La parametrización de rangos de números para los materiales se define según los tipos de materiales. Pero la configuración no se realiza aquí, si no que los tipos de materiales son agrupados y es esta agrupación a la que se le parametrizan los rangos de números.
Es una configuración más compleja, pero que simplifica la variedad de parametrizaciones y disminuye el margen de errores.
Todos los tipos de materiales asignados a un mismo grupo comparten los rangos de números.
Ejemplo de uso de rango de números:
Critérios para asignar los rangos de números. Al definir un nuevo tipo de material se debe tener en cuenta el rango de numeración que le será asignado. Existe un criterio general a tener en cuenta, respecto al origen del número a asignar.
Numeración interna o automática: En esta numeración el rango de número es asignado por el sistema en forma automática al momento de crear un nuevo material. SAP permite definir distintos rangos de números para ser asignados a diferentes tipos de materiales. Este tipo de numeración solo permite caracteres numéricos.
Numeración externa o manual: En este caso, el operador propone el código para crear el nuevo material, pero este código tiene que estar entre los límites del rango de numeración definidos. Esta numeración es de mayor flexibilidad, igual lo es el margen de error y la dificultad para validar posibles errores. Este tipo de numeración permite caracteres alfanuméricos. Que una numeración sea externa, no significa que el usuario pueda introducir cualquier valor, este siempre tienes que estar entre los rangos establecidos.
Algunas características son:
Nota Importante: Cuando se opta por definir distintos rangos para clasificar los materiales es importante que estos rangos sean lo suficientemente amplios para que no se agoten los números y se tenga que definir un nuevo rango al cual incorporar materiales destinados, en un inicio, al rango original y que quedó agotado.
Algunas características son:
Notas Importantes: Si bien este tipo de numeración es de mayor dificultad, considerar que SAP dispone del recurso de la programación ABAP, la cual permite, mediante líneas de programa, validar el código que ingresa el operador y determinar si está acorde a una definición previa. De manera que, si existe un error en el código ingresado, el programa se encarga de enviar un mensaje y rechazar el valor ingresado.
En este tipo de numeración es muy peligroso, dejar exclusivamente a criterio del operador la definición de los códigos a asignar a los materiales.