INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Maestro de materiales - código de material

2024-04-05

Los códigos se fijan según la numeración asignada al nuevo material:

  • Numeración interna: Numeración automática de los códigos. Es tarea del sistema.
  • Numeración externa: Numeración manual de los códigos. Es tarea del operario.

Este tipo de numeración está definida por el tipo de material, es decir:

  • Si el tipo de material que asignamos a un producto es de numeración interna, el código de producto no tendríamos que introducirlo ya que el sistema le asignará uno de forma automática y consecutiva.
  • Si el tipo de material que asignamos a un producto es de numeración externa, el código de producto si tendríamos que introducirlo.

Numeración Interna.

Al ingresar nuevos productos o servicios el sistema les asigna un código correlativo y automático. El rango de numeración de los códigos se define en la configuración del sistema y para cada grupo de materiales se fija un rango de números distinto. La limitación está en la imposibilidad de variar el orden predeterminado de los materiales.

NOTAS:

  • Se definen distintos rangos de números (o no, si fuera el caso) para cada grupo de materiales.
  • Al fijar los rangos de números hay que tener en cuenta que no se superpongan y que cada uno sea del largo suficiente para los materiales incluidos. Será una complicación si los números disponibles se agotan o si dos tipos de materiales se superponen usando los mismos códigos.
  • Es propicio definir más de un rango de números sólo en el caso que exista alguna razón práctica que lo justifique.
  • La recomendación es utilizar este tipo de numeración salvo que razones técnicas u operativas sugieran lo contrario.

Ejemplo de creación de material con numeración interna. Al ingresar un nuevo producto, al cual se le asigna un tipo de material que tiene asignado una numeración interna, SAP le asigna un código de material automático según los valores configurados.

Numeración Externa.

El operador es el que asignará el código de material, introduciéndolo en el campo correspondiente. Permite organizar la configuración de los códigos. La razón práctica de adoptar la numeración externa está en que permite definir grupos de materiales con una máscara de datos, es decir, podemos establecer unas normas de creación de código según el tipo de producto y aplicarlas nosotros mismos, por ejemplo, empezar el código del producto con 3 caracteres, según su utilización.

Y también alinear la codificación de ciertos grupos de materiales a la existente en un proveedor o cliente. Ejemplos de criterios para definir máscaras de materiales con numeración externa (se indican rangos "desde" ... "hasta").

Por Origen del material:

  • España: ESP0000000 - ESP9999999
  • Francia: FRA0000000 - FRA9999999

Por tipo de utilización:

  • Fabricación: FAB0000000 - FAB99999999
  • Materia prima: MAP0000000 - MAP9999999

En los ejemplos se tienen distintos formatos de códigos. Los formatos de códigos indican diferencia en la estructura y cada segmento del código representa un criterio diferente.

Los 3 primeros caracteres indica el origen o el tipo de utilización del material. Se puede utilizar cualquier formato, el cual se debería establecer desde el principio. Ejemplo de creación de material con numeración externa . La numeración de este grupo de material es externa, al intentar crear un nuevo material sin introducir el código que le identifica provoca un mensaje de error.

Para crear un nuevo material asignado a un tipo de material con numeración externa, es obligatorio introducir el código de material.

Los rangos de números disponibles, ya sean externo o internos se fijan por la configuración del sistema.