Análisis de alternativas de trabajo
El entrenador debe hacer todo lo posible para obtener diferentes opciones de la persona o el equipo que está entrenando y, para hacerlo, primero debe crear un entorno en el que los participantes se sientan seguros para expresar sus ideas sin temor al juicio del entrenador u otros participantes.
Los capacitadores deben tomar nota de todas las opciones presentadas, incluso si algunas parecen tontas, deben considerarse aleatorias, para evitar categorizarlas jerárquicamente.

A veces, cuando aparece una alternativa, la refutamos sobre la base de nuestras suposiciones, que no estamos seguros de que estén totalmente en línea con la realidad, y que deben evitarse.
Algunos de estos ejemplos serían:
No tenemos suficiente personal.
Nos costará mucho dinero.
Ellos nunca estarán de acuerdo con eso.
Ante estas afirmaciones, el entrenador puede preguntarse en la planificación "¿Y si...?"
¿Qué pasaría si tuviera más empleados?
¿Qué pasa si tienes suficiente presupuesto?
¿Y si no existiera este obstáculo?
De esta forma evitamos la censura y fomentamos el pensamiento creativo, y también puede ocurrir que encontremos en alguno de estos obstáculos menos difícil de lo que parece a primera vista.
Una vez que haya configurado una larga lista de opciones, se selecciona la más adecuada. Para esto, es necesario revisar cuidadosamente la lista y evaluar los costos y beneficios. Los candidatos deberán puntuar cada opción del 1 al 10 dependiendo de si les convence o no.
En caso de que el entrenador no llegue a una conclusión satisfactoria sobre la selección, el entrenador, si lo hay, simplemente dice:
"Tengo algunas otras opciones posibles. ¿Te gustaría escucharlo?"
Si el beneficiario está de acuerdo, deben tratarse solo como opciones para el beneficiario.
