top of page

Curso Online Técnicas De Estudio

Nivel Básico a Experto

+5 Horas de video

150 Horas de Estudio

58 Test

Certificado

53 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE TÉCNICAS DE ESTUDIO

¡Bienvenido al Curso Online de Técnicas de Estudio! Si estás buscando mejorar tus habilidades de estudio, has llegado al lugar adecuado. Te ofrecemos valiosos consejos de manera gratuita, además de acceso a nuestro avanzado programa de formación si deseas profundizar en el tema.


La aplicación de técnicas de estudio es de vital importancia para obtener el máximo rendimiento de nuestras sesiones de estudio. Ya seas estudiante o estés preparándote para oposiciones, estas técnicas serán de gran ayuda independientemente de la disciplina que estés cursando.


Uno de los obstáculos más comunes que enfrentan muchas personas al estudiar es la dificultad para memorizar conceptos complejos. Las técnicas de estudio no solo te proporcionarán un método para organizarte, sino que también te brindarán tácticas mentales que puedes emplear para alcanzar tus metas de aprendizaje en un período de tiempo más corto, reduciendo significativamente el esfuerzo en comparación con el enfoque tradicional de repetir una y otra vez.


Esta afirmación no se basa únicamente en nuestra experiencia y pasión por estas técnicas, sino que también cuenta con el respaldo de reconocidos expertos en neurobiología, memoria y aprendizaje. Su entrevista es una introducción ideal a este fascinante tema.


A lo largo de nuestras vidas, dedicamos cientos de horas al estudio, y aún más si nos preparamos para oposiciones. ¿No sería razonable invertir algo de tiempo en aprender la forma más eficaz de hacerlo?

Implementar al menos una estrategia o técnica de estudio en tu rutina te permitirá experimentar una notable mejora en tu proceso de aprendizaje. 


¡No pierdas esta oportunidad de optimizar tu forma de estudiar y alcanzar un mayor rendimiento académico!

EL CEREBRO HUMANO

Evolución del cerebro humano

Conocer al menos nociones básicas de nuestro cerebro, nos permitirá dominar las técnicas de aprendizaje con mayor facilidad.


El cerebro humano es un órgano sumamente complejo, tanto así, que su evolución hasta la actualidad tardó miles de años.


Estudiar el cerebro de nuestros antepasados no fue fácil. Se estima que el desarrollo de este órgano está muy relacionado con el tamaño de la cavidad craneal.


La evolución del hombre responde en gran medida al desarrollo de su cerebro, de forma tal que fue capaz de realizar actividades cada vez más avanzadas.



Partes del cerebro

Conocer al menos nociones básicas de nuestro cerebro nos permitirá dominar las técnicas de aprendizaje con mayor facilidad.


Las funciones que desempeñan los hemisferios no son rígidas, pues pueden variar de un individuo a otro, sin embargo, generalmente el izquierdo es responsable de la lógica y el derecho de la creatividad.


Cada uno de los hemisferios del cerebro se divide en cuatro lóbulos con funciones específicas.


El telencéfalo está compuesto por estructuras como: sistema límbico, hipocampo, ganglios basales y la corteza cerebral. El diencéfalo, por su parte, se encuentra en la parte central del cerebro y sus funciones son diversas e importantes.


Las neuronas y el aprendizaje

La capacidad de sentir, oler, ver, apreciar lo que nos rodea en todos los ámbitos recae en el sistema nervioso. Todos estos procesos son posibles gracias a la interconexión de células.


El sistema nervioso está compuesto por dos tipos de células fundamentales: las neuronas y las células gliales.


Las neuronas son las responsables de procesar y transmitir la información a toda la compleja estructura del sistema nervioso.


Dependiendo de su función, las neuronas pueden clasificarse en tres clases fundamentales: sensoriales, motoras e interneuronas.


Procesamiento de la información

Las neuronas son las encargadas de recibir información de las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. La información llega a las células a través de los axones, y la sinapsis es la unión de la información de una neurona a otra.


Los órganos sensoriales son los encargados de transformarlas en señales electroquímicas.


El cerebro almacena la información a través de la memoria.


La recuperación de la memoria, es un proceso que demanda codificar el recuerdo en cuestión en el menor plazo de tiempo posible.


La memoria

La memoria es una de las funciones cognitivas que nos hacen funcionar eficientemente como seres sociales.


La memoria no es un proceso mental sencillo, sino todo lo contrario, pues ésta incluye la codificación, almacenamiento y recuperación de información.


Existen muchos tipos de memoria y muchos criterios de clasificación. El correspondiente con la teoría multialmacén de Atkinson y Shiffrin es: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.


Existen también anomalías asociadas a la memoria como el Déjà vu o el Efecto Mandela.


¿Que porcentaje de cerebro usamos?

El origen del mito que afirma que solo usamos un 10% de nuestro cerebro es erróneamente atribuido a Albert Einstein; aunque en realidad éste surgió a finales del siglo XIX, cuando investigaciones llevadas a cabo por científicos, arrojaron que solo pudieron hallar funciones cognitivas para el 10% del cerebro humano.


La realidad es que utilizamos el 100% de nuestro cerebro, solo que al ser éste un órgano tan potente, consume el 20% del oxígeno del organismo y el 50% de la glucosa.


El cerebro humano funciona como un todo y no dividido en pequeños porcentajes. Si éste sufre afectaciones graves, el sistema nervioso en general se verá comprometido, inhabilitándose una serie de funciones.


Los neuromitos

La palabra neuromito, se atribuye al neurocirujano de origen inglés Alan Crockard. éste lo utilizó a finales del siglo pasado, precisamente para definir aquellos datos sin base científica que prevalecían en la sociedad sobre el cerebro humano.


La afirmación de que solo nos desarrollamos cognitivamente hasta los 5 años es falsa, ya que podemos desarrollar habilidades cognitivas y motoras posteriormente.


Otros neuromitos famosos son: Las funciones de los hemisferios cerebrales son rígidas e iguales es todos los individuos; y que las sonatas de Mozart estimulan la concentración en todos los niños.


La neurociencia

La neurociencia se encarga del estudio del sistema nervioso y su interacción con el medio que lo rodea.


Muchos docentes han decidido aumentar sus conocimientos en neurociencia para explotar al máximo sus habilidades y conseguir mejores resultados en sus estudiantes.


Para el docente, conocer de neurociencia le servirá como una herramienta fundamental para hacer llegar los contenidos a sus estudiantes con mayor facilidad, las estrategias se encaminan a hacer las clases más didácticas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Hábitos para estudiar

Los hábitos no son más que aquellas conductas repetidas de forma sistémica, que se incorporan inconscientemente como una rutina automatizada.


Un hábito muy efectivo puede ser organizar tu semana de estudio, haciendo uso de una agenda o de cualquier dispositivo electrónico que brinde esta posibilidad.


Intenta descansar aproximadamente un mínimo de 7 a 8 horas diarias.


Antes de empezar a estudiar debes acondicionar tu espacio para evitar que los elementos del exterior lleguen a ti con facilidad.


La motivación

La motivación a la hora de estudiar juega un rol esencial en el proceso de aprendizaje.


La motivación depende de varios factores, entre ellos nuestras metas, el origen de ésta y la persistencia.


Cuando estudiamos de una forma desmotivada, es mucho más complejo fijar los contenidos aprendidos


La motivación puede tener disímiles orígenes y todos son válidos, para esto en fundamental conocer los elementos que te motivan a ejecutar determinadas tareas.


Las distracciones

Las distracciones son uno de los elementos más dañinos para la productividad del ser humano.


El auge del internet y las redes sociales nos ha bombardeado con millones de elementos que influyen negativamente en nuestra capacidad de concentrarnos en el estudio. Regula tus horarios.


Regula el acceso a internet solo para cuestiones estudiantiles durante el tiempo de estudio.


Planifica con antelación tus planes de estudio para que no te tome por sorpresa la acumulación de tareas.


La mentalidad

La mentalidad es estudiada desde el campo de diversas ciencias como la psicología o la neurociencia.


La mentalidad fija es aquella que se basa en la creencia de que hemos sido dotados de una serie de cualidades y capacidades natas que no pueden ser desarrolladas más allá de cierto límite.


Ésta es la mentalidad que nos hace enfocarnos en el problema y no en la solución, es la mentalidad más fácil de sostener porque es la que menos resistencia ofrece.


La mentalidad progresiva es lo opuesto de la fija, pues esta implica serconscientes de que nosotros construimos nuestra realidad.


El maestro

El maestro posee una responsabilidad muy alta, un mal trabajo educativo se traduce en un alumnado desmotivado.


Una clase no es un monólogo, sino un intercambio entre el maestro y los estudiantes, donde el primero debe transmitir sus conocimientos y recibir una respuesta de aceptación del segundo.


Con el objetivo de despertar el interés del estudiante, el profesor debe acudir a materiales didácticos e ilustrativos.


El docente debe despertar el interés suficiente en el estudiante para que éste sea capaz de profundizar en los estudios una vez culmine su tiempo de clases.


El sistema educativo

El sistema educativo vigente no ha cambiado mucho en las últimas décadas, por lo que está siendo blanco de diversas críticas.


El sistema evaluativo de los estudiantes es cuestionable, dejando de lado muchos elementos que una calificación no abarca.


Las alternativas más populares nos incitan a mirar hacia el internet, los cursos online y las maneras de organizar a sus estudiantes.


Desafortunadamente, la educación a través de Internet no es viable para todos, por lo que el sistema educativo actual sigue siendo necesario.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Gestión del tiempo

Gestionar el tiempo es un elemento de vital importancia para la productividad en el estudio.


Lo más importante para saber valorar tu tiempo y entender qué tanto lo desperdicias durante el día es conocer en promedio qué tanto tiempo te toma realizar cada tarea.


Acostúmbrate a recompensarte una vez hayas terminado el trabajo.


La planificación y la elaboración de horarios te ayudará a gestionar el tiempo.



Condiciones para el estudio

Estudiar es una actividad que exige un fuerte desgaste de energía, por lo que debemos crear óptimas condiciones para esta tarea.


Da igual el tamaño de la mesa en la que realices tus deberes, asegúrate de que solo tienes en ella lo imprescindible para realizar tus tareas.


Contar con buena iluminación mientras estudiamos es fundamental para proteger la vista.


Antes de empezar un trabajo asegúrate de que cuentas con todo lo que necesitas para evitar distracciones.


La procrastinación

La procrastinación es la actitud que se basa en posponer todo lo posible aquellas cosas a las que no deseamos enfrentarnos.


Comenzar por las tareas más difíciles te permitirá reservar los espacios de cansancio para las tareas más mecánicas y menos exigentes.


La técnica de fraccionar las grandes tareas es una de las más efectivas para evitar caer en la procrastinación.


Adelantar tareas del día siguiente, es un truco efectivo para combatir la procrastinación y elevar la motivación.


Método PPD

El método PPD o Pasos de Planificación Diaria como también se le conoce, es una metodología creada con el objetivo de enfrentar las tareas diarias desde una estrategia organizada.


La idea de toda planificación es contar con una estrategia clara y concisa que comience por definir cuáles son los objetivos para el día.


Se recomienda ordenar las tareas por criterio de prioridad y tener a mano lo que necesites para trabajar.


Para complementar estas tareas debes proyectar un tiempo estimado que te tomará realizarlas, esto es parte crucial de la planificación.



Dificultad de las tareas

Recomendamos que una vez se definan las tareas a completar en el día, procedas a clasificarlas según su grado de dificultad. Proponemos agruparlas en tres grupos: tareas de dificultad alta, tareas de dificultad media y tareas de dificultad baja.


Sugerimos empezar por la tarea de dificultad media, teniendo en cuenta que si bien supondrá un esfuerzo considerable, resultará más fácilmente recuperar la energía gastada en esta tarea y comenzar con la de dificultad alta luego.


Teniendo en cuenta la sencillez de las actividades de dificultad baja, es mejor aprovechar los momentos de mayor energía y concentración en las actividades más complejas.


Horarios de estudio

Estudiar durante el horario nocturno es una práctica muy habitual entre los estudiantes de grados superiores, generalmente se le asocia mucho a los estudiantes universitarios.


Las ventajas del horario nocturno están asociadas una mayor tranquilidad y ausencia de distracciones, sin embargo puede causar severos trastornos del sueño.


El horario diurno es el primer horario de estudio que conocemos en nuestra vida estudiantil. Cuando comenzamos la escuela por vez primera estamos bajo la tutoría y el control constante de nuestros padres.


Este horario permite más organización y aprovechamiento del sueño pero está expuesto a múltiples distracciones.

LA INTELIGENCIA

Tipos de inteligencia

El psicólogo Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard, propuso la teoría de las inteligencias múltiples, argumentando que existen diversos tipos de inteligencias que pueden relacionarse o no entre ellas.


La inteligencia espacial ha sido vista como una habilidad peculiar que poseen determinados individuos para realizar observaciones desde una perspectiva tridimensional, mientras la verbal se encuentra presente en aquellas personas que se desarrollan con facilidad dentro del campo del lenguaje y la comunicación.


Existen personas con inteligencia para las matemáticas, las ciencias, las artes como la música, entre muchas más. Actualmente la visión integral de la inteligencia está obsoleta.


Cociente intelectual

El cociente intelectual se basa en someter al sujeto a una serie de pruebas que arrojan un resultado, el que se sitúa en una escala ascendente de puntos que permite clasificarlo por su nivel de inteligencia.


Los valores de 0 a 34 indican un CI muy bajo, de 35 a 84 bajo, mientras que el rango de 85 a 99 es catalogada como una inteligencia inferior a la media.


Las personas con un CI entre 100 y 114 se consideran en la media, y entre 115 y 129 superior a la media. Los individuos que se clasifican en este rango tienen capacidad para desarrollar ampliamente sus capacidades cognitivas.


Las personas con valores superiores a 130 se consideran superdotadas o genios.


Test de inteligencia

A diferencia de años atrás, los test de inteligencia hoy son accesibles a cualquier persona. Internet está cargado de test gratuitos que te permiten medir tu inteligencia realizando pequeñas pruebas dentro de una web.


Los resultados poseen un margen de error mínimo, por lo que son bastante fiables.


El CI o IQ es nuestra capacidad cognitiva. No es una prueba de conocimientos, sino una prueba de inteligencia. En éste se analizan factores como la memoria, el análisis, comprensión, entre otros.


Los test de inteligencia son necesarios en los procesos de selección para organismos o entidades que exigen un mínimo de aptitud cognitiva.


La inteligencia no lo es todo

La inteligencia, es el resultado biológico de una serie de factores cognitivos que nos permite adquirir con mayor o menor facilidad los nuevos conocimientos, resolver situaciones complejas y desarrollarnos en ambientes más exigentes.


Ser biológicamente inteligentes, claramente es una ventaja; sin embargo no es garantía de éxito en el logro de las metas escolares o profesionales.


Factores como la disciplina, la constancia y la fuerza de voluntad son determinantes para el logro de nuestros objetivos.


La inteligencia es una facultad innata para resolver problemas, realizar análisis lógicos y adquirir nuevos conocimientos con mayor facilidad, a diferencia del conocimiento que es adquirido.


Técnicas para potenciar la inteligencia

La inteligencia en sí misma es de poca utilidad si no sabemos aprovecharla, una persona inteligente necesita ejercitar su inteligencia si desea desarrollarla hacia resultados satisfactorios.


Los estudios desarrollados al respecto muestran el impacto negativo que tiene la falta de sueño en la capacidad resolutiva de un sujeto. Si deseas estar en estado óptimo a la hora de estudiar o de trabajar, es importante que cuides tu descanso.


Se recomienda dormir un mínimo de 7 horas y durante el horario nocturno.


Realiza actividades que mejoren tu estado físico y mental como practicar deportes, jugar a juegos de lógica, tocar un instrumento o leer.


Mitos sobre la inteligencia humana

Hoy en día aun abundan muchos mitos sobre el cerebro y la inteligencia humana, a pesar de que contamos con todo tipo de información gratuita y accesible en Internet.


El mito de que la inteligencia es una sola es uno de los que han sido desmentidos con mayor fuerza en los últimos tiempos, pues la inteligencia del ser humano se analiza desde una multiplicidad de tipos de inteligencias, que pueden verse presentes en mayor o menor cantidad en determinado individuo.


Se ha infundado la falsa creencia de que mientras duermes puedes aprender, sin embargo, no existen estudios que respalden tal teoría.


Se suele creer erróneamente que solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro. En realidad el ser humano usa el 100 por ciento de su cerebro.

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1

Técnica Pomodoro

La técnica pomodoro se ha popularizado por el uso y administración del tiempo en que se basa su método, donde se combina trabajo y descanso en distintos períodos para lograr un mayor rendimiento del estudiante.


Esta técnica es eficaz, pues el hecho de dividir las tareas en períodos cortos, alivia la carga de trabajo y el estrés de someterse a largos períodos de trabajo. Además de ello, cuenta con un factor de recompensa atractivo para el estudiante.


Por otro lado, logra un nivel más alto de concentración e intensidad durante el tiempo de estudio y aporta un método organizado y estructurado para afrontar el trabajo.


Se recomiendan de 20 a 30 minutos de trabajo y unos 5 o 10 minutos de descanso.


TécnicaChunking

La técnica de Chunking está pensada para ser de utilidad en los procesos de estudio y cumplimiento de los deberes, se ajusta a la fundamentación básica de crear estructuras organizadas para trabajar


La técnica Chunking tiene su base en la organización y agrupación de la información. Parte de la tesis de que la memoria humana es ineficiente y tiende a fallar en momentos de alta presión.


La técnica Chunking versa sobre el vencimiento o apaciguamiento de estas limitaciones mediante la agrupación y la creación de estructuras y patrones lógicos fáciles de recordar.


Esta técnica cuenta con disímiles aplicaciones, permitiendo memorizar y agrupar casi cualquier contenido.



Técnica Feynman

La técnica de Feynman fue creada en el siglo XX por el renombrado científico que lleva su nombre, galardonado Premio Nóbel de Física.


Esta técnica es una metodología de aprendizaje estructurada en cuatro pasos lógicos, con el objetivo de organizar la información y potenciar el proceso memorístico.


Cada paso se encuentra relacionado con el anterior, en una secuencia que busca ir fraccionando el concepto hasta el mayor grado de sencillez posible. Esto facilita la asimilación del contenido estudiado.


Este método es cíclico. Repite los pasos cuantas veces necesites para dominar el contenido objeto de estudio.


Técnica SQ4R

La técnica SQ4R va dirigida hacia la resolución de los problemas de comprensión que intervienen durante las largas jornadas de estudio.


Es una técnica bastante adaptable a las necesidades particulares del estudiante y su método se basa en la organización y asimilación de conceptos múltiples, por lo que se considera una técnica bastante integral.


La técnica SQ4R se divide en 6 pasos con una secuencia lógica, que permite ir desentrañando los aspectos que necesitamos comprender durante el estudio.


Es una técnica aplicable para el estudio a largo plazo, por lo que resulta efectiva en períodos de exámenes.


Técnica releer

La técnica de releer está pensada con el objetivo de que el estudiante encuentre errores o aspectos a perfeccionar que omitió durante la primera lectura.


Esta técnica no se basa en leer dos veces lo mismo de forma consecutiva, sino que se aplica una metodología recomendada para realizar esta segunda lectura. En la relectura debe exitir análisis y autocrítica.


Se recomienda dejar espacios de descanso entre una lectura y otra. Cuando leemos un contenido por segunda vez y dista un tiempo considerable entre la primera lectura y esta, se suelen encontrar aspectos que no apreciamos la primera vez que leímos.


Releer un contenido también es útil para memorizarlo.


La práctica

La práctica debe estar orientada a reforzar y fijar los conocimientos teóricos. Es por esto que debe garantizarse la consonacia entre uno y otro en el proceso docente.


Jugar es una de las formas más eficientes de enseñar, el cerebro se encuentra receptivo a estos estímulos y el proceso educativo se ve beneficiado. Existen juegos para todas las edades.


Una de las aplicaciones de la práctica es la simulación. Ésta es la técnica que se emplea con el fin de recrear una situación real en un ambiente controlado.


La simulación es aplicable en ejercicios de diversas ramas, pero lo vemos con frecuencia en profesiones como la medicina o en el cuerpo de bomberos.


Autoexplicación

La autoexplicación es una de las técnicas de aprendizaje más potentes y efectivas que existen. De hecho muchos la hemos usado de forma innata como técnica de estudio o en la vida cotidiana.


La autoexplicación se basa en explicarse a uno mismo determinada cuestión o elemento. Para ello se emplea una metodología que transita desde la propia lectura y comprensión de lo que estamos estudiando, hasta la simplificación de este nuevo conocimiento que debe ser interpretado y expresado con palabras propias como muestra de dominio del contenido.


A la hora de autoexplicarse debe utilizarse un lenguaje coloquial y puede ser complementado con la autoevaluación.



El resumen

Elaborar un resumen es una técnica de estudio básica y sencilla, sin embargo, no debemos subestimarla ni obviar la metodología detrás de ella.


La clave de elaborar un buen resumen se basa en leer y comprender toda la información previamente. Esto nos ayudará a determinar qué es lo importante y lo que no.


Otra recomendación importante es elaborar el resumen solo con la información imprescindible, obvia detalles o datos complementarios. Además, si el propósito de éste es estudiar, debes elaborarlo con lógica, haciendo énfasis en la información que no domines.


Utiliza esquemas como herramienta auxiliar en la elaboración del resumen.

TÉCNICAS DE ESTUDIO 2

La repetición espaciada

La técnica de repetición espaciada se aplica con frecuencia para cargas altas de estudio. Su efectividad aumenta cuando los contenidos a memorizar son extensos y agotadores.


Esta técnica plantea que dejar un tiempo prolongado entre cada sesión de repaso es mucho más efectivo que estudiar de forma intensiva. Los efectos de memorizar de esta manera son mucho más duraderos que los efectos inmediatos que puedes recibir de un esfuerzo intensivo pero corto.


Si bien se puede memorizar de ambas formas, ya sea de forma intensiva o de forma espaciada, el hacerlo de la forma espaciada genera efectos de retención muy superiores.


La mnemotecnia

La mnemotecnia busca simplificar los procesos de memorización, requiere de una práctica constante y hace referencia a una serie trucos y pequeñas técnicas que se pueden relacionar o no entre ellas.


La asociación fonética consiste en relacionar palabras que deseamos memorizar atendiendo a su fonética y ha resultado altamente efectiva.


Formar palabras con las iniciales es una técnica mucho más compleja y requiere de cierta práctica. La idea es memorizar una oración o concepto en general haciendo uso solo de las iniciales.


Escribir las dos primeras palabras de una larga exposición funciona con gran efectividad, debido a que por lo general no perdemos el hilo de la exposición por falta de dominio del contenido.


La recuperación

La técnica de recuperación es una potente herramienta de aprendizaje, es aplicada por muchos centros de enseñanza, donde ha demostrado gran efectividad para hacer que los estudiantes fijen el contenido con mayor facilidad.


La técnica de recuperación consiste en fomentar el aprendizaje efectivo a través del método de cuestionarios y pequeñas pruebas de preguntas cortas.


La técnica de recuperación nos propone un método que busca medir el aprendizaje del estudiante, no darle una nota, sino hacerle ver los puntos fuertes y débiles de su conocimiento.


Estos cuestionarios deben ser a modo de sorpresa, lo que aumentará la presión, siempre recordando que no son evaluadores.


Técnica auditiva

La técnica auditiva busca ofrecer una variante de estudio muy útil para cierto tipo de personas, que dadas sus condiciones personales pueden sacar mucho provecho de la misma.


La técnica auditiva consiste en sustituir la lectura por el audio. Se basa en incorporar los conocimientos a través de la escucha, siendo así que podamos repasar los contenidos sin tener que detenernos a leer, forzar la vista o interrumpir otras tareas cotidianas.


No es una técnica para todo tipo de personas. Leer tiene muchas ventajas que no podrán ser suplidas mediante la escucha: permite corregir la ortografía, repasar la escritura de determinados vocablos y mejora la capacidad de comprensión y agilidad para la lectura.


Aprendizaje intercalado

El aprendizaje intercalado es una técnica de productividad, que va en contra de las formas tradicionales que acostumbramos a acatar a la hora de estudiar para un examen o adquirir nuevas habilidades.


El aprendizaje intercalado tiene su base en el llamado “efecto entrelazado”, que defiende la tesis de que al estudiar más de una temática o habilidad a la vez, los conocimientos son fijados con mayor facilidad y profundidad.


Esta técnica trata de romper el orden lógico y asumir la multitarea, combinar elementos de los distintos temas y estudiarlos de forma alternativa.


Esta técnica está respaldada por diversos estudios de neurociencia.


La codificación dual

La codificación dual es una técnica de estudio muy potente, ya que hace uso de muchos recursos de la mnemotecnia y la neurociencia para el aprendizaje siendo una de las primeras técnicas usadas por los docentes para inculcar en sus estudiantes los conceptos más básicos.


La codificación dual es el acompañamiento de la información, haciendo uso de elementos visuales relacionados al contenido, que contribuyan a fijar con mayor facilidad los conocimientos, ya que amplía la capacidad de nuestro cerebro de relacionar los distintos temas que estudiamos.


No necesariamente debes usar imágenes, sino también dibujos, esquemas o gráficos sobre aquello que estás estudiando.


Mapa Mental

El mapa mental es una técnica de estructuración lógica de los contenidos muy utilizada por los estudiantes con excelentes resultados demostrados.


La técnica de mapa mental se basa en crear un esquema que relacione la información que queremos. Para ello se utilizan diversos recursos como líneas, colores, imágenes, etc.


Puedes elaborar tu mapa mental dibujado en papel o en un documento electrónico. Lo más importante es que tengas un espacio adecuado para que puedas desarrollarlo a plenitud y emplea siempre colores distintivos.


Apóyate en imágenes que te ayuden a reforzar los conocimientos de forma visual.

TÉCNICAS DE APOYO

Los números

Las técnicas de apoyo, como los números, son útiles para complementar las técnicas tradicionales de estudio que conocemos.


La técnica del uso de números en los estudios tiene múltiples aplicaciones: la primera es en base a su utilidad para ordenar y estructurar ideas. Los números son utilizados comúnmente con el fin de establecer un orden lógico, ya sea de acontecimientos o de elementos que debamos desarrollar.


Procesar conceptos complejos separando y enumerando las ideas, permite realizar un análisis por partes, desentrañando los contenidos de forma independiente.


Otra de las grandes aplicaciones que tienen los números en el estudio, es el de facilitar el proceso de memorización.


Los colores

Los colores poseen una gran incidencia en nuestra capacidad de concentración y memorización, como también pueden modificar notablemente nuestro estado anímico.


La técnica de apoyo de los colores posee un amplio espectro de aplicaciones. Tiene sus bases en la tesis que defiende que podemos aprovechar ese cúmulo de sensaciones y mensajes que transmite cada color de forma efectiva para mejorar el rendimiento durante nuestras jornadas de estudio.


En los subrayados, debes prestar atención al tipo de color que utilizas para cada tarea. Se recomienda usar amarillo para palabras clave; azul para párrafos enteros; rojo para palabras muy importantes y verde para destacar frases técnicas.


Los videos

Los videos son de los elementos de transmisión de información más completos del mundo. Esto se debe a que como material audiovisual, es capaz de integrar imágenes y audios en un mismo formato, haciendo que el mensaje pueda ser recibido de diversas formas.


En los videos didácticos también podemos incorporar tablas, esquemas o culaquier tipo de ilustración que contribuya a la transmisión de la información deseada.


La duración de los videos depende en gran medida del público al que van dirigidos, la temática y la finalidad.


Para un estudiante de la enseñanza primaria, se recomienda no exceder de los 10 a 15 minutos de tiempo. En cambio, cuando el estudiante ya se encuentra en estudios superiores, se puede extender el tiempo del video hasta los 25 minutos aproximadamente.


Las fichas de estudio

Las fichas de estudio son tarjetas o resúmenes breves que sintetizan la esencia de la información que hemos consultado o resumido. Pueden contener datos bibliográficos, resúmenes textuales, críticas personales o cualquier otro aspecto de interés.


Esta técnica se propone facilitar los procesos de consulta y administración de la información, agilizando el estudio y contribuyendo positivamente a los procesos de memorización del contenido.


Se recomienda empezar con un encabezado que refleje el título del tema, luego añadir otros datos como fecha de consulta, autor, datos biográficos del mismo, etc. Es muy importante que en esta ficha aparezcan citas textuales del texto estudiado o análisis propios sobre éste.


La música

La música es un recurso muy potente para transmitir emociones y modificar nuestro estado anímico. Precisamente éste es un factor que debemos usar a nuestro favor y emplear la música como potenciador de nuestro ánimo, concentración y productividad.


La música que posee letra, posee ciertos efectos negativos sobre la memoria, ya que suele entorpecer y distraer a los estudiantes cuando se encuentran realizando sus lecturas


Se recomienda evitar la música movida y priorizar música lenta como la clásica.


El volumen general de la música, debe permanecer bajo, de forma tal que éste ocupe un plano secundario, no atraiga tu atención y no interfiera en la concentración.


Los juegos didácticos

El volumen general de la música, debe permanecer bajo, de forma tal que éste ocupe un plano secundario, no atraiga tu atención y no interfiera en la concentración.


A través de los juegos didácticos se logra romper con el ambiente formal que se espera de un centro de enseñanza, para recrear uno más familiar y amigable, donde el estudiante pueda desarrollarse a plenitud


Esta técnica tiene impactos positivos desde el espectro cognitivo, donde se denota una gran mejoría en la memoria, la imaginación, la creatividad, la capacidad de relacionarse, la extroversión y la comunicación.

LÉCTURA

Lectura diagonal

La técnica de la lectura diagonal se encuentra enfocada meramente en la lectura ágil y veloz. Su esencia se basa en poder cubrir todo el contenido que ofrece la página a través de una vista rápida. Es como una mirada sin detenimiento.


El lector deberá leer el texto de forma diagonal, empezando en la esquina superior izquierda y terminando en la esquina inferior derecha. Debe atender a todo el contenido a la vez, deteniendo un poco la vista en las palabras resaltadas.


Reserva la lectura diagonal para textos que de por sí no son tan importantes o profundos y no requieren la mayor atención de nuestra parte. Es más recomendada para textos secundarios que para los contenidos esenciales del estudio.


Lectura secuencial

La lectura secuencial busca promover una lectura rápida pero efectiva a la hora de asimilar los contenidos.


Cuando hacemos uso de la lectura secuencial, procedemos a practicar el leer de forma seguida sin detenernos en ningún punto.


Cuando leemos como estamos acostumbrados, hacemos pausas, releemos párrafos, nos detenemos a buscar significados en el diccionario, entre otras acciones que ralentizan el tiempo de lectura. Con este estilo de lectura, obviaremos cualquiera de los puntos anteriores y nos enfocaremos solo en estar lo más concentrados posible a la hora de leer, eliminando o disminuyendo cualquier distracción externa que pueda provocar una parada innecesaria.


Lectura puntual

La lectura puntual es un estilo de lectura rápido, efectivo y muy preciso para cumplir con ciertos objetivos. Esta técnica se enfoca en puntualizar en los aspectos esenciales del texto y no en el relleno.


Usa la lectura puntual para consultar textos que no desees conocer a fondo de manera íntegra. De esta forma ahorrarás tiempo en los contenidos que no son importantes para poder enfocarte en aquello que sí precisas analizar.


Aprendemos a usar la lectura puntual casi de forma innata, por necesidad. Es así que en clase, desde temprana edad, hacíamos consultas en un lugar específico de un documento o material.


No emplees la lectura puntual en materiales que respondan a lectura recreativa.


Photo reading

El Photo Reading, es un tipo de lectura rápida que nos permite explotar al máximo el potencial de nuestro cerebro con el objetivo de captar de forma rápida los contenidos que leemos.


Su autor se sustenta sobre la tesis de que es posible incorporar los dos hemisferios del cerebro a la hora de leer, de forma tal que el hemisferio derecho será capaz de fotografiar una página entera.


Se busca inducir un estado de relajación total antes de comenzar la lectura, disminuyendo todo tipo de distracciones para obtener una concentración total sobre el texto.


El Photo Reading se sustenta desde una posición pseudocientífica, haciendo uso de conceptos erróneos, desmentidos desde la neurociencia y otras ramas de la ciencia.


Lectura intensiva

La técnica de lectura intensiva se encuentra enfocada en maximizar los niveles de comprensión del lector mediante la realización de una lectura más intensa y detallada que lo habitual.


Cuando leemos de forma intensiva cada palabra cuenta, no debemos apurarnos en pasar de un párrafo a otro hasta que estemos seguros de entender al máximo el que acabamos de leer.


El uso de la lectura intensiva está reservado para determinados tipos de textos, que por lo general suelen ser complejos o más técnicos de lo habitual.


La lectura intensiva es muy útil a la hora de aprender, pero no es recomendada para grandes extensiones de textos. Su verdadera efectividad se ve potenciada cuando se practica sobre textos breves.

LA SALUD Y EL APRENDIZAJE

El ejercicio físico

Unos pocos minutos de ejercicio al día tienen un impacto considerable sobre la concentración y el humor de los estudiantes.


El ejercicio relaja, permite alejarnos de los problemas y manifestar la ansiedad acumulada de una forma positiva.


El ejercicio físico influye en diversos aspectos de nuestra memoria, siendo así que nuestra capacidad para recordar cosas durante un largo período de tiempo se ve beneficiada.


La falta de actividad física durante la vida estudiantil puede traer consecuencias muy desfavorables para la salud mental y psíquica de los estudiantes: estrés, posibles afectaciones en los músculos y huesos, retardo en el crecimiento, enfermedades, entre otros problemas más.


El estres

El estrés es un estado psicológico nocivo para la salud humana, que se provoca a raíz del colapso y agotamiento mental.


A causa del estrés, el organismo experimenta una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se comportan como trastornos, que pueden hacerse notar a través del agobio, tristeza, ansiedad, nerviosismo, frustración, entre otros.


El estrés influye de forma significativa en el proceso de aprendizaje. Éste actúa como un bloqueador de la memoria y quienes lo padecen, tienden a disminuir de forma considerable su rendimiento escolar.


El sueño

El descanso es una etapa de extrema importancia para todo estudiante, tanto como lo es dedicarle las horas de estudio que requiere cada materia.


El sueño forma parte del ciclo natural de restauración de nuestro organismo: las tareas que consumen nuestra energía y van desgastándonos, esto provoca un daño temporal en nuestro cuerpo, que puede ser reparado fácilmente si le administramos el descanso necesario a nuestro organismo.


La falta de sueño produce una gran cantidad de afectaciones al proceso de aprendizaje.


Intenta descansar al menos 7 horas al día, aunque las cifras ideales están entre las 8 o 9 horas diarias.


Las proteínas

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes en la alimentación humana. Éstas son moléculas complejas constituidas a partir de aminoácidos que son liberados y absorbidos en el intestino una vez se produce la digestión.


La proteína vegetal es aquella que procede de las plantas, son muy beneficiosas para el funcionamiento de disímiles órganos y se caracterizan por su bajo contenido en grasas.


Las proteínas son imprescindibles para el organismo humano. Este nutriente cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo; además son esenciales para el correcto rendimiento de nuestro organismo después de largas jornadas de estudio.


Los micronutrientes

Los micronutrientes son de los elementos más importantes a la hora de sostener una dieta balanceada. Éstos están integrados por vitaminas, minerales y oligoelementos.


Si no posees una carencia particular de vitaminas asociada a alguna enfermedad o condición determinada, es probable que con una alimentación balanceada accedas con facilidad a las cantidades que necesita tu organismo.


Los minerales cumplen funciones celulares de extrema importancia para nuestros órganos. Entre los más importantes para nuestro organismo se encuentran el calcio, hierro, fósforo y magnesio.


Los oligoelementos presentan un valor irreemplazable para la construcción de tejidos y la actividad hormonal del organismo.



La alimentación y el aprendizaje

La actividad mental consume mucha más energía que la actividad física, por 

ende, las personas que se dedican al ejercicio intelectual necesitan cuidar aún más lo que comen que aquellas que no lo hacen.


La comida rápida no satisface el apetito por mucho tiempo y los escasos nutrientes que aporta no son capaces de suministrar la suficiente energía que demanda nuestro cuerpo durante un día de estudio.


El no seguir una dieta equilibrada provoca que escaseen micronutrientes que son esenciales para nuestra memoria, concentración y desarrollo cognitivo.


Consumir comida rápida un día no es el problema, sino cuando ésto se convierte en una rutina que termina sustituyendo tu dieta balanceada por estos alimentos.

Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page