top of page

Fijando filas y columnas en Excel


En diferentes ocasiones trabajaremos en Excel con mucha informaciĆ³n, esto nos va a provocar que al desplazarnos por la hoja de cĆ”lculo, los encabezados y las primeras columnas de una tabla que tengamos en el documento desaparezcan a medida que vamos avanzando en la tabla.


Excel nos va a proporcionar una herramienta llamada Inmovilizar, la cual vamos a poder utilizar para dejar fija una columna, fila o varias segĆŗn lo que deseemos. Esta opciĆ³n se encontrara ubicada en la cinta de herramientas directamente en la lengĆ¼eta Vista, y al dar clic en la herramienta Inmovilizar, nos van a salir tres opciones secundarias para elegir segĆŗn el objetivo que persigamos.


Estas opciones son:

  1. Inmovilizar paneles

  2. Inmovilizar fila superior

  3. Inmovilizar primera columna


Inmovilizar Paneles

Esta opciĆ³n nos va a permitir inmovilizar o fijar todas las filas y columnas que se ubican antes de la celda que hemos seleccionado previamente, por lo que es muy importante seleccionar bien la celda que vayamos a elegir como punto de partida.


Inmovilizar fila superior

Esta opciĆ³n nos va permitir dejar inmĆ³vil la primera fila de la hoja en la que estaremos trabajando. Esta opciĆ³n generalmente la vamos a usar cuando nuestro encabezado se encuentre en la primera fila de la hoja.


Inmovilizar primera columna

Con esta opcion se nos permitirĆ” dejar inmĆ³vil la primera columna de la hoja, esta opciĆ³n la vamos a utilizar cuando el contenido que queremos dejar fijo se encuentra en la primera columna.


Movilizar Paneles

Nos aparecerĆ” esta opcion cuando ya tengamos fija alguna fila o columna en la hoja, la opciĆ³n Inmovilizar paneles cambia su nombre a Movilizar paneles y esta opciĆ³n la vamos a utilizar para deshacer.



oferta en cursos online
bottom of page