top of page

Coaching Individual y Coaching Grupal




El proceso de coaching tiene dos modalidades en cuanto a sus participantes; por un lado, estĆ” el mĆ”s comĆŗn, denominado individual, donde intervienen solo el coach y un coacheĆ©, y por otro, estĆ” el coaching grupal, que dentro de lo cabe se mantiene en un grupo reducido de personas. A grandes rasgos, ĀæcuĆ”les son las diferencias para la perspectiva profesional?

  • La terapia del coaching individual se extiende a una hora y media aproximadamente, y determinar el nĆŗmero de sesiones es mĆ”s fĆ”cil debido a que se toma como base el acuerdo con un solo cliente.

  • El caso del coaching grupal resulta mĆ”s complejo, debido a que se debe tomar en cuenta de forma equitativa las necesidades de cada individuo. De forma que, en el caso de esta Ćŗltima modalidad, no hay forma de saber la duraciĆ³n y la cantidad de sesiones a desarrollar.


Ahora bien, de forma mĆ”s explĆ­cita, este artĆ­culo busca responder, ĀæcuĆ”les son las etapas del coaching personal y el coaching grupal? Para responder dicha interrogante, tomamos en cuenta ideas aceptadas de forma general por la comunidad de especialistas.



Etapas del proceso de coaching individual

PlanificaciĆ³n: Se estudian los resultados del primer informe, y se procede a un anĆ”lisis de puntos dĆ©biles y puntos fuertes, todo con vista a localizar potenciales procesos de cambios. Se trabajan de forma mĆ”s detallada los objetivos, de manera que se pueda concebir un modelo para medir la efectividad de las acciones planificados; deben ser, entonces, objetivos medibles. El coach debe aconsejar a su cliente para que comente sobre el proceso en el que estĆ” trabajando con sus personas cercanas, puesto que, dicha acciĆ³n incrementa el compromiso. Ciclo: Se comienza a trabajar con situaciones reales, todo lo que se ha conversado, es hora de llevarlo a la prĆ”ctica, y comprobar si verdaderamente se estĆ” trabajando en un plan de evoluciĆ³n. Es un momento crucial para la identificaciĆ³n de errores, zonas pocas trabajadas, deficiencias incompatibles, lĆ­mites del plan de acciĆ³n. TambiĆ©n se examinan las herramientas y habilidades que se han estado empleando, con vista a la posible sustituciĆ³n mediante la adquisiciĆ³n de otras. Algo clave en esta etapa es el feedback por parte del coach. En resumen, el ciclo se concibe como una comprobaciĆ³n, ĀæcuĆ”n efectivo estĆ” siendo el coaching? Āæes visible el progreso de una sesiĆ³n a otra? ĀæcĆ³mo se interpretan y comunican los Ć©xitos y fracasos? ĀæcĆ³mo se manifestado el entusiasmo y la atenciĆ³n por parte del coacheĆ©? EvaluaciĆ³n y seguimiento: Si en la etapa de ciclo la idea es localizar mejoras finales en el plan de acciĆ³n, el momento de evaluaciĆ³n es una especie de cierre gradual de la relaciĆ³n entre coach y coacheĆ©. Con base a lo trabajado se prologan encuentro hasta que las ideas claves hayan sido interiorizadas. Ahora bien, con el visto bueno tambiĆ©n se atribuye un plan de seguimiento.



Etapas del coaching grupal

Planeamiento inicial: Es momento de definir por quĆ© se estĆ” dando tratamiento grupal, o sea, encontrar el factor que convierte a dichas personas en una comunidad; y partir de ahĆ­ hacia la localizaciĆ³n de un objetivo general. Objetivos personales: Luego de delimitar el objetivo general, se procede a un contacto directo con cada individuo. Se trata de un momento de sesiones personales, cada quien expone sus ideas sobre el proceso, el objetivo o mĆŗltiples objetivos que persigue, cuĆ”les son sus temores. Este doble proceso resulta enriquecedor, puesto que, los diĆ”logos mĆ”s privados son capaces de moldear as aspiraciones grupales, asĆ­ como el pensamiento comunitario tiene la capacidad de modificar las referencias personales. ComunicaciĆ³n: Es el momento de introducir novedades, establecer los modelos a seguir mediante la exposiciĆ³n, discusiĆ³n y recepciĆ³n de ideas. El coach opera modo de guĆ­a, pero se adentra y adopta la dinĆ”mica del grupo. Debe respetar las formas que adopte la comunicaciĆ³n. ObservaciĆ³n y seguimiento: Se hace necesario la manutenciĆ³n de un control, entiĆ©ndase el monitoreo del proceso una vez que ya ha arrancado. observar la evoluciĆ³n con el objetivo de comprobar su validez. Es el momento de detecciĆ³n de fallas y correcciĆ³n, la adopciĆ³n de medidas o nuevos planes de acciĆ³n, mĆ”s ajustados a la finalidad prevista. El coach continĆŗa ejerciendo una guĆ­a pacĆ­fica. No es su trabajo poner rigor o disciplinar la gestiĆ³n del grupo, sino involucrarse como consejero y apoyar la capacidad grupal de trabajar apoyĆ”ndose los unos a los otros. RevisiĆ³n: Es momento de comprobar en retrospectiva el trayecto grupal. Pues bien, se ha llevado a cabo el plan inicial de acciones, de acuerdo tanto a los objetivos generales como los que fueron expresos en las sesiones personales, ĀæcuĆ”les han sido los resultados? ĀæCĆ³mo se han transformado la energĆ­a y los intereses de los implicados? ĀæSe puede hablar de un Ć©xito o fracaso del proceso?, Āæo se trata mĆ”s bien de un crecimiento no necesariamente ascendente? Lo mĆ”s importante es encaminar un diĆ”logo donde se recoja quĆ© beneficios ha generado la experiencia del coaching.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page