top of page

Curso Online Dietas Vegetarianas

Nivel Básico a Experto

+6 Horas de video

150 Horas de Estudio

47 Test

Certificado

1445 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE DIETA VEGETARIANA

¡Te damos la bienvenida a nuestro Curso Online de Especialista en Dietética y Nutrición Vegetariana y Vegana! En este curso, te proporcionaremos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en alimentación saludable y en asesorar en el ámbito de la nutrición vegana.


En la actualidad, la conciencia sobre hábitos saludables y una alimentación adecuada ha aumentado considerablemente, lo que ha generado una mayor demanda de profesionales especializados en nutrición. Las nuevas tendencias nutricionales, como el vegetarianismo y la dieta vegana, han ganado popularidad y es fundamental contar con expertos que puedan crear dietas personalizadas según las necesidades, estado de salud y preferencias alimentarias de las personas.


Con nuestro Curso Online de Especialista en Dietética y Nutrición Vegetariana y Vegana, tendrás la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para brindar asesoramiento en nutrición a aquellos que han optado por este sistema alimenticio.


No esperes más y únete a nuestro curso para convertirte en un experto en nutrición vegana. Contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas que han decidido seguir una dieta vegana y conviértete en un profesional altamente capacitado en este campo.


¡Solicita información sobre nuestro Curso de Nutrición Vegana y comienza tu camino hacia la especialización en alimentación saludable y vegana!

INTRODUCCIÓN A LA DIETA VEGETARIANA

Crisis del sistema alimentario

El mercado alimentario está saturado de alimentos poco saludables para la salud humana, cuyo consumo elevado provoca serias consecuencias.


Las grandes empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de comida basura lucran millones de dólares diariamente a costa de la salud de los individuos.


Se debe trabajar en educar a la población sobre los efectos nocivos de una mala alimentación, carente de nutrientes y causante de enfermedades como la obesidad.


En los últimos años se ha evidenciado una tendencia en países desarrollados a prestar atención a la alimentación saludable.



Valores de la dieta vegetariana

Muchos son los motivos que pueden conducirte a seguir una dieta vegetariana: amor por los animales, gusto por el estilo de vida vegetariano, pérdida de peso, entre otras.


En la dieta vegetariana no se pueden consumir ningún tipo de carnes, mariscos o pescados. El amor que profesan hacia los animales, hacen de la eliminación de proteínas animales de la alimentación su premisa fundamental.


Los vegetarianos en muchas ocasiones se desempeñan como activistas de los derechos de los animales.


La tolerancia es un factor clave dentro de la dieta vegetariana. Todos debemos ser respetados por nuestras elecciones alimentarias.



Respaldo científico de las dietas vegetarianas

La dieta vegetariana cuenta con gran respaldo de la comunidad científica y organizaciones internacionales. Su plan alimenticio está avalado por numerosos nutricionistas por sus notables beneficios sobre la salud humana.


Estudios de la Universidad de Oxford revelaron que la dieta vegetariana reduce los riesgos de padecer cáncer.


Los resultados de estudios sobre la dieta vegetariana mostraron también sus efectos positivos sobre enfermedades cardiovasculares.


Ciertos organismos internacionales y academias nutricionistas defienden la idea de que la dieta vegetariana no es sostenible a largo plazo por la necesidad de incluir proteína animal en la alimentación.



Beneficios de la dieta vegetariana

La dieta vegetariana reporta amplios beneficios para la salud humana, pues su propuesta de plan alimenticio contribuye al mantenimiento de una alimentación y estilo de vida saludables.


La dieta vegetariana disminuye los riesgos de padecer hasta 4 tipos de cáncer, pues estudios revelan cierta relación entre las carnes y el desarrollo de células cancerígenas.


Las enfermedades cardiovasculares pueden ser aminoradas gracias al consumo de vegetales y frutas que propone la dieta vegetariana, en especial aquellas relacionadas con el corazón.


La dieta vegetariana es útil para perder peso y grasa corporal, a la vez que es completamente apta para ser seguida por personas de todas las edades, incluidos los niños y mujeres embarazadas.



Estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable es importante para disfrutar de un organismo sano y un bienestar físico, emocional y social.


Ser saludable no se limita a no padecer enfermedades, sino que abarca lo referente a la salud física, mental, psíquica y social.


Mantener una alimentación equilibrada y ejercitarnos a través de rutinas de entrenamiento son factores clave para llevar un estilo de vida saludable.


Hacer ejercicios, evitando el sedentarismo, es muy beneficioso en el tratamiento de padecimientos psicológicos como el estrés y la ansiedad.



los Health Coach

Los health coach son personas que brindan motivación y orientación en temas relacionados con el fitness y la nutrición.


Aunque no siempre son profesionales en su área, poseen gran experiencia, que parte comúnmente de vivencias propias.


Los health coach, aunque subestimados, resultan útiles para orientar y motivar a las personas a esforzarse con el cumplimiento de sus dietas y rutinas de ejercicios, por lo que es frecuente ver que muchas celebridades y veteranos del fitness cuentan con uno.


Es necesario saber distinguir cuándo un problema requiere una solución de un coach o de un profesional, pues existen diversos temas que solo deberías consultar con expertos.



GENERALIDADES DE LA DIETA VEGETARIANA

Vegetarianos vs Veganos

Las dietas vegetariana y vegana, suelen ser confundidas; sin embargo, pese a que tienen puntos en común, existen muchos aspectos que las diferencian.


Los seguidores de ambas dietas sostienen el argumento de que el hombre debe buscar vías alternativas de alimentación a la carne, por considerar la matanza animal como fuente de sustento un acto de crueldad.


Los veganos no consumen ningún producto derivado de animales; en cambio los vegetarianos sí pueden consumir lácteos, huevos, mantequilla y miel de abejas.


La dieta vegana es más estricta que la vegetariana y sus seguidores son más activos en la lucha por los derechos de los animales



Historia del vegetarianismo

Aunque la tendencia hacia seguir la dieta vegetariana es reciente, esta data de muchos siglos atrás. Existen numerosas evidencias de trabajos en defensa de esta dieta y los valores que promueve.


La popularidad alcanzada por la dieta vegetariana en la antigüedad está más relacionada con la defensa de los animales y la búsqueda de un sustento alimenticio alternativo a la carne; que al interés por perder peso o mantener un estilo de vida saludable.


Actualmente, contamos con obras antiguas como “Sobre la abstinencia” del célebre filósofo Pitágoras y “Sobre el consumo de carnes” de Plutarco; donde se habla de los derechos de los animales.


Hoy en día, las personas se suman a la dieta vegetariana por disímiles motivos: defensa de los animales, pérdida de peso, estilo de vida saludable, entre otras.



Mitos sobre las dietas vegetarianas

Existen numerosos mitos alrededor de la dieta vegetariana que giran mayormente en torno a la alimentación, la salud y la vida social.


Afirmaciones como: se siente hambre constantemente en la dieta vegetariana, es obligatorio consumir suplementos y se sufre déficit proteico son falsas.


Se tiene la idea errónea de que la dieta vegetariana tiene impactos negativos sobre la salud al potenciar enfermedades, y no ser apta para embarazadas y niños; cuando la realidad no puede ser más distinta.


Preparar platos vegetarianos no es caro, sí existen muchos lugares donde ofertan comida vegetariana y ésta, sin dudas, no es solo una moda pasajera.



Desarrollo de masa muscular

Lograr el desarrollo de masa muscular es perfectamente posible siguiendo una dieta vegeteriana.


El plan alimenticio vegetariano provee de forma sencilla al organismo de las proteínas que necesita para desarrollar músculos


Se recomienda consumir grasas saludables como las del aceite de oliva y el aguacate. La dosis indicada de grasas para aumentar masa muscular es de 1 gramo diario por kg de peso corporal.


Se recomienda consumir carbohidratos como harinas, pastas y arroces integrales, así como patatas, evitando la ingesta de dulces y azúcares simples.



Transición a la dieta vegetariana

La transición entre estilos de alimentación puede ser un período difícil, pero con los métodos adecuados se lograrán los resultados esperados.


Es importante hacer una transición gradual para pemirtir que el organismo se adapte al nuevo estilo alimenticio. En el caso de la dieta vegetariana se reducen de a poco las carnes y se incorporan con mayor frecuencia frutas y vegetales.


Existen sustitutos vegetarianos para las carnes que nos permitirán preparar los platillos que solíamos comer, como por ejemplo el seitán, el tofu y el tempeh


Un consejo útil para la transición es descubrir nuevas recetas y variar las comidas con el fin de hacer de la dieta vegetariana un plan divertido, delicioso y nutritivo



Salud y dieta vegetariana

La dieta vegetariana, como cualquier otra, no está exenta de garantizar el respeto hacia el balance de nutrientes.


Esta dieta en sí, no garantiza un estilo de vida saludable si no se tienen en cuenta aspectos generales a todo tipo de patrón alimenticio como el equilibrio y el balance nutricional. Comer lechuga todo el mes, formaría parte de una dieta vegetariana, a la vez que no tiene nada de nutritivo o saludable.


Practicar ejercicios de forma regular contribuye al mantenimiento de un estado de salud óptimo.


