top of page

Horarios de estudio

Estudiar en el hogar es una tarea que se rige por la disciplina personal, en un ambiente donde es el propio estudiante quien marca el ritmo y los hábitos relacionados con su preparación, es necesario imponerse cierto grado de organización y metodología a la hora de llevar a cabo sus estudios. Un debate muy frecuente sobre el estudio personal es el referente al horario de este. Según la fuente que consultemos, podemos encontrar diversas opiniones que se dividen generalmente entre los que apoyan estudiar durante el día y los que afirman que es mejor estudiar durante la noche.


En la siguiente guía profundizaremos más sobre este tema, de forma tal que podamos brindarte nuestras consideraciones al respecto, ya que tanto el horario diurno como el horario nocturno tienen sus ventajas y desventajas.



Horario nocturno

Estudiar durante el horario nocturno es una práctica muy habitual entre los estudiantes de grados superiores, generalmente se le asocia mucho a los estudiantes universitarios, quienes en muchas ocasiones optan por este horario a causa de la falta de tiempo y las altas cargas de tareas que acumulan a diario.


Ventajas: Es un horario donde el estudiante se encuentra con un número de distracciones significativamente menor a las de horario diurno, esto se debe a que la mayoría de las personas se encuentran durmiendo, por lo que las interrupciones como las llamadas telefónicas son muy inusuales. También disminuye el ruido exterior, lo que contribuye al aumento de la concentración. Es por ello que muchos estudiantes manifiestan ser más productivos a estas horas que durante el día.


Desventajas: Este horario de estudio provoca graves afectaciones del sueño, ya que está comprobado científicamente que el sueño nocturno es irrecuperable, no es comparable la calidad del sueño durante el día al de la noche. Es por esto que esta práctica mantenida en el tiempo pude afectar las funciones cognitivas del estudiantes, disminuir la productividad de este y provocar afectaciones a la salud.



Horario diurno

El horario diurno es el primer horario de estudio que conocemos en nuestra vida estudiantil. Cuando comenzamos la escuela por vez primera estamos bajo la tutoría y el control constante de nuestros padres, por lo que lo normal suele ser que tengamos un tope en las horas, que nos imposibilita excedernos durante las noches.


Ventajas: Permite llevar un estilo de vida más organizado y productivo, mejor aprovechamiento del sueño y del tiempo de recreación. Las personas que estudian durante el día son por lo general más equilibradas y manejan un mejor control de sus responsabilidades.


Desventajas: Estudiar durante el día te expone a un mayor número de distracciones posibles, esta es una desventaja subsanable, ya que un buen hábito de estudio y organización previa a este puede ayudarte a prevenir que las mismas interfieran y disminuyan tu productividad. Cuando se estudia durante el día es muy importante la colaboración familiar, evitando que los elementos externos impacten en tu tranquilidad y puedan sacarte de tu zona de confort. Es por ello que se debe mantener una buena comunicación con la familia, haciéndoles partes de tus problemas para que conozcan sobre tu carga docente.



Consideraciones

Una vez analizado los elementos anteriores, consideramos que atendiendo a las ventajas y desventajas que nos brinda cada horario de estudio, el horario diurno es el más conveniente. Esto se debe a que las desventajas presentes en el horario diurno pueden ser resueltas con buena comunicación, disciplina y un ambiente familiar sano, pero las desventajas sufridas al sostener el horario de estudio nocturno de forma prolongada en el tiempo, afectará considerablemente nuestra salud, rendimiento cognitivo y productividad. Siendo así que el horario de sueño perdido es irreparable y no hay nada que podamos hacer al respecto.



¿Estás interesado en cursos de Aprendizaje y Estudios?


oferta en cursos online
bottom of page