Cómo conseguir un balance nutricional en la alimentación vegetariana

Identificar las cantidades promedio de cada grupo de alimentos, según la cantidad de kilocalorías, te ayudará a definir adecuadamente una dieta saludable que debes consumir. En esta ocasión te brindaremos las recomendaciones óptimas sobre los cuatro grupos de alimentos como los cereales, tubérculos, raíces, leguminosas y otros sustitutos; frutas y verduras, frutos secos, semillas, aceites y otras grasas.


¿Cómo elegir correctamente las kilocalorías en la alimentación?


Escoge los alimentos que pertenecen a la cocina vegetariana para evitar deficiencias y obtener todos los nutrientes que necesitas. La energía del cuerpo se obtiene a través de las kilocalorías o Kcal, que aportan los macronutrientes de los alimentos. Su cantidad dependerá de factores como:

  • El tamaño del cuerpo. Por ejemplo, una persona con 1.9 metros de estatura requiere más kcal que una persona con 1.5 metros.

  • El género. Por ejemplo, si eres hombre necesitarás más kcal que una mujer.

  • La edad. Los bebés, niños y adolescentes están en etapa de crecimiento y requerirán mayor kcal, en relación a su peso, en comparación con las personas adultas. En ese sentido, los adultos mayores también necesitarán menos que una persona joven.

  • Las mujeres lactantes y embarazadas necesitarán más energía.

  • Si realizas deporte, entre mayor sea la actividad, mayor será la cantidad de kcal necesaria.

  • Las emociones. Las emociones alteradas como el estrés, la ansiedad, la tristeza, climas fríos y la presencia de infecciones pueden aumentar la necesidad de kcal, aunque en poca medida.


Por ejemplo, una adulta femenina requiere de 1600 a 1800 kcal. Un adulto masculino, necesitará 1800 a 2000 kcal. Consulta más a detalle las necesidades según los anteriores factores.

Para una buena alimentación es recomendable combinar los alimentos que permitirán variar tu dieta, utilizar el plato del bien comer para elegir tus menús, y, si lo prefieres, elige alimentos empaquetados fortificados. Recuerda considerar tu etapa de vida para brindar los nutrientes requeridos diariamente. Para seguir conociendo más de las kilocalorías y su importancia dentro de una dieta balanceada, te recomendamos registrarte en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana donde aprenderás todo sobre este importante tema.


3 visualizaciones0 comentarios