top of page

Curso Online Nutrición Holística

Nivel Básico a Experto

+7 Horas de video

90 Horas de Estudio

74 Test

Certificado

2.553 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE NUTRICIÓN HOLÍSTICA

Curso Online de Alimentación Holística: Nutriendo Cuerpo, Mente y Espíritu


En nuestro curso online, te sumergirás en el fascinante mundo de la alimentación holística, descubriendo cómo nutrirte de manera integral para alcanzar un bienestar óptimo en tu vida.


Aprenderás valiosas lecciones de nutricionistas que te enseñarán que las dietas no deben tener un inicio y un fin, sino que el enfoque debe ser un cambio permanente en nuestra alimentación para obtener beneficios duraderos para nuestra salud.


La alimentación holística, también conocida como alimentación integrativa, se fundamenta en comprender a la persona como un todo, abarcando el cuerpo, la mente y el espíritu. Nos enseña que para estar verdaderamente saludables, no debemos considerar ciertos aspectos de manera aislada, sino entender todo en conjunto.

En este curso, rechazaremos las soluciones temporales y abrazaremos la necesidad de una dieta permanente basada en el conocimiento profundo de los efectos de los alimentos en nuestra totalidad como seres humanos.


No nos enfocaremos únicamente en el aspecto físico o la eliminación temporal de ciertos alimentos, sino que valoraremos la estrecha relación entre la nutrición y nuestro bienestar emocional, mental y espiritual. Nuestra visión integral nos guiará para tomar decisiones conscientes y sostenibles en nuestra alimentación, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y alcanzar un equilibrio en todas las áreas de nuestro ser.


Al adoptar un enfoque holístico en nuestra alimentación, cultivaremos una relación más saludable con la comida, apreciando su poder como una herramienta para nutrirnos y sanarnos en todos los aspectos de nuestra existencia.


¡Únete a nuestro Curso Online de Alimentación Holística y comienza esta maravillosa travesía hacia el bienestar integral! Te esperamos con entusiasmo para acompañarte en tu camino hacia una alimentación consciente y enriquecedora.

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA?

La nutrición holística significa considerar la nutrición como un todo. Es una visión integral sobre la nutrición, donde se relacionan en un mismo nivel de importancia los distintos elementos que componen al cuerpo humano.


Esta se estudia como un sistema integral compuesta por tres elementos fundamentales: el cuerpo, la mente y el espíritu.


Es importante la mentalidad que adoptamos a la hora de enfrentarnos a un cambio de alimentación, así como el estado de nuestro sistema nervioso central al asumir este reto.


El espíritu cumple el papel de mediar como esa fuerza cognoscitiva que nos permite apreciar de forma diferente a la nutrición.



BENEFICIOS DE LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

La nutrición holística es probablemente el estilo de alimentación más completo que existe. Es una visión integral sobre la nutrición, donde se relacionan en un mismo nivel de importancia los distintos elementos que componen al cuerpo humano.


La visión integral de la nutrición que defiende la nutrición holística, contempla el ejercicio como factor determinante para nuestra salud. El ejercicio altera de forma positiva nuestro sistema hormonal, controla nuestros niveles de glucosa, ayuda a eliminar el colesterol, fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de fortalecer la mente, agudizar la memoria y disminuir el estrés.


La nutrición holística es un estilo de alimentación que promueve el consumo de alimentos saludables y lleva sus efectos más allá del cuerpo, se centra en la mente y el estado espiritual del sujeto.



LA NUTRIGENÓMICA

La nutrigenómica es una rama de la nutrición que se encarga de llevar a cabo los estudios pertinentes sobre la incidencia de los alimentos en nuestra estructura genética.


La nutrigenómica ha podido demostrar que determinados alimentos pueden influir de forma positiva o negativa en la estructura de nuestros genes.


Gracias a la nutrigenómica hoy conocemos más de los daños que puede provocar el consumo abusivo de algunos alimentos como los procesados.


La nutrigenómica ha llegado para aportar más elementos científicos a la nutrición holística, reafirmando la tesis de que el cuerpo debe ser visto desde una perspectiva integral, no solo atendiendo a los aspectos básicos y generales.



LA ENERGÍA

Uno de los elementos más importantes en nutrición es la energía, pues sin esta sería imposible la vida del ser humano puesto que todos los procesos que realizamos en el día consumen energía


En el cuerpo humano existe una estructura compleja y eficiente que permite obtener energía mediante la descomposición de los alimentos.


La función anabólica permite utilizar la energía para fortalecer, reparar y crear en torno a nuestras necesidades; mientras que la catabólica tiene la función de destruir.


La energía que recibe el organismo es contabilizada a través de las calorías, por tanto necesitamos de estas para vivir, mientras que un superávit calórico puede ser perjudicial.



PRINCIPIOS DE LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

La nutrición holística significa considerar la nutrición como un todo. Es una visión integral sobre la nutrición, donde se relacionan en un mismo nivel de importancia los distintos elementos que componen al cuerpo humano.


Esta se estudia como un sistema integral compuesta por tres elementos fundamentales: el cuerpo, la mente y el espíritu.


La nutrición holística no es una dieta, sino un estilo de vida que abarca desde el estado más espiritual y mental del organismo hasta los aspectos más simples del cuerpo humano.


La nutrición holística se manifiesta en contra de los estilos de alimentación que obligan al sujeto a pasar hambre.



TASA METABÓLICA BASAL

El cálculo de la tasa metabólica basal nos permite comprender la cantidad de energía que requiere nuestro cuerpo para que funcione en óptimas condiciones, siempre atendiendo a las particularidades de cada organismo.


El metabolismo basal, es uno de los factores determinantes en el cálculo de la energía consumida.


Cuando se planifica una dieta, lo primero que se hace es calcular la cantidad de calorías que necesitas en función de tu peso y altura corporal.


La velocidad con la que el organismo quema calorías está relacionada con la Tasa Metabólica Basal, representando sobre el 60 al 70 por ciento del gasto de calorías diarias del organismo humano.


CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

“Saludable” se define como ese estado de bienestar físico general, que abarca sectores como la salud mental, psíquica y social, no limitándose a la ausencia de enfermedades.


Un estilo de vida saludable es aquel que nos permite vivir una vida donde nuestros patrones e interacciones con el medio que nos rodea contribuyan de forma activa al mantenimiento de la salud.


La nutrición y los ejercicios son dos de los factores fundamentales en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Es importante la mentalidad que adoptamos a la hora de enfrentarnos a un cambio de alimentación, así como el estado de nuestro sistema nervioso central al asumir este reto.


La salud mental es aquel estado de bienestar emocional y psíquico que nos permite disfrutar de nuestro entorno de forma placentera.


DENSIDAD DE NUTRIENTES

La densidad de nutrientes es un concepto que se utiliza con el fin de determinar el nivel de participación de un nutriente en correspondencia al valor energético que posea el alimento.


Los nutrientes están conformados por diversos micronutrientes como los minerales, vitaminas y otras sustancias necesarias para nuestro cuerpo; y macronutrientes, muy necesarios para el correcto equilibrio de nuestra dieta.


Un alimento posee mayor densidad nutricional si aporta mayor cantidad de nutrientes por calorías que otro.


Al realizar la compra es importante no guiarnos solamente por el contenido calórico de un alimento.



LA BIOINDIVIDUALIDAD

La bioindividualidad como concepto hace referencia a la necesidad de atender a las características particulares de cada sujeto a la hora de recomendarle un estilo de alimentación saludable.


Cada individuo presenta un gasto calórico determinado no solo por las calorías que ingiere o deja de ingerir, sino por factores como puede ser el nivel de actividad física que realice, las patologías que puede presentar el organismo, etc.


El concepto de bioindividualidad no solo aplica a la nutrición, sino también a las rutinas de ejercicios.


Los planes de alimentación y las rutinas de ejercicios deben ser diseñados por expertos.


DIETA DE ELIMINACIÓN

La dieta de eliminación hace referencia a la técnica utilizada con el fin de realizar un descarte sobre aquellos alimentos que puedan resultar hostiles para nuestro organismo y los que efectivamente pueden potenciar los resultados de nuestra dieta.


La dieta de eliminación tiene una amplia gama de utilidades pues en cada momento que se precise conocer los efectos de un alimento sobre nuestro organismo podemos hacer uso de esta.


Puedes usar la dieta de eliminación para descartar alergias u otras enfermedades.


Esta técnica se emplea también cuando una persona sometida a un régimen de dieta y rutina de ejrcicios no logra bajar de peso; en este caso la dieta de eliminación se utiliza para identificar qué alimento está frenando su progreso.



ETIQUETAS NUTRICIONALES

Las etiquetas nutricionales son muy necesarias, porque estas nos permiten realizar una correcta lectura de lo que ingerimos habitualmente.


Una etiqueta nutricional contiene el número final de calorías que añadiremos a nuestro organismo una vez que consumamos el producto. Este número de calorías se encuentra dividido entre los macronutrientes que la componen y los micronutrientes que aportará al organismo.


Evita los productos altos en grasas trans, sal y colesterol. Potencia aquellos que estén compuestos por fibra, grasas saludables y vitaminas.


El porcentaje de valor diario es uno de los aspectos más importantes de una etiqueta nutricional. Más de un 20% se considera que el producto es abundante en ese nutriente; mientras que una cifra inferior al 5% significa que ese nutriente es escaso en el producto.

ALIMENTACIÓN EN LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son moléculas complejas constituidas a partir de aminoácidos que son liberados y absorbidos en el intestino, una vez se produce la digestión.


Las proteínas resultan vitales para el correcto funcionamiento del organismo. De un total de 20 aminoácidos, 9 no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de nuestra dieta.


Este macronutriente regula funciones esenciales en el cuerpo humano al convertirse en enzimas u hormonas como las tiroides, adrenalina o insulina y son además un suministro alternativo de energía.


Las personas que deseen mantener un estilo de vida vegetariano pueden seguir adquiriendo las proteínas que necesitan a través de la proteína vegetal.


LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente encargado de proveer de energía al organismo humano.


Los carbohidratos se clasifican en simples y compuestos. Los simples son azúcares simples como la fructosa, la glucosa y la lactosa, mientras que los compuestos los encontramos en alimentos como harinas integrales, patatas, legumbres, granos enteros, en verduras como las espinacas, las judías, alcachofas y brócoli.


Este macronutriente no es el único capaz de proveer energía al cuerpo humano: las grasas también lo son.


En personas con sensibilidad a los carbohidratos el proceso de conversión en azúcar se magnifica, acelerándose su transformación en azúcar y penetrando nuestro torrente sanguíneo hasta llegar a aumentar nuestras reservas de grasa.



LAS GRASAS

Las grasas son una sustancia orgánica clasificada como lípido, y que son esenciales en la producción del tejido nervioso. Cumplen una función determinante en la producción de energía para el organismo, por lo que su consumo es necesario para nuestra salud.


Las grasas nos permiten acceder a los ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, que no puede ser producido por nuestro organismo y es de vital importancia en el normal funcionamiento de muchas funciones de nuestro cuerpo.


Las grasas saturadas y trans son dañinas para nuestro organismo pues aumentan considerablemente los niveles de colesterol en el organismo provocando diversas enfermedades cardiovasculares.


Por otro lado, las monoinsaturadas y poliinsaturadas son beneficiosas para la salud.



LOS MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes suelen ser agrupados en tres grandes grupos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Estos poseen características y funciones particulares dentro de nuestro organismo y los mismos pueden ser obtenidos artificialmente, mediante suplementos y de forma natural mediante la ingesta de determinados alimentos.


En cuanto a las vitaminas, sus funciones principales están asociadas a los procesos metabólicos que experimenta nuestro organismo y lo bueno de estas es que no necesitamos consumir muchas para presentar patrones saludables.


Los minerales cumplen funciones celulares de extrema importanciapara nuestros órganos. .


Los oligoelementos presentan un valor irreemplazable para la construcción de tejidos y la actividad hormonal del organismo.



EL ALMIDÓN

El almidón es un producto natural, se encuentra presente en las plantas, por lo que en su estado puro no está sometido a ningún tipo de proceso artificial.


El almidón es una molécula compleja que se encuentra conformada por un conjunto de moléculas de glucosa.


Los alimentos naturales, o sea de origen vegetal que poseen almidón, se caracterizan por ser potentes carbohidratos que aumentan el aporte energético de nuestras comidas. También son ricos al paladar y pueden ajustarse a una dieta balanceada. Hablamos de la patata, el arroz, etc.


Los alimentos procesados que poseen almidón pueden provocar un aumento desmedido del peso, entre otras complicaciones para la salud.




EL GLUCÓGENO

El glucógeno es un elemento conformado por moléculas de glucosa, por lo que se crea a partir de la concentración de esta.


El glucógeno actúa como una fuente importante de reserva de energía para el cuerpo, almacenándose en los músculos y distintos órganos como el hígado y el cerebro. Esta fuente es de vital importancia durante los períodos de escasez de alimentos o estados de alarmas para el organismo.


En principio el glucógeno no tiene nada que ver con el aumento del peso corporal, si nuestro organismo está en correcto estado.


El problema del glucógeno y el aumento de peso se encuentra asociado a la intervención de las distintas hormonas que disparan el estado de alerta en el organismo, provocando que el hígado dispense una cierta cantidad de glucógeno que se convertirá en glucosa e intervendrá como aporte energético extra.



LA CELULOSA

La celulosa es una molécula que se compone por tres elementos principales, oxígeno, carbono e hidrógeno. Se puede encontrar prácticamente en cualquier elemento de la vida vegetal, almacenándose en las paredes de estos.


El cuerpo humano es incapaz de descomponer la celulosa, por lo que su aporte nutritivo es nulo para el organismo.


La celulosa es conocida por su gran valor como fibra dietética, lo que la convierte en un aditivo de gran importancia a la hora de elaborar una dieta enfocada en la pérdida de peso.


La celulosa puede ser de gran utilidad a la hora de perder peso, pero el abuso de esta puede generar un déficit nutricional para nuestro cuerpo.



LA INSULINA

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, por las conocidas células betas.


La insulina es la hormona de mayor importancia a la hora de convertir la glucosa que obtenemos mediante los alimentos en energía utilizable para nuestro organismo. Esto se debe a que es la responsable de hacer que la glucosa que se encuentra en nuestro torrente sanguíneo pueda entrar a las estructuras de las células y sea transformada en energía.


La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la incapacidad del organismo para generar insulina por sí mismo; y en el caso de la diabetes de tipo 2, se manifiesta un amplio rango entre los que producen muy poca insulina, hasta aquellos donde su producción es prácticamente insignificante



LOS ALIMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

La distinción entre alimentos primarios y secundarios parte de una visión integral sobre el bienestar y la salud humana.


Esta clasificación se basa en la diferencia que existe entre alimento y comida, siendo la comida un elemento más específico, mientras que el alimento tiene un espectro más general que abarca no solo lo que ingerimos, sino lo que de una forma u otra nos nutre.


Los alimentos primarios aluden a todo aquello que nos impacta de forma positiva desde el punto de vista espiritual y de bienestar mental.


Los alimentos secundarios son los clásicamente conocidos como comida, que con frecuencia agrupamos entre macronutrientes y micronutrientes.



LAS FRUTAS

Las frutas son unos de los alimentos más importantes en toda dieta balanceada, su alto contenido de vitaminas y minerales las hacen merecedoras de un puesto fijo en nuestros planes de alimentación.


Las frutas son esenciales en la pérdida de peso, esto producto a que poseen cantidades insignificantes de grasas y calorías.


Según el nivel de acidez las frutas se clasifican ácidas, neutras y dulces.


El color de las frutas es indicador de sus propieddaes y valor nutricional. Es importante que conozcas estos datos para integrar a tu dieta las frutas que cubran el déficit que presentes.



REDUCIR EL AZUCAR

Los altos niveles de azúcar o glucosa en sangre es una de las causas más comunes de la aparición de diversas enfermedades mortales, provocadas usualmente por hábitos alimenticios dañinos y un estilo de vida sedentario.


No abuses del consumo de carbohidratos y evita aquellos clasificados como simples, dígase dulces, comida basura, refrescos, etc.


Evita el estrés, pues este aumenta los niveles de glucosa en sangre ya que nuestro cerebro detecta aumento de estrés en el cuerpo, algunas hormonas como la adrenalina, envían la señal a los órganos reservorios de glucosa para que dispensen esta en tu organismo.


Realiza ejercicios, son la forma más fácil y sana de disminuir los niveles de glucosa en sangre.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

LA MANTEQUILLA

La mantequilla es una grasa de origen animal, se obtiene a raíz de diversos procesos que le son realizados a la leche de vaca, por lo que se puede inferir que posee un alto nivel de grasa saturada.


El consumo en exceso de la mantequilla provoca aumento del peso corporal, problemas en las arterias, daños al corazón, incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras.


Un consumo moderado de la mantequilla te permitirá disfrutar de algunas de sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como es el caso de su alto contenido de selenio, que es altamente efectivo para la prevención de enfermedades mortales como el cáncer; así como su valor vitamínico.



LA BOLLERÍA INDUSTRIAL

Dentro de la gama de productos que engloba la categoría “bollería industrial”, se encuentran aquellos que están compuestos por harina, grasas y azúcar.


Son productos energéticos, con alta composición de carbohidratos y grasas. Los carbohidratos son de tipo simple y suelen representar más del 50% de la composición de estos alimentos, mientras que las proteínas solo representan un 5% y las grasas un 20%.


Se estima que los productos de bollería industrial pueden alcanzar una media de 500 kcal por cada 100 g, y aun más si lleva aditivos.


El exceso en el consumo de estos productos es uno de los factores desencadenantes de la diabetes y la obesidad.



PIZZA PRECOCINADA

Las pizzas precocinadas se fabrican en industrias alimentarias a través de procesos mecanizados, son las máquinas las amasan, hacen los cortes y elaboran la salsas.


Este tipo de pizzas contienen muchísimos aditivos perjudiciales para la salud humana. Ejemplo de esto están: el glutamano monosódico, el nitrato, el nitrito y las sales de sodio del ácido ortofosfórico.


El tipo de grasa presente en las pizzas precocinadas son las grasas trans. Estas son las más dañinas para la salud humana y deben evitarse los productos elaborados a base de ellas.


La pizza precocinada es un producto bajo en vitaminas y minerales, y alto en grasas dañinas, colesterol y carbohidratos simples.



LOS FRITOS

Los fritos, frituras o comida frita es un tipo de cocción seca, donde determinado alimento es sometido, usualmente por poco tiempo a altas temperaturas en aceite.


Al freír se generan sustancias no beneficiosas para la salud humana, tal es el caso de productos derivados de la oxidación y degradación de las grasas, o la acrilamida.


Consumir este tipo de alimentos sin control favorece el desarrollo de obesidad y padecimientos en el sistema cardiovascular.


Evita ingerir fritos de forma habitual, y siempre que puedas sustitúyelos por técnicas culinarias más saludables.


Evita comprar comidas fritas. Prepáralas en casa.



EL ALCOHOL

La clave para disfrutar de productos como el alcohol y eludir sus graves efectos a largo plazo está en la moderación.


El consumo compulsivo de alcohol provoca serios trastornos a la salud humana, y claramente ningún beneficio, ejemplo de esto son: afectaciones cerebrovasculares, daños en el páncreas e hígado, etc.


Las bebidas alcohólicas también tienen una incidencia negativa en el peso corporal y el desarrollo de masa muscular.


El alcohol actúa de forma negativa sobre la mente, provocando trastornos de sueño, afectaciones al sistema nervioso, pérdida de conciencia y control emocional, alienta el estrés y la ansiedad, entre muchos otros.

ALIMENTOS SI RECOMENDADOS

LAS GRASAS VEGETALES

Las grasas vegetales son aquellas que tienen su origen en los alimentos de tipo vegetal, pertenecen al grupo de los lípidos.


Las grasas vegetales son grasas sanas para nuestro cuerpo, se les considera imprescindibles en toda alimentación balanceada, aportan un gran valor energético y contribuyen a mejorar las texturas y sabores de nuestros alimentos.


Las grasas vegetales nos permiten acceder a los ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, que no puede ser producido por nuestro organismo.


El aguacate y las aceitunas son dos alimentos ricos en grasa vegetal. Puedes incorporarlos a tu dieta de forma balanceada.



LOS CEREALES

Los cereales son una fuente muy importante para la obtención de energía, esto debido a que están compuestos esencialmente por hidratos de carbono. Poseen cantidades considerables de vitaminas y minerales, esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos de nuestro cuerpo.


La alta presencia de fibras contribuye a que sean considerados como un alimento digestivo, que previene al cuerpo humano de los períodos de estreñimiento.


Son un alimento muy económico, accesible y rico en nutrientes.


Debes procurar conseguir los cereales en su estado más puro, mientras más tratamientos y aditivos tengan suelen ser menos saludables y carentes de nutrientes.



LAS SOJA

La soja es una planta, de la cual buscamos obtener sus semillas, de gran valor en la alimentación de humanos y animales. Es clasificada como una legumbre, posee un contenido alto de ácidos grasos esenciales, por lo que se presenta como una fuente de proteínas de gran valor para el organismo.


La soja es de los pocos elementos que contienen los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano.


Su composición de vitaminas y minerales es considerablemente alta, que combinado a los altos contenidos de fibra que posee, hacen de la soja un alimento esencial para adelgazar.


Los estudios que se han llevado a cabo sobre las propiedades de la soja también destacan su potencial valor frente a la disminución del colesterol y de los triglicéridos.



LAS LEGUMBRES

Las legumbres son una fuente imprescindible de proteínas para las personas, las mismas aportan cantidades considerables de vitaminas, poseen alto contenido de hierro, calcio, potasio, fibras, magnesio, entre otros.


La soja es de los pocos elementos que contienen los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano.


Su alto contenido de fibra dietaria nos permite encontrar en las legumbres una buena solución para combatir el alto contenido de colesterol en el organismo.


Los altos niveles de fibras, combinado a la escasa presencia de grasas en su composición, hacen de las legumbres un alimento ideal para las personas diabéticas y para controlar el peso corporal.



LOS FRUTOS SECOS

El nombre de fruto seco, alude a que todos los alimentos que integran este grupo, poseen menos de 50% de agua en su composición. Entre los frutos secos más conocidos se encuentran las nueces, anacardos, pistachos, cacahuetes, castañas, piñones, semillas de calabaza y semillas de girasol.


La parte aprovechable de los frutos secos son las semillas y son considerados alimentos con alto valor nutricional, es así que además de ser muy energéticos, poseen alto contenido de proteínas, grasas nobles, minerales, vitaminas y oligoelementos.


Muchos frutos secos también contienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, fundamentalmente de omega 3.


Los niveles de fibra que poseen los frutos secos contribuye a que se reduzca la cantidad de azúcar en sangre a la vez que elimina los desechos del cuerpo humano.



EL HUEVO

Los huevos de ave son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, los más populares son los de gallina, seguidos por los de ganso, pato y codorniz.


El huevo posee una alta concentración de vitaminas A, B6, B12, D y E, también se recomienda su ingesta durante el período de embarazo por ser rico en ácido fólico. No eleva los niveles de colesterol y es fuente de antioxidantes.


La ingesta diaria de aproximadamente 30 gramos de huevo, contribuye a reparar los músculos una vez finalizado el entrenamiento.


Si tu objetivo es desarrollar masa muscular, no deseches las yemas, son muy importantes en este porceso. Ingiere el huevo entero.

ALIMENTOS POLÉMICOS

LA CARNE

El término de carne como producto alimenticio responde a una clasificación comercial, en tanto no se suele incluir en esta categoría a los animales marinos ni a la carne humana, sino carnes de mamíferos, aves, reptiles, etc.


En el mundo existen dos grandes clasificaciones para la carne: carnes rojas y carnes blancas. El nombre de esta clasificación alude al color rojizo que tienen las carnes que aquí se incluyen en su estado crudo.


Las carnes rojas tienen mayor concentración de grasas saturadas, lo que las hace más jugosas y menos recomendadas para el consumo frecuente.


Las carnes blancas, contienen menos calorías que las rojas, y pueden ser consideradas magras en dependencia del corte que se les aplique.



LA CAFEÍNA

El café es una planta, por lo que posee antinutrientes. Estos son los taninos y xantinas, que disminuyen la asimilación de vitamina B1 y B12 y bloquea la absorción de minerales como el calcio, el magnesio, el plomo y el hierro.


La cafeína es una sustancia natural presente en ciertas plantas, aunque puede ser producida artificialmente, la misma actúa sobre el sistema nervioso, cumpliendo una función de estimulante.


La cafeína posee características favorables en la aceleración de las reacciones metabólicas, esto permite que se potencie el bombeo sanguíneo y aumente la temperatura corporal, haciendo mucho más efectivo el proceso de quema de grasa durante el entrenamiento.


La cifra máxima de consumo de café al día son 4 tazas, lo que equivale a 400 mg de cafeína.



LAS VERDURAS CON ALMIDÓN

Las verduras con almidón no se encuentran exentas de nutrientes muy importantes para nuestro organismo, no obstante, la presencia del almidón es un elemento a analizar pues su composición nutricional varía. Como ejemplo de estas tenemos a la yuca, las papas, calabaza, entre otras.


El almidón, si bien es una fuente de energía muy importante, en excesos este elemento es transformado en glucosa, almacenándose en nuestro organismo y por ende provocando que nuestro cuerpo engorde.


Las verduras con almidón han demostrado tener niveles nutritivos equivalentes a las que no poseen almidón. Presentan una gran variedad de vitaminas y minerales, suelen ser ricas en potasio, vitamina K, magnesio, entre otros.


Las verduras con almidón contienen más carbohidratos que las que no poseen almidón.



EL GLUTÉN

El gluten es una proteína que se obtiene de las semillas de una gran variedad de cereales.


Las personas que padecen de enfermedad celíaca no pueden ingerir gluten, porque dicha enfermedad provoca que los elementos del gluten, que no sean descompuestos, actúen como un agente ofensivo para el sistema inmunológico.


El gluten no es una proteína que deba evitarse. Si usted no se encuentra entre los casos que hemos señalado anteriormente.


Los productos “libres de gluten” no son más saludables por ser libres de gluten. Este tipo de etiquetas solo debe ser de importancia si te encuentras en el caso de no poder consumir gluten.



LOS LÁCTEOS

Los lácteos son alimentos muy ricos en vitaminas tales como la vitamina A; B12 y D. La alta presencia de minerales como el calcio es otra de las cualidades que más resaltan a la hora de analizar la composición de productos como la leche.


Los lácteos no son productos dañinos, lo fundamental es conocer los impactos que estos provocan a nuestro organismo, para poder determinar las proporciones y frecuencias de su consumo.


El contenido de proteínas en los lácteos es sumamente alto y en su composición abunda el selenio, el magnesio y el potasio.

EL CUERPO HUMANO

LA CÉLULA

La célula es un elemento esencial en todos los organismos vivos, esta se encarga de formar los tejidos del cuerpo humano. Se divide fundamentalmente en núcleo, citoplasma y membrana celular.


Las células son las encargadas de realizar un tipo de nutrición específica en nuestro organismo, la llamada nutrición celular. La nutrición celular es aquella que dota de sentido la ingesta habitual de alimentos que realizamos durante el día.


Las células se reproducen mediante un proceso llamado “reproducción celular”. Donde una “célula madre” es la encargada de dar origen a una célula más joven mediante la división celular.


Cunado la división celular no funciona con normalidad se originan diversas enfermedades que pueden ser mortales para nuestro organismo, como el cáncer.



EL AGUA

El agua es el líquido más bebido por el ser humano, su consumo es indispensable para nuestro organismo y el déficit de esta puede ocasionar severas enfermedades o causar la muerte en caso de suspenderla durante unos pocos días.


Se estima que aproximadamente el 60% de la composición de nuestro organismo es atribuida al agua, esta interactúa con las estructuras celulares permitiendo la realización de las funciones vitales de nuestro cuerpo.


Gracias al agua logramos regular la temperatura corporal de nuestro cuerpo y eliminar una gran cantidad de desechos nocivos para nuestro organismo.


El agua juega un papel primordial en la interacción con las grasas de nuestro organismo y es esencial en la quema de calorías.



LOS ÓRGANOS

Los órganos del cuerpo humano son unidades con estructuras complejas, conformadas por diversos tejidos. Cada órgano cumple una función específica dentro de la maquinaria que representa el organismo humano.


Dentro de los órganos considerados como vitales se encuentran: cerebro, hígado, corazón, al menos un riñón y al menos un pulmón.


La piel es un órgano. Esta pertenece al sistema tegumentario y en ella se incluye a las uñas, cabello, las glándulas sebáceas y sudoríparas.


El hígado posee funciones muy diversas, tal es en el caso de la digestión, al interactuar con las grasas del organismo, la síntesis de proteínas, la desintoxicación y el almacenamiento de diversas sustancias de vital importancia para nuestro organismo.



LOS MÚSCULOS

Los músculos se suelen clasificar en tres grupos esenciales, los músculos lisos, músculos esqueléticos y músculo cardíaco.


Existe una estrecha relación entre los músculos, los tendones y los huesos. Esta relación se ve más pronunciada en los momentos en qué observamos cómo funciona el movimiento de nuestro cuerpo.


La lesión muscular ocurre en el momento en que el músculo sufre un desgarro a causa de un mal manejo de nuestra fuerza muscular. Estas pueden resultar muy dolorosas y tardan varios días en sanar, dejando en muchas ocasiones secuelas permanentes.


Una correcta alimentación e hidratación pueden contribuir notablemente a la calidad y conservación de tu estructura muscular.



LOS HUESOS

Los huesos están compuestos por diversos tejidos, entre los más importantes se encuentran el tejido óseo, cartilaginoso y hematopoyético.


Existen también diversos vasos sanguíneos y nervios alrededor de los huesos y el interior de cada hueso se encuentra conformado por lo que se conoce como médula ósea, una zona que presenta diversos tejidos blandos y vasos sanguíneos.


Los huesos poseen diversas funciones dentro de nuestro cuerpo, la más conocida y una de las más importantes es la función de sostén.


El calcio y la vitamina D son esenciales para la salud de nuestros huesos, debes procurar incorporar a tus planes de alimentación alimentos que contengan estos componentes.



LOS HUESOS

La grasa que se encuentra en nuestro cuerpo está formada por ácidos grasos combinados con glicerina. Es una sustancia orgánica y el nivel de presencia de esta en nuestro organismo, dependerá significativamente de nuestra alimentación, metabolismo y actividad física.


La grasa es uno de los elementos que menos peso ocupa en nuestro cuerpo si atendemos al espacio que abarca.


La grasa corporal cumple una función de protección en nuestro cuerpo, esta posee un gran volumen en comparación al peso que ocupa y se distribuye de forma semi-uniforme alrededor de nuestro cuerpo.


La grasa corporal brinda el espacio para que nuestro cuerpo pueda recibir y asimilar con total efectividad la incorporación de vitaminas liposolubles.




EL METABOLISMO

El metabolismo es uno de los elementos más importantes del organismo humano, ya que este ocupa el centro de todos los procesos físicos y químicos que ocurren en nuestro cuerpo.


Los procesos metabólicos se suelen agrupar en dos grupos muy diferenciados, los procesos catabólicos y los procesos anabólicos.


El anabolismo es el antagónico por excelencia del catabolismo, no obstante este precisa de la existencia de la función catabólica para obtener la energía necesaria en la construcción de nuevos tejidos.


La digestión es un proceso clave que evidencia la importancia que presenta el catabolismo para la vida humana, ya que sin esta sería imposible la obtención de ATP, que es la molécula conocida como trifosfato, imprescindible para la vida del ser humano.



LA DIGESTIÓN

La digestión es el proceso que consiste en descomponer los alimentos mediante hidrólisis, esto nos permite fraccionar dichos alimentos para obtener los nutrientes, energía y demás compuestos necesarios para el organismo.


El proceso digestivo se compone de distintas etapas que se realizan en el sistema digestivo. El primer paso es la ingestión y le sigue la propulsión, que es una etapa intermedia que colabora en el fraccionamiento de los alimentos y permite conducirlos hacia su posterior degradación química.


Para asegurar una buena digestión debes masticar bien los alimentos y no ingerir grandes cantidades de comida.


Se recomienda consumir abundante fibra puede ayudarte durante el proceso digestivo, pues la fibra es muy útil durante la etapa de eliminación de residuos y contribuye a defecar con mayor facilidad.




ENZIMAS DIGESTIVAS

Las enzimas digestivas cumplen una función muy importante para nuestro organismo, que es la descomposición de los polímeros que se encuentran presentes en los alimentos, de esta forma los mismo se transforman en micromoléculas, facilitando así la absorción de los nutrientes contenidos en estos.


Las lipasas son un tipo específico de enzimas digestivas que se encargan de la descomposición de los ácidos grasos y la glicerina.


Las proteasas son las enzimas que se encargan mayormente de facilitar la obtención de los aminoácidos provenientes de los alimentos, específicamente de las proteínas.


Las amilasas son las enzimas que cumplen con la función de romper con los enlaces glucosídicos, para que puedan ser asimilados con mayor facilidad por nuestro organismo.



LAS BACTERIAS

Las bacterias pertenecen al grupo de las procariotas, son microorganismos que pueden presentar o no sistema de locomoción.


Los lactobacilos son un tipo de bacteria consideradas como benignas, o sea que no causan daños al organismo humano y son necesarias durante los procesos de descomposición de los alimentos.


Las bifidobacterias son otro tipo de bacterias de gran necesidad para el organismo humano, especialmente cuando hablamos de la digestión.


Las bifidobacterias son muy necesarias para nuestro sistema inmune, ya que nos fortalece para combatir distintos patógenos dañinos para el ser humano, mejorando la barrera intestinal.



SISTEMA EXCRETOR

El sistema excretor agrupa a los órganos que se encargan de la eliminación de los deshechos producidos por las reacciones metabólicas de nuestro organismo y que son presentados mediante toxinas a través de la orina


La respiración aunque es un proceso que se lleva a cabo en el aparato respiratorio, es muy necesario a la hora de eliminar las sustancias no deseadas de nuestro cuerpo.


El sudor es una de las formas que tiene nuestro organismo de eliminar los desechos del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas.


Las heces fecales no son fruto del sistema excretor como lo es la orina, sino que se originan producto a las funciones que realiza nuestro sistema digestivo.

HÁBITOS EN LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

MINDFULNESS Y NUTRICIÓN

No debe concebirse al mindfulness como una práctica aislada de la meditación que solo se enfoca en la relajación.


La mala práctica a la hora de ingerir los alimentos conlleva a que suframos distintos trastornos digestivos asociados al no masticar correctamente la comida, comer demasiado rápido, no prestar atención a las señales de saciedad del hambre, entre otros.


El mindfulness ha demostrado ser altamente beneficioso para combatir disímiles trastornos digestivos. Se ha comprobado que cuando prestamos atención a nuestras comidas nuestra digestión mejora notablemente.


El mindfulness tiene disímiles niveles y formas de practicarlo; no es necesario que medites si no tienes el hábito y la técnica para hacerlo, empieza con pequeños pasos.


MINDFULNESS - RECOMENDACIONES

Evita las distracciones mientras te alimentas. Cuando vemos televisión o usamos el celular mientras comemos, nuestra concentración se disocia y puede verse afectada la digestión ante las emociones que nos transmite aquello que estamos observando.


Beber agua como hábito diario antes de cada comida puede servir como señal a tu cerebro de que vas a comenzar con un proceso especial.


Masticar bien es de suma importancia para nuestra digestión. Cuando realizamos un correcto masticado de nuestros alimentos, conseguimos dividir en porciones más pequeñas la comida que entra a nuestro organismo, esto facilita su descomposición.


No se recomienda apresurar las comidas ni siquiera cuando lo hacemos de forma inconsciente, comer es un proceso que requiere de mucho más tiempo del que habitualmente le ofrecemos.



EL SUEÑO

El sueño forma parte del ciclo natural de restauración de nuestro cuerpo, es el período de tiempo con el que contamos para reponer la energía gastada y reparar los daños y excesos que ha sufrido nuestro cuerpo a lo largo de la jornada diurna.


La falta de sueño produce una gran cantidad de afectaciones para nuestra salud, tanto físicos como psicológicas: ansiedad, bajo rendimiento, cansancio, problemas cutáneos, trastornos digestivos, etc.


No respetar los horarios de sueño, es uno de los factores desencadenantes del estrés más comunes que existen.


Intenta descansar al menos 7 horas al día, aunque las cifras ideales están entre las 8 o 9 horas diarias.


EL ESTRES

El estrés es un estado psicológico nocivo para la salud humana, que se provoca a raíz del colapso y agotamiento mental inducido por la mala práctica de someter a una persona a un nivel de exigencia superior al que puede responder.


Las personas bajo estrés ven disminuir su rendimiento. El estado emocional se ve afectado bajo las sensaciones de miedo y falta de confianza.


Uno de los elementos que más sufre es el sueño, donde aparecen graves trastornos que nos impiden descansar a plenitud.


En perídodos de estrés el organismo experimenta una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se comportan como trastornos, que pueden hacerse notar a través del agobio, tristeza, ansiedad, nerviosismo, frustración, entre otros.



ANSIDAD POR COMER

La ansiedad por la comida es multifactorial, puede ser que esta sea la forma que ha encontrado tu organismo para saciarla o simplemente ser una muestra de cierta adicción a la comida.


El primer efecto dañino de comer por ansiedad es el irrespeto absoluto por los horarios de comida. Cuando regulamos nuestros horarios de forma ordenada, contamos con momentos para comer, digerir y mantener nuestro estómago vacío.


Otro efecto dañino es el aumento de peso y la resistencia a la insulina, provocada por un exceso de glucosa en el organismo.


La ansiedad por la comida debe ser tratada como un trastorno mental más. Debemos comenzar por identificar correctamente la fuente que nos provoca la ansiedad y combatirla directamente.



PLANIFICAR LA ALIMENTACIÓN

Recomendamos que a la hora de preparar tus meriendas tengas en cuenta la elaboración en cantidades suficientes, que puedan cubrir al menos una o dos meriendas diariamente durante toda la semana.


Cuando te dispongas a comprar tus alimentos intenta adquirir lo suficientepara abastecerte al menos durante una semana.


Antes de visitar el mercado, procura tener elaborada una lista previa con los alimentos que necesitas adquirir para toda la semana. Debes mantenerte disciplinado y evitar desviante hacia otros que no estaban previstos.


Es importante que lleves el control de los alimentos que van quedando en casa. Esto te ayudará con la planificación de las comidas de los días siguientes.



TIPS PARA CUIDAR LA ALIMENTACIÓN FUERA DE CASA

Adaptar platos es cada vez una práctica más habitual por los restaurantes modernos, ya que muchos clientes disfrutan de la idea de crear sus propias combinaciones sin tener que ajustarse estrictamente a las ofrecidas por el restaurante.


La combinación de algunos de estos entrantes te permitirá disfrutar de una cena sin elementos que afecten tu régimen alimenticio. Puedes ordenar ensaladas, frutas y jugos.


El problema de comer fuera de casa tiende a desaparecer en poco tiempo, pues cada vez aumenta la tendencia hacia la comida saludable en los establecimientos gastronómicos.


Añadir, sustituir o eliminar algunos de los elementos que componen las comidas que brindan los locales gatronómicos es una buena opción para mantener tus hábitos alimenticios al salir de casa.

SALUD EN LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son todo un conglomerado de afectaciones y condiciones desarrolladas en el organismo, que ponen en riesgo de forma considerable el sistema cardiovascular de nuestro cuerpo.


Entre las principales enfermedades cardiovasculares encontramos la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, problemas severos en el miocardio, arritmia cardíaca, angina de pecho, entre muchas otras.


Para establecer mecanismos eficaces en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, se debe atender a los principales factores de riesgos que se encuentran relacionados a estas: abuso excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, sodio, y elementos dañinos para nuestro organismo, realización de poca o nula actividad física, abuso del consumo de tabaco y alcohol.



INFLAMACIÓN ABDOMINAL

La inflamación abdominal es un padecimiento muy común, no obstante puede tener causas muy diversas, algunas más peligrosas que otras. Una de estas son los gases. Los gases estomacales son producidos a raíz de la descomposición de los alimentos. Generalemente no representan un peligro para la salud.


Otra de las causas es el síndrome del intestino irritable. Este suele ser común en personas que presentan parásitos o han culminado un período de infección en los intestinos.


La intolerancia a la lactosa se produce por la ausencia de una enzima en nuestro organismo llamada lactasa. Esto ocasiona que no sea posible digerir la lactosa.Dicho padecimiento contribuye a la formación de gases y por ende al aumento del volumen de nuestro abdomen.



DIABETES

La insulina es una hormona, esta se produce en el páncreas, por las conocidas células betas. Esta es la hormona de mayor importancia a la hora de convertir la glucosa que obtenemos mediante los alimentos en energía utilizable para nuestro organismo.


La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la incapacidad del organismo para generar insulina por sí mismo, como se puede entender esto es devastador para la salud del diabético, ya que sin esta hormona la salud se deterioraría considerablemente hasta provocar la muerte. En la diabetes de tipo 2, se manifiesta un amplio rango entre los que producen muy poca insulina, hasta aquellos donde su producción es prácticamente insignificante.


La resistencia a la insulina es provocada cuando los receptores de insulina contenidos en nuestras células comiencen a fallar, a raíz de malos hábitos alimenticios sostenidos en el tiempo como el exceso de consumo de 

carbohidratos refinados.



OBESIDAD Y SOBREPESO

El sobrepeso es diagnosticado en el momento en el que los valores de nuestra estatura no corresponden con los de nuestro peso. Un sobrepeso moderado no es riesgoso.


La obesidad en cambio es un trastorno alimenticio muy grave que pone en riesgo nuestra propia vida. Es una de las causas más comunes de la aparición de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, degrada la salud con gran rapidez y afecta nuestra calidad de vida.


Para determinar si una persona es obesa o no, se toma en cuenta el índice de masa corporal o por sus siglas “IMC”. Este índice relaciona la altura y el peso de la persona, arrojando un resultado que en caso de ser superior a 30 o igual a este, señalaría la presencia de obesidad en el individuo.


La obesidad ocasiona severos daños al sistema cardiovascular, hipertensión, diabetes, riesgos de infarto, etc.



MEDICINA ORIENTAL Y NUTRICIÓN HOLÍSTICA

La medicina oriental, tradicional o medicina china como también se le suele llamar es una forma de enfrentar las enfermedades y ofrecer soluciones a estas, en la que se acude a remedios populares, técnicas espirituales y medicamentos a base de plantas o animales.


Muchas prácticas llevadas a cabo por la medicina oriental no cuentan con respaldo científico, sino que se apoyan en el misticismo, creencias religiosas o pseudocientíficas.


Recomendar o no el uso de la medicina oriental es una tarea que debe hacerse con mucha responsabilidad. Existen remedios totalmente funcionales, pero otros no solucionan ningún padceimiento de salud.



PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

No hay duda alguna que la industria alimentaria es una de las más importantes a nivel mundial. Todos podemos prescindir de objetos lujosos o bienes de valor, pero cuando de alimentos se trata, estos ocupan nuestra mayor prioridad.


La alimentación es clave para el desarrollo del ser humano, una mala alimentación es el motivo fundamental detrás de muchas de las enfermedades más mortales que hoy conocemos. Los países que ven menguada su industria alimentaria suelen caer en grandes crisis y estallidos sociales, es por ello que cada Estado tiene entre sus prioridades el contar con un suministro y producción constante para sus ciudadanos.



PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Los medicamentos son muy necesarios. El problema con estos es que siempre nos lo venden como la primera opción y no como lo que deberían ser, una opción secundaria.


La industria farmacéutica rechaza todo lo que no pueda vendernos como medicamento. Los doctores en la mayoría de los países tienen prohibido indicar tratamientos naturales ante enfermedades porque estos no son considerados medicamentos.


Ninguna farmacéutica gastará sus recursos en demostrar que el consumo de cierta especia cura la gripe, sobre todo porque no cuentan con una patente para su venta exclusiva.


Las soluciones en los medicamentos van más a esconder los síntomas que a buscar las causas.



PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Las dietas son un fenómeno muy popular, sobre todo aquellas que se centran en la pérdida de peso. Casi a diario surge una dieta nueva y entra otra en desuso. Cada persona la vende desde su experiencia y algunas prometen hacernos perder muchos quilos en pocos meses, claro está que no abarcan un estudio sobre nutrición o sostenibilidad, solo se centran en contar calorías.


De estos problemas y otros generales estaremos hablando en la siguiente guía.

PROCESO DE ADELGAZAR EN LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA

EL HAMBRE

El hambre es una sensación que es producida por diversos factores en el organismo, entre ellos las hormonas grelina, leptina e insulina. La relación de estas hormonas con las señales nerviosas emitidas por las paredes de nuestro estómago nos alerta de los niveles de glucosa presentes en nuestro organismo.


Uno de los factores que más inciden en la sensación de hambre es la disminución de los niveles de glucosa en sangre.


A la desaparición del hambre se le conoce como saciedad, la saciedad es producida ante la liberación de la hormona leptina.


El hambre psicológica se encuentra relacionada especialmente al neurotransmisor conocido como dopamina. La dopamina nos produce una sensación placentera, por lo que comer de cierto modo libera dopamina de igual manera a como la libera el cigarro u otras drogas.



EL PESO

El peso es la magnitud más engañosa que existe en el mundo de la nutrición, el fitness y la dietética.


Cuando acudimos a una báscula para verificar nuestro peso, esta nos muestra el peso total de nuestro cuerpo, no diferencia entre músculos, líquidos, grasas, huesos o cualquier otro componente de nuestro organismo.


La grasa corporal es uno de los elementos que más volumen ocupa en nuestro cuerpo y que menos pesa.


Uno de los fenómenos más comunes que inciden en el peso es el relacionado con el agua. El agua es retenida por el cuerpo en dependencia de los alimentos que consumimos.



LAS TALLAS

Las tallas es uno de los indicativos más efectivos para conocer el progreso de nuestra pérdida de grasa corporal.


La grasa es un elemento complejo de medir solo por el peso, esto se debe a que la misma ocupa un gran volumen pero pesa poco. Por ende la mejor forma de conocer la variación de nuestra grasa es a través del volumen.


La grasa abdominal es una de las más peligrosas para nuestra salud junto a la grasa visceral. La grasa abdominal se encuentra cubriendo la zona abdominal, mientras que la visceral está por dentro del abdomen y los órganos ahí situados.


Nuestra mejor recomendación es que hagas un seguimiento de tus tallas. Para ello bastará con tener una cinta métrica con la cual medirnos.



LAS CALORÍAS

Una caloría es una unidad de energía. Se usa comúnmente para medir el contenido energético presente en los alimentos, el cual entra en combustión y es absorbido por nuestro organismo para la realización de sus funciones vitales.


No debe confundirse las calorías con el valor nutricional, un alimento puede ser muy alto en calorías pero nada nutritivo.


La mejor manera de disminuir la cantidad de calorías que entra en nuestro cuerpo es hacerlo de forma escalonada. No bajes en números alarmantes.


La quema de calorías a través del entrenamiento es uno de los procesos más saludables que podemos realizar para quemar la grasa sobrante de nuestro organismo.



ALIMENTACIÓN BALANCEADA

El balance de nutrientes es la proporción de cada nutriente que entra en nuestro organismo, no alude tanto al nivel de calorías, sino al tipo de nutriente que aportará dicha caloría.


Sugerimos un balance estándar de 25% de carbohidratos para un sujeto en condiciones normales que no requiera de atención especial. Consuma preferentemente carbohidratos integrales.


Sugerimos un balance estándar de 35% de proteínas para un sujeto en condiciones normales que no requiera de atención especial. Las proteínas son invaluables para una dieta balanceada.


Sugerimos un balance estándar de 40% de grasas para un sujeto en condiciones normales que no requiera de atención especial. Las grasas monoinsaturadas, que provienen del aguacate o el aceite de oliva por ejemplo, son fundamentales para disminuir nuestro peso.



AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente consiste en practicar de forma regular la interrupción de toda ingesta de alimentos, exceptuando el agua, durante un tiempo determinado.


Este sistema presenta numerosas variantes en cuanto al tiempo que se debe restringir la ingesta de alimentos. Hay algunos que consisten en dejar de comer por 8 o 12 horas, mientras que otros llegan a exigir la interrupción de alimentos por un día entero.


El ayuno intermitente, ha mostrado beneficios como la eliminación de grasa de nuestro organismo; control de la presión arterial; control de los triglicéridos; mejor desarrollo celular; entre muchos otros.


El ayuno puede provocar efectos negativos durante su práctica como mareos, fatigas y cansancio extremo.


EJERCICIOS DE CARDIO

Los ejercicios cardiovasculares, o aeróbicos como también se les conoce, consisten en la realización de actividades físicas basadas en movimientos rápidos y repetidos cíclicamente.


Los ejercicios de cardio son altamente practicados a nivel mundial, esto debido a su gran efectividad para la pérdida de grasa corporal y el mejoramiento de nuestra salud.


Los ejercicios de cardio deben ser realizados durante períodos prolongados de tiempo, se debe forzar al cuerpo a expandir sus capacidades cardiovasculares y aeróbicas.


La edad o el tiempo no son limitantes para incorporar estos ejercicios a tus rutinas diarias.



EJERCICIOS DE FUERZA

Los ejercicios de fuerza o anaeróbicos son aquellos que buscan potenciar nuestra fuerza muscular, la base de estos ejercicios consiste en realizar cargas de peso considerables, haciendo uso de los músculos.


Uno de los factores que más inciden en la sensación de hambre es la disminución de los niveles de glucosa en sangre.


Si es la primera vez que te acercas a los ejercicios de fuerza te recomendamos buscar un entrenador para guiarte correctamente en la metodología a aplicar.


Para saber cuál es el peso indicado para empezar, empieza por un peso que puedas levantar pero que te haga sentir incómodo. Cuando te vayas sintiendo cómodo con el peso, debes ir adicionando más kilos.




EL GLUCOMANANO

El glucomanano es definido como un complemento alimenticio, esto producto a sus características como fibra altamente hidratante.


El glucomanano no te aportará valor nutritivo alguno. La razón de su ingesta es que al ocupar un volumen tan alto, y no aportar calorías, puede ser un buen complemento para saciar el apetito.


El glucomanano puede provocar que disminuya la absorción de nutrientes de otros alimentos, porque limita la descomposición de los mismos, arrastrándolos en el tracto digestivo.


Por otro lado, el glucomanano puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol, previniendo disímiles enfermedades cardiovasculares.

Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page