INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Las relaciones interpersonales

2024-04-05

El escenario laboral ocupa cerca de un tercio del día de los trabajadores. Si tomamos en cuenta las horas que nos mantenemos despiertos, el trabajo representa un porcentaje significativo de nuestro día útil. Esto conlleva a que en muchas ocasiones pasemos más tiempo con los compañeros de trabajo que con gran parte de nuestra familia, no es de extrañar que grandes amistades surjan en el seno de la empresa. El papel que juegan las relaciones interpersonales en el desarrollo de nuestro negocio es más significativo de lo que se suele pensar, es por ello que este es uno de esos aspectos que deberás cuidar para mantener una plantilla laboral productiva y entusiasta.

En la presente guía estaremos abordando algunos conceptos básicos que giran en torno a las relaciones interpersonales y su impacto dentro de la empresa.

Qué son las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales o relaciones entre personas, son aquellas en las que interviene al menos dos sujetos. Son llevadas a cabo de forma espontánea y forman parte de nuestras características como ser social. El ser humano es comunicativo por naturaleza, siempre se ha desarrollado en colectivo y precisa del intercambio interpersonal para su desarrollo personal y espiritual.

Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito laboral son uno de los fenómenos más estudiados por las grandes empresas del mundo, esto se debe a que ha surgido la preocupación por crear ambientes saludables para que las mismas puedan desarrollarse con espontaneidad si afectar la ejecución del trabajo.

Beneficios de las relaciones interpersonales

Los beneficios de las relaciones interpersonales han sido abordados por diversos estudios internos llevados a cabo por algunas empresas de primer nivel. Se ha apreciado cierta relación proporcional entre el ambiente laboral y la productividad, donde un ambiente más sociable que permita al trabajador socializar de forma adecuada aumenta su compromiso y productividad es sus labores.

Las relaciones interpersonales en la empresa logran crear lazos afectivos y emocionales entre el trabajador y la empresa, es por ello que muchos empleados llegan a rechazar ofertas de sueldos superiores para mantenerse en puestos de trabajos donde se sienten satisfechos con sus compañeros de trabajo.

Dicho esto, generar un ambiente laboral donde los trabajadores puedan manifestarse socialmente y crear lazos afectivos con sus compañeros de trabajo es una buena estrategia para fomentar la productividad y fidelidad hacia la empresa. El reto mayor de los directivos de una empresa, al afrontar la creación de este escenario, se encuentra en lograr equilibrar los tiempos para que sus trabajadores se relacionen sin abandonar sus labores.

Retos en cuanto a las relaciones interpersonales

Como se ha mencionado anteriormente, existen marcados retos en cuanto al desarrollo de un ambiente propicio para el intercambio y socialización entre los trabajadores. El primer reto comienza en lograr que los trabajadores puedan relacionarse entre ellos sin afectar el trabajo. Este es un punto donde resulta complejo realizar una recomendación de carácter general, no es lo mismo las relaciones que se puedan suscitar en un negocio como un bar o un restaurante, a las que se pueden desarrollar en una agencia de taxis donde los trabajadores son taxistas y manejan largas horas del día en compañía de clientes aleatorios, teniendo muy poco tiempo para el intercambio con el resto de la plantilla de la empresa.

En dependencia de cuál sea la empresa que se desee montar, se deberá manejar estrategias que se puedan ajustar a la modalidad de empleo y los tiempos de disponibilidad.

Realizar cenas de empresa, actividades y festividades pueden ser recursos útiles para cualquier negocio, pero una vez más, esto es una tarea que demanda de la creatividad de los directivos para lograr que sus trabajadores se relacionen entre ellos.