INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Asignando una organización de compra a una sociedad

2024-04-05

Una organización de compras puede asignarse a una sociedad o a un centro, he incluso no asignar la organización de compra ni a una sociedad ni a un centro, si no que asignar los centros a una organización de compra.

Para el primer caso, que es cuando asignamos una organización de compra a una sociedad, y en este caso la estrategia de compras determina que la organización de compras efectúe todas las adquisiciones a nivel de empresa, y no a nivel de centro.

Para el segundo caso, que es cuando asignamos una organización de compras a uno o varios centros, y en este caso, la estrategia de compras determina que la organización de compras efectué todas las adquisiciones a nivel de centro y no a nivel de empresa, pero todos los centros son de la misma sociedad.

Y el último caso, es que la organización de compras no se asigne a una sociedad, si no a centros, pero no es obligatorio que los centros pertenezcan a una única sociedad y en este caso la organización de compras puede suministrar materiales y servicios a todos los centros que tenga asignados, independientemente de la sociedad a la que pertenezcan.

Por lo que primero hay que decidir si nuestra estrategia de compras a ser a nivel de sociedad o de centros.

Para asignar una organización de compras podemos ejecutar la transacción SPRO y en la pantalla de Visualizar guía de implementación debemos seguir la ruta: Estructura de empresa / Asignación / Gestión de materiales, y ejecutar la opción Asignar organización de compras a sociedad.

Y se nos muestra la pantalla de “Modificar organización de compras” la cual nos muestra el listado de las organizaciones de compra que existen en el sistema:

En la primera columna nos indica el código de la organización de compras. En la segunda columna nos indica su nombre. En la tercera columna, nos indica si está asignada a una sociedad o no, por ejemplo, podemos ver que la organización de compras 0003 no está asignada a ninguna sociedad. En la cuarta columna nos indica el nombre de la sociedad. Y en la última columna nos indica el estado, en el caso de las organizaciones de compra que están asociadas a ninguna sociedad, nos dice que la sociedad no existe.

Para asignar una organización de compra a una sociedad simplemente tenemos que ir al campo de sociedad de la organización de compra e introducir el código de la sociedad. Sino recordáramos el código de la sociedad, podemos, mediante las opciones que nos proporciona el botón Posicionar, que nos muestra una ventana donde podemos insertar la organización de compras conque queremos trabajar:

En caso de no recordar el código de la organización de compras, podemos auxiliarnos con las opciones del botón de matchcode, Si lo ejecutamos nos muestra el listado de todas las organizaciones de compra, pero esta ventana se diferencia de la primera, la cual también contiene esta información, es que tienes el botón con el icono del embudo, que es el que nos ayudará a filtrar toda esta información.

Una vez ejecutado el botón con el icono del embudo, se nos muestra una ventana donde podemos introducir valores en tres campos diferentes, para filtrar nuestros datos. Para nuestro ejemplo, vamos a usar el campo de Denominación. Debemos recordar que nuestra organización contenía en su denominación el literal “CURSO SAP”, por lo que vamos a escribir:

  • *CURSO SAP*

Los asteriscos al inicio y al final indican a SAP, que muestre todos los registros que contienen el literal CURSO SAP en su denominación sin importar si delante o detrás contiene más caracteres.

Si presionamos Intro, podemos ver que ha encontrado nuestro grupo de compra, y que su código es EGC1. Para seleccionarlo solo debemos hacer clic sobre él. Y podemos ver que el campo Organización de compra, está informado con el código EGC1.

Después de hacer clic en el botón Continuar, podemos ver que en el primer registro de la tabla se ha posicionado nuestra organización de compra EGC1. Para asignarlo a nuestra empresa, solo debemos ir a la columna de sociedad e introducir el código de nuestra sociedad que es E100.

Ahora podemos ir al botón con el icono del disquete, y ejecutarlo. Y se nos muestra la orden de transporte, donde podemos verificar que es la orden correcta.

Después de hacer clic en Continuar, podemos ver el mensaje de que los datos han sido grabados.