocalciferol (D2)Vitamina ETocoferolVitamina KFiloquinona (K1), Menaquinona (K2)Vitamina B1TiaminaVitamina B2Riboflavina Vitamina B3 o PPNiacina, Ácido nicotínico, Nicotinamida, Vitamina PPVitamina B5Ácido PantoténicoVitamina B6Piridoxina, PiridoxalVitamina B8BiotinaVitamina B9FolatoVitamina B12CobalaminasVitamina CÁcido ascórbico


Pasemos ahora a ver algunos aspectos más específicos de cada una de las vitaminas; hoy nos referiremos a las vitaminas A y D.



Vitamina A (retinol o caroteno)

La vitamina A es un grupo de compuestos orgánicos nutricionales relacionados entre sí que incluyen el retinol y los carotenos.


El retinol es la forma activa de la vitamina A en los animales. Se encuentra en los alimentos de origen animal, como el hígado, las yemas de huevo, los productos lácteos grasos, y el aceite de hígado de pescado.


Los carotenos (provitamina A ─βcarotenos, α carotenos y β criptoxantina─) se encuentran en los alimentos de origen vegetal y en nuestro organismo se pueden transformar en vitamina A. Los alimentos ricos en carotenos son las zanahorias, las espinacas cocidas, las batatas, el perejil, las calabazas y el aceite de soja.



Funciones de la vitamina A

1) Es esencial para la buena visión y el mantenimiento del sistema inmune.

2) Interviene en la protección y mantenimiento del tejido epitelial (piel, mucosas respiratorias, uñas, etcétera).

3) Participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

4) Los carotenos (provitamina A) son un poderoso antioxidante.



Consecuencias de sus carencias

1) Puede provocar desde la dificultad para la visión nocturna, hasta la pérdida total de la visión.

2) Provoca retardo del crecimiento corporal en la infancia y la adolescencia.

3) Puede aumentar la frecuencia de las infecciones respiratorias y gastrointestinales.



Consecuencias de sus excesos

1) El consumo en exceso de suplementos de vitamina A (retinol) puede provocar reacciones graves que se puede manifestar de diferentes formas, incluyendo piel seca, trastornos visuales, dolor óseo y cefalea.


2) Las ingestas muy elevadas de alimentos de origen vegetal ricos en carotenos (zanahorias, batatas, calabazas, etc.), no son perjudiciales para la salud, aunque pueden provocar un tono amarillento en la piel que persiste poco tiempo después de moderar el consumo del alimento.



Vitamina D (colecalciferol)

La vitamina D el organismo la puede obtener de manera natural a través de dos vías:

1) Por la síntesis cutánea mediada por la radiación ultravioleta del sol: Basta con la exposición a los rayos del sol durante 15 minutos diariamente para cubrir las necesidades de vitamina D.


2) A través de la dieta: Los alimentos ricos en vitamina D son: los pescados azules frescos o congelados (sardinas, boquerones, atún, bonito, etc.), los productos lácteos grasos (especialmente los quesos grasos), los huevos y los champiñones. El aceite de bacalao es una fuente concentrada de vitamina D.



Funciones de la vitamina D

1) Repercute favorablemente en el crecimiento corporal durante la niñez, en la adolescencia y la primera juventud.


2) Favorece la mineralización de los huesos ya que promueve la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, así como su reabsorción renal.


3) Participa en el anabolismo de proteínas musculares, lo que favorece el aumento de la masa muscular.


4) Actúa como modulador del sistema inmune, contribuyendo a la eliminación de bacterias, células dañadas y eritrocitos gastados.



Consecuencias de sus carencias

1) Sus déficits pueden impedir el crecimiento adecuado del cuerpo durante la niñez y la adolescencia.

2) Su carencia puede provocar raquitismo.


Consecuencias de sus excesos

Es considerada por muchos especialistas como la vitamina más tóxica en la nutrición humana. Cuando se consumen grandes dosis de vitamina D aparecen síntomas como náuseas, pérdida de la función muscular, estreñimiento, diarreas y deshidratación.



Vitamina E (tocoferol)

Se denomina vitamina E a un grupo de compuestos químicos que desempeñan diferentes funciones en el organismo. De estos compuestos el α-tocoferol (alfa tocoferol) es la única forma con actividad vitamínica presente en los alimentos.


Las fuentes naturales de vitamina E o α-tocoferol son sobre todo las grasas insaturadas: aceite de oliva, girasol, cacahuete y soja. Aportan vitamina E en menores proporciones los granos de cereales como el arroz y el trigo; los vegetales de hojas verdes, como el brócoli y las espinacas; la yema de huevo, el hígado y las aceitunas.



Funciones de la vitamina E

1) La principal función de la vitamina E es actuar como antioxidante en las células, facilitando la adecuada nutrición y regeneración de los tejidos.


2) Participa activamente en la reducción de la agregación plaquetaria, protegiendo el sistema cardiovascular.


3) Interviene en la síntesis de sistemas enzimáticos que modulan la formación de la hemoglobina.



Consecuencias de las carencias y excesos de vitamina E

Carencias: Las carencias de vitamina E se producen por lo general en personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales y la enfermedad celiaca. Los déficits de vitamina E pueden provocar:

  1. Destrucción de los glóbulos rojos y anemia.

  2. Degeneración muscular.


Excesos: No existen pruebas que demuestren efectos adversos ante un consumo excesivo de alimentos ricos en vitamina E, sin embargo, se han documentado algunos efectos secundarios cuando se han tomado dosis muy elevadas de suplementos.



Vitamina K (filoquinona, menaquinona, menadiona)

Existen tres grupos de sustancias relacionadas con las funciones que realiza la vitamina K: Vitamina K1 (filoquinona), Vitamina K2 (menaquinona), y la Vitamina K3 (menadiona).

La vitamina K se puede encontrar de manera natural en algunos vegetales (como la espinaca, la col, lechuga y la coliflor), los cereales, las frutas, las carnes grasas, el hígado y el queso.



Funciones de la vitamina K

1) Participa en el metabolismo de ciertas proteínas fijadoras de calcio, contribuyendo de esta manera al adecuado desarrollo del hueso.


2) Es antihemorrágica. Es necesaria para la formación de protrombina, sustancia imprescindible para que la sangre se coagule.


3) Participa en la transferencia de protones y electrones.



Consecuencias de las carencias y excesos de vitamina K

Carencias: Las carencias de vitamina K son poco frecuentes en personas sanas. Los efectos de sus déficits son los siguientes:

  • Mayor riesgo de padecer hemorragias nasales, digestivas y urinarias.

  • Reducción de la densidad mineral ósea, por lo cual se incrementarían los riesgos de padecer fracturas.


Excesos: La vitamina K es muy poco tóxica, por lo que se tendrían que tomar cantidades elevadas de suplementos para sufrir reacciones adversas.

Con la vitamina K concluimos el estudio de las vitaminas liposolubles, pasaremos ahora al estudio de las vitaminas hidrosolubles.




Generalidades sobre las vitaminas hidrosolubles

Como ya conocemos las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua, lo que provoca que su almacenamiento en el cuerpo sea mínimo, esto hace que sean poco tóxicas. No obstante, es recomendable que siempre que se piense ingerir algún suplemento se consulte primero al médico especialista.


Algunas vitaminas hidrosolubles son sensibles a las altas temperaturas, por lo que al someter los alimentos a la cocción prolongada se pierde gran porciento de ellas. Dentro de las más sensibles están las vitaminas hidrosolubles: C, B₁, B₂, B₆ y B₉. Para reducir las pérdidas por la cocción se recomienda elaborar los alimentos al vapor o en el microondas.



Vitamina B₁ (tiamina)

Es una vitamina soluble en agua, insoluble en alcohol, que pertenece al complejo B. Se asimila mejor en presencia de la vitamina C y del ácido fólico (vitamina B₉), sin embargo el alcohol impide el metabolismo normal de la tiamina.

Pueden aportar tiamina una gran variedad de alimentos tanto de origen animal como vegetal:

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en tiamina son: los cereales integrales ─arroz, trigo, y maíz─; levadura, legumbres, frutos secos, verduras y frutas frescas.

  • Los alimentos de origen animal ricos en tiamina son: las vísceras, las carnes ─cerdo y vacuna─, pescados, vísceras y huevos.



Funciones de la vitamina B₁

1) Funciona conjuntamente con las demás vitaminas del complejo B en la conversión de la energía de los alimentos que ingerimos en energía muscular y calor.


2) Reporta muchos beneficios al sistema nervioso central, por ello está muy relacionada con el buen estado anímico de las personas.



Consecuencias de sus carencias

Las carencias de vitamina B₁ son muy raras, debido a que muchos alimentos la contienen en cantidades apreciables. Sus déficits se presentan por el seguimiento de dietas muy restringidas y el consumo de bebidas alcohólicas. Los síntomas que provocan son:

  1. Provoca fatiga muscular, agotamiento repentino, decaimiento y pérdida de fuerza.

  2. Ocasiona trastornos a nivel del sistema nervioso central, que se pueden manifestar con irritabilidad, depresión, falta de memoria y falta de concentración.

  3. Las deficiencias severas provocan el síndrome del Beriberi que se manifiesta con alteraciones neurológicas, musculares y deficiencia cardiaca congestiva.


Vitamina B₂ (riboflavina)

La vitamina B₂ o riboflabina es una vitamina soluble en agua de color amarillo. Es muy sensible a la luz solar.

  1. Los alimentos de origen animal ricos en riboflavina son: los productos lácteos ─leche, yogurt, requesón─ y las vísceras ─hígado, corazón y riñones─.

  2. Los alimentos de origen vegetal ricos en riboblavina son los vegetales de hojas verdes oscuras ─pimientos verdes, espinacas, acelgas, brócoli, etcétera─; la levadura y los cereales integrales.



Funciones de la vitamina B₂

1) Funciona también conjuntamente con las demás vitaminas del complejo B en la conversión de la energía de los alimentos que ingerimos en energía muscular y calor.


2) Por su función oxigenadora es imprescindible para la integridad de la piel, las mucosas, la córnea y la buena visión.


3) Es necesaria para la producción de hormonas.



Consecuencias de sus carencias

Las insuficiencias de riboflavina en el organismo están asociadas al consumo de dietas desequilibradas, alcoholismo y enfermedades como la diabetes. Sus deficiencias se pueden manifestar por los síntomas siguientes:

1) Úlceras en las comisuras de los labios, inflamación de la lengua y piel reseca.

2) Trastornos oculares, nerviosismo y depresión.

3) Decaimiento, fatiga muscular y agotamiento repentino,


Vitamina B₃ (niacina, ácido nicotínico o vitamina PP)

La niacina se puede encontrar en alimentos tanto de origen animal como vegetal:

  • Los alimentos de origen animal ricos en niacina son el hígado, la carne magra, la carne de aves y el pescado.

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en niacina son los cereales enteros, las legumbres, los frutos secos, los tomates, las zanahorias, las batatas y el plátano, entre otros.



Funciones de la vitamina B₃

1) Participa en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

2) Colabora en el mantenimiento del sistema nervioso.



Consecuencias de sus carencias

1) Las deficiencias ligeras de niacina pueden producir decaimiento, debilidad muscular y pérdida del apetito.

2) La insuficiencia extrema de niacina provoca pelagra, enfermedad grave, que si no se trata oportunamente puede provocar la muerte.



Vitamina B₅ (ácido pantoténico)

El ácido pantoténico se puede encontrar en pequeñas cantidades en una gran variedad de alimentos tanto de origen animal como vegetal:

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en ácido pantoténico son: los cereales integrales, la levadura y las legumbres.

  • Los alimentos de origen animal ricos en ácido pantoténico son: las vísceras, las carnes y la yema de huevos.



Funciones de la vitamina B₅

1) Participa en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

2) Interviene en la síntesis de hormonas esteroides y algunos neurotransmisores como la acetilcolina.



Consecuencias de sus carencias

Las carencias de vitamina B₅ son raras, pero de ocurrir, provoca síntomas muy parecidos a los del resto de las vitaminas del complejo B: bajo rendimiento físico, calambres, depresión e irritabilidad.



Vitamina B₆ (piridoxina)

Es una vitamina que participa en una gran cantidad de reacciones metabólicas.

  • Los alimentos de origen animal ricos en vitamina B₆ son: las vísceras, las carnes, los pescados y la yema de huevo.

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B₆ son: los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, los plátanos, las patatas, las verduras.


Funciones de la vitamina B₆

1) Interviene en las reacciones del metabolismo, colaborando en la creación de aminoácidos y proteínas.


2) Participa en los procesos de formación del músculo y la hemoglobina.


3) Interviene en la descomposición del glucógeno muscular para obtener energía.


4) Es imprescindible en la fabricación de anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).


5) Es necesaria para la absorción de la vitamina B₁₂ del magnesio y del hierro.



Consecuencias de sus carencias

1) Se manifiestan anomalías neurológicas, que incluyen neuritis periféricas, que provocan dolores en las extremidades superiores e inferiores, inflamación de la lengua, piel reseca, etcétera.


2) Irritabilidad, debilidad, insomnio y alteraciones de la función inmune.



Vitamina H (biotina, vitamina B₇, B₈)

La biotina como las demás vitaminas del complejo B desempeña varias funciones importantes en el metabolismo energético del organismo.

  1. Los alimentos de origen animal ricos en biotina son las vísceras, el queso, la yema de huevo y las sardinas.

  2. Los alimentos de origen vegetal ricos en biotina son las legumbres, los vegetales de hojas oscuras, las nueces y las almendras.


Funciones de la vitamina H

1) Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y algunos aminoácidos.


2) Interviene en la producción de glucosa por lo que colabora en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre.


3) Colabora en el mantenimiento del sistema nervioso y digestivo.



Consecuencias de sus carencias

Sus deficiencias son raras, sin embargo el consumo de clara de huevo cruda impide su absorción en el intestino, por lo tanto el hábito de comer huevo crudo, puede favorecer sus insuficiencias en el organismo, manifestándose los siguientes síntomas:

1) Erupciones escamosas alrededor de la boca y la nariz.

2) Trastornos digestivos como pérdida del apetito y vómitos.

3) Síntomas neurológicos depresivos y pérdidas del cabello.



Vitamina B₉ (ácido fólico)

El ácido fólico es muy importante para la salud, sobre todo de las mujeres antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de embarazo.


El ácido fólico se encuentra en los alimentos de origen vegetal como las espinacas, las acelgas, la lechuga; las legumbres y algunas frutas.


Los alimentos ricos en folatos se deben consumir frescos y sin cocinar ya que la cocción y el almacenamiento los destruyen con facilidad.



Funciones del ácido fólico

1) Participa en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis del ADN.

2) Interviene en la formación de las células sanguíneas.

3) Es considerado antianémico.



Consecuencias de sus carencias

1) En mujeres embarazadas puede provocar partos prematuros, niños con bajo peso al nacer o con malformaciones.

2) Provoca anemia y trastornos digestivos (mala absorción, diarreas y dolores estomacales).



Vitamina B12 (cobalamina)

La cobalamina denominada así, debido a que contiene cobalto es una vitamina esencial para la formación de todas las células.


La vitamina B₁₂ la contienen prácticamente solo alimentos de origen animal: hígado, carnes, huevos, productos lácteos y pescado azul.



Funciones de la vitamina B₁₂

1) Participa en la metabolización de los aminácidos, de los ácidos grasos y los glúcidos.

2) Es imprescindible para el funcionamiento del sistema nervioso central (la memoria, la concentración, etcétera.

3) Interviene en la regeneración rápida de los glóbulos rojos y la médula ósea.

4) Participa en la síntesis y regulación del ADN.



Consecuencia de sus carencias

1) Provoca que los glóbulos rojos inmaduros adquieran un tamaño mayor de lo normal, enfermedad conocida como anemia megaloblástica.

2) Retraso del crecimiento, delgadez, palidez, fatigas, náuseas y diarreas.

3) Trastornos neurológicos y digestivos



Vitamina C (ácido ascórbico)

Es un potente antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento y colabora con el sistema inmune entre otras muchas funciones.


Las mejores fuentes de vitamina C son las frutas y las verduras frescas:

  • Las frutas ricas en vitamina C son: la guayaba, el limón, la naranja, la mandarina, la lima y el pomelo o toronja.

  • Las verduras ricas en vitamina C son: la lechuga, el brócoli, el tomate, el pimiento, la zanahoria, la coliflor y la col.


¡Importante!: Los alimentos ricos en vitamina C se deben consumir también frescos y sin cocinar ya que la cocción y la exposición prolongada al oxígeno del aire la destruyen con facilidad.



Funciones de la vitamina C

1) La vitamina C trabaja conjuntamente con la vitamina E en la eliminación de los radicales libres (especie química) que provoca varios efectos negativos a la salud.

2) Interviene en el metabolismo energético de las grasas.

3) Mejora la absorción del hierro no hemo en los alimentos de origen vegetal.



Consecuencias de sus carencias

Sus deficiencias severas en el organismo provocan escorbuto, enfermedad que se manifiesta sobre todo por ulceraciones y hemorragias en las encías, aflojamiento de los dientes, mala cicatrización de las heridas y alteraciones emocionales. De no recibir un tratamiento médico adecuado puede ocasionar la muerte.



¿Quieres conocer más sobre la nutrición?


oferta en cursos online
bottom of page