top of page

Curso Online Nutrición Infantil

Nivel Básico a Experto

11 Horas de video

200 Horas de Estudio

56 Test

Certificado

1.353 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE NUTRICIÓN INFANTIL

La nutrición pediátrica e infantil juega un papel crucial en el desarrollo saludable de los niños y puede influir significativamente en su bienestar durante la edad adulta.


Nuestro Curso Online de Nutrición Infantil y Pediátrica tiene como objetivo primordial proporcionarte los conocimientos esenciales para diseñar una dieta balanceada, rica en energía y nutrientes, que se ajuste a las diferentes etapas de crecimiento del niño: desde la lactancia, pasando por el primer año de vida y la infancia, hasta llegar a la adolescencia.


Además, este curso también pone un enfoque especial en las necesidades nutricionales específicas de la madre durante el embarazo. No pasamos por alto aspectos cruciales como los beneficios de la lactancia materna y cómo manejar las alergias e intolerancias alimentarias en los niños.


También queremos destacar la importancia que tiene aprender sobre nutrición infantil y pediátrica no solo para profesionales, sino también para padres y madres.


Como padre o madre, tener un conocimiento sólido sobre la nutrición infantil te permitirá proporcionar la alimentación más adecuada para tus hijos. Esto puede contribuir a su crecimiento y desarrollo saludable, prevenir enfermedades y promover hábitos alimenticios saludables que pueden durar toda la vida.


¡Aprovecha esta oportunidad y toma las riendas de la salud nutricional de tu familia con nuestro Curso Online de Nutrición Infantil y Pediátrica! ¡Inscríbete hoy mismo y da un paso importante hacia el bienestar de tus hijos!

NUTRICIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN AL CURSO DE NUTRICIÓN INFANTIL

La alimentación del pequeño constituye el principal factor externo que determina el crecimiento y estado de salud del individuo durante la infancia.


La infancia se caracteriza por un acelerado crecimiento físico, psíquico y motor, lo que significa que la alimentación debe proporcionar la energía y nutrientes necesarios para el mantenimiento de los signos vitales y para el crecimiento y la maduración correcta de los órganos y sistemas.


Por otra parte durante los primeros años de vida se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar; téngase en cuenta que la mayoría de las preferencias y aversiones alimentarias se establecen antes de cumplir los tres años.


NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN INFANTIL

1.La alimentación humana comprende el conjunto de acciones encaminadas a tomar del medio exterior una serie de productos o sustancias con fines nutricionales, sociales o psicológicos.


2.La nutrición comprende el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo convierte los alimentos en sustancias más simples ─denominadas nutrientes─ para que puedan ser asimiladas por nuestro cuerpo.


3.La alimentación saludable es aquella que proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el correcto funcionamiento del organismo y garantizar su crecimiento y desarrollo adecuado.



LOS MACRONUTRIENTES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Un gramo de un alimento rico en grasa aporta aproximadamente el doble de la energía que aporta un gramo de un alimento rico en proteínas o en carbohidratos.


Los carbohidratos simples como el azúcar de mesa, la miel, los refrescos industriales, etcétera; son menos saludables que los carbohidratos complejos.


Los alimentos ricos en almidones son: el pan, las pastas alimenticias, las patatas, el maíz, los guisantes, etcétera.


Los alimentos ricos en fibra dietética son: las harinas enteras de los cereales, las judías, las espinacas, las alcachofas, las manzanas, las zanahorias, las patatas, los tomates, etcétera.


Las proteínas son moléculas de gran tamaño (macromoléculas) formadas por cadenas lineales de aminoácidos que forman parte de todos los tejidos vivos, constituyendo la base de las proteínas.


Las proteínas de menor valor biológico son de origen vegetal, ya que en su composición no aparecen las cantidades necesarias de algunos aminoácidos.


En general las proteínas con alto valor biológico son de origen animal ya que su composición en aminoácidos es más parecida a las proteínas corporales.


Los déficits de proteínas en la dieta pueden provocar anemia por trastornos en la producción de glóbulos rojos ya que las proteínas intervienen en su fabricación.


