top of page

Importancia del descanso

Dormir adecuadamente es una necesidad bĆ”sica para nuestro organismo. Son muchos los beneficios atribuidos al descanso, por lo que debemos fomentar una rutina de vida basada en hĆ”bitos organizativos que nos permita disfrutar de tiempo suficiente para efectuar nuestras tareas diarias y descansar debidamente. El estado de salud de una persona y la calidad de su sueƱo guarda una estrecha relaciĆ³n, esto se debe a que la falta de sueƱo es uno de los factores de riesgos mĆ”s comunes para la apariciĆ³n de una gran cantidad de enfermedades que atentan contra nuestro estado de salud y calidad de vida.


El sueƱo no solamente impacta en nuestro estado anĆ­mico y bienestar psicolĆ³gico, sino que nos ayuda a fortalecer y reparar nuestro organismo para prevenir una serie de enfermedades que pueden llegar a ser mortales para nuestra salud. La falta de descanso afecta a todo tu cuerpo, el daƱo producido por mantener esta prĆ”ctica a lo largo del tiempo puede llegar a ser irreparable una vez que se producen ciertas enfermedades crĆ³nicas. La mejor manera de evitar complicaciones de salud es eliminar los factores de riesgos atribuidas a estas. Evitar el tabaco, el alcohol y demĆ”s sustancias tĆ³xicas, vinculĆ”ndonos a la actividad fĆ­sica y el adecuado descanso son medidas primarias en el enfrentamiento a estas enfermedades.


Durante el desarrollo de la presente guƭa estaremos abordando algunos de los elementos bƔsicos que giran en torno al descanso y los beneficios que trae este para nuestro organismo.



Beneficios generales del descanso

Son muchos los beneficios atribuidos al descanso, de forma general mencionaremos algunos de los mĆ”s importantes. Cuando descansamos lo suficiente, nuestro cuerpo aprovecha para reparar los daƱos que ha sufrido durante el dĆ­a, se evidencia una mejorĆ­a en nuestra memoria y capacidad de concentraciĆ³n.


El sistema inmunolĆ³gico se fortalece una vez que hemos descansado, por lo que estaremos preparados para enfrentar virus y bacterias con mayor facilidad. La presiĆ³n sanguĆ­nea disminuye, beneficiando asĆ­ al normal funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. El sueƱo reparador disminuye la inflamaciĆ³n que podamos tener en el organismo y nos ayuda a recuperar la energĆ­a gastada.


Uno de los beneficios fĆ­sicos mĆ”s notables de dormir bien se encuentra en el control de nuestro peso corporal, donde se regula el metabolismo y disminuye el apetito, tambiĆ©n se evita que se segregue glucĆ³geno en exceso ante las seƱales del estrĆ©s, previniendo asĆ­ un posible desarrollo de la resistencia a la insulina o diabetes.



Estrategias para dormir mejor

Una de las estrategias bĆ”sicas para dormir mejor es evitar las pantallas o dispositivos electrĆ³nicos como celulares o televisores antes de dormir. La luz que desprenden estos equipos actĆŗa como un gran estimulante para nuestro cerebro, dificultando la adquisiciĆ³n del sueƱo y relajaciĆ³n del cuerpo. La luz y el ruido que entra desde el exterior tambiĆ©n amenaza la calidad de nuestro sueƱo, por lo que es importante que acondicionemos adecuadamente nuestra habitaciĆ³n.


Evita ingerir grandes cantidades de comida antes de ir a dormir para no poner a trabajar a nuestro sistema digestivo mientras descansamos. Incrementa el nivel de actividad fƭsica diaria para garantizar un gasto energƩtico adecuado que te permita llegar cansado a la noche. AlƩjate de los estimulantes como el cafƩ o las bebidas energƩticas, estas pueden impedir que concilies el sueƱo o afectar la calidad de este.


Intenta crear rutinas de descanso sostenibles en el tiempo. Para ello se requiere una estricta organizaciĆ³n de los tiempos de sueƱo, acostĆ”ndote y despertĆ”ndote cada dĆ­a a la misma hora. Las siestas durante el dĆ­a no deben ser excesivamente largas o no lograrĆ”s llegar agotado a la noche, impidiendo asĆ­ que puedas dormir durante un tiempo prolongado.


Si tienes interĆ©s en cursos de nutriciĆ³n en ofertas pulsa aquĆ­

oferta en cursos online
bottom of page