Análisis de alternativas de trabajo

Actualizado: 15 may


El entrenador debe hacer todo lo posible para obtener diferentes opciones de la persona o el equipo que está entrenando y, para hacerlo, primero debe crear un entorno en el que los participantes se sientan seguros para expresar sus ideas sin temor al juicio del entrenador u otros participantes.


Los capacitadores deben tomar nota de todas las opciones presentadas, incluso si algunas parecen tontas, deben considerarse aleatorias, para evitar categorizarlas jerárquicamente.


A veces, cuando aparece una alternativa, la refutamos sobre la base de nuestras suposiciones, que no estamos seguros de que estén totalmente en línea con la realidad, y que deben evitarse.


Algunos de estos ejemplos serían:

  • No tenemos suficiente personal.

  • Nos costará mucho dinero.

  • Ellos nunca estarán de acuerdo con eso.


Ante estas afirmaciones, el entrenador puede preguntarse en la planificación "¿Y si...?"

  • ¿Qué pasaría si tuviera más empleados?

  • ¿Qué pasa si tienes suficiente presupuesto?

  • ¿Y si no existiera este obstáculo?


De esta forma evitamos la censura y fomentamos el pensamiento creativo, y también puede ocurrir que encontremos en alguno de estos obstáculos menos difícil de lo que parece a primera vista.


Una vez que haya configurado una larga lista de opciones, se selecciona la más adecuada. Para esto, es necesario revisar cuidadosamente la lista y evaluar los costos y beneficios. Los candidatos deberán puntuar cada opción del 1 al 10 dependiendo de si les convence o no.


En caso de que el entrenador no llegue a una conclusión satisfactoria sobre la selección, el entrenador, si lo hay, simplemente dice:

  • "Tengo algunas otras opciones posibles. ¿Te gustaría escucharlo?"


Si el beneficiario está de acuerdo, deben tratarse solo como opciones para el beneficiario.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo