INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Preguntas creativas para generar confianza en el cliente

2024-04-05

Generar confianza en los clientes es una de las tareas de primer orden a desarrollar por todo coach. Durante la evolución de nuestras sesiones de coaching, vamos implicando a nuestro cliente en una serie de acciones con el objetivo de obtener resultados provechosos para sus intereses personales, es aquí donde la confianza juega un papel primordial, porque determinará la mentalidad con la que este afronte las distintas situaciones venideras. Si bien, lograr que un cliente que no confiaba en sí mismo, comience a hacerlo de forma natural, es una tarea compleja, existen una serie de recursos que pueden ser usados como catalizador para el cumplimiento de este objetivo.

El recurso del que estaremos hablando en la presente guía son las preguntas creativas. Estas preguntas se desarrollan de forma intencional, con objetivo de hacer notar al cliente una serie de elementos que le permitirá apreciar sucesos y factores en su vida que le hará recobrar la confianza en sí mismo. A continuación, veremos algunas de las preguntas creativas que puedes usar durante tus sesiones de coaching.

Cuáles consideras que son tus tres mejores logros a nivel personal y por qué?

Esta pregunta no aporta valor alguno en cuanto a información relevante para el coach, no obstante, como decíamos anteriormente, la intención de la misma es otra. Cuando le pedimos a nuestro cliente que enumere sus tres mejores logros a nivel personal y que explique el motivo por el cual ha elegido estos logros, le brindamos la oportunidad de que pueda recordar eventos pasados donde se ha sentido bien y su autoestima se ha encontrado en su mejor momento.

Recordar los triunfos nos hace entender que si bien podemos encontrarnos en un momento de bajón emocional, la vida se mueve de forma cíclica y es posible volver a experimentar buenos momentos si somos capaces de mentalizarnos correctamente.

Menciones un problema con el que haya lidiado anteriormente y explique cómo logró darle solución

Al igual que con la pregunta anterior, esta pregunta induce al cliente a recordar que luego de cada situación adversa en la vida, se encuentra una salida y todo se va solucionando de forma progresiva. Trasladar al cliente en su mente, hacia momentos conflictivos ya solucionados, le permitirá mentalizarse hacia la superación y el optimismo. Si ha logrado vencer dificultades en el pasado no hay motivos para que no logre vencer las dificultades presentes, menos ahora que cuenta con tu guía y asesoría.

Cuando nos enfrentamos a una serie de sucesos adversos, llegamos a olvidar que no es la primera vez que nos encontramos en situaciones similares. Puede que incluso logres que tu cliente piense en un problema aún mayor que el que se encuentra afrontando en estos momentos, logrando así que recupere la confianza en sus capacidades para lidiar con los mismos.

Cuáles consideras que son tus tres mejores cualidades para superar la situación actual que estás enfrentado?

Esta es una pregunta sumamente importante, porque logra que el cliente repare en sus cualidades principales y organice sus herramientas actuales para determinar cuáles son de utilidad a la hora de superar el problema actual que le aqueja. Estar consciente de nuestras cualidades de valor, es una forma sencilla de recobrar la confianza en nosotros, ya que solemos perder la confianza cuando nos menospreciamos o nos sentimos incapaces para llevar a cabo determinada acción.

Mediante las preguntas creativas, podrás reanimar la confianza de tus clientes de una forma natural, solo permitiéndole recordar y percibir algunos elementos de valor que hasta ahora habían sido obviados. Recuerda que el grado de confianza que posea el cliente en sí mismo, será determinante a la hora de desarrollar sesiones exitosas.