El descanso nocturno es imprescindible para lograr que el organismo funcione correctamente y tenga la energía suficiente para enfrentar las labores diarias.


LOS NUTRIENTES EN LA DIETA VEGETARIANA

La proteína vegetal

La proteína vegetal es un tipo de proteína proveniente de las plantas. Son necesarias en el funcionamiento del organismo y se caracterizan por ser bajas en grasas.


Podemos encontrarla en alimentos como legumbres, soja y cereales.

A diferencia de las proteínas animales, éstas no contienen los 9 aminoácidos esenciales que necesita el organismo humano.


La soja es una planta que sí contiene los 9 aminoácidos, por lo que es ampliamente utilizada en la elaboración de platos vegetarianos.



Las grasas

Contrario a lo que comúnmente se cree, no todas las grasas son dañinas y muchas de ellas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.


Existen varias clasificaciones para las grasas: saturadas, trans, monoinsaturadas y poliinsaturadas.


Las grasas trans y saturadas son muy dañinas para la salud humana y son las causantes de enfermedades cardiovasculares y obesidad.


Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas están presentes en alimentos como el aceite de oliva y los frutos secos. A éstas se le asocian grandes beneficios, al punto de ser capaces de revertir los daños que las trans y saturadas provocan.



Los aminoácidos

En la dieta vegetariana podemos encontrar todos los aminoácidos que el organismo necesita para funcionar correctamente.


Los aminoácidos son una serie de compuestos que al unirse forman proteínas, tanto animales como vegetales.


Existen tres tipos de aminoácidos: no esenciales, condicionales y esenciales. Estos últimos los podemos encontrar mayormente en alimentos de proteína animal como las carnes.


Existen plantas como la soja y la quinoa que contienen estos aminoácidos esenciales. Por tanto, combinando éstas con alimentos como los huevos y los lácteos podemos equilibrar la dieta vegetariana para satisfacer la demanda de aminoácidos del organismo.



Las vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes que el organismo necesita para desempeñar de forma óptima sus funciones vitales.


Estas se clasifican en liposolubles (que se almacenan en lugares con presencia de grasas) e hidrosolubles (no se pueden almacenar en el organismo).


La alimentación es la vía óptima para adquirir las vitaminas que necesitamos. La suplementación de este micronutriente debe estar supervisada por un especialista en función del déficit que se presente.


Las vitaminas inciden en todo proceso que el organismo lleva a cabo, por lo que de presentarse carencias de éstas, las afectaciones a la salud no tardarán en aparecer.



La vitamina B12

La vitamina B 12 es una vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo vitamínico B, que puede ser almacenada en el hígado.


Tiene gran importancia para la salud humana ya que participa en disímiles procesos vitales del organismo, como la creación de proteínas, la producción de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico entre muchos otros.


La vitamina B 12 podemos encontrarla en alimentos como las carnes o sus derivados.


A los vegetarianos se les hace difícil suplir la demanda de B 12 que el organismo necesita, por que se recomienda acudir a la suplementación.



La vitamina D

La vitamina D es una de las vitaminas imprescindibles para el organismo humano.


Esta participa en la absorción del calcio, por lo que un déficit de ésta suele manifestarse en problemas de la estructura ósea o afectaciones al crecimiento.


La vitamina D se puede encontrar en alimentos como la yema del huevo, el hígado de vaca y el queso, aun así, las cantidades que éstos presentan son inferiores a la demanda del organismo.


Se recomienda acudir a la suplementación de forma controlada. La dosis aproximada que necesita un adulto promedio al día de vitamina D es de 100 MCG.



Los minerales

Los minerales son micronutrientes, que al igual que las vitaminas, necesitamos para el desempeño de nuestras funciones vitales.


Existen muchos minerales que el organismo requiere, sin embargo entre los más importantes destacan el hierro, potasio, zinc, sodio, calcio, fósforo y magnesio.


Sus funciones se despliegan por todo el organismo, desempeñando labores tan básicas como el desarrollo celular, hasta el fortalecimiento de huesos y músculos.


Los minerales podemos adquirirlos mediante la alimentación, y en la dieta vegetariana no constituye problema alguno. En caso de presentar déficits no satisfechos por la alimentación, puede recurrirse a los suplementos.



Los omegas

Los omegas son ácidos grasos de gran importancia para el correcto funcionamiento del organismo humano.


Existen tres tipos fundamentales de omegas: tres, seis y nueve. Sus beneficios para la salud son amplísimos, que van desde la optimización de funciones cerebrales hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares.



La densidad de nutrientes

La dieta vegetariana, como cualquier otra, no está exenta de garantizar el respeto hacia el balance de nutrientes.


Esta dieta en sí, no garantiza un estilo de vida saludable si no se tienen en cuenta aspectos generales a todo tipo de patrón alimenticio como el equilibrio y el balance nutricional. Comer lechuga todo el mes, formaría parte de una dieta vegetariana, a la vez que no tiene nada de nutritivo o saludable.


Practicar ejercicios de forma regular contribuye al mantenimiento de un estado de salud óptimo.


El descanso nocturno es imprescindible para lograr que el organismo funcione correctamente y tenga la energía suficiente para enfrentar las labores diarias.




LOS ALIMENTOS EN LA DIETA VEGETARIANA

La soja

La soja es uno de los alimentos más completos que existen. La dieta vegetariana cuenta con numerosos productos elaborados a partir de ésta y platos que la contienen.


Su valor nutricional es alto: es rica en ácidos grasos, fibra, carbohidratos, proteínas y bajo en sal y grasas saturadas


Muchos beneficios están asociados al consumo de soja, como la reducción del riesgo de padecer cáncer y la mejora de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.


La soja, como cualquier otro alimento debe consumirse de forma controlada. Un exceso de ésta no es positivo.



La comida procesada

El debate sobre si las comidas procesadas son negativas o no, es recurrente en la comunidad de la nutrición; sin embargo, no existe una respuesta definitiva para ello.


El procesamiento de alimentos tiene su lado positivo y negativo. Entre lo positivo resaltamos que muchos alimentos se alteran para hacerlos más nutritivos y perdurables. De esta forma tenemos acceso a todo tipo de alimentos en cualquier época del año.


En cuanto a lo negativo resaltamos que muchos alimentos procesados contienen sustancias dañinas para la salud como ciertos colorantes. Asimismo, es notable que muchos productos procesados contienen altos niveles de azúcar y sodio.


Las comidas procesadas no pueden ser juzgadas por igual. Existen buenas y malas prácticas; por lo cual, debemos revisar las etiquetas nutricionales del alimento que compremos para decidir si es una buena opción o no.



Calidad de productos

La sociedad muestra una tendencia a interesarse de dónde provienen los alimentos que circulan y el procesamiento o no que tienen los mismos.


Sin dudas, un alimento es de mayor calidad si es orgánico, pero no necesariamente es más nutritivo. Muchas de las comidas no orgánicas son procesadas para añadirles ciertos nutrientes extras como vitaminas o minerales.


El problema con la comida no orgánica es que desde su producción es expuesta a compuestos químicos, como el uso de pesticidas en los cultivos.


Muchas de las comidas no orgánicas contienen colorantes o conservantes, en ocasiones nocivos para la salud humana. Esto las convierte también en más perdurables que las comidas orgánicas.



Vegetales crudos vs cocidos

Los vegetales son alimentos que bien pueden consumirse crudos o cocidos. Algunos son más nutritivos en estado crudo, y muchos otros liberan sus vitaminas y minerales al ser sometidos a altas temperaturas.


Los nutricionistas mantienen un debate abierto sobre el grado de ebullición ideal para los vegetales y a día de hoy aún hay opiniones encontradas.


La zanahoria, el brócoli, el tomate y la espinaca, son ejemplos de vegetales que son más nutritivos al ser hervidos.


No se recomienda freír o sofreír los vegetales si se desea aprovechar sus propiedades nutritivas.



La proteína en polvo

Las proteínas en polvo son un suplemento muy utilizado en los gimnasios para desarrollar masa muscular.


Las proteínas contribuyen al crecimiento de los músculos, por lo que un déficit de proteínas por escasez de este macronutriente en la alimentación es contraproducente para los resultados alcanzados.


Los suplementos de proteínas en polvo pueden ser mezclados con agua, zumo o leche.


Se recomienda consumir 2 gramos de proteínas en polvo por kilogramo de peso corporal.



Las nueces

Las nueces son un gran alimento que debemos incluir en la dieta vegetariana. Es clasificada como fruto seco y proviene del nogal.


Las nueces adquirieron rápida popularidad y se comercializan cuatro tipos fundamentales en todo el mundo, provenientes de Rusia, Estados Unidos, España y América Latina.


Este alimento es rico en minerales, vitaminas, ácidos grasos y fibra.


El consumo de nueces es sumamente beneficioso para la salud humana, registrando un sinúmero de efectos positivos sobre la misma.



Las legumbres

Las legumbres son un gran alimento que debemos incluir en la dieta vegetariana. Existe una amplia variedad de estas fácilmente combinables en platos de esta dieta.


El consumo de legumbres significa un gran aporte proteico para el organismo. 


Además son ricas en vitaminas, minerales y fibra; a la vez que presentan un bajo contenido de grasas.


