INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Crear grupo de cuentas

2024-04-05

Acceso a la pantalla de gestión de grupos.

Para crear un grupo de cuentas para los proveedores lo primero que debemos hacer es buscar la transacción SPRO, la cual nos permite acceder a las funciones de parametrización.

Para esto vamos a seguir la siguiente ruta en el sistema SAP:

  • Menú SAP.
  • Herramientas.
  • Customizing.
  • IMG.

En el directorio IMG se encuentran varias transacciones, entre las que se encuentra la transacción SPRO.

Vamos a proceder a ejecutar la transacción pulsando doble clic sobre la misma. Al ejecutar la transacción se nos muestra la pantalla ¨Customizing: Tratamiento de proyecto¨, donde podemos encontrar el botón ¨IMG referencia SAP¨, el cual vamos a ejecutar.

Al pulsar el botón nos aparece una pantalla donde podemos visualizar la guía de implementación con una estructura en forma de árbol. Para acceder a la funcionalidad en donde podremos especificar los grupos de cuentas.

Vamos a seguir la siguiente ruta:

  • Logística general.
  • Interlocutor comercial.
  • Proveedor.
  • Control.

En el directorio Control podemos ver varias opciones, entre las cuales se encuentra ¨Especificar grupos de cuentas y selección de campos para proveedores¨.

Para ejecutar la opción vamos a ir sobre el pequeño icono en forma de reloj que se encuentra a la izquierda, y vamos a pulsar. Al ejecutar la opción se nos abre la pantalla ¨Modificar vista Grupo de cuentas¨.

En ella podemos ver un listado con los grupos de cuentas existentes. En la columna izquierda se nos muestra el código del grupo, y en la derecha la denominación o nombre del grupo.

Creación de los grupos.

Hasta el momento hemos visto como acceder hasta la pantalla donde se gestionan los grupos de cuentas. A continuación, veremos cómo crear un grupo de cuentas, que es el objetivo principal de la sesión. Para esto vamos a seleccionar un grupo, en este caso vamos a seleccionar el primero.

Después vamos sobre la opción ¨Copiar como¨, y pulsamos. Al pulsar se nos muestran los datos del grupo de cuentas que hemos seleccionado.

Lo que haremos será modificar los datos del grupo existente por los datos del nuevo que crearemos. De esta forma aprovechamos los datos del anterior y solo modificaremos los datos que no son iguales al original, es decir, podemos reutilizar los datos de un grupo ya existente para la creación de uno nuevo.

El primer campo que modificaremos es el del código del grupo, ya que es campo que identifica al grupo. En este caso vamos a borrar el código y vamos a escribir E001, este sería el código para el nuevo grupo.

Debajo tenemos un apartado con los datos generales. Lo próximo que haremos será modificar el campo del nombre del grupo. Vamos a cambiarlo por ¨Proveedor curso SAP MM. Más abajo tenemos el campo rango de números. Para mostrarles vamos a pulsar en el mismo. Al pulsar se nos muestra un pequeño botón, vamos a proceder a darle clic.

Al pulsarlo se nos muestra una ventana con un listado de rangos. Por ejemplo, para los rangos con el número 00, se enumerarán los grupos desde el 1 al 98. En este caso el rango que tiene es el 05, esto significa que los números del grupo irán desde el 30000 al 99999.

Aclarar que el campo de rango de número no podemos modificarlos desde esta ventana, en sesiones posteriores veremos cómo modificar este campo. Para salir de la ventana podemos ir sobre el botón cerrar y pulsar. Por otro lado, tenemos el apartado de ¨Status de campo¨. Aquí podremos modificar el estado de los diferentes grupos de campos.

Entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Datos generales.
  • Datos de sociedad.
  • Datos de compra.
  • Compras de surtido parcial.
  • Compras de centro.

Tenemos también el apartado de ¨Niveles de retención de los datos de compras¨. En la primera opción podemos indicar que se almacenen o no, los datos para un maestro de proveedores a nivel de surtido parcial de proveedor.

Esta la otra opción se indica si se puede retener datos en el maestro de proveedores a nivel de centro. Por ejemplo, si desmarcamos la opción los datos de compra a nivel de centro se almacenarán de forma general en su conjunto.

Por otro lado, si marcamos esta opción, los datos de compra a nivel de centro se almacenarán individualmente por cada uno de los centros. Por último, tenemos el apartado de ¨Esquema interlocutor¨.

En este apartado tenemos los códigos del esquema para interlocutor a nivel de:

  • Organización de compra.
  • Surtido parcial de proveedor.
  • Centro.

Podemos modificar el código de los esquemas, si por ejemplo quisiéramos modificar el código del primer esquema, podemos ir sobre el campo y pulsar.

Después vamos sobre el icono de la lupa que se nos muestra a la derecha, y damos clic. Al pulsar se nos muestra una ventana con los diferentes esquemas y su denominación. Aquí solo tendríamos que seleccionar el que deseemos e ir sobre el botón ¨Ejecutar¨. En este caso no lo haremos, así que vamos a ir sobre el botón ¨Cancelar¨, y vamos a pulsar.

Grabar grupo.

Una vez terminado de informar todos los campos proseguimos a crear el nuevo grupo. Si nos fijamos, el botón de Grabar no está habilitado. Por tanto, primero debemos aplicar los cambios que hemos hecho, para esto vamos a ir sobre el botón ¨Tomar¨, y vamos a pulsar.

Una vez pulsado el botón tomar se nos muestra el nuevo grupo que hemos creado, y si nos fijamos se nos habilita el botón ¨Grabar¨, en estos momentos se ha creado el grupo, pero aún no es persistente.

Para guardarlo definitivamente vamos a ir sobre el botón Grabar, y vamos a pulsar. A continuación, se nos abre una ventana para generar la orden de transporte del nuevo grupo de cuentas. Aquí debemos introducir nuestra orden de transporte,

Como vemos se genera una orden por defecto, La cual es correcta, por tanto vamos a ir sobre el botón continuar, y lo pulsamos. Al pulsar se nos debe mostrar un mensaje indicando que los datos han sido grabados.

Para más información