top of page

Cambiando el estado de las tablespaces en Oracle

Tenemos varios estados en los que podemos poner nuestras tablespaces, segĆŗn el objetivo que sigamos.

Estos son:


  • READ ONLY, lo que nos dice es que solamente tiene permisos de lectura, por lo que no podremos modificar esa tablespace. Este estado es Ćŗtil para aquellas aplicaciones o entornos que pierden funcionalidad. Por ejemplo, una facturaciĆ³n, una vez concluido con las facturaciones no deben ser cambiadas, por lo tanto, serĆ­a una buena opciĆ³n que se le asigne este estado de solo lectura. Debemos saber que el acceso al READ ONLY es mĆ”s rĆ”pido, ya que Oracle no tiene que ocuparse de acciones que, si se tendrĆ­an que hacer, con un estado de escritura.


  • El estado siguiente es READ WRITE, con este estado como su nombre indica, vamos a tener permisos de escritura y lectura. AsĆ­ que con este estado vamos a poder modificar la tablespace, crear ficheros, tablas etc.



  • El estado OFFLINE, lo utilizamos para hacer que nuestras tablas no sean accesibles. Generalmente utilizamos este estado cuando vamos a dar mantenimiento a una tablespace, o porque tenemos algĆŗn fichero daƱado, que presenta algĆŗn problema ya sea que estĆ” escribiendo mal, entre otros problemas comunes que pueden suceder. Justamente al presentar estos problemas cambiamos la tablespace a este estado para que nadie mĆ”s la pueda utilizar.


  • Tenemos tres tipos de OFFLINE, el primero es NORMAL, que lo utilizamos para los motivos que explicĆ”bamos antes. Para un mantenimiento etc.


  • La OFFLINE TEMPORARY la utilizamos generalmente porque se ha estropeado alguno de los ficheros, al ponerla asĆ­, lo que hace Oracle, es tratar cerrar y guardar correctamente los ficheros que estĆ”n funcionando bien, y cerrar de forma errĆ³nea los que estĆ”n dando problemas. De esta forma, al arrancar la base de datos solamente se hace un recovery de los ficheros que estaban mal.



  • Debemos tener en cuenta que si algĆŗn fichero estĆ” daƱado, nos percatamos ya que al cerrar la tablespace en OFFLINE NORMAL nos da un error y no podemos cerrarla, y para ello utilizamos el TEMPORARY.


  • La OFFLINE INMEDIATE, la utilizamos cuando en la tablespace todo se encuentra con problemas y tenemos muchos errores. Tener en cuenta que si alguna tablespace presenta un problema serio no podremos cerrar la base de datos y para ello utilizamos este estado, el OFFLINE INMEDIATE.


El comando que utilizamos es el siguiente:


ALTER TABLESPACE ĀØ(nombre de la tablespace a la que vamos a cambiar el estado)ĀØ y seguido el estado a poner.

Ejemplo real:


ALTER TABLESPACE ĀØVEDADO604ĀØ OFFLINE NORMAL;



Para mĆ”s informaciĆ³n

oferta en cursos online
bottom of page