top of page

La vitamina B 12

La vitamina B 12 es una de las ocho vitaminas pertenecientes al complejo B. Se clasifica entre las vitaminas hidrosolubles, siendo de gran importancia en la creaciĆ³n de proteĆ­nas, el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y la salud de nuestra sangre. Aunque es una vitamina hidrosoluble, esta a excepciĆ³n de muchas otras de este estilo, puede ser almacenada en nuestro organismo, en la zona del hĆ­gado. AdemĆ”s de ello, como todas las hidrosolubles, el exceso en nuestro cuerpo resulta eliminado mediante la orina.


A continuaciĆ³n analizaremos las propiedades, caracterĆ­sticas, particularidades y beneficios que nos ofrece la vitamina B 12, siendo una de las vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.




Beneficios del consumo de vitamina B 12

Como mencionĆ”bamos anteriormente, la vitamina B 12 es esencial en el proceso de metabolizar las proteĆ­nas. Las mismas constituyen un factor muy importante en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunolĆ³gico porque son productoras de glĆ³bulos rojos.


En cuanto al sistema nervioso, la vitamina B 12 tambiĆ©n cumplen con un papel destacado, esto producto a sus cualidades positivas en su interacciĆ³n con el sistema neuronal del cerebro.


La vitamina B 12 es fundamental en la creaciĆ³n de los aminoĆ”cidos que interactĆŗan en la creaciĆ³n del ADN. Es un suministrador de energĆ­a nato, contrarrestando la fatiga y el agotamiento.


Presentar altos niveles de esta vitamina ha demostrado ser muy efectivo en la lucha contra el cĆ”ncer, siendo asĆ­ que hay diversos estudios que relacionan a la escasez de vitamina B 12 con el aumento de las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. El sistema cardiovascular tambiĆ©n ha mostrado los beneficios atribuidos al consumo de la vitamina B 12, disminuyendo los riesgos de infarto y enfermedades cardiacas. Siguiendo este orden, sucede de igual manera con el sistema cerebrovascular, donde la interacciĆ³n de esta vitamina con el resto de nuestras funciones neuronales puede contribuir notablemente en la disminuciĆ³n de los accidentes cerebrovasculares.

Todo lo anterior ha propiciado que los expertos consideren a la Vitamina B 12 como una de las vitaminas mƔs importantes para el organismo humano, siendo imprescindible para la salud de este.




ĀæQuĆ© alimentos son ricos en vitamina B 12?

La vitamina B 12 se encuentra presente solamente en alimentos de origen animal, esto representa un gran problema para los seguidores de la dieta vegetariana. Es muy fƔcil adquirir vitamina B 12 si no te encuentras bajo un rƩgimen vegano, ya que podrƔs encontrarla en las carnes, pescados, almejas, hƭgado y aves de corral.

A continuaciĆ³n, hablaremos de cĆ³mo podemos solucionar este problema en el caso de los que mantienen una dieta vegetariana.




Vitamina B 12 en la dieta vegetariana

La dieta vegetariana, al ser mĆ”s flexible que la dieta vegana, nos otorga una serie de beneficios a la hora de adquirir este tipo de vitaminas. Esto lo decimos porque es posible adquirir vitamina B 12 mediante el consumo de huevos y diversos productos lĆ”cteos, cuando en un rĆ©gimen vegano no podrĆ­amos consumir los antes mencionados. La otra alternativa que nos queda, para consumir vitamina B 12 mediante los alimentos, es hacer uso de los cereales fortificados. Estos cereales de forma natural no poseen vitamina B 12, no obstante a la hora de ser procesados se le aƱade vitamina B 12 para poder contar con esta en sus fĆ³rmulas.


Si no desea pasar tanto trabajo, debe tener en cuenta que puede adquirir sencillamente un suplemento de vitamina B 12. No hay problema alguno porque todo su consumo de vitamina B 12 provenga de esta fuente.


Por Ćŗltimo, aclarar que las cantidades de vitamina B 12 que necesita su organismo varĆ­a en dependencia de su edad y peso corporal. No obstante una cifra promedio para un adulto suele oscilar entre 2.2 mcg a 2,6 mcg. Recuerde que el exceso en el consumo de estas serĆ” desechado por nuestro organismo.



Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page