Las vitaminas

Actualizado: hace 2 días

Las vitaminas representan uno de los elementos más conocidos a nivel internacional cuando de nutrición y salud se habla, no obstante, las características de estas en el correcto funcionamiento de nuestro organismo suelen ser alterada en muchas ocasiones, todo esto con el fin de tergiversar ciertos aspectos para propiciar que consumamos más de lo que realmente necesitamos.


El hecho de que sean tan vendidas, bajo el concepto de que son necesarias, puede inducir a ciertos sesgos importantes. A continuación vamos a desentrañar todo lo referente a las vitaminas, sus funciones en el organismo, importancia de su consumo y cantidades apropiadas.




¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son uno de los micronutrientes más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son altamente influyentes en la mayoría de los procesos fisiológicos y metabólicos de nuestro cuerpo, representando un factor imprescindible durante el desarrollo y crecimiento, así como la formación del tejido celular.


Las vitaminas son clasificadas en dos grandes grupos, las liposolubles y las hidrosolubles. Como sus nombres indican, las liposolubles son aquellas que poseen la capacidad de almacenarse en zonas con presencia de grasas, esto producto a su habilidad de mezclarse con las mismas, dicho esto, las podemos encontrar dentro del tejido graso en general, los músculos y el hígado.


Por otro lado, las hidrosolubles no se pueden almacenar dentro del organismo. Esto hace que se necesite consumir alimentos o suplementos que las posean con el fin de no generar déficit de las mismas en nuestro cuerpo. Cabe destacar, que este es uno de los elementos que más manipulación presenta dentro de la industria farmacéutica, ya que al vendernos la necesidad de consumirlas de forma constante, generalmente se suele inducir al sobreconsumo de las mismas, esto sin antes advertir al consumidor que las cantidades que se necesitan para satisfacer los requerimientos de nuestro organismo son generalmente bajas, y que el exceso de las mismas termina siendo eliminado por nuestro cuerpo mediante la orina.


Entre las vitaminas esenciales para el ser humano encontramos: La A; C; D; E; K; y todas las del complejo B.




Importancia de su consumo

Cada vitamina cumple una función específica dentro de nuestro organismo. De forma general, el beneficio de consumir vitaminas se encuentra fuertemente asociado al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, el procesamiento de las grasas en el organismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la absorción de minerales. Las vitaminas están presente en prácticamente todas las funciones que realiza nuestro organismo. Desde las reacciones metabólicas hasta la formación de diversos tipos de tejidos, músculos y huesos, las vitaminas juegan un papel imprescindible.


La sangre, la piel, los músculos, dientes, huesos y nervios necesitan de las vitaminas para presentar patrones saludables. Las consecuencias de presentar un déficit vitamínico puede ser devastador y en ciertas ocasiones, dependiendo de la vitamina que presente déficit, podría poner en grave riesgo nuestra vida. Es por ello que resulta extremadamente importante que a la hora de elaborar nuestra dieta, tengamos presentes incluir de forma adecuada todo el conjunto de vitaminas esenciales para nuestro organismo, sin descuidar ninguna de las antes mencionadas.

Es muy difícil dar una cifra exacta de las cantidades adecuadas para cumplir con los requerimientos diarios de vitaminas en nuestro organismo. Esto se debe a que dicha cifra varía considerablemente en dependencia de nuestro peso, edad y condiciones físicas. No obstante, el consejo más apropiado al respecto es que valores que tu plan de alimentación cuente con la totalidad de las vitaminas esenciales que necesita tu cuerpo. Esto lo puedes lograr incluyendo alimentos ricos en estas o añadiendo suplementos vitamínicos que te ayuden a solucionar el déficit de ciertas vitaminas en tu alimentación.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquí encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutrición.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo