Antecedentes y EvoluciĆ³n del Coaching
TratĆ”ndose de una disciplina social, el coaching posee antecedentes teĆ³ricos sobre los cuales ha generado sus modelos de prĆ”ctica y contenidos. Este artĆculo tiene la finalidad de exponer algunos de los precedentes que concebimos como claves el equipo de My Web Studies.
Cuando se habla sobre los orĆgenes del coaching lo habitual es remontarse hacia la figura de SĆ³crates. El filĆ³sofo se valiĆ³ en vida del mĆ©todo mayĆ©utico, que consiste en la obtenciĆ³n del conocimiento mediante el diĆ”logo, dicho intercambio se caracteriza por el sistema pregunta-respuestas-anĆ”lisis-soluciĆ³n. El mĆ©todo socrĆ”tico buscaba que desde una idea errĆ³nea, mediante el ejercicio intelectual del debate, se llegase al conocimiento mĆ”s completo posible. El principal factor a tener en cuenta como precedente es la idea de que el discĆpulo contiene dentro de sĆ el conocimiento, solo que necesita discernirlo. Tal como en el coaching, donde se reconoce que el coacheĆ© posee ya de antemano las herramientas, solo que no ha conseguido extrapolarlas.
Otra figura clĆ”sica de referencia es PlatĆ³n, educando y fiel partidario de SĆ³crates, su obra estĆ” disponible en el formato de epistolarios, y algunos diĆ”logos que trascendieron a modo de legado literario y filosĆ³fico mundial. PlatĆ³n ratificĆ³ lo imprescindible de la prĆ”ctica conversacional, y la efectividad de los cuestionamientos de conducciĆ³n racional.
Algunos estudiosos del coaching afirman que los diĆ”logos de PlatĆ³n pueden ser estudiados como sesiones primitivas de la disciplina. Esta teorĆa se dirige hacia las semejanzas en el papel de dos herramientas bĆ”sicas: las preguntas capciosas y la escucha activa. No hay forma de desarrollar un cuestionario que se ajuste a la situaciĆ³n sin practicar una escucha genuinamente atenta. Solo mediante la escucha y la observaciĆ³n el coach es capaz de desempaƱarse en todo su potencial. El coacheĆ© necesita verificar el proceso en el que estĆ” inmiscuido, y las preguntas poderosas son la forma mĆ”s usada para legitimarlo.
Ahora bien, en el caso de AristĆ³teles tenemos comentarios mĆ”s definidos sobre los que pueden ser considerados sus aportes teĆ³ricos. La primera es su idea sobre cĆ³mo el individuo puede vivir en vista de en quien desee convertirse, y no conformarse con lo que āse esā. Se trata de una fĆ³rmula no determinista. La segunda idea es una continuidad ĀæcuĆ”l es la metodologĆa para convertirse en lo deseado? AristĆ³teles indica que el mĆ©todo de cambio radica en la previa conversiĆ³n de los hĆ”bitos, encaminarse hacia las buenas acciones.
Dejando detrĆ”s a los clĆ”sicos, encontramos tambiĆ©n una fuente teĆ³rica en la filosofĆa existencialista. Los existencialistas fueron quienes antepusieron a las caracterĆsticas de cada existencia la esencia, y dicha esencia era un concepto moldeable y profundamente Ćntimo. El hombre puede elegir cĆ³mo se compone su esencia, y en correlaciĆ³n con esto se comporta en su existencia. SegĆŗn esta lĆnea de pensamientos el ser humano no estĆ” sometido a la naturaleza como orden definitorio, sino que Ć©l mismo puede definir en Ćŗltima instancia quiĆ©n es. Una de las premisas del coaching consiste en la libertad de cada quiĆ©n para deparar por sĆ mismo su destino, la constante posibilidad de cambio, y la proyecciĆ³n que toma involucrarse en una aventura personal.
Otra corriente filosĆ³fica que funciona como soporte del coaching moderno es la fenomenologĆa. En este caso el punto de encuentro teĆ³rico es la recomendaciĆ³n de la prĆ”ctica de la autobservaciĆ³n psicolĆ³gica. El coacheĆ© o individuo interesado en establecer dicha filosofĆa como pilar de estilo de vida, debe enfrentarse a un gesto intuitivo, intentar descifrarse de las vivencias psĆquicas de la forma mĆ”s pura posible; desplazĆ”ndose hacia una zona libre de concepciones, e ideas racionales fijas, entiĆ©ndase conocimiento preconcebido.
Pero la influencia mĆ”s directa en cuanto a momento de arranque se localiza en el entrenamiento deportivo. EspecĆficamente de mano del entrenador Timothy Gallwey, quien diseĆ±Ć³ y aplicĆ³ una metodologĆa deportiva bajo el nombre āThe Inner Gameā (El juego interior). Dicha metodologĆa se establecĆa a partir de la idea la coexstiencia de dos juegos paralelos para el deportista en acciĆ³n, un juego interno, que se desarrollaba en su mente, y el juego que en efecto ocurrĆa en el exterior, y en el cual participaba. Ambos juegos tenĆan objetivos ligeramente distintos, el interior corrĆa con propĆ³sitos mĆ”s Ćntimos y subjetivos, y definĆa para bien o para mal el desempeƱo prĆ”ctico. Dado el Ć©xito que se obtuvo con el planteamiento de Gallway, el modelo se exportĆ³ hacia otras Ć”reas laborales, empleĆ”ndose asĆ en las empresas, instituciones de salud, e incluso en la educaciĆ³n o actividad artĆstica. El coaching moderno trabaja mucho el fundamento de la toma de consciencia, a sabiendas, que todo lo que se programa dentro del plan de acciones debe ser interiorizado antes en vista de su efectividad.
Por Ćŗltimo, el coaching actual tal y como lo conocemos es obra de Thomas J. Leonard. Ćl fue el encargado de transformar el mĆ©todo, mediante la asimilaciĆ³n de conceptos aƱadidos desde la filosofĆa y la psicologĆa. De forma que el coaching respondiera a una aplicaciĆ³n cotidiana con objetivos de cambios en la vida del coacheĆ©. Se establece el coaching como proceso para optimizar el desempeƱo vital de los individuos; cualesquiera sean los objetivos y metas.
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