Determinar el cuestionario de evaluación
La encuesta utilizada en las evaluaciones feedback 360 se ocupa del desempeño de los trabajadores, no de su personalidad y habilidades. El cuestionario puede ser general o específico de la organización. El uso de cada tipo de cuestionario tiene sus ventajas y desventajas.

Preguntas predeterminadas:
Pros: requiere menos recursos, tiene los factores estadísticos necesarios (validez, fiabilidad, etc.)
Contras: la deslealtad a la realidad puede llevar a conclusiones poco realistas.
Preguntás específicas:
Pros: se adaptará a la cultura y las necesidades estratégicas de la empresa.
Contras: se necesitan más recursos y tiempo para crearlo. Es necesario determinar las competencias a evaluar, realizar el procesamiento estadístico, etc.
Los requisitos para diseñar un formulario de cuestionario para este proceso:
Un componente importante del proceso de evaluación es el tipo de elementos que se entregan a los participantes. Estos deben ser utilizados por el evaluador para la reflexión y la mejora, y por la organización para el desarrollo de acuerdo con la dirección estratégica dada. Debe ser simple, comprensible para los participantes y basado en indicadores de comportamiento reales y observables, además de ser relevante para la posición altamente respetada y la posición organizacional. Cada entrada debe mencionar solo una habilidad.
Si queremos una valoración válida y fiable, tendremos que mejorar los ítems seleccionados en el cuestionario con los procedimientos estadísticos necesarios (principalmente análisis factorial) y realizar un test. Verificar antes de la aplicación final del cuestionario.
El número de ítems que componen el cuestionario no debe ser excesivo. Ten en cuenta el tiempo que te llevará completarlo.
Seleccione el tipo de escala de calificación a utilizar. La escala de Likerten es muy útil, ya que cada puntaje calificado tendrá un puntaje que fluctúa entre valores específicos, por ejemplo, se puede calificar de 1 a 5, siendo 1 muy poco, 2 poco, 3 normal, 4 bueno y 5 muy bien. Además, lo que es muy interesante en este tipo de cuestionarios, que incluye preguntas abiertas, la capacidad de presentarse ante el evaluador (lo que puede afectar a su motivación para contestar el cuestionario) y la ampliación de la información que vamos a obtener. Mucho más valioso.
Un ejemplo de cómo se estructura el cuestionario para este proceso:
Preguntas que comprueban conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos vinculados al trabajo realizado
Conocimiento lingüístico
Habilidades de IT
Preguntas diseñadas para medir la productividad:
La capacidad de solucionar problemas.
Respuesta rápida
Orientado a las ganancias
Búsqueda de los mejores resultados posibles
La capacidad de combinar varias tareas al mismo tiempo (multitasking)
Temas relacionados con el comportamiento y las actitudes en el trabajo:
Creación libre
Capacidad de ser flexible
Deseo de mejorar
Estímulo
Agudeza/sensibilidad
Problemas relacionados con el trabajo en equipo:
Liderazgo
Respeto hacia la postura ajena
Unión
Compañerismo saludable
