top of page

Caracteristicas ACID en SQL


En cualquier tipo de transacciĆ³n se debe cumplir con ciertas caracterĆ­sticas, las cuales se denominan ACID:

  • ATOMICIDAD (A): Todos las particiones de una transacciĆ³n tienen que crearse, y en caso inverso no realizaremos ninguna, es decir, no podemos terminar una transacciĆ³n con un aparte de sus sentencias DML sin realizar.

Ejemplo: Si una transacciĆ³n desarrolla la actualizaciĆ³n de variedades de tablas, solo existe una forma de terminar:

  • Modificando todas las tablas.

  • O no realizamos la modificaciĆ³n de ninguna.


  • CONSISTENCIA (C): Esta caracterĆ­stica nos asegura que sĆ³lo comienza aquello que se puede terminar. Solo nos permite ejecutar las transacciones que no pueden romper las reglas y directrices de Integridad de la base de datos, es decir, esta caracterĆ­stica mantiene que cualquier transacciĆ³n llevarĆ” a la base de datos desde un estado vĆ”lido a otro tambiĆ©n vĆ”lido.

Ejemplo: Si una transacciĆ³n va a crear actualizaciones sobre tablas que tienen una semejanza entre ellas y estas modificaciones van a romper esta relaciĆ³n, la transacciĆ³n no se ejecuta.


  • AISLAMIENTO (ISOLATION): La modificaciones realizadas sobre una base de datos deben ser invisibles para el resto de usuarios, hasta que se confirme su permanencia, es decir, las modificaciones realizadas no serĆ”n efectuadas hasta que se realice una sentencia COMMIT o una sentencia DDL.

Ejemplo: Cuando un usuario lanza una transacciĆ³n y no se producido un COMMIT, las modificaciones solo serĆ”n visibles para el usuario que lanzara esa transacciĆ³n, el resto de usuarios verĆ”n el estado de la base de datos, tal como estaba antes de ejecutarse la transacciĆ³n, y serĆ” asĆ­, hasta que se ejecute una sentencia que haga permanente los cambios.


  • DURABILIDAD (D): Esta caracterĆ­stica asegura que una vez realizada la operaciĆ³n, esta persistirĆ” y no se podrĆ” deshacer aunque falle el sistema y que de esta forma los datos sobrevivan de alguna manera.

Ejemplo: Toda base de datos debe tener un sistema de seguridad, para que en el caso que se produzca un fallo, se puedan recuperar todos los datos, por ejemplo, un servidor de BACKUP.

oferta en cursos online
bottom of page