top of page

¿Cuántas horas debemos dormir?

Los rangos de horas que debemos dormir para garantizar un adecuado funcionamiento de nuestro organismo y el mantenimiento de patrones saludables, varían mucho en dependencia de la edad que posea la persona. Por regla general, la necesidad de dormir una mayor cantidad de horas va disminuyendo según vamos envejeciendo, a su vez, comienza a aparecer determinados factores que atentan contra la calidad y prolongación de nuestro sueño. Entre estos factores destacan el consumo de sustancias energizantes, los malos hábitos alimenticios, las jornadas laborales nocturnas, el uso prolongado de dispositivos electrónicos en las noches, el estrés, entre otros.


Garantizar que cumplamos con el mínimo de horas de descanso nocturnas es fundamental para el cuidado de nuestra salud, para ello es importante conocer cuáles son los rangos de tiempo clínicamente recomendados para cada período de edad. Durante el desarrollo de la presente guía estaremos profundizando en los puntos anteriormente mencionados, de forma tal que puedas ahondar más en tus conocimientos, respecto a las características y peculiaridades del proceso del sueño.


Es válido aclarar, que los tiempos recomendados a continuación responden a criterios médicos generales, cada organismo tiene sus propias necesidades y características diferenciadoras, por lo que ante el surgimiento de cualquier duda, lo más recomendable es acudir a un especialista de la salud.



Niños menores a un año de nacido

Para los recién nacidos se recomienda un tiempo de descanso promedio de 12 horas cuando tienen un tiempo inferior a un año. Mientras más pequeño es el niño, más prolongado puede ser este tiempo, evitando siempre que el mismo no exceda las 17 horas de sueño, ya que la actividad durante el resto de las horas del día también es importante.



Niños entre 1 a 2 años de nacidos

El tiempo mínimo de sueño recomendado para los niños comprendidos entre las edades de 1 y dos años, es de 9 horas de sueño diarias. Si el niño duerme por 10-11 horas no será perjudicial para su salud, se recomienda evitar tiempos superiores a las 15 horas de sueño, con el fin de cuidar su actividad durante el día y garantizar que mantenga el sueño en las noches.


Niños entre 3 a 13 años de nacidos

Los niños que poseen una edad que oscila entre los 3 y 13 años de nacidos deberían garantizar un descanso promedio de 9 horas de sueño diarias. Edades superiores a los 6 años pueden permitirse dormir 8 horas si el caso lo amerita, pero debe evitarse que el tiempo de descanso sea inferior a 7 horas, lo que podría traerles complicaciones para su salud. Debemos recordar que durante la niñez la hormona de crecimiento juega un papel primordial y esta hormona guarda gran relación con los tiempos de descanso.


Durante este período de edad, también debe velarse por no superar los tiempos de 12 horas de descanso, ya que el organismo humano va requiriendo de mayor actividad física durante el crecimiento y su demanda de sueño va disminuyendo.



Niños entre 14 a 18 años de nacidos

Durante este período de edad el organismo se encuentra preparado para descansar unas 8 horas diarias y repararse a plenitud. En caso de contarse con suficiente tiempo y desearlo el menor, puede estructurar su tiempo de descanso hacia las 9 horas, máximo 10.




Adultos (Mayores de 18 años)

Las personas adultas pueden dormir un mínimo de 7 horas al día sin problema alguno para su salud. Mientras más jóvenes son, es probable que se precise de un tiempo más cercano a las 8 horas, es por ello que muchos doctores prefieren recomendar 8 horas de descanso para los adultos.


Las personas de edad más avanzada, por lo general sufren de graves afectaciones en el sueño, lo que muchas veces les dificulta alcanzar siquiera las 7 horas mínimas requeridas. Si este es tu caso, te recomendamos acudir a un especialista para que evalúe si el tiempo que descansas es el adecuado para tu salud o si necesitas hacer uso de algún medicamento o restructuración de tus rutinas diarias con el fin de conseguir el tiempo de descanso indicado.


Si tienes interés en cursos de nutrición en ofertas pulsa aquí

oferta en cursos online
bottom of page