La soja es una legumbre, y es la única que presenta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.


El consumo de legumbres reporta amplios beneficios para la salud humana como la reducción de triglicéridos y el control del colesterol.



Los cereales

Los cereales son alimentos nutritivos que debemos incluir en la dieta vegetariana.


Son fuente principalmente de carbohidratos, aunque también resaltan por su contenido de fibra, minerales y vitaminas.


Organismos internacionales defienden la idea de que los cereales son la respuesta más clara a los problemas de falta de alimentación en el planeta. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), intenta demostrar que una alternativa vegetariana, apoyada fuertemente en los cereales, permitiría mantener una población mundial bien alimentada, de forma sostenible y a bajos costos.


Los cereales están integrados por una variedad de alimentos que no deben consumirse con la misma frecuencia. Es importante que atiendas a las recomendaciones de consumo de cada uno de ellos.



Las frutas

Consumir gran variedad de frutas es clave para sostener una dieta vegetariana equilibrada y saludable.


Las frutas se distinguen por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. También son fuente de agua del organismo.


Las frutas pueden clasificarse en neutras, ácidas, semiácidas y dulces.


Los beneficios de consumir frutas con regularidad son incontables. Gracias a su bajo contenido de grasas, tienen efectos positivos sobre la regulación del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.



Los colores en frutas y vegetales

Las frutas y vegetales son alimentos protegonistas de la dieta vegetariana; sin embargo muchas veces se pasa por alto los motivos del color de los mismos.


En general las frutas y vegetales contienen antioxidantes y son beneficiosos de alguna manera para el organismo humano; dígase en el fortalecimiento del sistema óseo, prevención del cáncer, de enfermedades cardiovasculares, entre muchas más.


A pesar de que en su mayoría comparten estos beneficios, aspectos como la cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales u otro compuesto puede variar el color del alimento.


Si contamos con esta información nos resulta más fácil conocer las propiedades de frutas y vegetales solo con mirar su aspecto.



Las hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son plantas y hojas de olor fresco y agradable. Estas son usadas para mejorar el sabor y la apariencia de nuestras comidas.


Las hierbas aromáticas no solamente influyen en la apariencia y el olor, sino que pueden influir notablemente en el mejoramiento de los aportes nutricionales de los alimentos a nuestra dieta.


Los estudios más recientes han demostrado que las hierbas aromáticas poseen propiedades importantes, como los flavonoides.


Acude a las hierbas aromáticas para amenizar tus comidas y mejorar en aprovechamiento de los nutrientes que estas pueden aportar.



Las verduras con almidón

Las verduras con almidón no se encuentran exentas de nutrientes muy importantes para nuestro organismo.


No debes abusar de este tipo de verduras cuando vayas a adicionarles algún complemento más a tu plato, que sea rico en almidón.


El almidón, si bien es una fuente de energía muy importante, en excesos este elemento es transformado en glucosa provocando aumento de peso corporal.


Las verduras con almidón han demostrado tener niveles nutritivos equivalentes a las que no poseen almidón. Presentan una gran variedad de vitaminas y minerales, suelen ser ricas en potasio, vitamina K, magnesio, entre otros



La hidratación

La hidratación es uno de los procesos más importantes en cualquier tipo de dietas. Sin esta, no se alcanzarán los objetivos propuestos.


El nivel de hidratación en nuestro organismo debe ser cuidado minuciosamente, pues cuando nos encontramos deshidratados solemos exponernos a estado físico desfavorable.


El balance hídrico se determina a partir del cálculo del nivel de agua que aportan los alimentos y bebidas que ingerimos, así como las pérdidas que tenemos de esta a través de las heces, el sudor, la orina, entre otros.


Una persona adulta debe beber aproximadamente unos 2 litros y medio de agua al día.


CONSEJOS PARA LA DIETA VEGETARIANA

La hidratación

La hidratación es uno de los procesos más importantes en cualquier tipo de dietas. Sin esta, no se alcanzarán los objetivos propuestos.


El nivel de hidratación en nuestro organismo debe ser cuidado minuciosamente, pues cuando nos encontramos deshidratados solemos exponernos a estado físico desfavorable.


El balance hídrico se determina a partir del cálculo del nivel de agua que aportan los alimentos y bebidas que ingerimos, así como las pérdidas que tenemos de esta a través de las heces, el sudor, la orina, entre otros.


Una persona adulta debe beber aproximadamente unos 2 litros y medio de agua al día.



Elaborar comida para varios días

Recomendamos elaborar comidas más duraderas que rindan durante varios días de la semana, eliminando así la necesidad de tener que cocinar a diario cada una de las comidas que ingerimos.


