¿cuáles son las competencias de un coach profesional? - coaching negocio
La International Coaching Federación [ICF], fundada en 1995, es la organización de coaching líder a nivel mundial, con cerca de 40.000 miembros en 146 países, y define ocho competencias que todo coach profesional debe demostrar.
La Asociación Española de Coaching [ASESCO] con más de 800 coaches profesionales, trabaja desde el año 2000 promoviendo el coaching profesional, ético, responsable y de calidad, y divulgado sus beneficios tanto en el ámbito personal como profesional, empresarial y organizacional.
Las competencias de coaching surgen con el propósito de:
- Evaluar a los coaches que desean certificarse profesionalmente y renovar sus credenciales.
- Evaluar los programas de formación en coaching con garantía de calidad.
- Y divulgar la comprensión de las habilidades necesarias para ser un buen profesional.
Todas son claves y toda formación en coaching debe asegurar su aprendizaje y puesta en práctica por parte de sus alumnos:
- Demuestra práctica ética: Entiende y aplica constantemente la ética y los estándares de coaching.
- Encarna una mentalidad de coaching: Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente.
- Establece y mantiene acuerdos: Colabora con cada cliente y con las partes interesadas pertinentes para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas de coaching. Establece acuerdos para el compromiso de coaching general, así como aquellos para cada sesión de coaching.
- Cultiva confianza y seguridad: Colabora con cada cliente para crear un ambiente que le dé apoyo y seguridad y le permita compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuos.
- Mantiene presencia: Es plenamente consciente y está presente con cada cliente, empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro.
- Escucha activamente: Se enfoca en lo que cada cliente está y no está diciendo para comprender plenamente lo que se está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar su autoexpresión.
- Provoca conciencia: Facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías.
- Facilita el crecimiento de cada cliente: Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción. Promueve la autonomía del cliente en el proceso de coaching.