Los lípidos no son solubles en agua y se encuentran en los tejidos de los animales, así como en las semillas y frutos de ciertas plantas.


Las diferencias entre los lípidos dependen fundamentalmente de la composición en ácidos grasos de cada uno.


Las restricciones de lípidos en los pequeños pueden traer serios trastornos para su desarrollo físico e intelectual.


Un 15% de la energía demandada diariamente debe ser aportada por los ácidos grasos monoinsaturados, contenido en el aceite de oliva y los frutos secos.



LAS VITAMINAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Las mujeres embarazadas y lactantes requieren de un mayor aporte vitamínico.


Las vitaminas liposolubles pueden almacenarse en el hígado y en el tejido adiposo para su posterior empleo; por ello, después de un buen aprovisionamiento el organismo puede subsistir un período de tiempo sin su aporte.


Las vitaminas hidrosolubles se eliminan fácilmente por la orina, por lo que no se acumulan en el organismo, siendo necesario la ingesta periódica para mantener la salud.


Las carencias de vitamina D provocan retardo del crecimiento corporal en la infancia y la adolescencia.


La principal función de la vitamina E es actuar como antioxidante en las células, facilitando la adecuada nutrición y regeneración de los tejidos.


La vitamina K participa en el metabolismo de ciertas proteínas fijadoras de calcio, contribuyendo de esta manera al adecuado desarrollo del hueso.


La vitamina B₁ funciona conjuntamente con las demás vitaminas del complejo B en la conversión de la energía de los alimentos que ingerimos en energía muscular y calor.


La vitamina B₂ es imprescindible para la integridad de la piel, las mucosas, la córnea y la buena visión.


La insuficiencia extrema de vitamina B₃ (niacina) provoca pelagra.


Las deficiencias de vitamina B₆ provocan anomalías neurológicas, que incluyen neuritis periféricas.


El ácido fólico es muy importante para la salud, sobre todo de las mujeres antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de embarazo.


Las deficiencias de vitamina B12 (cobalamina) puede provocar anemia megaloblástica.


La vitamina C es un potente antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento y colabora con el sistema inmune entre otras muchas funciones.



LOS MINERALES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

El calcio es el mineral más abundante en el organismo, se destaca por su importante papel en el crecimiento y formación de los huesos.


El fósforo conjuntamente con el calcio componen la estructura de los huesos.


El magnesio es un componente estructural de los huesos y las membranas celulares.


La sal es imprescindible para la vida, sin embargo, su consumo excesivo incrementa los riesgos de padecer trastornos cardiovasculares.


El potasio participa en el equilibrio hídrico del organismo.


El calcio es el mineral más abundante en el organismo, se destaca por su importante papel en el crecimiento y formación de los huesos.


El fósforo conjuntamente con el calcio componen la estructura de los huesos.


El magnesio es un componente estructural de los huesos y las membranas celulares.


La sal es imprescindible para la vida, sin embargo, su consumo excesivo incrementa los riesgos de padecer trastornos cardiovasculares.


El potasio participa en el equilibrio hídrico del organismo.



EL AGUA COMO NUTRIENTE EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Ningún otro elemento está más involucrado que el agua en el funcionamiento óptimo de todos los órganos y sistemas.


El agua es el transportador de nutrientes y de sustancias necesarias para la vida de las células y mantiene estable la temperatura de todos los órganos y sistemas del organismo.


El mantenimiento del equilibrio hídrico para evitar la deshidratación implica que el volumen de agua perdido sea igual a la cantidad de agua que se reponga.


De manera general se recomienda que las mujeres tomen aproximadamente 2,7 litros de líquidos al día y los hombres 3,7 litros de líquidos al día.



OTROS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS EN ALIMENTACIÓN INFANTIL

Se considera componente bioactivo de un alimento a aquellos elementos que influyen en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos y que aportan un beneficio a la salud más allá de los considerados como nutrición básica.


Los carotenos se encuentran en frutas, verduras y hortalizas muy pigmentadas.


Los compuestos azufrados glucosinolatos se encuentran en la coliflor, las coles de Bruselas, el brécol, la mostaza, el nabo, el ajo y las cebollas.


La contaminación biológica se produce por contacto de los alimentos con elementos patógenos.



ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EN ALIMENTACIÓN INFANTIL

La leche es un alimento muy completo ya que es una fuente importante de energía, aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y grasas.


Los huevos son la fuente de proteínas de mayor valor biológico; además aportan vitaminas A, D, E; B₂, B₃, B₉, B₁₂ y minerales como el hierro, el yodo y el selenio.


Los pescados son ricos en proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales poliinsaturados ─omega-3─; estos son imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso central y el cerebro desde las primeras etapas de la vida.


Se recomienda el consumo de carne blanca ─pollo, pavo, conejo, etcétera), tres o cuatro veces por semana, alternándola con huevos y pescados.



ALIMENTOS DE ORIGEN VEGEAL EN ALIMENTACIÓN INFANTIL

Se recomienda fomentar el consumo de cuatro a seis raciones diarias de cereales, preferiblemente integrales, sin azúcar añadido y enriquecidos con vitaminas y minerales.


Se recomienda incluir en la dieta semanal de tres a cuatro raciones de legumbres como mínimo.


Se deben consumir diariamente por lo menos tres raciones de frutas frescas, preferiblemente enteras.


Se deben incluir en la dieta diaria por lo menos dos raciones de verduras u hortalizas, preferentemente crudas o cocidas al vapor.


Se recomienda incluir en la dieta por lo menos 5 veces a la semana una ración de entre 15 y 30 gramos ─media taza─ de frutos secos.


El aceite de oliva reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y algunos tipos de cáncer.


No se recomienda consumir grasas trans. debido a que incrementan los riesgos de padecer infarto de miocardio, arterosclerosis y diabetes.


No se recomienda añadir azúcar ni miel a los alimentos de los niños.


No se recomienda brindar ninguna cantidad de café o té a los niños menores de 12 años.



PAUTAS NUTRICIONALES PARA ENFRENTAR EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN PREVIA AL EMBARAZO

Se recomienda planificar el embarazo, preferentemente después de pasados los 20 años de edad y antes de los 35; además, se debe esperar por lo menos dos años después del último parto, para concebir la siguiente criatura.


Toda mujer durante su época reproductiva activa debe preocuparse por seguir una dieta balanceada sin carencias de nutrientes, sobre todo de ácido fólico, hierro y calcio.


De manera general los embarazos en la adolescencia provocan mayores riesgos para la salud de la madre y la criatura, que los embarazos en mujeres mayores de 20 años.


ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

1.El embarazo es un proceso de adaptación fisiológica cuya función principal es aportar al feto los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo adecuado.


2.Durante el primer trimestre de embarazo la criatura es mucho más susceptible a los efectos de sustancias como el alcohol, las drogas y ciertos medicamentos.


3.Durante el embarazo se producen muchas adaptaciones fisiológicas en la mujer que modifican sus necesidades nutricionales.


4.Las náuseas y vómitos es el trastorno más común que afecta a las mujeres gestantes. Una de las medidas que reduce sus efectos, es comer moderadamente y planificar meriendas ligeras cada dos o tres horas.


NECESIDADES DE MACRONUTRIENTES EN EL EMBARAZO

1.El aporte extra de calorías durante el embarazo no es necesario que sea como comúnmente se dice, «comer por dos».


2.El desarrollo de los tejidos maternos y fetales exige de un considerable contenido proteico en la alimentación de la gestante.


3.Las necesidades de ácidos grasos se ven incrementadas durante el embarazo ya que además de aportar energía, intervienen en muchos procesos relacionados con los cambios que se producen en la madre y la criatura.


4.Se recomiendan al menos cinco raciones diarias de carbohidratos ricos en nutrientes y fibra dietética, distribuidos a lo largo del día en las diferentes comidas.



NECESIDADES DE MICRONUTRIENTES EN EL EMBARAZO

1.Mientras que el aporte extra de calorías durante el embarazo debe ser moderado, los requerimientos de minerales y vitaminas aumentan en proporciones muy superiores.


2.La vitamina E actúa como antioxidante en las células, facilitando su adecuada nutrición y regeneración de los tejidos.


3.La ingesta recomendada de vitamina B9 durante todas las etapas del embarazo es de 600 μg/día ─microgramos diarios─.


4.Las carencias de vitamina B₁₂ incrementan los riesgos de anemia materna y retardos del crecimiento de la criatura.


5.Las funciones de la colina están relacionadas con la división celular y el desarrollo del sistema nervioso y cerebral.


6.Las necesidades de hierro durante el embarazo aumentan debido fundamentalmente a que es un elemento imprescindible en la fabricación de hemoglobina.


7.Las necesidades de calcio en la madre se acentúen a partir de la segunda mitad del embarazo.


8.Las deficiencias de yodo durante el embarazo causan hipotiroidismo materno y fetal, lo que provoca aborto, anomalías fetales, sordera y retardos del desarrollo físico y mental de la criatura.



NUTRICIÓN Y DESARROLLO CEREBRAL EN LA INFANCIA

1.Las deficiencias de energía y proteínas en la dieta de la embarazadas pueden provocar en el niño: retardos en el aprendizaje, alteraciones de memoria, dificultades para la concentración de la atención, bajo coeficiente intelectual, etcétera.


2.Se recomienda a las embarazadas consumir semanalmente al menos dos raciones de pescados grasos para satisfacer las necesidades de ácidos grasos poliinsaturados que el desarrollo cerebral demanda.


3.Las deficiencias graves de yodo durante el período fetal y hasta los tres años de edad, provoca retardos en el desarrollo cerebral, su expresión más grave es el «cretinismo», que consiste en un retraso mental profundo irreversible.



PRECAUSIONES Y RECOMENDACIONES EN LA NUTRICIÓN INFANTIL

Los suplementos alimentarios deben ser consumidos de forma regular, siguiendo las indicaciones del especialista y el etiquetado del producto.


Las carnes, la leche y los huevos poco cocidos pueden provocar enfermedades graves para la salud materna y fetal.


La embarazada no debe consumir infusiones de hierbas o medicinas naturales, ni pescados que puedan contener altas concentraciones de metilmercurio.


La embarazada debe evitar exponerse a sustancias que le provoquen alergias.

PAUTAS NUTRICIONALES PARA ENFRENTAR LA LACTANCIA MATERNA

ALIMENTACIÓN MATERNA POSTPARTO

1.La adecuada alimentación de la madre lactante es importante para la preservación de su salud, la del bebé y para enfrentar con éxito otros posibles embarazos.


2.En la lactancia se movilizan los depósitos grasos que se producen durante la gestación, facilitando la recuperación del peso previo al embarazo en un período de tiempo relativamente corto.


3.Durante la lactancia materna la alimentación debe ser completa, por ello no es recomendable practicar dietas muy restrictivas para mejorar la figura o reducir el sobrepeso.


4.La madre debe tomar diariamente cuatro raciones de productos lácteos para garantizar las ingestas de calcio.



ALIMENTACIÓN PARA LA LACTANCIA

1.Para producir alrededor de 750 mililitros de leche diariamente, la madre debe emplear los aportes extras de calorías de la dieta y las reservas acumuladas en forma de grasa.


2.Se recomiendan durante la lactancia ingerir alrededor de 66 gramos de proteínas diarias, 25 gramos más, que los recomendados para mujeres no lactantes.


3.En dependencia del tipo de ácidos grasos que ingiera la madre, será la proporción de éstos en la leche materna.


4.Aunque la concentración de la lactosa es menos variable en la leche materna que otros nutrientes, su producción total se reduce en las madres desnutridas.


1.Las deficiencias de vitamina A en el lactante provocan alteraciones inmunológicas, aumentando los riesgos de padecer infecciones respiratorias y diarreicas; sus carencias más graves pueden provocar ceguera.


2.La vitamina D es imprescindible para la salud del sistema óseo, ya que favorece la mineralización de los huesos.


3.Las deficiencias graves de vitamina B₁₂ en el lactante pueden provocar anemia y trastornos neurológicos a corto y largo plazo.


4.La colina es necesaria para formar las membranas que rodean las células del organismo. También se le confiere un papel importante en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 0 A 6 MESES

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

1.La lactancia materna exclusiva consiste en brindar al niño la leche directamente de su madre o de una nodriza; o brindarle leche materna extraída y no ofrecerle otro tipo de líquidos o sólidos.


2.Es muy importante que el recién nacido sea colocado sobre el pecho de su madre en la primera media hora de vida y al menos hasta que el bebé haya hecho la primera toma de pecho.


3.Los bebes que toman calostro directamente del pecho de la madre después de nacer, corren menos riesgos de enfermarse, aprenden a succionar rápidamente y se adaptan mejor a la leche materna definitiva.


COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA

1.La leche materna tiene la capacidad de modificarse tanto en cantidad como en composición en función de las necesidades del lactante.


2.Las tomas nocturnas contienen endorfinas, sustancias neurotransmisoras que ayudan a conciliar el sueño.


3.Al principio de la toma, la leche es más ligera, ayudando a saciar la sed y a preparar el aparato digestivo; después la leche es más densa y rica en grasas.


4.El carbohidrato más abundante en la leche materna es la lactosa, esta aporta alrededor del 40% del total de las calorías que requiere el bebé.


5.Las grasas son la fuente principal de energía del bebé, aportándole alrededor del 50% del total de las calorías que requiere.


6.Las concentraciones de vitamina B₉ y B₁₂ son bajas en la leche de madres vegetarianas y veganas.


7.Cuando el lactante no recibe el aporte diario necesario de vitamina D por la acción de las radiaciones solares sobre la piel, se le recomienda suplementar con 15 IU al día.


8.La concentración de hierro en la leche materna es baja, sin embargo se absorbe alrededor del 70%; proporción muy superior a la que se produce en la leche de vaca que es solo del 30%.


9.Se absorbe alrededor del 55% del calcio contenido en la leche materna, mientras que en la leche de vaca solo el 38%.



PRIMEROS DÍAS DE LA LACTANCIA MATERNA

1.La mayoría de los trastornos en la lactancia ─dolores y grietas en los pechos, mastitis, etcétera─ se producen por problemas en la posición inadecuada del bebé, por agarres incorrectos o por la combinación de ambos.


2.Algunos bebés sanos durante los primeros días se muestran adormilados, tardan mucho ─ tres horas o más ─ para reclamar las tomas y son incapaces de vaciar las mamas.


3.Todos los recién nacidos experimentan durante los dos o tres primeros días de vida una pérdida de peso, que debe comenzar a recuperarse alrededor del tercer día y debe estar totalmente restablecido entre el séptimo y el décimo día de nacido.



PROLONGACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

1.La indicación ideal de lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses, como recomienda la Organización Mundial de la salud.


2.La lactancia materna está contraindicada solo en un pequeño número de situaciones inevitables en que su práctica puede poner en riesgo de enfermedad a la madre o al niño.


3.Las madres que se incorporan al trabajo y continúan amamantando logran en muchos casos prolongar la lactancia materna durante más tiempo que las amas de casa.


4.Cualquier madre puede restablecer la lactancia materna ─relactación─ después de haberla interrumpido durante unos días, semanas o incluso meses.



LACTANCIA ARTIFICIAL

1.Se considera lactancia artificial al empleo de un alimento distinto a leche materna, como sustituto de ésta.


2.Lo primero que deben conocer las madres es que la leche de vaca sin modificar no se le puede brindar a los lactantes menores de un año.


3.Las fórmulas para lactantes son productos industriales ideados para la alimentación del lactante y el niño, cuyo contenido procede habitualmente de la modificación de la leche de vaca.


4.En la actualidad la composición de las fórmulas ─líquidas o en polvo─ varían en función de la edad del niño, agrupándose en tres grupos: de inicio, de continuación y de crecimiento.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS

1.A partir del primer año de vida los niños comen prácticamente de todo, y deben haber abandonado, las papillas y los purés.


2.La erupción dentaria permite que el niño esté en condiciones de comer alimentos con una mayor consistencia ─molida, picada y en trozos blandos─.


3.Se incrementa la masa muscular y el depósito de mineral en el tejido óseo; funciones que demandan sobre todo de suficientes proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables.


4.Las calorías deben repartirse a lo largo del día en 5 o 6 comidas con horarios regulares.



RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INFANCIA

1.Se recomiendan entre 500 y 700 mililitros de leche diarios, divididos en tres tomas.


2.Se deben ofrecer por lo menos tres o cuatro raciones semanales de pescados y una de ellas de pescados azules pequeños: sardinas, arenque, salmón, caballa, boquerón y trucha.


3.Deben planificarse entre cuatro y seis raciones diarias de cereales integrales ─pan, pasta, arroz─.


4.Deben planificarse como mínimo dos o tres raciones diarias de verduras y hortalizas.


5.Deben planificarse tres o cuatro raciones de frutas diarias. El 

aporte fundamental de las frutas es de vitaminas y fibras.



DESARROLLO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA

1.Los riesgos asociados a una alimentación poco saludable y los estilos de vida desordenados comienzan en la primera infancia y se acumulan a lo largo de toda la vida.


2.El papel de la familia, y principalmente de los padres es crucial en el establecimiento de una adecuada conducta alimentaria.


3.Ofrecer las comidas mientras la familia y el niño ven la tele, el móvil o cualquier tipo de pantalla interfiere de diversas maneras en el desarrollo de una conducta alimentaria saludable.


4.Las dietas ricas en azúcares incrementan los riesgos de padecer obesidad, caries, diabetes y debilitamiento del sistema inmunitario entre otros trastornos de salud.



EL PROCESO DE CRECIMIENTO

1.El crecimiento es un fenómeno complejo mediante el cual el niño incrementa su masa corporal, remodelando su estructura morfológica y madurando funcionalmente todos sus órganos y sistemas.


2.El crecimiento está condicionado en primer lugar por la herencia genética. El papel del resto de los factores es ayudar a que la persona alcance su máximo potencial de crecimiento.


3.Las carencias de nutrientes pueden afectar directamente los ritmos de crecimiento del niño, provocando graves reducciones de la talla final del individuo.


4.La fase más rápida de crecimiento del organismo humano se produce durante su etapa fetal.



EL PROCESO DE CRECIMIENTO

1.Los malos hábitos de higiene bucal provocan caries, llagas, infecciones, dolores intensos y pérdidas de piezas que afectan la salud general del niño e interfieren en su desarrollo pleno.


2.A los niños se le debe enseñar hábitos higiénicos bucales y visitar periódicamente al odontólogo para revisar la dentadura y recibir instrucciones específicas sobre su cuidado.


3.La caries dental y la gingivitis son las enfermedades bucodentales más frecuentes.


4.En niños menores de tres años se recomienda el cepillado dos veces al día con una pasta de 1000 ppm de flúor, con una cantidad de «granito de arroz» a ras del cepillo.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 6 MESES A 1 AÑOS

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA NUTRICIÓN INFANTIL

1.La alimentación complementaria consiste en dar al lactante a partir de los 6 meses de edad otros alimentos diferentes a la leche materna y a las fórmulas lácteas infantiles.


2.Durante la alimentación complementaria la leche continúa siendo la principal fuente nutritiva del bebé.


3.El objetivo principal  de la alimentación complementaria es brindar al lactante una serie de nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.


4.Se recomienda la introducción de la alimentación complementaria a partir de los seis meses, sin embargo en algunos casos podría ser necesario iniciar la introducción de otros alimentos antes de los seis meses, pero siempre, después de los cuatro meses.



ORDEN PARA INTRODUCIR LOS ALIMENTOS EN LA INFANCIA

1.El primer grupo de alimentos que puede complementar la lactancia son los cereales.


2.Desde que el bebé comienza a recibir alimentos complementarios debe comenzar a ofrecérsele agua ─que en caso de no ser potable debe ser hervida─.


3.Durante la alimentación complementaria no sería necesario ni recomendable introducir otros productos lácteos ─queso, helados, mantequilla, etcétera─.


4.Se debe tener en cuenta que a partir del sexto mes los requerimientos de hierro son elevados, por ello las carnes por su alto contenido de hierro deben encontrarse entre los primeros alimentos a introducir.



MÉTODOS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

1.En la actualidad se emplean con resultados muy parecidos dos métodos de alimentación: las papillas o purés con cucharita y las nuevas tendencias de alimentación dirigida por el bebé.


2.Corresponde al pediatra recomendar el orden de introducción de los alimentos en dependencia de las condiciones nutricionales del bebé y considerando las tradiciones regionales y familiares.


3.Generalmente se recomienda empezar por los cereales infantiles, por su contenido de hierro.


4.Las carnes, pescados, mariscos y huevos deben ofrecerse siempre bien cocidos y acabados de elaborar para evitar la presencia de bacterias patógenas como la salmonela.


5.La BLW es una manera de introducir la alimentación complementaria que propone brindar los alimentos enteros al bebé, con unas dimensiones y tamaños que les resulte fácil cogerlos y llevárselos a la boca con sus propias manos.


6.La BLW propicia una mejor relación del bebé con las comidas; aceptando una mayor cantidad de sabores, aromas y texturas


7.Para aplicar la BLW, los padres y cuidadores deben disponer de una mayor cantidad de tiempo para supervisar las comidas del bebé que generalmente se producen a un ritmo bastante lento.


8.El seguimiento de la BLW puede provocar deficiencias de calorías y de hierro en el organismo.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO ENTRE 3 Y 12 AÑOS

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO ENTRE 3 Y 12 AÑOS

1.En la etapa preescolar la familia sigue jugando el papel preponderante en la formación y consolidación de hábitos y costumbres alimentarias.


2.Los preescolares en determinadas etapas presentan signos de inapetencia y rechazo a ciertos sabores o alimentos que con el paso de los días en la mayoría de los casos desaparecen.


3.En los escolares los hábitos familiares van perdiendo protagonismo ya que permanecen menos tiempo en casa y son muy vulnerables a las influencias de los medios, el comedor escolar y los educadores.


4.Los niños y niñas que se enseñan a jugar desde pequeños, duermen mejor, tienen más apetito, aprenden más, se divierten más, y se comportan mejor en sociedad.



REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE NIÑOS DE NIÑO ENTRE 3 Y 12 AÑOS

1.En las etapas preescolar y escolar, el niño ─entre 3 y 12 años─ continúa creciendo, aunque a un ritmo lento; por ello, sus demandas de nutrientes continúan siendo relativamente altas.


2.Las necesidades de energía van variando a lo largo de las diferentes etapas de la vida en dependencia de varios factores.


3.La fibra dietética promueve muchos efectos beneficiosos para la salud del niño, como evitar o reducir el estreñimiento.


4.Los excesos de proteínas en la dieta infantil pueden provocar sobrepeso, obesidad y entorpecer la correcta mineralización de los huesos.



REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE NIÑOS DE NIÑO ENTRE 3 Y 12 AÑOS

1.Para los alumnos el comedor escolar además de permitirles acceder de una manera rápida a los alimentos, les proporciona un espacio para distraerse y estrechar los vínculos afectivos con sus compañeros.


2.Los padres para lograr complementar la alimentación del comedor escolar deben ante todo garantizar que el niño realice un desayuno completo antes de ir a la escuela.


3.El desayuno permite incluir alimentos básicos en la dieta del niño, como los cereales, los lácteos, y las frutas.


4.La principal desventaja de que el niño asista al comedor escolar es la reducción del tiempo de disfrute de los afectos familiares.



REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE NIÑOS DE NIÑO ENTRE 3 Y 12 AÑOS

1.La concentración de proteínas y colina en sangre ─que depende en parte de la alimentación─ permiten al cerebro disponer de moléculas precursoras para la síntesis de los diferentes neurotransmisores.


2.Los ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3 están presentes en el cerebro formando parte de su estructura y colaboran en la realización de sus funciones.


3.Las vitaminas más importantes para el funcionamiento del cerebro son las del complejo B ─fundamentalmente la B₆, el ácido fólico (B₉) y la B₁₂; la colina y las vitaminas A, D, E y C.


4.El hierro se encuentra en varias regiones del cerebro formando parte de proteínas y actúa en las células como cofactor de diversas enzimas relacionadas con la síntesis de los neurotransmisores.

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ETAPA DE ALTO RIESGO NUTRICIONAS DE LA ADOLESCENCIA

1.La adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos, emocionales y sociales, durante la cual ocurre la transición de la infancia a la edad adulta.


2.El final de la adolescencia se produce en ambos sexos entre los 18 y 20 años, cuando cesa el crecimiento biológico del individuo.


3.En la adolescencia paralelamente al crecimiento longitudinal, se da el incremento de la masa corporal, que casi se duplica durante este período.


4.El incremento de la actividad física durante la adolescencia, debe estar en correspondencia con el sexo y el momento en que se produce el estirón puberal.



REQUERIMIENTO DE LOS MACRONUTRIENTES EN LA ADOLESCENCIA

1.En sentido general las necesidades nutricionales durante la adolescencia son las más altas de toda la vida, únicamente superadas por las requeridas durante el embarazo y la lactancia materna en el sexo femenino.


2.Las recomendaciones individuales de energía en la adolescencia varían en dependencia del sexo, el nivel de actividad física, la talla, el peso y el ritmo de crecimiento corporal.


3.Los estudios realizados en España muestran que las ingestas de carbohidratos en la adolescencia son insuficientes.


4.El elevado ritmo de crecimiento y el aumento de la masa magra requieren un aumento de las proteínas de la dieta.



REQUERIMIENTOS DE VITAMINAS EN LA ADOLESCENCIA

1.Los efectos de las vitaminas y minerales en el organismo son superiores cuando se obtienen de una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos.


2.El conjunto de vitaminas del complejo B están involucradas en las reacciones energéticas que permiten a las células obtener energías de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.


3.Las vitaminas C y E poseen propiedades antioxidantes y trabajan coordinadamente para proteger las células del daño potencial de los radicales libres, favoreciendo su adecuada nutrición y regeneración.


4.La vitamina D repercute favorablemente en el crecimiento durante la niñez, en la adolescencia y la primera juventud.



REQUERIMIENTOS DE MINERALES EN LA ADOLESCENCIA

1.El calcio está involucrado en la mineralización y crecimiento de la masa ósea.


2.Los lácteos son los alimentos ideales para satisfacer las demandas de minerales del tejido óseo.


3.El hierro forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina proteínas necesarias para el incremento del volumen sanguíneo y de la masa muscular.


4.El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal.


5.El Zinc está involucrado en el desarrollo de la masa muscular y ósea; e interviene en el crecimiento de las uñas y el cabello, entre muchas otras funciones.



ALIMENTACION EN SITUACIÓN DE RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA

1.Dentro de las causas que pueden complejizar el desarrollo de los adolescentes se encuentran el uso de drogas, la realización de actividades físicas muy intensas, el embarazo y la lactancia materna, entre otros.


2.Cuánto más temprano inician los chicos y las chicas el consumo de drogas, mayores son los riesgos de que se vuelvan adictos a las sustancias y continúen abusando de ellas durante toda la adolescencia y en etapas posteriores de la vida.


3.Las adolescentes que afrontan el embarazo requieren mayores aportes nutricionales que las mujeres adultas, ya que necesitan cubrir las demandas de su propio desarrollo y las del feto.


Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page