Las frutas y las verduras son alimentos perfectos para elaborar de manera rápida. También pueden ser conservados con facilidad.


Los frijoles y las sopas son alimentos muy útiles para prepararlos en grandes cantidades. Estos pueden distribuirse durante las comidas de la semana y pueden ser almacenados por días.


Las hamburguesas veganas pueden elaborarse y conservarse en la nevera. Los arroces no pueden ser congelados pero en las condiciones correctas de refrigeración pueden durar al menos dos días.



Planificación de tus comidas 

Prepara tus meriendas teniendo en cuenta la elaboración en cantidades suficientes, que puedan cubrir al menos una o dos meriendas diariamente durante toda la semana.


Para las meriendas se recomienda consumir vegetales, frutas cortadas, jugos, etc. 


Son productos ricos y nutritivos, de fácil combinación y muy efectivos para combatir el hambre.


Planifica tus comidas de forma tal que puedas ir al supermercado una vez por semana con la lista de todo lo que necesitas para preparar tus comidas.


Para elaborar un menú semanal puedes utilizar una agenda, aplicaciones o dispositivos especializados en esta tarea.



Consejos para realizar tus compras 

Las grandes cadenas de tiendas suelen usar disímiles técnicas con el objetivo de conservar los alimentos por mayor tiempo. Los productos utilizados para esto no son siempre positivos para la salud.


Comprar directamente a pequeños agricultores garantiza la adquisición de productos más frescos y saludables.


Asegúrate de que tus planes alimentación estén integrados por alimentos que posean de calidad. A la hora de adquirir las frutas y las verduras, las mejores son aquellas que están congeladas, pues es una forma de conservarlas que no daña la salud.


No añadas productos que posean alto contenido aceites o lácteos e ignora las bebidas con altos niveles de azúcar.



Conservar tus alimentos 

Conservar los alimentos es esencial para contribuir a la economía doméstica.


Prueba congelar los alimentos para extender su duración y poder almacenarlos por más tiempo.


Mediante el uso de bolsas herméticas o al vacío podrás ralentizar la fermentación de diversos productos.


Las conservas son otra alternativa eficaz para conseguir diversos sabores mientras logras alargar la vida útil de tus alimentos.



Alimentos para desintoxicar tu cuerpo 

El proceso de desintoxicación del organismo es de suma importancia para personas que provienen de un estilo de alimentación no saludable.


Los alimentos aquí sugeridos funcionan como catalizador de los períodos naturales de limpieza de nuestro cuerpo.


Aunque son alimentos muy recomendados para los períodos de desintoxicación, no deben ser abandonados una vez terminado este ciclo.


Intenta crear planes de alimentación que incluyan el uso de estos en tus comidas habituales.



Comprar alimentos veganos

Cuando emprendemos por vez primera una dieta vegana puede resultar complejo realizar las compras de nuestros alimentos.


Prueba con seleccionar aquellos que están marcados por una etiqueta vegana para tener garantía de que no contienen productos de origen animal.


Las etiquetas de advertencia señalan que el producto pudo haberse contaminado con elementos de origen animal.


Que posean una etiqueta de advertencia no significa que el producto no sea seguro para la dieta vegana, sino que atiende más a una cuestión legal que práctica.



Comer fuera del hogar 

No siempre es posible acceder a un restaurante vegano cuando deseamos comer fuera de casa, es por ello que debemos estar preparados para afrontar estas dificultades sin tener que limitarnos a quedarnos sin salir.


Una primera opción puede ser modificar los platillos de la carta para adaptarlos a nuestros gustos..


También podemos combinar entrantes para conseguir platos que contengan los elementos que deseamos comer.


Debemos aspirar a que cada vez más existan restaurantes y alternativas veganas que apuesten por la inclusividad.

RECETAS DE LA DIETA VEGETARIANA

Recetas vegetarianas I

Las recetas mostradas en esta guía pueden ayudarte a elaborar menús semanales. 


Puedes utilizarlas tal y como te las ofrecemos o modificar sus ingredientes.


Respeta el valor nutricional de los ingredientes que utilices, y busca integrar aquellos que aporten nutrientes que necesitas.


Las recetas vegetarianas son variadas, y permiten elaborar disímiles platos para cada comida del día.


Asegúrate de potenciar el rol de los vegetales y frutas en las recetas que elabores.



Recetas vegetarianas II

En la dieta vegetariana se pueden elaborar muchas recetas deliciosas y nutritivas.


Los platillos vegetarianos, permiten integrar gran variedad de ingredientes para elaborar casi cualquier comida: desayunos, guisos, ensaladas, sopas, postres, entre muchas más.


