top of page

¿Cuál es la diferencia entre veganismo y vegetarianismo?

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que derive de productos de origen animal, como el cuero y la seda.


Tanto el veganismo como el vegetarianismo están creciendo en popularidad. Sin embargo, es posible que encuentres estas dietas un poco confusas, sobre todo porque hay muchas variantes del vegetarianismo.

Exploramos en este artículo las similitudes y diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo. También abordamos los beneficios para la salud, qué dieta es más saludable, cuál es mejor para perder peso y los riesgos y consideraciones.


¿Cuál es mejor para bajar de peso?


Un estudio transversal de 2006 que involucró a 21,966 participantes y una revisión de 2014 de tres estudios de cohortes prospectivos con adventistas en América del Norte sugieren que los veganos generalmente tienen un IMC más bajo que los vegetarianos y las personas que consumen carne.


Una posible explicación de esta tendencia podría deberse a que los veganos no consumen huevos ni productos lácteos.

El estudio de 2006 también encontró que los veganos ganaron menos peso que los vegetarianos y los que consumen carne en el término de 5 años. Sin embargo, las personas que cambiaron su dieta para reducir el consumo de productos animales fueron las que menos peso ganaron durante el estudio.


En un estudio de 2018 que involucró a 75 adultos con sobrepeso, los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes una dieta vegana baja en grasas o continuar con su dieta actual, que podría incluir proteína animal. Después de 16 semanas, los participantes del grupo vegano habían perdido significativamente más grasa alrededor del abdomen que los del grupo de control.


¿Cuál es más saludable?


Ambas dietas ofrecen beneficios de salud similares y generalmente alientan a las personas a comer alimentos integrales más ricos en antioxidantes y en nutrientes.


Es difícil decir qué dieta es más saludable porque ambas tienen ventajas y desventajas.


Por ejemplo, a diferencia de los veganos, los lacto-vegetarianos obtienen calcio, fósforo y vitamina D de los productos lácteos. Sin embargo, evitar los lácteos y los huevos puede ayudar a los veganos a mantener sus niveles de colesterol bajos.


Los veganos también están en riesgo de sufrir una deficiencia esencial de ácidos grasos omega-3, específicamente en EPA y DHA, incluso si consumen fuentes vegetales de estos nutrientes. El DHA es necesario para la función cerebral y la cognición, y para evitar la niebla cerebral, la dificultad de memoria y más. Los vegetarianos y los pescatarianos pueden obtener EPA y DHA más fácilmente a partir de huevos y mariscos.


Según un estudio de 2019, los adultos de Argentina que se identificaron como veganos se adhirieron más a un estilo de vida vegano saludable que los vegetarianos y no vegetarianos.


Los autores definieron un estilo de vida vegano saludable como:

  • consumir una dieta de alimentos integrales, basada en plantas

  • ejercitarse diariamente

  • beber más de ocho vasos de agua al día

  • exponerse de forma regular a la luz solar

Sin embargo, seguir una dieta de origen vegetal no garantiza una buena salud. Sigue siendo posible que los vegetarianos y veganos lleven estilos de vida poco saludables o consuman una dieta de comida “basura” procesada.

oferta en cursos online
bottom of page