top of page

La densidad de nutrientes

La densidad de nutrientes es uno de los elementos a valorar con mayor importancia dentro de la personalizaciĆ³n de nuestra dieta. Si no se conoce a fondo el contenido comprendido en torno a la densidad de nutrientes terminaremos elaborando una dieta sesgada e improductiva para los fines prĆ”cticos que necesitamos. Este resumen puede resultar complejo. Para comprender a fondo todo lo concerniente a esto, repasaremos los conceptos bĆ”sicos de la densidad de nutrientes y los fines prĆ”cticos que tiene en los alimentos que ingerimos a diario, de forma tal que le puedas sacar mayor provecho a tus planes nutricionales.



ĀæEn quĆ© consiste la densidad de nutrientes?

La densidad de nutrientes es un concepto que se utiliza con el fin de determinar el nivel de participaciĆ³n de un nutriente en correspondencia al valor energĆ©tico que posea el alimento. Trata de medir la relaciĆ³n calorĆ­as-nutrientes en un producto determinado. Los alimentos que posean mayor cantidad de nutrientes no necesariamente van a ser los mĆ”s sanos o los mĆ”s recomendados.


Lo que intentamos con esta herramienta, es incluir alimentos en nuestras dietas que posean la mayor cantidad de nutrientes por calorĆ­as, mientras mĆ”s alta sea esta relaciĆ³n mĆ”s sano serĆ” el producto.




Alimentos altamente nutritivos

Los nutrientes estƔn conformados por diversos micronutrientes como los minerales, vitaminas y otras sustancias necesarias para nuestro cuerpo. A su vez, tambiƩn lo conforman los macronutrientes, muy necesarios para el correcto equilibrio de nuestra dieta.


Un alimento posee mayor densidad nutricional si aporta mayor cantidad de nutrientes por calorĆ­as que otro. Lo que debemos hacer, teniendo en cuenta lo anterior, es no guiarnos solamente por el contenido calĆ³rico de un alimento, sino percatarnos de que este bajo contenido calĆ³rico se encuentra correctamente justificado con una alta carga de nutrientes alta. AquĆ­ es donde encontramos el primer error, ya que muchas veces terminamos comprando productos que prĆ”cticamente no aportan calorĆ­as pero tampoco aportan nada en nutrientes, siendo este un gasto innecesario.




Malos usos de la densidad de nutrientes

Si usted no domina la densidad de nutrientes de forma correcta, puede ser que termine consumiendo alimentos poco saludables para su organismo y con alta presencia de calorĆ­as. Al realizar la lectura de las etiquetas nutricionales, usted podrĆ­a ser inducido a comprar un alimento por el aparente contenido proteĆ­nico alto, todo esto sin estar considerando la relaciĆ³n existente de este con las calorĆ­as que lo conforman. Esto inevitablemente terminarĆ­a siendo una elecciĆ³n errada que se traducirĆ” en el aumento de su peso corporal.




Equilibra los nutrientes de tu dieta.

Una vez analizado el contenido de la densidad nutricional y su papel determinante en la conformaciĆ³n de nuestros planes alimenticios, es importante que entiendas la diferencia existente entre un alimento altamente nutritivo y otro que tiene los nutrientes que estamos buscando. Como hemos observado anteriormente, si un producto posee gran cantidad de nutrientes en relaciĆ³n a las calorĆ­as que aporta es un alimento nutritivo. No obstante al pensar en una naranja, sabemos que estas son ricas en nutrientes, porque su nivel calĆ³rico es bajo. Pero no estĆ”s considerando si necesitas ese nutriente en especĆ­fico, puede que tu dieta no busque aportar mĆ”s vitaminas y en ese caso es un alimento altamente nutritivo pero inĆŗtil en este momento para tu plan de alimentaciĆ³n.


En cualquier caso, valora quƩ tipo de nutrientes demanda tu dieta, e intenta consumir los alimentos que menos calorƭas te aporten y sean ricos en estos. Conociendo este concepto podrƔs hacer rendir al mƔximo cada calorƭa que entra en tu organismo, de forma tal que puedas acceder a alimentos de mayor calidad, mƔs nutritivos y que no afecten negativamente los resultados de tu dieta.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page