Se recomienda utilizar harina integral en las elaboraciones y leche vegetal, como la de arroz, avena, almendras, etc.


Los vegetales pueden emplearse de varias formas, como plato principal o como acompañantes. Sus formas de cocción también son variadas.



Recetas vegetarianas III 

Las recetas mostradas en esta guía pueden ayudarte a elaborar menús semanales. 


La planificación de tus comidas es importante para desarrollar la creatividad en la preparación de recetas.


Respeta el valor nutricional de los ingredientes que utilices, y busca integrar aquellos que aporten nutrientes que necesitas.


Puedes elaborar cualquier tipo de platos, desde desayunos con batidos y tostadas, salteados y guisos de tu carne vegetariana favorita, ensaladas, sopas y hasta deliciosos postres.


Asegúrate de potenciar el rol de los vegetales y frutas en las recetas que elabores.



Recetas vegetarianas IV

La dieta vegetariana contempla gran variedad de platillos nutritivos y creativos. En esta guía te mostramos solo algunas de las recetas que se pueden elaborar.


Debes integrar alimentos que logren un balance entre valor nutricional y número de calorías.


La planificación es importante. Debes dedicarle tiempo a la selección de recetas y la compra de alimentos necesarios.


Potencia el rol de los vegetales y frutas en las recetas que elabores.



Menú semanal vegetariano I

Las dietas vegetarianas contemplan gran variedad de platillos deliciosos y nutritivos gracias a los alimentos de calidad con que cuentan.


La planificación de las comidas es muy importante. Permite diseñar con tiempos las comidas a realizar en la semana y brinda la oportunidad de elaborarlas teniendo en cuenta aspectos nutricionales claves.


La elaboración de un menú semanal permite también ser creativos y utilizar gran variedad de alimentos.


Los menús semanales llevan una logística importante, ya que debes asegurarte de comprar todo lo que necesitas a inicio de semana.



Menú semanal vegetariano II 

La dieta vegetariana permite integrar alimentos con alto valor nutritivo. Se recomienda potenciar el rol de los vegetales y frutas en la elaboración de platillos de este régimen.


Debes atender al número de calorías de los alimentos que consumes. Los cereales, aceites y frutos secos aportan gran cantidad de calorías, por eso se recomienda consumirlos con mesura


La elaboración de un menú semanal permite también ser creativos y utilizar gran variedad de alimentos.


En la dieta vegetariana también se pueden consumir pastas, pizzas, hamburguesas, tacos, burritos; solo que varían los ingredientes sin afectar el delicioso sabor de estos platillos.

LAS ENFERMEDADES Y LA DIETA VEGETARIANA

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son las causantes la muerte de una alta cifra de la población mundial anualmente. Es la principal causa de muerte en el mundo.


Entre las principales enfermedades cardiovasculares encontramos la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, problemas severos en el miocardio, arritmia cardíaca, angina de pecho, entre muchas otras.


El mecanismo más eficaz para combatir la posible aparición de una enfermedad cardiovascular, es cuidar lo que comemos, dejar a un lado hábitos tóxicos y ejercitar el cuerpo.


La dieta vegetariana resulta ser una de las más eficaces para prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, pues propone un estilo de alimentación sano, bajo en grasas y eficaz para mantener limpia nuestras arterias.



La hipertensión arterial

Desafortunadamente, la hipertensión arterial es un padecimiento muy común, llegándose a estimar que cerca del 20% de la población mundial vive con ella a lo largo de su vida.


Una presión sanguínea por encima de 140/90 puede ser considerada como hipertensión.


El descuido de la hipertensión puede provocar diversas afectaciones como enfermedades cardiovasculares severas, enfermedades cerebrovasculares, problemas oculares, afectaciones renales, entre muchas otras.


Los estudios llevados a cabo sobre la dieta vegetariana resaltan que las personas practicantes de la misma mantienen por lo general una presión arterial baja, gracias al consumo de frutas, verduras y legumbres.



La obesidad

La obesidad es un trastorno del organismo, provocado mayormente por desórdenes alimenticios severos.


Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y desencadenante de diversas enfermedades mortales..


La obesidad suele ser tratada desde diversas vías atendiendo a su grado de desarrollo.


La dieta vegetariana es una alternativa eficaz para prevenir y contrarrestar los efectos de la obesidad, al disminuir considerablemente las cantidades de calorías que entran al organismo.



La anorexia

La anorexia es un grave trastorno en la alimentación, inducido principalmente por afectaciones psicológicas de paciente


Puede provocar severas afectaciones a la salud del individuo, desencadenando en enfermedades mortales para este.


Debe ser combatida desde distintos ámbitos de la salud como la psicología y la nutrición.


Una persona anoréxica puede llevar a cabo un estilo de vida vegetariano, siempre que este se encuentre asesorado por un experto en nutrición, que logre balancear correctamente las calorías en los planes de alimentación del paciente.



El cáncer

El cáncer es una enfermedad producida por la alteración genética de las células, produciendo la multiplicación de las mismas y la aparición de los tumores cancerosos.


Existen diversos tipos de cáncer, algunos pueden ser tratados a tiempo pero en muchas ocasiones solo es posible extender la vida del paciente por solo unos años más.


La dieta vegetariana ha demostrado ser un estilo de alimentación saludable para prevenir y contrarrestar ciertos factores que pueden incidir negativamente en la aparición de esta enfermedad.


El cáncer tiene causas multifactoriales, debes trabajar en tus hábitos y estilo de vida si quieres disminuir las probabilidades de desarrollarlo.



La osteoporosis 

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, debe ser tratada a tiempo para mitigar los efectos producidos por esta..


Puede mostrarse asintomática, y manifiesta sus afectaciones hacia el organismo a través del debilitamiento de nuestra estructura ósea.


Su causa fundamental radica en la disonancia entre las velocidades de creación y degradación del tejido óseo.


La dieta vegetariana no ha mostrado ser dañina para personas con osteoporosis, se debe atender a las cantidades de calcio que demanda nuestro organismo. En cualquier caso debes acudir a tu médico para que determines cuál es el tratamiento más indicado para ti.

RECETAS DE LA DIETA VEGANA

Recetas veganas I

Las recetas mostradas en esta guía pueden ayudarte a elaborar menús semanales. Puedes utilizarlas tal y como te las ofrecemos o modificar sus ingredientes.


Respeta el valor nutricional de los ingredientes que utilices, y busca integrar aquellos que aporten nutrientes que necesitas.


Las recetas vegetarianas son variadas, y permiten elaborar disímiles platos para cada comida del día.


Asegúrate de potenciar el rol de los vegetales y frutas en las recetas que elabores



Recetas veganas II

Las recetas que se pueden preparar en la dieta vegana son variadas, nutritivas y deliciosas. Una buena selección de comidas te ayudará a mantener un organismo saludable y el control de tu peso.


Recuerda que siempre debes respetar el valor nutricional de los ingredientes que utilices. Deber optar por alimentos que cumplan con los requerimientos energéticos y nutricionales que necesitas


Potencia el rol de las frutas y vegetales en la dieta.


Utiliza ingredientes integrales en los panes, pastas y arroces que consumas



Recetas veganas III 

La dieta vegana ofrece múltiples posibilidades de integrar alimentos sanos, nutritivos y deliciosos: vegetales, frutas, cereales, legumbres, etc.


Integrar los alimentos correctamente es crucial para lograr un equilibrio en la dieta. Debe existir un balance en los componentes de tus comidas para satisfacer tus necesidades nutritivas.


Las dietas veganas, excluyen todo alimento de origen animal, pero esto no afecta la calidad de sus comidas


Utiliza ingredientes integrales en los panes, pastas y arroces que consumas



Recetas veganas IV

Las recetas mostradas en esta guía pueden ayudarte a elaborar menús semanales. 


Puedes utilizarlas tal y como te las ofrecemos o modificar sus ingredientes.


Respeta el valor nutricional de los ingredientes que utilices, y busca integrar aquellos que aporten nutrientes que necesitas.


Las recetas vegetarianas son variadas, y permiten elaborar disímiles platos para cada comida del día.


Asegúrate de potenciar el rol de los vegetales y frutas en las recetas que elabores.



Menú semanal vegano I

Preparar un menú semanal de la dieta vegana no es difícil. Solo debes procurar integrar alimentos que te proporcionen un equilibrio de calorías y nutrientes es tus comidas.


Potencia el consumo de frutas y vegetales en tus recetas para preparar platillos variados.


La elaboración de un menú semanal permite también ser creativos y utilizar gran variedad de alimentos.


Se recomienda el uso de harina integral para panes y pastas. En la dieta vegana, existen disímiles recetas con estos alimentos que puedes elaborar.



Menú semanal vegano II 

Las dietas veganas contemplan gran variedad de platillos deliciosos y nutritivos gracias a los alimentos de calidad con que cuentan.


La planificación de las comidas es muy importante. Permite diseñar con tiempos las comidas a realizar en la semana y brinda la oportunidad de elaborarlas teniendo en cuenta aspectos nutricionales claves.


La elaboración de un menú semanal permite también ser creativos y utilizar gran variedad de alimentos.


Los menús semanales llevan una logística importante, ya que debes asegurarte de comprar todo lo que necesitas a inicio de semana.

Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page