La Evolución ABAP desde HANA

Desde la introducción de HANA en el 2011, SAP ha venido dando un giro de innovación en todos sus productos cambiando paradigmas de desarrollo de las aplicaciones existentes y el futuro de estas.


La tecnología “in-memory” utilizada por la base de datos HANA ha cumplido con su principal objetivo que es procesar y analizar eficientemente los datos a una velocidad nunca antes vista.


En primera instancia la base de datos SAP HANA se diseñó para las aplicaciones analíticas y que estas pudieran implementar una mayor velocidad. El primer producto optimizado de SAP HANA fue SAP BW powered by SAP HANA. Posteriormente en el año 2013, SAP HANA se estableció como una plataforma de SAP Bussiness Suite, que es el producto central en el que se apalancan las áreas más importantes de la empresa desde Finanzas hasta Logística.

La tecnología “in-memory” es en ese momento y hasta hoy, la clave principal de la nueva generación de infraestructura e inicia un cambio de Paradigmas. De esto surge, entre otros productos, SAP Business Suite powered by SAP HANA. Y finalmente en 2015 nace SAP S/4HANA, lo cual no es más que la primera solución completa en base a SAP HANA; un desarrollo optimizado para SAP HANA.


Ahora bien, nos preguntaremos ¿cómo ha evolucionado el lenguaje ABAP desde la aparición de HANA?

En un principio la base de datos HANA era usada de forma paralela e independiente a la utilizada por el ERP (manteniendo este su base de datos tradicional); los datos eran replicados desde la base de datos primaria hasta HANA DB y posteriormente eran utilizados por el ABAP Application Server (AS) como un repositorio de lectura acelerada, con lo cual su procesamiento era significativamente más rápido que si lo hiciera desde la tradicional RDBMS.


Desde el lanzamiento de SAP Business Suite powered by SAP HANA, las distintas aplicaciones de la suite de negocios han sido optimizadas para ser ejecutadas y usar SAP HANA como única base de datos, aprovechando al máximo su tecnología “in-memory”.


Para aprovechar los beneficios de la tecnología “in-memory” que proporciona HANA, el ABAP AS ha tenido que evolucionar y adoptar el modelo “code-to-data”, el cual trabaja en función de delegar el procesamiento de alto volumen de información a la capa de base de datos que atiende la plataforma HANA. Esto evita el traslado de toda la información al ABAP AS para procesarlos y luego volverlos a la capa de BD para grabar, de manera que se obtiene un performance significativamente mejorado del procesamiento.


La llegada de S/4HANA ha cambiado fuertemente el lenguaje de programación ABAP y esto es debido a la evolución tecnológica que implica este nuevo sistema. El procesamiento en tiempo real que hace algunos años era difícil de obtener, ahora es una realidad gracias a la innovación de la base de datos HANA y el modelo de procesamiento “in-memory” del cual SAP es propietario.


Desde el punto de vista ABAP en S/4HANA ahora podremos aprovechar al máximo los beneficios de la plataforma HANA, acelerando y optimizando los programas existentes y desarrollando innovadoras aplicaciones a través de las nuevas herramientas que nos provee esta solución.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo