top of page

Curso Online Nutrición Y Dietética

Nivel Básico a Experto

+11 Horas de video

200 Horas de Estudio

78 Test

Certificado

3.743 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Curso Online de Experto en Nutrición: Nutrición Saludable, Apetecible y Económica


Nuestro curso de experto en nutrición tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de profesionales de la salud interesados en llevar a cabo acciones encaminadas a lograr una nutrición no solo saludable, sino también apetecible y económica.


Este curso online complementa y mejora la cualificación profesional de quienes participan en él.


En la actualidad, nuestra sociedad demanda cada vez más información en nutrición y dietética, pero a menudo esta información se menciona sin rigor científico. Además, tanto organizaciones internacionales como la administración pública, instituciones relacionadas con la sanidad, educación, industria, medios de comunicación y empresas buscan profesionales formados en esta materia.


Los datos respaldan la relevancia de nuestro curso en nutrición, el cual proporciona a los alumnos conocimientos con un adecuado rigor científico en este campo.


¡No pierdas la oportunidad de formarte como experto en nutrición y contribuir al bienestar de la sociedad! Únete a nuestro curso online y adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para marcar la diferencia en el ámbito de la nutrición. ¡Inscríbete ahora y da un paso hacia una carrera exitosa y gratificante en el campo de la nutrición saludable!

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN

  • El mantenimiento de la salud y la prevención de muchas enfermedades depende muchas veces de los hábitos alimenticios. Las manifestaciones de raquitismo, deficiencias de hierro y vitaminas en países emergentes, y la prevalencia de obesidad, diabetes, e hipertensión arterial, en países desarrollados demuestran la estrecha relación entre nutrición y salud.


  • Los que insisten en mantener un régimen alimenticio inadecuado, corren el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades crónicas-degenerativas que más afectan a la población mundial. Dentro de las más frecuentes están la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


  • Todo parece indicar que la práctica de una dieta variada, equilibrada y moderada, que incluya nutrientes de origen vegetal y animal,es la vía adecuada para gozar por más tiempo de una buena calidad de vida.


  • La comunidad científica nos recomienda que para atenuar la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas-degenerativas,el hombre debe corregir algunos hábitos que conducen a un gran porciento de la población, a padecerlas en algún momento de la vida. Las acciones más importantes son:
    Dejar el hábito de fumar.
    Realizar actividades físicas periódicas.
    Modificar los hábitos alimenticios.



ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Alimentación, Nutrición y Salud

  • Una buena salud es el resultado del correcto funcionamiento de los distintos órganos y sistemas que componen nuestro cuerpo. Para hacerlo posible es imprescindible que se produzcan innumerables reacciones y procesos a nivel celular, en los cuales intervienen multitud de sustratos llamados nutrientes que recibimos de los alimentos.


  • La nutrición: es el conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos se transforman en nutrientes.  Es un proceso involuntario que incluye la ingestión, absorción y transformación del alimento en nutrientes.


  • Los nutrientes esenciales : son aquellos que  el organismo no los puede sintetizar, por lo que son sustancias que tienen que obtenerse del medio ambiente. Se clasifican en dos grandes grupos:
    Macronutrientes.
    Micronutrientes.


  • Alimentación humana: es un proceso consciente y voluntario a través del cual el hombre toma del mundo exterior una serie de sustancias necesarias para su nutrición.


  • Los alimentos están compuestos por: nutrientes, agua, fibra dietética y componentes bioactivos. Pueden contener además aditivos y contaminantes.



Que son las Proteinas y para que Sirven:

  • Las proteínas son macromoléculas que están formadas por un gran número de unidades simples repetidas, denominadas aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos. Se distinguen de los lípidos y de los hidratos de carbono porque contienen nitrógeno.


  • Las proteínas de alto valor biológico: son las  proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el hombre. Son por lo general de origen animal. Ejemplos: proteínas de la leche materna y la de los huevos de gallina.


  • Las proteínas de menor valor biológico: son las proteínas que poseen pequeñas cantidades de alguno de los aminoácidos esenciales. Son por lo general de origen vegetal. Ejemplos: proteínas de los cereales, legumbres y frutos secos.


  • Dentro de las funciones más importantes de las proteínas están:
    Funciones estructurales: ejemplo: el colágeno, componente más abundante en la piel y en los huesos.
    Funciones enzimáticas: ejemplo: la sacarasa, que convierte la azúcar común en glucosa y fructuosa.


  • Los déficit de proteínas en el organismo pueden provocar anemias, infecciones por debilitamiento del sistema inmunitario, retraso mental y trastornos del aprendizaje en niños.



Que son los lípidos y para que sirven

  • Los lípidos proporcionan conjuntamente con los hidratos de carbono la mayor fuente de energía para el organismo.Se pueden dividir en tres grandes grupos, estos son: fosfolípidos, triglicéridos y los esteroles.


  • Los fosfolípidos realizan importantes funciones en el organismo dentro de las cuales se encuentra participar en la activación de las enzimas.


  • Los triglicéridos presentes en la alimentación humana se pueden dividir en tres grandes grupos, los ácidos grasos saturados, los ácidos grasos insaturados y los ácidos grasos trans.


  • El uso de los ácidos grasos insaturados es muy recomendado para la salud, debido a que evitan los excesos de colesterol, previenen el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas.


  • El consumo de los ácidos grasos trans. Se asocia al incremento de los riesgos de padecer enfermedadescardiovasculares, cerebrales, diabéticas y algunos tipos de cáncer.


  • El colesterol puede ser perjudicial para la salud cuando sus niveles son muy bajos, o muy altos, ambas condiciones se pueden resolver en los organismos sanos manteniendo una dieta balanceada.



Los carbohidratos se clasifican en

  • Los carbohidratos: son sustancias orgánicas, constituidas por una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función primordial es aportar energía al organismo, son los componentes más abundantes en los alimentos.


  • Los carbohidratos simples: son azúcares que se convierten en glucosa rápidamente. Se absorben rápidamente y producen una baja sensación de saciedad alimenticia.


  • Los carbohidratos complejos: se convierten en glucosa poco a poco, se absorben lentamente, provocando una mayor sensación de saciedad alimenticia. Provocan el incremento de azúcares en sangre de forma lenta y regular. Algunos contienen fibras alimenticias.


  • Ejemplos de carbohidratos saludables: espárragos, coles, zanahorias, berenjenas, judías, aguacates, guisantes, ajos, cebollas, patatas, calabazas, espinacas y tomates entre muchos otros.


  • Ejemplos de carbohidratos menos saludables: refrescos, pasteles, pan blanco, dulces, chicharrones, alimentos fritos,  jaleas, y confituras entre muchos otros.


  • Los defectos y excesos de los carbohidratos en las dietas son perjudiciales para la salud.



Vitaminas liposolubles cuales son

  • Las vitaminas son micronutrientes orgánicos que no aportan energía y deben ser obtenidas de los  alimentos, porque aunque algunas pueden formarse en cantidades variables en el organismo, generalmente, no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que todas deben ser aportadas en mayor o menor medida por la dieta.


  • Vitaminas liposolubles (a, d, e, k): son vitaminas solubles en lípidos, transportadas generalmente en la grasa de los alimentos.  Una alimentación deficiente en grasas, aportaría bajos niveles de las vitaminas liposolubles,  provocando trastornos a la salud.


  • Principales consecuencias de los déficit de vitaminas liposolubles (a,d,e,k), en el organismo:
    Las carencias de vitamina a, provocan la depresión del sistema inmunológico, aumentando los riesgos de padecer infecciones, también provoca alteraciones digestivas, nerviosas, musculares y en la piel.


  • Las carencias de vitamina d, provocan raquitismo en la infancia y osteomalacia y osteoporosis en adultos y adultos mayores.
    Las carencias de vitamina e, provocan trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.
    Las carencias de vitamina k, provocan trastornos en la coagulación sanguínea.



Vitaminas hidrosolubles cuales son

  • Algunas de las principales funciones de las vitaminas hidrosolubles son:

  • Vitamina b1: forma parte de una coenzima que interviene en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos (adn, arn).

  • Vitamina b2: por su función oxigenadora contribuye en la salud de la piel, las mucosasla córnea.

  • Vitamina b3: participa en la síntesis de algunas hormonas y es fundamental para el crecimiento.

  • Vitamina b5: intervienen en la síntesis de proteínas, carbohidratos y grasas.

  • Vitamina b6: participa en la formación de hemoglobina, de ácidos nucleicos (adn, arn) y de lecitina.

  • Vitamina b7-b8: participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre.

  • Vitamina b9: es considerada antianémica. Interviene además en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

  • Vitamina b12: interviene en la metabolización de los aminoácidos, los ácidos grasos y los glúcidos.

  • Vitamina c: es un potente antioxidante con efectos beneficiosos al sistema inmune y en el proceso de envejecimiento. Participa en el metabolismo de las lipoproteínas.



Macrominerales definición

  • Macrominerales: pertenecen a este grupo aquellos minerales que nuestro organismo requiere en dosis superiores a cien milígramos diarios. Este grupo incluye el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre.


  • Microminerales o elementos traza: pertenecen a este grupo aquellos minerales que nuestro organismo requiere en dosis inferiores a cien milígramos diarios. Este grupo incluye el hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso y cobre.


  • Funciones más importantes que realizan los macrominerales en el organismo:

  • Calcio: junto con el potasio y el sodio, regulan la contracción muscular.

  • Fósforo: es necesario para la activación de muchas enzimas y de las vitaminas del grupo b.

  • Magnesio: participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

  • Sodio: es el principal catión de los líquidos extracelulares en el organismo.

  • Potasio: es el principal catión de los líquidos intracelulares en el organismo.

  • Azufre: interviene en la coagulación sanguínea y tiene acción antiseborreica.

  • Cloro: contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido-base del organismo.



Microminerales definición

  • Microminerales: pertenecen a este grupo aquellos minerales que nuestro organismo requiere en dosis inferiores a cien milígramos diarios. Este grupo incluye: el hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso y cobre.


  • Todos los minerales son igualmenteimportantes para la vida, independientemente de las cantidades que el organismo requiera diariamente ingerir.


  • Principales funciones que realizan los microminerales:
    Hierro: interviene en la transportación del oxigeno necesario para el mantenimiento celular.
    Zinc: es fundamental para el sistema inmune.
    Yodo: interviene en los procesos neuronales.
    Flúor: fortifica los huesos.
    Selenio: retrasa el envejecimiento celular.
    Manganeso: participa en elfuncionamiento del sistema inmunitario.
    Cobre: contribuye a la formación de los glóbulos rojos.



Fibra dietética definición

  • Fibra dietética: es un grupo complejo de sustancias que forman parte de los alimentos de origen vegetal  que no pueden ser digeridos y absorbidos por el intestino delgado, que experimentan una fermentación completa o parcial en el intestino grueso.


  • Alimentos en los que podemos encontrar los componentes de la fibra dietética:
    Las judías verdes, espinacas y alcachofas contienen .
    El salvado y los granos enteros de los cereales contienen .
    Las cáscaras de las manzanas, la pulpa de los cítricos, las fresas y las zanahorias contienen .
    Las patatas y las semillas contienen .
    La cebolla, el ajo, el cardo y las alcachofas contienen .
    Las partes más durasy leñosa de las acelgas y la lechuga contienen .
    Las resinas de ciertas variedades de acacia contienen .
    Las semillas de acacia y tomate contienen .



Agua dietética

  • La ingesta elevada de agua no provoca trastornos fisiológicos en una persona sana, el exceso se elimina con facilidad. Por el contrario, cuando el organismo pierde más cantidad de agua de la que ingiere, se produce la deshidrataciónque provoca seriasconsecuencias al organismo, pudiendo provocar la muerte.


  • Los jugos y néctares benefician la salud siempre y cuando se consuman moderadamente, sin olvidar que los beneficios que reportan, pueden obtenerse con mayor calidad, consumiendo agua, frutas y vegetales.


  • Los refrescos industriales perjudican la salud, aunque incrementan los niveles de energía y de agua en el organismo, son tan perjudiciales, que se recomienda su ingestión con esos fines, salvo en situaciones especiales.


  • El consumo moderado de vino puede resultar beneficioso para la salud, siempre y cuando se tenga como premisa, ser prudentes y responsables para ingerirlo solo en dosis y frecuencias adecuadas, que nos prevengan de la dependencia al alcohol, y de los trastornos a la salud y a nuestro desarrollo personal que esta adicciónprovoca.



LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIÓN

Energía y nutrientes en los alimentos

  • La cantidad de energía que se origina cuando un alimento es totalmente oxidado o metabolizado para producir dióxido de carbono y agua es denominado valor energético o calórico.


  • Toda persona requerirá consumir regularmente una determinada cantidad/calidad de energía y de unos 50 nutrientes que se hallan almacenados en los alimentos, para mantener su salud desde el punto de vista nutricional.


  • Los diferentes procesos culinarios a los que se someten los alimentos para mejorar su calidad higiénica y gastronómica modifican su valor nutricional. En algunos casos su valor nutritivo aumenta pero en otros disminuye perdiéndose algunos de sus nutrientes. Durante el cocinado de los alimentos pueden perderse cantidades variables de algunas vitaminas, principalmente de las hidrosolubles. Los minerales, aunque no se destruyen con los tratamientos térmicos, pueden perderse en el agua de cocción o en los líquidos que sueltan las carnes.


  • La energía de los alimentos se mide en kilocalorías, esta energía se obtiene de los nutrientes producto a complejas reacciones que ocurren en nuestro organismo. No hay relación directa entre el peso de un órgano y la necesidad de una cantidad determinada de energía, más bien los requerimientos dependen de que el órgano o sistema se encuentre o no trabajando.



Alimentos de origen animal y vegetal.

  • Los alimentos de origen vegetal son muy ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Contienen muy poca grasa (exceptuando los aceites) y carecen de colesterol, retinol y vitaminas b12 y d. Brindan una cifra moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero no por ello deja de tener relevancia, y contiene además casi todos los minerales y vitaminas hidrosolubles. Dentro de las liposolubles, las vitaminas e, k y los carotenos se hallan en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo.


  • Los alimentos de origen animal aportan proteínas de elevada calidad ya que la conforman casi todos los aminoácidos imprescindibles para la formación de las proteínas corporales. En general, contienen prácticamente de todo. Excepto vitamina c, ácido fólico y carotenos que se hallan en pequeñas cantidades. Carecen de hidratos de carbono (excepto la leche) y fibras. Y, a diferencia de los alimentos de origen vegetal, sí contienen colesterol, retinol, vitaminas d y b12.



Habitos alimentarios o alimenticios.

  • Omitir el desayuno o realizar desayunos nutricionalmente incorrectos se asocia con un menor rendimiento físico e intelectual y con una menor ingesta de algunos nutrientes, lo que trae como consecuencia desajustes o desequilibrios en la dieta pues los niños que no desayunan presentan mayor dificultad para lograr las ingestas recomendadas de energía y nutrientes.


  • Para conseguir un buen estado de salud es esencial una correcta alimentación. El desayuno, junto con la comida y la cena, es también una importante fuente de energía y nutrientes. De hecho, está comprobado que la alimentación sin el desayuno apenas puede ser nutricionalmente correcta. El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias y es una buena oportunidad para incluir alimentos que no deben faltar en las dietas: lácteos, frutas y cereales, entre otros.


  • Los hábitos alimentarios podrían definirse como: “comportamiento más o menos consciente, colectivo en la mayoría de los casos y siempre repetitivo que conduce a la gente a seleccionar, preparar y consumir un determinado alimento o menú como una parte más de sus costumbres sociales, culturales y religiosas y que está influenciado por múltiples factores (socioeconómicos, culturales, geográficos, etc).”


  • La dieta mediterránea se considera un ejemplo de alimentación saludable ya que se ha comprobado que las personas que siguen esta dieta padecen menor número de eventos cardiovasculares.



Procesos culinarios

  • Para garantizar una dieta equilibrada es aconsejable, diseñar menús que incluyanuna gran variedad de alimentos, determinar los ingredientes necesarios para su realización y hacer una lista de la compra adecuada al diseño concebido.


  • En el caso de los alimentos que compramos frescos como las carnes, pescados y frutas, debemos siempre observarlos con el fin de descubrir cambios del color, olor, textura o temperatura, que nos indiquen deficiencias en la calidad. Debemosobservar que los envases no estén sucios, aplastados o rotos; además debemos chequear las fechas de caducidad.


  • Los armarios deben ser frescos, bien ventilados y sin humedad, esto favorece la eliminación de olores extraños. Es muy importante no poner en los armarios productos de limpieza, para evitar accidentes de consumo.


  • Se almacenan entre 0-5°c, todos los alimentos frescos y todos los cocinados. Los cocinados se colocan en las baldas superiores y en las inferiores los crudos, envueltos y separados durante un corto período de tiempo.


  • De manera general,la correcta cocción de los alimentos mejora su calidad higiénica y sanitaria, pero también pueden modificar su valor nutricional. En algunos casos, el valor nutritivo aumenta; sin embargo en otros, se pierden cantidades variables de vitaminas, por la acción del calor, especialmente las hidrosolubles. Los minerales no se destruyen con los tratamientos térmicos, pero sí pueden perderse en el agua de cocción, o en los líquidos que sueltan las carnes.



Etiquetado de productos alimenticios.

  • El etiquetado en alimentos puede ser una fuente de información útil, para la selección y compra de alimentos. Puede incluir el nombre del alimento, la cantidad, la lista de ingredientes, e información sobre su fabricación, como fecha de procesamiento, fecha de expiración o fecha límite sugerida para la compra, número de lote y tamaño de porciones que contiene el paquete e información nutricional.


  • Principales menciones obligatorias en las etiquetas:

  • Denominación del alimento.

  • La lista de ingredientes.

  • Todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que cause alergias o intolerancias.

  • La cantidad neta del alimento.

  • Fecha de duración mínima o fecha de caducidad.

  • Identificación de la empresa.

  • Información nutricional.

  • La primera recomendación para la lectura y valoración de la información nutricional es observar el tamaño de las porciones, para valorar, si coinciden con la ración que se va a consumir. Hay que tener en cuenta que las porciones, o unidad de consumo, en ocasiones son muy pequeñas, y necesitamos consumir más de una, por lo que los valores nutricionales,contenidos en la información nutricional, debemos multiplicarlos por las cantidad de porciones que tomamos en cada ración.



ABSORCION DE NUTRIENTES DEFINICIÓN

Proceso digestivo

  • La digestión es el proceso a través del cual, se transformanfísica y químicamente los alimentos, para que puedan atravesar las paredes del aparato digestivo y pasar a la sangre. En este proceso intervienen un conjunto de órganos, regulados por mecanismos nerviosos y hormonales.


  • Los órganos y estructuras que intervienen en la digestión son la boca, la faringe, la epiglotis, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto.


  • Los reguladores de la digestión son:
    Reguladores hormonales: las  principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo, se producen y liberan a partir de células de las mucosas del estómago y del intestino delgado.
    Reguladores nerviosos: los nervios que controlan el trabajo del aparato digestivo se dividen en dos grupos:
    Nervios extrínsecos: provocan la liberación de la acetilcolina y la adrenalina.
    Los nervios intrínsecos: son los más importantes. Forman una red incrustada en las paredes del esófago, el estómago y  el intestino delgado.



Composición corporal calcular

  • La composición corporal describe parámetros como el peso, la talla, la forma, el sexo y perímetros corporales, entre muchos otros. Estos índices permiten determinarlos porcientos de grasa, músculos, huesos y agua contenidos en los cuerpos humanos.


  • La finalidad del estudio de la composición corporal, es obtener una valoración objetiva del estado nutricional que nospermita cuantificar las reservas corporales del organismo, para detectar y corregir problemas nutricionales.


  • El índice de masa corporal permite la clasificación de las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basado exclusivamente en la altura y el peso. No tiene en cuentala edad, el sexo, los porcientos de grasa corporal o la masa muscular.


  • Los parámetros obtenidos a partir de la medición de ciertos perímetros corporales, se utilizan para determinar el volumen graso, muscular y óseo. Dentro de los más empleados están los perímetros del brazo, el muslo, la cintura y el perímetro de la cadera.


  • La circunferencia de la cintura se usa también como medida indirecta de la grasa abdominal. Una circunferencia abdominal de más de 88 cm para mujeres y más de 102 cm para hombres, indica riesgos elevados para la salud.



Obesidad

  • El sobrepeso y la obesidad se pueden definir como una excesiva acumulación de grasa o tejido adiposo en el cuerpo.La obesidad es considerada una enfermedad crónica, de complicada naturaleza que constituye un factor que incrementa las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y ciertos tipos de cáncer.


  • Aunque las causas de la obesidad son multifactoriales,mediada al menos parcialmente pormecanismos genéticos, en la mayoría de los casos, es el resultado de un desequilibrio energético, entre las calorías que se ingieren y las calorías que se gastan a través de las actividades físicas que se realizan.


  • Principales factores de riesgo de la obesidad:
    Poseer hábitos alimenticios inadecuados como los siguientes:
    Habituarse a dietas cargadas de proteínas, grasas y carbohidratos, con poca presencia de frutas y vegetales.
    Hacer comidas muy copiosas al final de la tarde o en la noche.
    Consumir frecuentemente comidas rápidas que contengan alimentosprocesados, comidas fritas, refrescos industriales y dulces.
    : la disminución de la actividad física, reduce el gasto energético del organismo, por lo que si se mantienen los niveles de ingestión de alimentos, se generan excesos de calorías que el cuerpo almacena en forma de grasa.



Necesidades energeticas diarias:

  • El valor energético o calórico de los alimentos: es la cantidad de energía que se produce cuando un alimento es totalmente metabolizado, para producir dióxido de carbono y agua (y también urea en el caso de las proteínas). La unidad de medida en que se expresa normalmente son las kilocalorías (kcal).


  • La cantidad aproximada de energía que aportan cada uno de los nutrientes por un gramo metabolizado es la siguiente:

  • Las grasas aportan 9 kilocalorías por gramo.

  • Los hidratos de carbono aportan 4 kilocalorías por gramo.

  • Las proteínas aportan 4 kilocalorías por gramo.

  • La fibra dietética aporta aproximadamente 2 kilocalorías por gramo.

  • El agua, las vitaminas y los minerales no suministran energía al organismo.

  • Necesidades energéticas diarias: son las energías que necesitamos obtener a través de la alimentación para realizar todas nuestras actividades diarias, manteniendo un equilibrio entre ingesta y gasto, que nos permita conservar un peso corporal adecuado y constante.

  • El cálculo de las necesidades diarias energéticas se realiza a partir de la tasa metabólica en reposo (tmr) y de factores medios de actividad física. Se obtiene multiplicando la tasa metabólica basal (tmr) por el coeficiente de actividad física (fa).



Ingesta recomendada de energia:

  • Los requerimientos de cada nutriente son cuantitativamente muy diferentes, los macronutrientes, que nos aportan la energía, deben ser consumidos en cantidades de varios gramos diarios, mientras el resto, las vitaminas y minerales, se necesitan en cantidades mucho menores, algunos en el orden de los miligramos y otros apenas unos microgramos diarios.


  • Ingestas recomendadas (ir): se definen como la cantidad de energía y nutrientes que deben contener las dietas para el mantenimiento de la salud de las personas sanas. Están recogidas en las tablas que los organismos competentes de cada país, confeccionan atendiendo a las condiciones y requerimientos de sus poblaciones.


  • Ingestas recomendadas de energía: las ingestas recomendadas de energía se realizan considerando un nivel medio,teniendo en cuenta que recomendar niveles altos, para cubrir variaciones entre individuos, podría provocar obesidad en gran número de personas.


  • Ingestas recomendadas del resto de losnutrientes: se toma como ingestas recomendadas de vitaminas y minerales,un valor equivalente al requerimiento medio de la población, más dos veces la desviación estándar del requerimiento.


  • Para alcanzar los objetivos nutricionales (on) se preparan las guías alimentarias basadas en alimentos (gaba), con el fin de brindar a la población mensajes sencillos y fáciles de poner en práctica, para conseguir una dieta equilibrada y prudente.



Valoración del estado nutricional:

  • El estado nutricional: es el resultado que se obtiene de la relación entre la demanda de nutrientes del organismo y la obtención  de éstos a través de la dieta. Se conoce  que perjudican a la salud tanto los déficits, como lo excesos de nutrientes, por lo que la clave para un estado nutricional adecuado,  radica en el equilibrio, entre la ingesta de nutrientes y la demanda del organismo.


  • El estado nutricional de una persona o grupo de población, depende de muy variados factores,por lo que para su evaluación precisa,los estudios deben hacerse desde una perspectiva múltiple, que incluya: la dietética, la antropometría, la bioquímica, la inmunología,y otras vías.


  • Encuestas dietéticas: las encuestas alimentarias constituyen un método rápido y práctico que permite obtener información, sobre la ingestión de nutrientes de una persona o grupo. Los datos obtenidos sobre la composición de los alimentos, se pueden comparar con las ingestas recomendadas y con los objetivos nutricionales, donde se valoren diferentes índices, que permitan formar un criterio general, del estado nutricional a partir de la dieta.


  • Medidas antropométricas: la determinación de la estructura y composición corporal, se realiza mediante la toma de parámetros de longitud y peso del organismo, para luego compararlas con valores referenciales que toman en cuenta la edad, el sexo, así como los estados fisiopatológicos en que se encuentran los individuos.



DIETAS SALUDABLES

Dietas equilibradas

  • La dieta es el conjunto de alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente,aunque también puede hacer referencia, a un régimen especial para bajar de peso, practicar deportes o tratar ciertas enfermedades. La dieta humana es muy variada, por depender de factores geográficos, culturales, religiosos, económicos, familiares e individuales entre otros.


  • Algunos requisitos de una dieta equilibrada:
    La dieta debe ser completa, ha de aportarla energía, nutrientes, fibra y aguaque nuestro organismo necesita, para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona.
    La dieta debe ser balanceada en cuanto al contenido de carbohidratos, grasas, proteínas y fibra dietética; el consumo excesivo de alguno de ellos, podría desplazar o sustituir a otros.
    Las dietas deben planificarse para el consumo de cantidades moderadas, con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad.
    La dieta debe ser adecuada a las particularidades de cada persona, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la talla, el nivel de actividad física que realiza y el estado de salud.


  • Alimentos que se deben planificar en la dieta diaria: pan integral, pastas integrales, patatas o arroz, frutas, verduras,hortalizas, leche descremada, yogurt o requesón, aceite de oliva y más de cuatro raciones de agua.



Calidad nutriciona de la dieta

  • Para juzgar la calidad de la dieta de manera general, se deben evaluar los hábitos alimentarios, la distribución de la energía que aporta cada una de las comidas, la comparación de los aportes de la dieta con las ingestas recomendadas, los valores energéticos, el perfil calórico de la dieta y la densidad de los nutrientes.


  • Los hábitos alimentarios, son los patrones de alimentación que el individuo sigue a diario, en dependencia de las preferencias alimentarias, la situación económica y el medio social, entre otros factores.


  • Algunos hábitos alimentarios que inciden de manera directa, en la calidad de la dieta son:
    Variedad de la dieta.
    Número y horario de las comidas.
    Cantidad de ingredientes en las recetas.
    Cantidades de alimentos a ingerir en cada comida.


  • Se puede evaluar el valor calórico de la dieta, controlando el peso del individuo durante un mes,si durante esa etapa, el pesose mantuvoconstante, las ingestas de energía, son las adecuadas. Si se produjo un aumento de peso, la dieta está aportando más energías de las necesarias; si por el contrario, el peso disminuye, las energías aportadas por la dieta, no son suficientes.



Dieta mediterranea

  • La dieta mediterránea, constituye uno de esos patrones tradicionales de alimentación que ha perdurado en el tiempo, preservando cualidades que la distinguen,por ser un ejemplo de alimentación saludable, basado en patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente españa, portugal, italia, francia, grecia, marruecos, chipre y croacia.


  • El término de dieta mediterránea, se atribuye al fisiólogo estadounidense ancel keys, conocido por su contribución al estudio de los efectos de la dieta, sobre las enfermedades cardiovasculares. Su actividad divulgadora, se plasmó en la publicación del libro: “cómo comer bien y estar mejor al estilo mediterráneo.


  • La dieta mediterránea tradicional aunque se destaca por incluir alimentos de indiscutible valor nutricional, su principal cualidad radica, enla abundancia y los diversosmodos exquisitos y saludables de preparación, que permiten alcanzar un balance óptimo, entre alimentos y componentes nutritivos, a través de diferentes opciones.


  • La ingesta diaria de frutas y verduras,por sus altos contenidos de ácido fólico, tocoferoles y vitamina c, entre otros, reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, defectos del tubo neural y cataratas.


  • El elevado consumo de aceite de oliva, utilizado como principal grasa culinaria, reduce los niveles de colesterol. Probablemente también disminuyen el riesgo trombogénico, la agregabilidad plaquetaria y la presión arterial.



Dieta mediterranea en España.

  • Las diferencias entre los modelos de las dietas, entre los países del norte y el sur de europa, muy marcadas en los años 50 del pasado siglo, se reducen. Los países del norte modifican sus patrones para hacerlos más parecidos a los del mediterráneo, con el fin de consumir alimentos más saludables; mientras en los países mediterráneos, se han recibido también influencias ajenas, que en la mayoría de los casos reducen las virtudes de su dieta tradicional.


  • Transformaciones de la dieta mediterránea con aspectos mayormente favorables:
    El aumento del consumo de leche.
    Se incrementaron las ingestas de pescados.
    Se incrementaron las ingestas de fruta.


  • Transformaciones de la dieta mediterránea con aspectos mayormente desfavorables:
    Se redujeron las ingestas medias de cereales.
    Se redujo el consumo de legumbres.
    Se redujo el consumo de aceite de oliva y se aumentó el consumo de grasas saturadas.
    Se redujo el consumo de hortalizas.
    Aumento del consumo de carnes.



Consumo de alimentos en España

  • Los cereales, han sido uno de los más importantes componentes de la dieta del hombre. El consumo de pan, galletas, pastas, arroz y harinas integrales, alimentos de alto valor nutricional, deben incrementarse en la dieta española, sin embargo la bollería y la pastelería, son alimentos que deben incluirse en las dietas de manera ocasional.


  • Sería recomendable el incremento de las ingestas de legumbres en las dietas, éstas se caracterizan por tener prácticamente todos los nutrientes. Son ricas enproteínas e hidratos de carbono complejos.Además,contienencalcio, magnesio, zinc, potasio, hierro y muchas vitaminas del grupo b, exceptolavitamina b12.


  • Los altos niveles de consumo de frutas frescas, a pesar de su caída durante el período 2011-2018, siguen constituyendo la cualidad más importante de la dieta en españa. Debemos continuar manteniendo el hábito de comer muchas frutas, incluyendo como mínimo tres raciones diarias en nuestras dietas.


  • La reducción del consumo de hortalizas, año tras año, es otro de los rasgos negativos de la dieta en españa, la variedad y la calidad de las verduras, así como la tradición de consumirlas de manera natural, aliñadas con aceites de altísima calidad, deben constituir una motivación para incrementar la presencia de estos alimentos tan necesarios en la dieta.



Diseño de dietas personalizadas

  • Para comenzar la planificación de una dieta, debemos partir de una evaluación inicial del estado nutricional, el modelo dietético y los hábitos alimentarios del individuo o el grupo, al cual va destinada, con el fin de estimar la profundidad, de las posibles modificaciones y las estrategias a seguir, para que los cambios no contengan demasiadas restricciones y sean aceptados.


  • Para lograr la predisposición favorable del individuo a la nueva dieta, debemos iniciar las modificaciones, teniendo en cuenta en primer lugar, los objetivos del interesado, reforzando los hábitos saludables contenidos en su propuesta y modificando paulatinamentelos menos saludables. La proyección de los cambios, debe realizarse a mediano y largo plazo, trazando metas que se puedan cumplir con un esfuerzo medio, que los estimule a continuar.


  • El desayuno debe incluir un líquido, un carbohidrato complejo y frutas.


  • La comidadebe incluir hidratos de carbono complejos, proteína animal, legumbres, verduras y hortalizas. El postre pude ser frutas frescas o un lácteo.


  • La cena debe incluir hortalizas, verduras, frutas, cremas, sopas, pescados o huevos.


  • Las meriendas deben tener un carbohidrato complejo, agua y frutas.



DIETAS PARA ADELGAZAR

Guía gestión alérgenos

  • Las dietas hipocalóricas equilibradas, están encaminadas a limitar los alimentos que aportan calorías a nuestro cuerpo, para lo cual se evalúa el metabolismo y las necesidades del paciente, con el fin de establecer una serie de menús diarios, que aporten menos calorías de las que se queman con la actividad física, provocando que nuestro organismo, obtenga de la grasa corporal, la cantidad de calorías restantes, para cubrir sus necesidades energéticas.


  • Uno de los principales inconvenientes de las dietas hipocalóricas, es la reducción de la masa muscular, lo que provocala disminución del gasto energético diario. Para evitar la pérdida de masa muscular,se recomienda la realización de actividades físicas intensas.


  • Las dietas hipocalóricas, pueden provocar el debilitamiento del sistema inmunológico, si se reducen demasiado las ingestas de calorías. Cuandoson muy bajos los niveles de energía en el organismo, este lanza una señal de estrés, que libera la producción de cortisol, hormona esteroidea que dentro de sus funciones principales, tiene la de suprimir el sistema inmunológico, abriendo las puertas a las enfermedades infecciosas.


  • Las dietas milagro se difunden a través de medios de comunicación no especializados,son elaboradas sin las adecuadas evidencias científicas, y se promueven con frases que prometen resultados, prácticamente imposibles de lograr. Representan un alto riesgo para la salud.



Sugerencias para realizar dietas hipocaloricas

  • Para evitar trastornos de salud, las restricciones energéticas programadas, deben ser moderadas. En general, se recomienda la reducción de entre 500 y 1000 kilocalorías diarias, con respecto a la cantidad consumida anteriormente, restringiendo principalmente las grasas.


  • Algunas sugerencias para la selección de los alimentos de las dietas hipocalóricas:

  • Se deben mantener las ingestas de productos lácteos bajos en grasa, en dos o tres raciones diarias.

  • Se recomiendan ingerir entre cinco y seis raciones diarias de cereales, legumbres y patatas.

  • La mayoría de las verduras se pueden consumir sin límite.

  • Las frutas, se deben consumir en su estado natural, dos o tres frutas enteras diarias; restringir el plátano, la uva y el aguacate.



ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Estado nutricional de la gestante

  • La alimentación previa y durante el embarazo, juega un importante papel, no sólo para la madre, sino también, para la formación y desarrollo de la criatura. El déficit nutricional puede causar: infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas y bajo peso al nacer; mientras que la obesidad materna, puede provocar: hipertensión arterial, diabetes gestacional, cesárea y utilización de fórceps, debido al tamaño de los recién nacidos.


  • Se recomienda planificar la gestación, preferentemente después de pasados los 20 años de edady antes de los 35;además deben esperar por lo menos dos años, después de su último parto, para concebir la siguiente criatura.


  • Para afrontar el embarazo, lo ideal sería que la futura madre, acudiera al médico varios meses antes, con el objetivo de prepararse para esta etapa. Este le orientará una dieta equilibrada, adecuada a sus necesidades; además, de ser necesario, le ordenaría tomar algunos suplementos nutritivos.


  • Si el embarazo te ha llegado por sorpresa, como ocurre casi siempre, aún estás a tiempo, acude a tu médico y cumple al pie de la letra sus recomendaciones, para que logres mantener tu salud y darle a tu hijo la mejor nutrición, que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente.



Valoracón periodica del estado nutricional de la embarazada

  • Para garantizar el adecuado estado nutricional durante el embarazo, las madres sanasdeben visitar al especialista en nutrición, como mínimo una vez por trimestre; en caso de existir algunas razones clínicas que la justifiquen, se pueden programar otras consultas.


  • Las encuestas alimentarias, constituyen un método rápido y práctico, que permite obtener información sobre la ingestión de nutrientes de la gestante. Los datos obtenidos sobre la composición de los alimentos, se pueden comparar con las ingestas recomendadas y con los objetivos nutricionales, para cada período específico del embarazo.


  • La revisión física permite al especialista, reconocer signos clínicos en ciertos órganos o zonas del organismo, que pudieran ser manifestaciones, de carencias de vitaminas o minerales. Los déficits detectados al comienzo del embarazo, provocarían menos trastornos que aquellos que se descubrenen etapas más avanzadas.


  • Los análisis bioquímicos se basan en el estudio de distintas muestras biológicas, empleadas para evaluar el estado nutricional. Se caracterizan por el alto grado de objetividad, debido al riguroso control de la calidad, que se exige en cada laboratorio.



Necesidades de macronutrientes

  • Las ingestas de proteínas en la alimentación cotidiana habitual, de manera general, supera siempre las ingestas recomendadas, lo que hace que casi nunca haya problemas de desnutrición proteica. No obstante, el desarrollo de los tejidos maternos y fetales, exige un considerable contenido proteico en la alimentación de la gestante, que se incrementa a medida que avanza el embarazo.


  • El aporte de grasa debe representar entre un 30% y 35%, del valor calórico total de los alimentos, por lo que se debe asegurar un adecuado consumo de ácidos grasos poliinsaturados, contenidos en el aceite de oliva, aceites de semillas, semillas, yema de huevo, pescado y mariscos. Se debe limitar el consumo de ácidos grasos trans, presentes en muchos productos de pastelería, bollería y galletas.


  • Durante el embarazo, al igual que en otra etapa cualquiera de la vida, los carbohidratos deben aportar entre un 50 y un 55%, del total de las calorías que necesita nuestro organismo en el día. Se deben elegir los hidratos de carbono complejos, ya que contienen un elevado número de nutrientes y fibra dietética.


  • La fibra dietética interviene en la disminución del tránsito intestinal, incrementa la frecuencia de evacuación y evita el estreñimiento; además, ralentiza la absorción de azúcares y grasas ingeridas, lo que disminuye el aporte final de energía.


  • El agua evita la deshidratación que puede afectar a la madre yal feto, sobre todo después de sufrir vómitos y náuseas; estos ocurren por lo general, en la primera etapa del embarazo.



Necesidades de macronutrientes

  • Vitamina a (retinol): está relacionada con el sostenimiento de la reproducción humana, con el mecanismo de la visión y el funcionamiento del sistema inmunitario. Es muy importante en el desarrollo embrionario y es esencial para el crecimiento y protección de las mucosas.


  • Vitamina b-6 (piridoxina): participa en la formación de hemoglobina; interviene en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos; sus funciones la relacionan con en desarrollo cognoscitivo, con el sistema inmune y la actividad de las hormonas esteroideas.


  • Vitamina b-9 (ácido fólico):es sumamente necesaria desde el momento de la concepción, ya que sus déficits pueden incrementar los riesgos de malformaciones congénitas, muy graves en las criaturas.  Dentro de las principales funciones del ácido fólico en el organismo, está la producción y mantenimiento de nuevas células, por lo que se hace especialmente importante, en los periodos de división y crecimiento celular rápido, como el embarazo.


  • Calcio (ca): es el mineral más abundante en el organismo, forma parte de los dientes y los huesos. Su papel es primordial en el crecimiento y en la formación del tejido óseo durante la formación del feto.


  • Hierro (fe): el hierro contribuye en la transportación del oxígeno necesario para el mantenimiento celular. Son muy frecuentes las deficiencias de hierro en mujeres en la edad fértil, por este motivo se necesitan con frecuencia suplementos.



Precauciones y recomendaciones en la dieta

  • La información nutricional previa y durante el embarazo de la futura madre, es de gran importancia para preservar su salud, y con ello brindar al futuro bebé, las condiciones óptimas para un crecimiento y desarrollo adecuado. Sin embargo, teniendo en cuenta la abundancia de mensajes sobre dietas, alimentos, suplementos y medicamentos, difundidos con diversos fines, se debe ser precavido, aunque la fuente sea confiable, y consultar cualquier recomendación con el médico, antes de ponerla en práctica.


  • recomendaciones para una alimentación adecuada durante el embarazo
    Incluya en el menú alimentos de todos los grupos: cereales, leguminosas, tubérculos, hortalizas, frutas, vegetales, leche, carnes, pescados, huevos y aceites de origen vegetal.
    Reducir el consumo de pastelería, bollería, galletas dulces, frituras, pizzas, hamburguesas, refrescos y postres.


  • Alimentos que pueden transmitir enfermedades durante el embarazo
    Productos cárnicos poco cocidos, embutidos y salchichas.
    huevos crudos o poco cocidos y los alimentos que los contienen (mayonesas o tiramisú).
    Consumo de lechecruda o quesos elaborados a partir de esa leche, patés y carne cruda o mal cocinada.



ALIMENTACIÓN DURANTE LA LACTANCIA

  • La leche materna debe garantizar la adecuada nutrición del bebé, como continuación de la nutrición intrauterina, constituyendo el mejor alimento para los primeros seis meses de vida de la criatura. Durante la lactancia, las glándulas mamarias tienen una relativa autonomía metabólica, que garantiza la adecuada composición de la leche, a no ser que las madres se encuentren extremadamente desnutridas.


  • Influencia de la alimentación de la madre durante la etapa de la lactancia materna:
    Durante la lactanciase incrementan las necesidades nutricionales maternas, con el fin de suplir el esfuerzo metabólico necesario en la síntesis de grasas, proteínas, vitaminas y minerales que contiene la leche materna, para garantizar las demandas nutricionales del niño.
    El contenido nutricional de la dietainfluye directamente sobre la cantidad y calidad de la leche que se produce, y sobre la salud de la madre y la criatura. La leche producida por una madre desnutrida, se obtiene a partir de sus propias reservas, provocándole el deterioro de su estado de salud.
    Las mujeres que han padecido sobrepeso u obesidad previa a la gestación, presentan niveles inferiores de prolactina en el postparto, manifestándose unos niveles más bajos en la producción inicial de leche materna, así como en el mantenimiento de la lactancia, por lo que es muy importante, controlar el peso de la mujer antes, durante y después del embarazo, para que pueda efectuar una lactancia exitosa.



Necesidades nutrionales durante la lactancia

  • Las necesidades nutricionales durante la lactancia, son considerablemente mayores que durante el embarazo, téngase en cuenta, que entre los cuatro y seis meses de vida, un niño normal, alcanza el doble del peso que alcanzó, durante nueve meses de gestación. La mujer necesita en esta etapa, mayores cantidades de nutrientes para la producción de leche materna y el sostenimiento de su propia salud.


  • Durante la lactancia materna, se recomiendan incrementar en 500 kcal/día (kilocalorías diarias), las ingestas de energías, con respecto a las necesarias para mujeres no lactantes. La madre entre los tres y seis primeros meses de vida del niño, produce aproximadamente 800 ml (mililitros) de leche al día, para ello debe emplear los aportes extras de calorías de la dieta y las reservas acumuladas en forma de grasa.


  • Las carencias de proteínas en el organismo de la madre lactante, aumentan el riesgo de producir leche materna con bajas concentraciones de caseína, fosfoproteína presente en la leche, necesaria para la absorción de fosfato de calcio, mineral imprescindible para la formación y desarrollo del tejido óseo yde los dientes.


  • Las carencias de vitamina b-9 pueden provocar anemia tanto en niños como en adultos. Los alimentos que contienen vitamina b-9 son: vísceras de animales, verduras, legumbres, frutos secos; granos enteros, como las almendras; y alimentos enriquecidos.



Dieta durante la lactancia

  • Cuando la dieta de la madre lactante no aporta las cantidades adecuadas de todos los nutrientes, el organismo materno, prioriza las necesidades del bebé y garantiza los niveles de algunas vitaminas y minerales en la leche, a expensas de las reservas maternas, lo que repercute negativamente en la salud de la madre.


  • Una dieta suficiente, variada, equilibrada y rica en líquidos, ayuda a garantizar que las mujeres afronten la lactancia sin deficiencias. Sin embargo, por diversas razones, los requerimientos de algunos nutrientes,no se logran alcanzar a través de la dieta, siendo necesario entonces, tomar suplementos de vitaminas y minerales, o alimentos naturales fortificados que contengan esos nutrientes.no se pueden tomar suplementos o alimentos fortificados, por nuestra cuenta, ya que muchos contienen altas dosis, que pueden provocar efectos muy dañinos para la salud de la madre y el bebé.


  • Durante la lactancia no se deben hacer dietas hipocalóricas, ni saltarse comidas; es conveniente distribuir los alimentos en cinco o seis comidas diarias,para evitar las ingestas de comidas muy abundantes, que puedan provocar molestias digestivas.


  • Se recomienda no beber alcohol durante los primeros tres meses de lactancia. Una vez pasado este tiempo, se podría beber ocasionalmente pequeñas cantidades, lo más alejadas posible de las tomas. Un consumo excesivo o de forma crónica, podría provocar serios trastornos para la salud de la madre y del lactante.



ALIMENTACIÓN DURANTE LA INFANCIA

Limpieza y desinfección en empresas de alimento

  • Una de las tareas más importantes que enfrentan los padres y los responsables de niños en guarderías, escuelas infantiles y otros centros, es la alimentación de los pequeños, por constituir uno de los pilares básicos, para evitar la aparición de trastornos de salud, asociados a los alimentos y prevenir la aparición de enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión arterial,la osteoporosis y la diabetes, entre otras.

  • Durante el primer año de vida se produce un crecimiento y maduración acelerado de órganos y sistemas, acompañado por un desarrollo de habilidades motoras; elementosque condicionan los elevados requerimientos de nutrientes, y el incremento de las consecuencias negativas que sus carencias provocan a corto, mediano y largo plazo en el organismo.

  • Entre el primer y tercer año de vida, se inicia el proceso de socialización con las personas que se encuentran a su alrededor, lo que resulta trascendental para la educación de sus hábitos alimentarios. En esta etapa, el niño es capaz de copiar desde el tipo y cantidad de alimentos que prefieren sus padres, tutores, cuidadores o compañeros de guardería, hasta la actitud y relaciones que se establecen durante las comidas.

  • Entre los tres y los doce años de edad se produce un desarrollo progresivo continuado tanto físico como intelectual, influenciado principalmente por la familia, la escuela, los grupos de amigos y medios de comunicación. Se manifiesta un considerable aumento de la capacidad de aprendizaje del niño, por lo que constituye la etapa ideal para enseñar y reforzar hábitos alimentarios saludables.



Necesidades nutricionales del niño sano

  • Durante la etapa de la lactancia materna absoluta, que debe prolongarse hasta los seis meses de vida, la lactosa, hidrato de carbono principal contenido en la leche materna, proporciona el 40% del total de la energía, mientras las grasas, principalmente en forma de triglicéridos, aportan entre el 40% y el 50% de la energía total necesaria. La introducción progresiva de otros alimentos hasta los doce meses, no debe superar las ingestas de energía que continúa aportando la leche materna o artificial.

  • Por lo general, durante la infancia sólo corren riesgo de padecer deficiencias proteicas, los niños sometidos a dietas vegetarianas, los que sufren de algunas patologías, y los que proceden de familias con reducidos recursos económicos o disfuncionales.

  • A partir de los dos años de edad los lípidos deben aportar entre un 30% y un 35% del total de la energía proporcionada por la dieta. Se recomienda que ese aporte se obtenga de los diferentes tipos de grasas.

  • Los hidratos de carbono deben constituir el aporte calórico mayoritario de la dieta, representando entre el 50% y el 55% de la energía total ingerida. Los carbohidratos recomendados son los complejos, comoel arroz, maíz, pastas, pan, legumbres, patatas, y verduras.

  • La mayor parte de las vitaminas y minerales no se pueden almacenar en el organismo y es por ello que se deben tomar de forma habitual, a partir de la alimentación diaria. Durante la infancia son muy graves las carencias de todas las vitaminas y minerales; pero se debe prestar especial atención al hierro, el calcio, la vitamina d, y el zinc.



Dietas para niños menores de un año

  • Los niños menores de un año, son un grupo poblacional muy proclive a sufrir trastornos estomacales, asociados sobre todo, a la introducción descontrolada de nuevos alimentos, y alas prácticas higiénicas inadecuadas, por lo que se deben cumplir todas las medidas indicadas, para evitar la ocurrencia de ciertos desarreglos digestivos, que pueden provocar déficits nutricionales durante el primer año de vida, por no contar el organismo todavía con reservas suficientes que le permitan afrontar ciertas carencias.

  • Alrededor del sexto mes de vida los requerimientos nutricionales de los niños y lasniñas aumentan, y la lactancia exclusiva materna o artificial no cubre la demanda, por lo que se hace necesaria, la introducción paulatina de otros alimentos. El inicio de la alimentación se puede adelantar a los cuatro meses, pero nunca antes, puesto que los pequeños no están lo suficientemente maduros.

  • : los cereales sin gluten como el arroz y el maíz pueden introducirse a partir de los cuatro meses en forma de papilla, bien mezclados con agua,  leche materna o adaptada. Se recomienda darlos con cucharita en lugar de hacerlo con el biberón, así se evita que coma en exceso, reduciendo el riesgo de padecer obesidad.



Dietas para niños mayores de un año

  • Durante la infancia los niños y las niñas se incorporan poco a poco a la dieta familiar, imitando a sus padres, hermanos y demás personas próximas, constituyendo una oportunidad excepcional para educar en los pequeños, el gusto por la variedad en el menú,la preferencia por alimentos saludables, la moderación en las cantidades a ingerir, y el ambiente familiar acogedor, creado en torno a las comidas.

  • Después del primer año de vida se deben planificar entre dosy cuatro raciones diarias de leche o en su lugar, se pueden ofrecer yogur o queso magro. Los alimentos lácteos proporcionan la mayor cantidad de calcio necesario para desarrollo del sistema óseo, sobre todo, en etapas de crecimiento rápido.

  • Los padres de los niños que comen en guarderías o escuelas, deben mantener un contacto estrechocon las personas responsables de la alimentación de sus hijos, con el fin de planificar en el hogar, una dieta que armonice con la recibida en la institución.



Alimentación de niños diabeticos

  • La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, caracterizado por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa (azúcar)en sangre de manera persistente o crónica. Se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, como la pérdida de visión, el deterioro funcional de los riñones, y del sistema cardiovascular, entre otros muchos.

  • La terapia nutricional, junto con el régimen insulínico y la práctica de ejercicio físico, constituyen la base para el tratamiento de la diabetes tipo 1 en la infancia.Este tratamiento debe adecuarse a los resultados de los análisis de glucemias capilares, realizados por la familia, después de haber recibido una pormenorizada preparación, impartida por el personal sanitario especializado en diabetes pediátrica.

  • El contenido adecuado de hidratos de carbono en la dieta del diabético, constituye un pilar fundamental en la prevención y control de la diabetes. Dependiendo del tipo de hidrato de carbono que contenga el alimento, será más rápida su asimilación, producirá mayor o menor sensación de saciedad, y serán más o menos beneficiosos para el tratamiento de la diabetes.

  • Para conocer cómo elevan la glucemia cada uno de los alimentos existen dos índices:
    Índice glucémico (ig).
    Carga glucémica (cg).



Alimentación de niños raquiticos y obesos

  • La cantidad de alimentos que se debe brindar a los niños y las niñas, es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres y personas encargadas de su alimentación.Esta inquietud muy positiva para el adecuado desarrollo de los infantes, puede en ocasiones, resultar exagerada y provocar la aparición de hábitos inadecuados que provoquen la ingestiónexcesiva o insuficiente de comida, no acorde con los requerimientos reales.

  • Principales factores que pueden provocar déficit de peso en la infancia
    Padres o cuidadores despreocupados, que dejan durante las comidas solos a los pequeños.
    Cambios frecuentes de maestros, cuidadores o tutores encargados de los niños.
    Establecer horarios rígidos para la alimentación durante los primeros cuatro meses de vida.
    Ambientes inadecuados para efectuar las comidas.
    Incorrecta relación de los padres o el cuidador con los pequeños.

  • Factores que pueden favorecer la aparición de la obesidad en los niños
    La valoración de los padres del sobrepeso infantil como un síntoma de buena salud.
    No practicar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del pequeño.
    Excesivo número de horas dedicadas a la televisión y los videojuegos.
    Reducción de las horas dedicadas a jugar en parques y a caminar al aire libre.
    Predisposición genética.
    Descuidar la educación nutricional y proporcionar los alimentos atendiendo solo a las preferencias o caprichos de los pequeños.



Alimentación de niños con transtornos digestivos

Algunas modificaciones de la dieta para el tratamiento del reflujo gastroesofágico:

  • Espesar la fórmula con cereales, cuando la edad del lactante lo permita.

  • En niños mayores deben eliminarse las bebidas con gas y los alimentos picantes.


Algunas modificaciones de la dieta para el tratamiento de la gastroenteritis aguda:

  • Rehidratación oral rápida, con suplementos de solución de rehidratación oral, para contrarrestar las pérdidas de líquidos.

  • Mantener la lactancia materna habitual en todos los casos.

  • En caso de no tomar lactancia materna,  continuar ofreciendo la leche o fórmula sin diluir, administrándola en tomas más frecuentes de menor cantidad.


Modificación de la dieta para el tratamiento del síndrome del intestino irritable (sii)

  • Se recomienda el incremento del consumo de fibras solubles, contenidas en las  frutas y  en los cereales cebada y avena. Estos alimentos actúan como prebióticos por su fermentación en el colon.



Alimentación para niños con dislipemias

  • El contenido y la calidad de la grasa en nuestra alimentación constituye uno de los aspectos más importantes en la prevención y el tratamiento de los niveles elevados de lípidos en la sangre. Por ello es preciso conocer los tipos y características de las grasas que con frecuencia consumimos, para poder así, mejorar nuestra alimentación reduciendo o incrementando el consumo particular de algunas de ellas.


  • Algunas recomendaciones dietéticas para la prevención y tratamiento de las dislipemias en niños:
    Hasta los dos años de edad no es necesario ni prudente limitar la ingesta de grasas ni calorías, pues podría producir patología carencial.
    A partir de los dos años se debe brindar una dieta lo más variada posible para garantizar las demandas de nutrientes.
    Las proteínas de origen vegetal, sobre todo la soja, están ligadas a la reducción del riesgo cardiovascular, recomendándose la ingesta de 25 gramos al día, como alternativa de la proteína animal.
    Se deben consumir más de medio litro de leche o yogurt preferentemente descremados diarios, para evitar incrementos apreciables de las grasas saturadas. En la leche se encuentran péptidos con efectos beneficiosos en la reducción de la presión arterial y en la reducción de la ocurrencia de trombos; además es la principalfuente de calcio.



ALIMENTACION DURANTE LA ADOLESCENCIA

  • La adolescencia es una etapa de cambios físicos, emocionales y sociales, durante la cual ocurre la transición de la infancia a la edad adulta. Aunque es difícil establecer exactamente su comienzo y su final, se considera que la etapa inicial, denominada pubertad, comienza alrededor de los 9 años en las niñas y de los 11 años en los niños y se extienda hasta aproximadamente los 19 años en ambos sexos.

  • Todas las transformaciones propias de latransición, y las altas exigencias nutricionales que requiere el crecimiento rápido del organismo durante esta etapa, convierten este período en una fase de mucho riesgo nutricional, que requiere de la atención esmerada de los padres, tutores o maestros encargados del desarrollo integral de los adolescentes.

  • Paralelamente al crecimiento longitudinal, se da el incremento de la masa corporal, que casi se duplica durante este período, constituyendo otro elemento importante para el incremento de las necesidades nutritivas del adolescente. Igualmente se produce un aumento del volumen sanguíneo y de los órganos internos.

  • Las restricciones nutricionales y energéticas durante este período de crecimiento acelerado, pueden repercutir negativamente en la talla y en la masa muscular y ósea.

  • La adolescente embarazada, necesita unos requerimientos nutricionales mayores, para afrontar su propio desarrollo y el del feto.



Necesidades de Macronutrientes en la adolescencia

  • Las necesidades energéticas durante la adolescencia, son mayores que en cualquier otra etapa de la vida, motivadas por el ritmo acelerado de crecimiento y el incremento del nivel de actividad física. Las recomendaciones específicas de kilocalorías diariaspara cada adolescente varían en dependencia de los siguientes factores: sexo, nivel de actividad, la estatura, el ritmo de crecimientocorporal y el peso corporal.

  • Se recomienda el incremento de las ingestas de pan, cereales, pastas alimenticias y arroz, preferiblemente integrales con el objetivo de incrementar las ingestas de fibra. Este grupo aporta carbohidratos complejos, que requieren una digestión más prolongada, provocando una mayor sensación de llenura y evitando tomar alimentos sin control entre comidas “pitirreos” que favorecen el sobrepeso y la obesidad. A estos alimentos no es conveniente añadirles calorías, como mantequillas, mayonesas, quesos grasos o derivados cárnicos ricos en grasas.

  • El elevado ritmo de crecimiento y el aumento de la masa magra requieren un aumento de las proteínas de la dieta, sus carencias podrían provocar la disminución del crecimiento. Sin embargo un exceso de proteínas se asocia con el desarrollo de osteoporosis, por lo cual no se recomienda superar el doble de las ingestas recomendadas.

  • Cuando las ingestas de lípidos no logran aportar más de un 30% del total de la energía necesaria al organismo, pueden ocurrir trastornos del crecimiento y de la maduración ósea, así como carencias de vitaminas liposolubles (a, d, e, k)y de minerales como calcio, hierro y zinc.



Necesidades de Vitaminas y Minerales en la adolescencia

  • Como consecuencia de los altos requerimientos energéticos durante la adolescencia, son superiores los requerimientos de las vitaminas b1, b2, y b3, ya que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono.

  • También son más altas las demandas de las vitaminas b6, b9 y b12, necesarias para la síntesis normal de adn y arn, necesarios para el metabolismo proteico, que se incrementa a lo largo de toda la adolescencia.

  • La adolescencia por ser un período de crecimiento rápido, demanda del aumento de las cantidades de vitamina a y d, necesarias para mantener la estructura y la función de las nuevas células. La vitamina a es imprescindible para el transporte del hierro en los tejidos. La vitamina d es necesaria para respaldar conjuntamente con el calcio, el crecimiento óseo.

  • Para mantener la normalidad estructural y funcional de las nuevas células durante la adolescencia, se requieren mayores cantidades de vitaminas c, a y e.

  • Dentro de los minerales más demandados durante la adolescencia se encuentra el calcio, necesario para el crecimiento y la mineralización ósea. El pico de la demanda ocurre en las chicas alrededor de los 13 años, mientras en los chicos ocurre alrededor de los 15, coincidiendo en ambos casos con los picos en la velocidad del crecimiento.



Transtornos en la conducta alimentaria durante la adolescencia

  • Los trastornos de la conducta alimentaria (tca) son afeccionescaracterizadas por alteraciones de los hábitos de ingestión de alimentos e ideas erróneas en relación con la dieta, el peso y la imagen corporal propia, provocando graves consecuencias para la salud, como déficits de nutrientes, trastornos funcionales corporales, alteraciones psicosociales o la combinación de éstos.

  • La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria, caracterizado por el consumo deficiente de alimentos,con la finalidad de perder peso. Las personas que la padecen tienenun afán exagerado por estar delgadas y una distorsión de la imagen corporal que les provoca, versegordas aunque estén delgadas, sintiendo pánico de convertirse en obesas.

  • La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por episodios repetidos de ingesta de grandes cantidades de alimentos en poco tiempo (atracones), generalmente en secreto, seguidos de conductas compensatorias, como provocarse el vómito, ayuno drástico, ejercicio físico excesivo y toma de laxantes y diuréticos. Sienten también un gran temor a engordar.

  • Las actividades físicas que habitualmente realizan la mayoría de los adolescentes en su centro escolar o fuera de éste, no suponen requisitos nutricionales adicionales, por el contrario, contribuyen con el correcto desarrollo del proceso de crecimiento rápido que tiene lugar en su organismo y mantienen el equilibrio energético necesario, para evitar el sobrepeso y la obesidad.



Dietas para la adolescencia

  • Para elaborar comidas saludables debemos comenzar por elaborar alimentos de la dieta tradicional como pan, arroz, patatas, verduras, hortalizas, frutas y legumbres que brindan beneficios probados a la salud, como la reducción del colesterol yel aporte de fibra y antioxidantes al organismo. Además se debe reducir la tendencia actual de consumir comidas industriales, como alimentos precocinados o listos para servir, ya que por lo general, aportan mayores cantidades de grasas saturadas, sal y azúcares.


  • El desayuno es muy importante porque aporta la energía e hidratación imprescindible para el adecuado rendimiento físico e intelectual en las tareas intelectuales o físicas durante las primeras horas de la mañana; permite incluir alimentos básicos en la dieta del adolescente, como los cereales, los lácteos, y las frutas; permite equilibrar las ingestas a lo largo del día y mejora el rendimiento intelectual y físico.


  • Para no pasar muchas horas sin comer entre el desayuno y la comida, se debe planificar un bocadillo ligero, a media mañana. Este permite llegar a la comida sin una imperiosa necesidad de comer.


  • Para ofrecer una ingesta variada y equilibrada en la comida, que incluya alimentos representativos de los grupos básicos de alimentos, se recomienda ofrecer un primer plato, un segundo plato con guarnición, un postre, pan y agua.



DIETAS PARA LA EDAD ADULTA

  • En el adulto, las ingestas recomendadas de energía para una actividad física moderada son de 2300 y 3000 kilocalorías para mujeres y hombres respectivamente.A partir de los cuarenta años debe comenzar a moderarse el consumo de energía, para evitar el sobrepeso y la obesidad y por consiguiente, la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, entre otras.


  • Los hidratos de carbono, además de su papel energético, son fundamentales en el metabolismo de los centros nerviosos, pues la glucosa proporciona casi toda la energía que utiliza el cerebro diariamente. También confieren sabor y textura a los alimentos y de esta manera contribuyen al placer de comer.


  • Las grasas en la alimentación contribuyen con la digestibilidad y palatabilidad de los alimentos, su principal función es el aporte energético. Además, desempeñan funciones estructurales en la formación de membranas, y participan en la síntesis de neurotransmisores.


  • Las proteínas de animales, además de ser más completas y nutritivas, se pueden emplear para complementar eficazmente las dietas pobres de origen vegetal. Se ha demostrado que las proteínas de la leche entera, pueden complementar a las aportadas por elpan o las patatas. Las necesidades proteicas de los adultos pueden atenderse eficazmente con mezclas de proteínas vegetales y animales.



Dieta recomendada durante la Postmenopausia:

  • La menopausia es la ausencia definitiva de menstruación, producto de la desaparición de la ovulación y la disminución en la producción de estrógenos y progesterona, que se producen en la mujer como consecuencia de la culminación del período fértil. Al conjunto de todos los cambios biológicos, emocionales y sociales que se manifiestan con rasgos específicos en cada mujer, se le denomina climaterio.


  • Los cambios principales relacionados con los requerimientos nutricionales de la mujer, asociados al climaterio son: las modificaciones en la composición corporal, las transformaciones en el metabolismo óseo y las modificaciones en la conducta alimentaria.


  • Las posibles alteraciones a la salud, provocadas por los cambios asociados al climaterio son: el aumento progresivo del peso corporal y el incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.


  • Dentro de los factores que pueden prevenir o atenuar los trastornos de salud asociadas al climaterio están:
    Realizar ejercicios físicos habitualmente.
    No consumir bebidas alcohólicas ni fumar.
    Reducir el consumo de café.



ALIMENTACIÓN DURANTE LA SENECTUD


Alimentación de las personas mayores:

  • Los factores que influyen en el proceso de envejecimiento son los genéticos, los ambientales y el estilo de vida; dentro de los elementos que más influyen en este último, están  el grado de actividad física mantenido, la calidad de la alimentación y el mayor o menor contacto con sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, entre muchas otras. Este grupo de factores es el más modificable a nivel preventivo a lo largo de toda la vida.


  • Aunque no cabe duda de la influencia decisiva de los factores genéticos, debemos resaltar que el mantenimiento de un adecuado estado nutricional a través de la dieta nos permite: aminorar los cambios relacionados con el proceso de envejecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reducir los efectos de los padecimientos más frecuentes y contribuir al mantenimiento de un estilo de vida independiente.


  • Las causas que incrementan los riesgos de sufrir  desequilibrios o carencias nutricionales en las personas mayores son: los cambios en el aparato digestivo; los cambios metabólicos; los cambios en la composición corporal;  los cambios sensoriales; los cambios renales; los cambios inmunológicos; los cambios neurológicos; los cambios estructurales en el sistema cardiovascular; los factores económicos, psicosociales y emocionales; la reducción de los niveles de actividad física; la mayor prevalencia de enfermedades crónicas; la mayor prevalencia de trastornos psíquicos como las alteraciones del comportamiento, manías, apatía, depresión, ansiedad, demencia y problemas relacionados con el tratamiento farmacológico de las personas mayores.



Necesidades de macronutrientes:

  • El menor gasto energético y el necesario descenso de la ingesta de energía que este provoca, es el factor que más influye en el estado nutricional de las personas mayores, ya que resulta muy difícil mantener un adecuado aporte de nutrientes, con una menor ingesta calórica, en organismos cuya capacidad de absorción se ha reducido, siendo muy altas las probabilidades de provocar deficiencias nutricionales, especialmente de micronutrientes.


  • Las proteínas en la dieta de las personas mayores pueden aportar entre un 12% y un 17% del total de la energía consumida, teniendo en cuenta que en esta etapa de la vida la ingesta energética suele ser baja. Para garantizar la calidad de las proteínas en la dieta de las personas mayores, se recomienda que alrededor del 60% de los aportes proteicos de la dieta, procedan de alimentos de origen animal, mientras el 40% restante de alimentos de origen vegetal.


  • Cada gramo de hidrato de carbono aporta aproximadamente 4 kilocalorías al organismo. Se recomienda que los hidratos de carbono constituyan entre un 50% y un 60% de la energía total consumida por el organismo.  Garantizando que los hidratos de carbono complejos aporten entre el 85% y el 90% del total de la energía aportada por los carbohidratos, mientras los hidratos de carbono simples aporten el resto, entre un 10% y un 15%.



Necesidades de vitaminas:

  • Las carencias de vitamina a, incrementan la ocurrencia de infecciones y provocan alteraciones nerviosas, digestivas, musculares y cutáneas.


  • Las carencias de vitamina d, producen la desmineralización del esqueleto, aumentando los riesgos de padecer  osteomalacia  y osteoporosis en las personas mayores, trastornos que favorecen la ocurrencia de deformaciones en los huesos, y fracturas por golpes y caídas.


  • Las carencias de vitamina e son muy raras. Provocan disfunción neurológica severa.


  • Las carencias de vitamina k, provocan la coagulación sanguínea anormal con riesgo de hemorragias.


  • Las deficiencias ligeras de vitamina b1, provocan trastornos a nivel del sistema nervioso, que se pueden manifestar con irritabilidad, depresión, falta de memoria y falta de concentración.


  • Las deficiencias de vitamina b2, son muy raras en el organismo, se pueden manifestar por síntomas cutáneo-mucosos, como úlceras en las comisuras de los labios, y dolores de garganta.


  • La deficiencia de vitamina b3, se denomina pelagra, produce diarreas, dermatitis y demencia. En casos muy graves puede provocar la muerte.


  • El déficit de vitamina b6, vitamina b9 y vitamina b12 provocan anemia.


  • Las deficiencias de vitamina c, provocan escorbuto, enfermedad que se manifiesta sobre todo en las encías, con el aflojamiento de los dientes.



Necesidades de minerales:

  • Las carencias de calcio producen la desmineralización del esqueleto, aumentando los riesgos de padecer  osteoporosis en las personas mayores, trastornos que favorecen la ocurrencia de fracturas por golpes y caídas.


  • Las carencias de magnesio (mg) en las personas mayores provocan espasmos y contracturas musculares.


  • Cuando la dieta no aporta suficiente hierro, las reservas van disminuyendo poco a poco, apareciendo finalmente la anemia ferropénica, provocando fatiga, mareos y cefaleas entre otros síntomas.


  • La deficiencia de zinc perjudica el sistema inmunitario y puede producir pérdida del cabello, diarrea, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, trastornos en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato y el gusto.


  • Las carencias de selenio pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria, algunos tipos de cáncer y la depresión del sistema inmunitario.


  • Los excesos  de sodio en la dieta incrementan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.



Planificación de dietas:

  • Planificar una dieta saludable, adecuada a la edad y a los padecimientos del individuo, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, favorece la nutrición apropiada de las personas mayores, imprescindible para la preservación de tejidos, órganos y funciones; de forma tal, que puedan continuar realizando algunas tareas o actividades físicas de su interés, con el fin de afrontar mejor el paso de los años.

  • Incluir en la dieta una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, con alta densidad de nutrientes, evita las carencias nutricionales y contribuye a reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

  • Preparar comidas saludables adecuadas a los requerimientos nutricionales de la edad y de las condiciones de salud, sin dejar de ser agradables al paladar y teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los comensales.

  • Con frecuencia las personas mayores requieren suplementos de vitaminas y minerales con el fin de complementar la dieta. El consumo de los mismos debe ser siempre individualizado y controlado por un profesional de la salud. El efecto de los suplementos no es curativo ni puede reemplazar nunca una dieta saludable.

  • La alimentación básica adaptada, se emplea cuando se necesita garantizar la nutrición, sobre todo en personas mayores enfermas o debilitadas, con problemas de masticación o dificultades para la deglución de alimentos líquidos y/o sólidos. Estos alimentos pueden alternarse con platos caseros, o mezclarse con ellos.



ALIMENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES

  • La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, caracterizado por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en sangre, de manera persistente o crónica, provocada por la insuficiente producción de insulina en el páncreas,o porque el organismo no puede usar eficazmente la insulina que produce. Como consecuencia de la permanencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pueden aparecer complicaciones en muchos sistemas de órganos, como la pérdida de visión, la insuficiencia renal y el infarto del miocardio, entre otros.


  • Diabetes mellitus tipo 1: representa entre un 5% y un 10%  de la población con diabetes mellitus. Se produce generalmente en personas de menos de 40 años, pero su mayor incidencia se observa en los menores de 15 años. Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo, destruye más de un 90%  las células beta (secretoras de insulina del páncreas), lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina.


  • Diabetes mellitus tipo 2: representa entre un 90% y un 95%  del total de la población con diabetes mellitus. Se desarrolla generalmente en personas de mediana edad (a partir de los 40 años), aunque cada vez es más frecuente en personas jóvenes, adolescentes y niños. Se produce por una disminución progresiva de la secreción de insulina y un aumento de la resistencia a la misma.


  • Diabetes mellitus gestacional: es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo, cuyas causas específicas no están bien determinadas. Se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad del cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Se estima que entre un 3 y un 10% de las mujeres embarazadas la padezcan.



Dieta para el diabetico

  • Una dieta saludable ayudará al diabético a controlar mejor sus niveles de glucosa y colesterol en sangre y contribuirá a la obtención y mantenimiento de un peso corporal apropiado. Todo ello impedirá o retardará la aparición de complicaciones provocadas por la diabetes, e incluso, podrá prevenir otras enfermedades o trastornos, ayudándole a mejorar su salud y su calidad de vida.


  • Para conseguir los aportes necesarios de vitaminas y minerales, la dieta debe contener gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, preferiblemente frescos y poco procesados, como frutas frescas, cereales integrales, granos enteros de leguminosas, verduras crudas o al vapor, leches y productos lácteos descremados naturales, pescados, huevos y carnes magras.


  • Recomendaciones generales para confeccionar la dieta:
    Adaptar el aporte calórico a las necesidades energéticas diarias. Se calculan teniendo en cuenta la edad, el sexo, latalla y el nivel de actividad física.
    Reducir el consumo de grasa total, evitando el empleo de las grasas saturadas (carnes grasas, grasas de cerdo, aceite de coco, aceite de palma, mantequilla, mayonesa y margarina). Fomentar el consumo moderado de aceite de oliva, como grasa culinaria.
    Reducir las ingestas de alimentos que contengan edulcorantes calóricos (azúcar, jarabe de maíz, etc.), ya que producen mayor subida de glucosa en sangre que los hidratos de carbono complejo.



ALIMENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

  • Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas afecciones que dañan el corazón o los vasos sanguíneos. A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica mundial, en pos de reducir el número de enfermos y de muertes prematuras, que las enfermedades cardiovasculares provocan, su incidencia continúa siendo alta, debido a la presencia constante de un grupo de factores ambientales, en particular dietéticos, que favorecen su aparición más temprana y el incremento del número de casos y de complicaciones asociadas.


  • El tabaquismo es considerado el factor modificable que más favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares. El riesgo provocado por el tabaquismo aumenta proporcionalmente a la cantidad de cigarrillos que se consuma diariamente y a la cantidad de años transcurridos desde que comenzó a fumar. El humo del tabaco también constituye un factor de riesgo para las personasque no fuman, y se exponen al humo del tabaco ajeno.


  • La obesidad incrementa la carga de trabajo del corazón, favoreciendola aparición de enfermedades coronarias, alteraciones del ritmo cardiaco y de la función ventricular. Además, provoca el desarrollo de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


  • Debemos tener en cuenta, el nivel de grasa acumulada en la región abdominal, ya que esta constituye un factor de riesgo adicional, para el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas, por estar muy relacionada con una mayor prevalencia de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, aumento de la presión arterial y aumento de lípidos sanguíneos.


  • Las evidencias científicas han demostrado, que los patrones alimentarios que favorecen la salud cardiovascular, se caracterizan por el consumo de un número superior de alimentos mínimamente elaborados, como frutas y verduras, cereales integrales y legumbres; mayor consumo de pescados que de carnes rojas y procesadas; cantidades adecuadas de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva), fibra dietética, minerales, vitaminas, antioxidantes, y compuestos fenólicos; además deben poseer bajos contenidos de sal, grasas saturadas, azúcares y carbohidratos simples.


  • Las grasas o lípidos son los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los lípidos deben aportar entre el 30% y el 35% del total de las energías proporcionadas por la dieta, suministrando además, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles al organismo. Asimismo es un elemento palatable excelente, que contribuye a incrementar el consumo de alimentos menos atractivos, pero ricos en nutrientes, elevando la calidad de la dieta.


  • Se recomienda planificar en la dieta semanal un mayor número de raciones de pescados que de carnes. El consumo moderado de pescado azul (salmón, sardinas, trucha, anchoas y arenques), ricos en ácidos grasos omega-3, reducen el riesgo de enfermedad coronaria. Se deben planificar alrededor dos o tres raciones semanales de pescados azules y una o dos raciones semanales de pescados blancos (gallo, rape, faneca, merluza, lenguado, maruca, cabracho congrio y gallineta).


Dietas para enfermedades cardiovasculares

  • En los últimos años las investigaciones para determinar los factores que incrementan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, han confirmado que el seguimiento de un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada, son requisitos indispensablespara vivir más años disfrutando de una buena calidad de vida.


  • La dieta se caracteriza por un consumo elevado de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasas. Incluye cereales integrales, carnes de ave, pescados y frutos secos. Además recomienda bajos niveles de consumo de sal, carne roja, grasas saturadas, refrescos azucarados y dulces. La dieta va acompañada de un plan de ejercicios físicos, consejos de abandonar el hábito de fumar y el consumo de cantidades moderadas de alcohol.


  • La dieta mediterránea se define como un patrón dietético saludable, seguido por los habitantes de grecia, sur de italia, españa, y otras regiones productoras de olivos y situadas a orillas del mar mediterráneo.


  • Los resultados del estudio mostraron que seguir un patrón de alimentación es efectivo para la prevención de los infartos de miocardio, accidente vascular cerebral y mortalidad cardiovascular. Además se demostró también que las personas que seguían la dieta mediterránea tenían una menor incidencia de otras enfermedades,como el síndrome metabólico,la diabetes tipo 2, y algunas complicaciones como la enfermedad arterial periférica, la fibrilación auricular, la hipertensión arterial, el deterioro cognitivo, y el cáncer de mama.



ALIMENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CANCER

  • EL  CÁNCER ES UN CONJUNTO DE ENFERMEDADES COMPLEJAS QUE SE CARACTERIZAN POR EL CRECIMIENTO CELULAR ANORMAL PRÁCTICAMENTE AUTÓNOMO. PUEDE COMENZAR DE MANERA LOCALIZADA Y DISEMINARSE A OTROS TEJIDOS CIRCUNDANTES, PROVOCANDO LA MUERTE DEL PACIENTE SI ESTE NO RECIBE TRATAMIENTO ADECUADO.


  • Aunque no se pueda considerar a ciertos alimentos o hábitosalimentarios como causantes directos de tumores malignos, sí existen evidencias científicas que establecen una relación estrecha entre algunos tipos de cáncer y determinados alimentos o formas de preparación y consumo, que deben tenerse en cuenta para prevenir y tratar la enfermedad.


  • El hábito de fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón alrededor de un 30%, provocando más del 80% de los cánceres de pulmón en los países desarrollados. Existen opiniones divididas en cuanto al efecto del consumo de frutas, verduras y nutrientes contenidos en éstas. Hasta el momento la prioridad fundamental en la prevención del cáncer pulmonar, es eliminar el hábito de fumar.


  • El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Se ha demostrado que los únicos factores alimentarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama son la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas.



ALIMENTACIÓN PARA LA OTRAS ENFERMEDADES

Prevención de la hipercolesterolemia

  • El colesterol es una sustancia orgánica insoluble en agua, que se encuentra en la membrana plasmática y los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. En el organismo humano constituye un componente importante de las membranas celulares, resulta esencial para la división celular y es el precursor de sustancias como la vitamina d y las hormonas sexuales y corticoides.


  • El aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias, se asocia al incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis coronaria, forma más común de enfermedad cardiovascular, que puede permanecer silente, o manifestarse como infarto agudo de miocardio, angina de pecho o muerte súbita.


  • La dieta constituye un factor que incrementa los riesgos de padecer hipercolesterolemia, las grasas saturadas, los ácidos grasos trans. (grasas trans.) Y el colesterol contenido en los alimentos de la dieta, aumentan los niveles de colesterol (ldl) y colesterol total.


  • Al elaborar la dieta se debe tener presente:
    Emplear como grasa culinaria el aceite de oliva por sus cualidades antioxidantes.
    Limitar el consumo de yemas de huevos a menos de cuatro semanales.
    Consumir los productos lácteos desnatados.



Prevención de la hipertensión arterial

  • La presión arterial: la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre impulsada por el corazón sobre las paredes de las arterias. Los valores de presión arterial se expresan en milímetros de mercurio (mmhg). La presión arterial varía durante el ciclo cardíaco, distinguiéndose dos valores extremos: la presión arterial sistólica (la alta) y la  presión arterial diastólica (la baja).


  • Las lecturas de la presión arterial se expresan como dos números; el primero o superior expresa la presión arterial sistólica (la alta) y el segundo o inferior expresa la presión arterial diastólica (la baja). Por ejemplo: 120/80 mmhg; se lee 120 con 80 milímetros de mercurio.
    Presión arterial óptima: se considera cuando se obtienen de manera persistente cifras inferiores  a 120/80 mmhg.
    Presión arterial normal: se considera cuando se obtienen de manera persistente cifras entre 120/80   y   129/85 mmhg.
    Hipertensión arterial (hta): se considera cuando se obtienen de manera persistente cifras iguales o superiores a 140/90 mmhg.


  • Las personas que incluyan en la dieta los siguientes alimentos sin las debidas restricciones, corren mayores riesgos de padecer hipertensión arterial: alimentos elaborados con mucha sal y/o grasas saturadas, como salsas o fritos; embutidos, ahumados, salazones, vísceras y carnes rojas; alimentos precocinados, como caldos y sopas de sobres; alimentos en conservas; derivados lácteos grasos; margarinas, bollerías, dulces y refrescos con gas; frutos secos salados y bebidas alcohólicas.



Prevención de la anemia

  • La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica, constituye un problema de salud pública en todos los países del mundo, sobre todo en los más pobres. Se estima que entre un 20 y un 30% de la población mundial padece deficiencia de hierro, constituyendo la carencia de micronutrientes más común en el mundo. Este tipo de anemia es más frecuente en lactantes, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas y ancianos.


  • La anemia se define como una concentración disminuida de la hemoglobina en sangre, asociada generalmente a una reducción en el número de glóbulos rojos, que provoca un deterioro de la capacidad de transporte del oxígeno.


  • El hierro hemo se encuentra formando parte de dos proteínas que contienen los tejidos de los animales, la hemoglobina y la mioglobina. Se encuentra en la sangre, corazón, riñones, hígado, carnes rojas, aves, pescados, almejas, mejillones y ostras. Se absorbe con mucha mayor facilidad que el hierro no hemo.


  • El hierro no hemo lo contienen alimentos de origen vegetal, como frutos secos, leguminosas, cereales integrales y algunas algas. Lo contienen también los alimentos de origen animal, como las carnes, pescados, huevos y la leche.


  • La vitamina c, presente fundamentalmente en las frutas cítricas, cuando acompaña durante las comidas a los  alimentos ricos en hierro no hemo, contribuye a su absorción.



Prevención de la osteoposis

  • La osteoporosis literalmente significa “hueso poroso”, es provocada por la disminución de los dos componentes principales de los huesos: las sales de calcio y  la materia proteica. La osteoporosis constituye el principal factor de riesgo de sufrir fracturas por fragilidad en los huesos, provocando mucho dolor, limitaciones  físicas, el deterioro de la calidad de vida y la reducción de la expectativa de vida en algunos casos.


  • La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres. Como resultado de este proceso se reducen los niveles de estrógenos, hormonas sexuales esteroides que intervienen en el transporte de minerales como calcio, fósforo y magnesio a través de las membranas de las células del hueso, riñón e intestino. Al disminuir la absorción intestinal de estos minerales, aumenta su excreción urinaria y disminuyen las concentraciones en el hueso, incrementando el riesgo de osteoporosis.


  • Las dietas pobres en calorías, proteínas y micronutrientes  como calcio, vitamina d, fósforo, y potasio, incrementan los riesgos de padecer osteoporosis. Cuando los déficits ocurren en etapas de crecimiento óseo (desde el nacimiento hasta los 30 años), el riesgo de padecer osteoporosis, en otras etapas de la vida se incrementa.


  • Las sales de calcio constituyen alrededor del 60% del tejido del hueso, contribuyendo junto a otros nutrientes a la prevención de la osteoporosis. Por eso desde la infancia más temprana se deben garantizar las ingestas adecuadas de calcio y de otros nutrientes, con el fin de reducir el riesgo de padecer fracturas y otros trastornos de salud asociados a ellas.



ALIMENTACIÓN PARA ATLETAS

  • Una alimentación saludable y adecuada a las exigencias nutricionales específicas del atleta, lo ayudarán a soportar cualquier programa de entrenamiento científicamente concebido, para mantenerse en forma o para competir; contribuirá a promover una mejor adaptación al estímulo del entrenamiento y reducirá los riesgos de padecer lesiones o enfermedades que repercutan en la vida activa del deportista y/o en etapas posteriores de su vida.


  • Las necesidades energéticas de los deportistas en sentido general son muy altas, téngase en cuenta que durante una hora de actividad física intensa un deportista de primer nivel, puede consumir entre 500 y 1000 kilocalorías. Las cantidades extras de energía para hacer frente a niveles de actividad física extremadamente altos,deben proceder del incremento en las ingestas de hidratos de carbono y no de grasas y proteínas.


  • La ingesta de grasa debe representar alrededor del 30% del total de las energías aportadas por la dieta, aunque en los deportes de resistencia, pueden llegar a ser hasta del 35%. La energía de las grasas se utiliza una vez agotada la procedente de los hidratos de carbono, por lo que constituyen el combustible requerido para las pruebas de larga duración.


  • Los deportistas tienen requerimientos proteicos superiores a las personas comunes; los incrementos deben compensar la mayor degradación muscular que tiene lugar como consecuencia del ejercicio intenso, ycontribuir con el crecimiento de la masa muscular, pues las proteínas participan en la formación del músculo.


  • El pan integral constituye un alimento imprescindible en la dieta del atleta, pudiendo incluirse en todas las comidas desde el desayuno hasta la cena. Cuando no se planifica la cantidad de raciones suficientes de pan diarias yse sustituye por alimentos ricos en proteínas o grasas, se desequilibra el perfil calórico de la dieta, dejando de ser saludable, repercutiendo negativamente en el rendimiento del atleta.


  • Las legumbres son alimentos muy completos, pues tienen prácticamente todos los nutrientes. Son ricas en hidratos de carbono complejos, contienen cantidades apreciables de fibra, minerales y vitaminas. Además son una excelente fuente de proteínas de muy buena calidad. Otra característica importante es poseen muy bajos niveles de grasas.


  • Las frutas son alimentos imprescindibles en la dieta por los beneficios que reportan a la salud, son ricas en agua, vitaminas, minerales y otros elementos (carotenos, flavonoides, etc.), que actúan como antioxidantes, retardando el envejecimiento de los tejidos y órganos.


  • Los pescados son ricos enproteínas de alta calidad y fácilmente digeribles. Poseen menor contenido de grasa que las carnes, por lo que su valor energético también es menor.


  • El aceite de oliva constituye uno de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea, sus altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, la alta concentración de antioxidantes, y sus contribuciones en la reducción del colesterol, lo convierten en la grasa culinaria ideal para la preparación de la dieta de los atletas y de la población en general.


  • El desayuno debe tributar al menos el 20% de las calorías aportadas por la dieta a lo largo del día. Se deben consumir como mínimo lácteos, frutas, cereales y agua. Es conveniente brindar variadas opciones de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las preferencias del atleta.


  • La ración a media mañana debe garantizar alrededor del 10% del total de calorías aportadas por la dieta. A esta hora se puede tomar una fruta, o un zumo, y un pequeño bocadillo de jamón cocido, pavo o bonito. En su lugar se podría tomar leche o yogur con cuatro o cinco galletas maría.


  • la comida, debe aportar el 35% de las calorías tributadas por la dieta a lo largo del día. Se debe realizar como mínimo tres horas antes del comienzo de actividades físicas intensas. Para ofrecer una ingesta variada y equilibrada que incluya productos representativos de los grupos básicos de alimentos, se recomienda que incluya: primer plato, segundo plato con guarnición, postre, pan y agua.


  • La merienda al igual que la media mañana, debe tributar un 10% de la energía total aportada por la dieta a lo largo del día. El momento de la merienda depende del horario del mayor esfuerzo físico de la tarde.Se pueden ofrecer, alguna pieza de fruta y un pequeño bocadillo o un vaso de leche o yogur y galletas.


  • La cena debe aportar el 25% de la energía total tributada por la dieta a lo largo del día. La última comida del día, debe ser ligera y producirse como mínimo dos horas antes de ir a dormir, para que la digestión esté prácticamente acabada y no interfiera en el sueño.



Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page