INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Maestro de materiales

2024-04-05

Los datos del Maestro de Materiales se pueden agrupas en:

  • Datos básicos: Son datos generales de los materiales y se mantienen para toda aplicación: grupo de artículo, tamaño y peso.
  • Datos específicos: Son datos puntuales que dependen del Centro para el cual es requerido el material, entre ellos datos de ventas, datos de compras y planificación de necesidades.

1. Usos del Maestro de Materiales.

Gestión de Materiales (MM): Es el responsable del mantenimiento y origen de la información del Maestro de Materiales. Da uso a los datos generales y accede a segmentos específicos propios de la actividad de gestión de materiales.

Datos para el stock:

  • Planificación del aprovisionamiento de los inventarios según las cantidades mínimas exigidas en stock.
  • Planificación de posibles ventas futuras.

Producción (PP): Accede al Maestro de Materiales para hacer uso de los datos generales y de las secciones específicas propias del proceso de producción de productos, ya que para crear las «órdenes de Producción» y poder solicitar la compra de materiales con stock insuficiente, es necesario conocer los datos y el stock de los materiales que puede necesitar, tales como, insumos, materias primas, materiales, etc.

Mantenimiento (PM): Accede al Maestro de Materiales para la consulta de datos específicos de los productos que puede necesitar al planificar las tares de mantenimiento. Los materiales que puede solicitar son del tipo insumos, repuestos y herramientas.

Control de Calidad: Accede al Maestro de Materiales para recuperar la información relacionada con la calidad y las características de los materiales sobre los que va a evaluar la calidad.

Administración y Finanza (FI): Para los análisis de rentabilidad y costos de las operaciones de compra/venta, recurre a los movimientos de Compra y Venta; y a los datos del Maestros de Materiales para ver si es necesario realizar actualizaciones de precio, entre otros tantos.

Vistas de los Datos del Maestro de Materiales.

En el Maestro de Materiales los datos se definen por sector y se muestran por grupos según la aplicación.

La información no aparece de golpe en la pantalla de SAP, si no que se tienen pestañas que agrupan datos del mismo tipo.

Cada pestaña se denomina Vista del material:

Las vistas a mostrar dependerán del tipo de material, ya que por ejemplo un material de tipo «materia prima» no tendrá la vista «Ventas», ya que las materias primas se usan para realizar productos terminados, por lo cual no se venden.

A continuación se representa los principales sectores o aplicaciones en un sistema SAP, cada uno de ellos proporciona y recurre a una gran cantidad de datos y estos datos pueden ser compartidos por más de un sector.

Cada sector equivale a una o dos pestañas, por ejemplo, «Datos Básicos>; se representa en el Maestro de Materiales con 2 pestanas: