Determinar el cuestionario de evaluación
La encuesta utilizada en las evaluaciones feedback 360 se ocupa del desempeño de los trabajadores, no de su personalidad y habilidades. El cuestionario puede ser general o específico de la organización. El uso de cada tipo de cuestionario tiene sus ventajas y desventajas.

Preguntas predeterminadas:
- Pros: requiere menos recursos, tiene los factores estadísticos necesarios [validez, fiabilidad, etc.]
- Contras: la deslealtad a la realidad puede llevar a conclusiones poco realistas.
Preguntás específicas:
- Pros: se adaptará a la cultura y las necesidades estratégicas de la empresa.
- Contras: se necesitan más recursos y tiempo para crearlo. Es necesario determinar las competencias a evaluar, realizar el procesamiento estadístico, etc.
Los requisitos para diseñar un formulario de cuestionario para este proceso
- Un componente importante del proceso de evaluación es el tipo de elementos que se entregan a los participantes. Estos deben ser utilizados por el evaluador para la reflexión y la mejora, y por la organización para el desarrollo de acuerdo con la dirección estratégica dada. Debe ser simple, comprensible para los participantes y basado en indicadores de comportamiento reales y observables, además de ser relevante para la posición altamente respetada y la posición organizacional. Cada entrada debe mencionar solo una habilidad.
- Si queremos una valoración válida y fiable, tendremos que mejorar los ítems seleccionados en el cuestionario con los procedimientos estadísticos necesarios [principalmente análisis factorial] y realizar un test. Verificar antes de la aplicación final del cuestionario.
- El número de ítems que componen el cuestionario no debe ser excesivo. Ten en cuenta el tiempo que te llevará completarlo.
- Seleccione el tipo de escala de calificación a utilizar. La escala de Likerten es muy útil, ya que cada puntaje calificado tendrá un puntaje que fluctúa entre valores específicos, por ejemplo, se puede calificar de 1 a 5, siendo 1 muy poco, 2 poco, 3 normal, 4 bueno y 5 muy bien. Además, lo que es muy interesante en este tipo de cuestionarios, que incluye preguntas abiertas, la capacidad de presentarse ante el evaluador [lo que puede afectar a su motivación para contestar el cuestionario] y la ampliación de la información que vamos a obtener. Mucho más valioso.
Un ejemplo de cómo se estructura el cuestionario para este proceso
Preguntas que comprueban conocimientos, habilidades y actitudes:
- Conocimientos vinculados al trabajo realizado.
- Conocimiento lingüístico.
Preguntas diseñadas para medir la productividad:
- La capacidad de solucionar problemas.
- Orientado a las ganancias.
- Búsqueda de los mejores resultados posibles.
- La capacidad de combinar varias tareas al mismo tiempo [multitasking]
Temas relacionados con el comportamiento y las actitudes en el trabajo:
- Capacidad de ser flexible
Problemas relacionados con el trabajo en equipo:
- Respeto hacia la postura ajena