Composición corporal

Actualizado: hace 4 días

La composición corporal representa parámetros como el peso, la talla, la forma, el sexo y perímetros corporales. Estos índices dan acceso a los porciento de grasa, músculos, huesos y agua, presentes en los cuerpos humanos.



El objetivo de estudiar la composición corporal, es conseguir una noción objetiva del estado nutricional, que permita cuantificar las reservas corporales del organismo, con el fin de descubrir y solucionar problemas nutricionales como los siguientes:


  • Excesos de grasas que sean síntoma diferentes grados de obesidad.


  • Niveles ínfimos de masa muscular y de masa grasa, inherentes a organismos con deficiencias nutricionales.


  • Déficit en el rendimiento deportivo de atletas debido a la pérdida de masa muscular.


  • Establecimiento de dietas para modificar una composición corporal inconveniente. 


  • Estar al tanto del estado nutricional de grupos delicados como los ancianos, los niños y las mujeres durante la gestación y la lactancia materna.


Compartimentos corporales:


Además del agua que representa más de la mitad del peso del cuerpo, localizándose su mayor concentración en los tejidos metabólicamente activos, los otros dos componentes esenciales de nuestro organismo son:


  • El tejido magro o masa libre de grasa.


  • El tejido adiposo o grasa de almacenamiento.


El tejido magro: Se compone de huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las otras células que no se clasifiquen como células grasas. La masa muscular es el componente más significativo y mediante él se proyecta el estado nutricional de la proteína.


Variaciones del contenido del tejido magro:


  • El tejido magro cubre más espacio en hombres e incrementa paulatinamente con la edad hasta los 20 años, reduciéndose llegada la etapa de adulto.


  • Los niveles de tejido magro pueden modificarse mediante la realización de actividades físicas.


El tejido adiposo: la grasa desempeña un importante papel en el metabolismo hormonal, así como en la acumulación y defensa del organismo. La diferencia radica en dónde figuran, la grasa subcutánea genera mayores almacenes y grasa interna o visceral.


Variaciones del contenido de tejido graso:


  • El contenido de grasa incrementa con la edad, y es mayor en mujeres que en hombres.


  • En hombres la grasa se deposita preferentemente en el abdomen y en la parte alta del cuerpo, en el caso de las mujeres se deposita fundamentalmente en muslos y caderas. La grasa acumulada en el abdomen, consiste en un riesgo incrementado para el padecimiento de algunas enfermedades crónico-degenerativas.



Técnicas para valorar la composición corporal


Técnicas antropométricas: es la técnica más popular para la determinación de la composición corporal. Está basada en un sistema de medidas muy simple como el peso, la talla, la longitud de las extremidades, y los perímetros corporales entre otras. Con la noción de estos parámetros se pueden calcular diferentes índices, para evaluar la masa libre de grasa y la grasa corporal.


Dentro de las técnicas antropométricas se destacan:


Índice de masa corporal (IMC).


Evaluación de los perímetros corporales.

Índice de masa corporal (IMC): resulta un parámetro de provecho para determinar la composición corporal. El índice de masa corporal concede la clasificación de las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose únicamente en la altura y el peso. No considera la edad, el sexo, los porcientos de grasa corporal o la masa muscular. El (IMC) se calcula de la siguiente manera:


El índice de masa corporal es igual al peso corporal expresado en kilogramos (kg), dividido por el cuadrado de la estatura expresada en metros (m).

Imc = peso corporal (kg)/(estatura (m))²

Por ejemplo: para calcular el índice de masa corporal de un hombre de 120 kg de peso, que mida 1.92 m, se procede de la siguiente manera:

Imc=120 kg/ 1.92 m x 1.92 m

Imc=120 kg/ 3.68 m²

Imc=32.6 kg/m²


Clasificación de las personas atendiendo al índice de masa corporal, según la organización mundial de la salud:



En algunos casos estos índices no proyectan de forma directa la composición corporal. Ejemplos:


  • En caso de los atletas musculosos y disciplinados podrían tener índices de sobrepeso, y en la realidad presentan poca grasa.

  • Un maratonista pudiera calificar como bajo peso, aunque se halle completamente sano.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquí encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutrición.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo