top of page

Curso Online Coaching De Negocio Y Creación De Empresas

Nivel Básico a Experto

25 Horas de video

300 Horas de Estudio

196 Test

Certificado

567 Alumnos

Acceso de por vida

15 Días de garantía de devolución

Pago seguro con SSL

Aceptamos todas las formas de pago

Temario
Detalle
Requisitos
Vídeos
Glosario

CURSO ONLINE COACHING DE NEGOCIO

Curso Online de Coaching de Negocio y Creación de Empresas


El coaching tradicional ha evolucionado, y en el contexto empresarial, los líderes y gerentes necesitan habilidades de coaching específicas para obtener lo mejor de su equipo y alcanzar el éxito. Si estás interesado en convertirte en un Coach de gerentes y líderes efectivo, este curso online es para ti.


En este programa, te proporcionaremos nuevas y diferentes habilidades de coaching diseñadas para enfrentar los desafíos y dificultades que surgen en las organizaciones. Aprenderás cómo aplicar el coaching de manera efectiva en el ámbito empresarial, potenciando el desarrollo del potencial tanto de las personas como de los negocios.


Nuestro enfoque innovador y didáctico te permitirá comprender claramente qué es el coaching, qué no es, y cómo puede impactar positivamente en las organizaciones en la economía actual de las ideas.


El curso abarcará temas esenciales para tu éxito como Coach de negocio, incluyendo el análisis de puntos clave para emprender tu negocio de coaching, la elaboración de un plan de negocio sólido y estrategias efectivas de marketing para coaches.


Con una metodología dinámica y enriquecedora, te prepararemos para desarrollar líderes y equipos exitosos en el mundo empresarial. Obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios para destacar como Coach de negocio y marcar una diferencia significativa en el crecimiento de las organizaciones.


Si estás buscando mejorar tus habilidades y aumentar tu impacto como Coach de negocio, ¡este curso es la oportunidad perfecta para lograrlo! Únete a nuestro Curso de Coaching de Negocio y prepárate para alcanzar el éxito en el mundo empresarial. ¡Te esperamos para juntos potenciar el desarrollo organizacional y alcanzar tus objetivos como Coach de negocio!

HABILIDADES A DESARROLLAR POR UN COACH PROFESIONAL

Capacidad de adaptación al medio

Un Coach de Negocios es alguien socializable de experiencia, con los pies en la tierra y visión larga para ayudar a conducir la empresa hacia el mayor exito posible. Y debe contar con capacidades receptivas, analíticas y comunicativas.


El área de trabajo de un Coach de negocios se basa en:

  • Planificación General

  • Marketing y Planificación Promocional.

  • Planificación Financiera.

  • Ejecución de Estrategias.


Demostración de valor añadido sobre la competencia

Luego de una noticia de reestructuración laboral que afecta a gran parte de los empleados, ¿de que manera un Coach de negocios se haría cargo de la situación? Hacer ver las ventajas y no las dificultades, y a la vez ganar la confianza de quien esta del otro lado.


¿Cómo presentarse ante nuevos clientes?

Haciendo una revisión de aspectos importantes sobre ¿cómo presentarse ante nuevos clientes?, hemos visto los medios de comunicación de redes sociales como clave para llegar a más clientes.


Crear consciencia de qué tenemos entre manos para ofrecer, estar atento a las necesidades del cliente, así como las estrategias de mercado para garantizar una mejor experiencia. Y no menos importante, mantener la comunicación y un estado de ánimo favorable para el bienestar.


¿Cómo ganarse la confianza de los clientes?

Para concretar con lo que hemos visto en ¿Cómo ganar la confianza de los clientes? Es necesario que estos puedan encontrar la sensación de seguridad, sinceridad y compromiso para poder cerrar un trato. Utilizar las herramientas de socialización y contacto de perfil digital es clave para llegar a más clientes mediante una comunicación transparente y sostenible. Para un Coach de negocios la comunicación es primordial, nos asegurará relaciones a largo plazo.


Crear tu propia marca como coach

Bien. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunos elementos para crear tu propia marca como Coach de negocios, que te identifique como sello en el mercado laboral, que tenga una historia para contar, el porque ofertas un determinado servicio y plantear propósitos y metas alrededor de estos.

La importancia de cuidar tu imagen tanto física como virtualmente para la inserción en el mercado comercial y laboral. Destacar tu capacidad de liderazgo empresarial y cualidades de trabajo. La importancia de la creación de tu web profesional, la selección de su contenido y, para marcar la diferencia de la competencia, tu autenticidad y creatividad para salir adelante.


Identificar los deal breakers del cliente

A modo de resumen de este encuentro sobre la identificación de los deal breakers del cliente podemos argumentar que la identificación de éste, como el campo donde se aplican mejor nuestros servicios y productos debe ser avaluada como parte de procedimientos de marketing. Conocer a termino quienes pueden ser nuestros posibles clientes potenciales ahorrará a nuestra empresa la preciada inversión de tiempo y recursos en ofrecer una mejor experiencia de venta más directa y personalizada desde un vinculo comercial empático y sincero con beneficios para ambas partes.


Entender los miedos del cliente

Siempre volvemos a tocar puntos de interés y, en este encuentro vimos algo importante para comprender el fenómeno del mercado y es el miedo de los clientes.


Nadie esta a salvo de caer en la duda ante una decisión comercial o en la vida en general; pero nuestro trabajo como coach de negocios contribuye a desentrañar esos motivos de temor, escuchar al cliente y ofrecerle argumentos de confiabilidad en si mismo y nuestra propia empresa.


Vimos la relevancia del lenguaje oral como forma de mostrar seguridad para su experiencia como clientes. Conociendo como identificar sus miedos desde los nuestros propios, podemos establecer un vínculo comercial más empático a largo plazo.


Darte a conocer como eres

En esta preparación sobre “darte a conocer como eres” hemos estado conociendo y refrescando aspectos importante para la formación de un Coach profesional de negocios donde el principal enfoque es intentar motivar la autenticidad de la personalidad mediante la práctica comunicativa de la inteligencia emocional y motivos conceptuales de formación humana y profesional para desarrollar tanto en el campo de los negocios como en las relaciones interpersonales de la vida diaria. La importancia de habilidades como la creatividad, saber escuchar, ser participativo y consolidar el pensamiento crítico llegan a formar parte de los valores de la persona auténtica que cada cual debe extraer de si mismo.


Sé tu propio coach

Como resumen hemos visto ese tema sobre como ser tu propio Coach. Si bien nuestro trabajo como Coach profesional de negocios se basa en ayudar a las personas a conectar mejor y favorecer un entorno saludable; en esa ocasión nos hemos enfocado en aplicar este conocimiento primero en nosotros mismos como ejemplo de estudio para generar autoconocimiento analizando aspectos puntuales sobre orden ecuanimidad y consciencia sobre nuestro propio estado emocional para descubrir vías de bienestar en nuestro entorno psicológico.


Inteligencia emocional

Con este pequeño vistazo a la inteligencia emocional repasamos que es una capacidad que todos poseemos, no es algo exclusivo; y abarca las ramas psicológicas del autoconocimiento, autocontrol, automotivación y la empatía. Partiendo de estas herramientas podemos llegar a desarrollar muchas más, con el fin de mejores relaciones interpersonales y su conocimiento para la aplicación en entornos laborales. Entendiendo el impacto que puede tener en el Coaching, es de vital importancia dominar las nociones básicas de la inteligencia emocional para poder garantizar un mejor bienestar en rumbo al éxito humano y empresarial.

HABILIDADES PSICO-SOCIALES

Desarrollo de la interdependecia

La dependencia, en lo que al comportamiento del trabajador se refiere, alude a la necesidad por parte del empleado de recibir una constante orientación por parte del jefe. Este sistema cuenta con muchos problemas, pues crea un lazo poco sano entre la estabilidad y eficiencia del supervisor o jefe, con la productividad del trabajo.


Contrario a la dependencia, la independencia es dejar al libre albedrío todo el desarrollo del empleado. Esto es extremadamente peligroso, porque la falta de orientación y supervisión puede desencadenar en que el trabajo se haga de forma deficiente.


La interdependencia es una combinación balanceada entre la dependencia y la independencia.


La interdependencia es uno de los factores más importantes dentro de cualquier negocio, si se quiere aprovechar el máximo potencial de cada uno de los integrantes de este.


Cultura de apoyo

La cultura de apoyo es un sistema de trabajo creado para funcionar como equipo, en un ambiente que sea propicio para la innovación y el desarrollo personal de los empleados.


La cultura de apoyo trabaja sobre todo en el ambiente laboral, el cual debe ser seguro para el empleado, quien tendrá licencia para innovar y realizar aportes personales con total respaldo de sus jefes y equipo de trabajo.


Los dos fundamentos básicos para lograr dicho ambiente dentro del negocio son la innovación y la seguridad.


Mientras se falla se están consumiendo recursos, pero si no se está dispuesto a asumir el fallo no se puede pretender innovar. Nuestros trabajadores deben contar con la total seguridad de que el error es un aspecto cotidiano.


Cultura de innovación. Método de los 6 sombreros

El método de los seis sombreros consiste en enfocar los esfuerzos por solucionar los problemas desde distintas perspectivas.


Cada sombrero representa una manera de ver el problema, son seis formas de pensar para no estancarnos en una visión prejuiciosa de la realidad.


El sombrero blanco representa la neutralidad; el rojo intuición y el verde ideas.


El sombrero negro alude a las críticas y riesgos; el amarillo al optimismo y el azul al control y resultados.


Autoconciencia

La autoconciencia es una capacidad que debemos desarrollar si queremos superarnos tanto en el ámbito personal como en el emocional. Implica poder mirarnos hacia el interior y saber leer correctamente cuál es nuestro estado emocional, qué nos afecta, qué aspectos debemos de trabajar con mayor prontitud y cuáles son nuestras debilidades.


Tener autoconciencia conlleva no solo a reconocer que tienes debilidades, sino a buscarlas y aceptarlas. Solo así podrás trabajar en ellas.


Nuestras emociones impactan de forma considerable en nuestras acciones y resultados. Tenemos que ser capaces de aprender a conocer cuál es nuestro estado emocional.


Predecir tu comportamiento tiene mucha relación con aprender de tus emociones. Predecir tu comportamiento te ayudará en el autocontrol.


El autocontrol

Aprende a controlar tus emociones y mejorarás en tu autocontrol. Emociones como la ira, alegría, miedo, entre otras, pueden nublar nuestro juicio con gran facilidad, haciendo que valoremos determinadas conductas como correctas cuando no lo son.


El estoicismo es una filosofía de vida que radica en apartar todo lo que pueda influir en nosotros. Practicar el estoicismo en la toma de decisiones te permitirá ser una persona razonable y tomar decisiones más certeras, apegadas a la lógica y no a las emociones.


Mantente calmado. Evita los impulsos. Los impulsos son situaciones y emociones temporales que nos hacen actuar sin considerar las consecuencias o planificar una estrategia previa.


Existen muchas formas de aprender a trabajar en la paz mental y emocional, una de ellas es practicando yoga o meditando.


La automotivación

La automotivación es una habilidad de gran impacto para nuestro desarrollo personal, nos permite motivarnos por nosotros mismos con el fin de lograr los objetivos que nos hemos propuestos.


Las personas que son capaces de automotivarse son mucho más productivas y mantienen un mejor control de sus emociones y del medio con el que interactúan.


Lo más importante a la hora de obtener cualquier resultado es estar bien enfocados en qué es lo que queremos lograr. Tener metas claras te permitirá motivarte con mayor facilidad, es importante que no actúes al azar, todo lo que hagas debe tener un sentido, te debe conducir hacia el cumplimiento de la meta que te has trazado.


Probar no es fracasar, cambia la visión que tienes sobre el fracaso. El único fracaso es no conseguir ningún resultado y esto solo les pasa a las personas que no actúan.



La autorealización

La autorrealización es el estado emocional más grande que puede conseguir un individuo. Las sensaciones de alegría y tranquilidad plena en muchas ocasiones provienen de las cosas que hemos logrado, que nos satisfacen y nos enorgullecen.


Las metas materiales son las que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Si no tenemos metas carecemos de propósito en nuestra vida, es por ello que continuamente nos reinventamos y surgen nuevos deseos que nos motivan a seguir trabajando.


Las metas emocionales son más complejas de alcanzar que las metas materiales. Responden al sentimiento de bienestar emocional y espiritual, que solo se alcanzan cuando existe cierta correlación entre la vida que estamos viviendo y nuestros valores y principios.


El camino más fácil hacia la autorrealización se encuentra en saber alinear nuestras metas emocionales y materiales.


Conciencia social y empatia

Empatía es definido como la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona. La empatía es ampliamente utilizada en el marketing, en la política, las negociaciones y casi cualquier ámbito que implique relacionarse con otra persona.


La conciencia social es la habilidad que consiste en reconocer y apreciar los problemas y vicisitudes por las que estás transitando determinado grupo o colectivo social.


La conciencia social es una capacidad imprescindible para todo jefe o líder que pretenda mantener a sus trabajadores contentos y satisfechos en su ambiente laboral.


La diferencia fundamental entre la conciencia social y la empatía es que la primera está enfocada en los colectivos. Ambos conceptos son de suma importancia y deben ser trabajados a diario como meta básica de nuestro desarrollo personal y profesional.


Inteligencia emocional aplicada a terceros

La inteligencia emocional es una de las habilidades comunicativas más importantes a desarrollar por cualquier persona que pretenda liderar proyectos grandes o administrar grupos de trabajos.


La inteligencia emocional es la habilidad que consiste en el profundo conocimiento y autorregulación de nuestras emociones. Mejorar nuestra inteligencia emocional nos permite ser más competentes.


La inteligencia emocional aplicada a terceros es un recurso invaluable que todo jefe debe dominar.


Una forma muy sencilla de mantener un equipo de trabajo motivado es promover el desarrollo de la inteligencia emocional en tus trabajadores. Es una inversión muy rentable el capacitar a tus trabajadores e invertir tiempo en su formación emocional.


Cultura de alto rendimiento

El concepto de cultura de alto rendimiento se ha puesto de moda en muchas de las empresas más exitosas y competitivas del mundo. La cultura de alto rendimiento es un concepto que hace referencia al desempeño óptimo de los trabajadores de una empresa, que le otorga superioridad de cara a la competencia.


Una forma muy efectiva de fomentar la cultura de alto rendimiento dentro de tu empresa es compartir el éxito logrado con los trabajadores involucrados en ello.


Trazar las metas es compartir tu visión con tus trabajadores. Hacerlos parte de tus sueños y que lleguen a compartirlos.


La cultura de alto rendimiento requiere de jefes que se involucren con sus empleados, aprendan de sus aspiraciones y quieran fomentar el apoyo y espíritu de pertenencia por la empresa.


Importancia de las preguntas

Las preguntas son una herramienta imprescindible durante el desarrollo de nuestras sesiones de coaching, estas son la fuente de conocimiento más sencilla y eficaz que tenemos a nuestra mano.


Las preguntas también son de utilidad para conocer sobre la efectividad de nuestra publicidad en el proceso de captación de clientes, recopilar datos que nos permita trazar estrategias más efectivas y potenciar aquellas que nos están dando buenos resultados.


Puedes preguntar todo lo que estimes necesario para construir un perfil lo más completo posible del cliente. Debes priorizar conocer cuáles son los intereses de este y sobre todo cuáles son los resultados que espera conseguir mediante tus sesiones.


Mediante las preguntas podremos descartar aspectos como su nivel de preparación, conocimiento sobre su mercado, estado anímico, nivel de tolerancia al riesgo, conocimientos legales, financieros, entre otros.


Feedback - evaluación

Aplicar a tiempo esta estrategia puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero en el futuro.


Mediante los aspectos positivos logramos conocer cuáles son los puntos fuertes y así potenciarlos.


El feedback es una herramienta de gran utilidad para medir los aspectos positivos y negativos de aquello que deseamos someter a evaluación.


Con los aspectos negativos sabemos en qué debemos centrar nuestro trabajo para perfeccionar y obtener mejores resultados.


Medir el rendimiento en cada área

Medir el rendimiento en cada área de tu empresa, no es más que atender a los resultados particulares de cada sector en vez de los generales del negocio.


Esto nos permite conocer las deficiencias que tenemos en cada sector en particular para actuar al respecto.


Los sectores que no son rentables podrán ser corregidos o eliminados, en dependencia del papel que juegan en la estructura de tu empresa.


Esta técnica puede ser utilizada también para medir los resultados particulares de cada trabajador.


Ciclo de gestión del cambio

El ciclo de Gestión del Cambio es una estrategia de gran efectividad para prevenir futuras afectaciones por los cambios en el mercado.


Debes ser capaz de observar las tendencias del mercado si quieres estar preparado de cara a la competencia.


Un buen ciclo de gestión del cambio tiene que estar en consonancia con los planes y proyecciones de la empresa


Todos los mercados evolucionan, por lo que independientemente de cuál sea tu producto o servicio, esta estrategia te será de gran utilidad.


Las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito laboral son uno de los fenómenos más estudiados por las grandes empresas del mundo y juegan un papel significativo para el desarrollo de estas.


Las relaciones interpersonales en la empresa logran crear lazos afectivos y emocionales entre el trabajador y la empresa, por lo que es importante generar ambientes saludables para la socialización entre los trabajadores.


Uno de los retos más complejos de cualquier directivo es saber generar escenarios para que los trabajadores se relacionen sin que esto afecte al desarrollo de sus labores.


Es complejo recomendar estrategias de carácter general, el éxito de estas depende del tipo de negocio y de la creatividad de los directivos para afrontar este reto.

Impacto del negocio en la vida personal

Uno de los factores más complejos a la hora de iniciar nuestro negocio es el impacto que tendrá este en nuestra vida personal.


Debes ser capaz de imponerte disciplina y ajustar los horarios de trabajo para equilibrar el tiempo de descanso con el tiempo de trabajo.


Manejar correctamente tus finanzas será imprescindible para poder definir tu salario, este debe ser el más bajo posible durante los inicios para que puedas contar con el capital suficiente para ir escalando el negocio.


Valora muy bien antes de contratar a algún familiar. Debes asegurarte que este se encuentre capacitado para asumir las responsabilidades.

MIEDOS E INSEGURIDADES

Las inseguridades

Las inseguridades provocadas por el temor al fracaso es un fenómeno muy común. Despójate de la presión social y enfrenta los retos que implica desarrollar tu negocio.


Las inseguridades personales son aquellas que se generan a raíz de no saber si tenemos las capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito determinada tarea. La solución ante este escenario consiste en la autopreparación.


Las inseguridades económicas son provocadas bajo el sentimiento de inestabilidad económica que se puede suscitar cuando nos formamos la idea de abandonar nuestro empleo estable e intentar vivir de los ingresos que genera nuestra empresa.


Emprender un negocio puede generar muchas inseguridades, sobre todo para los dueños de negocios primerizos. Estas inseguridades suelen estar condicionadas por una serie de factores que se centran en la falta de preparación, experiencia o planificación.


Los miedos

En ocasiones los miedos nos alertan sobre aspectos que podemos mejorar, ya que están relacionados con ciertas inseguridades y carencia de habilidades. Este tipo de miedo debe ser atendido mediante la observación de nuestras deficiencias y el trabajo en el perfeccionamiento de nuestras capacidades personales.


El miedo paralizante es el más dañino de todos, ya que este se comporta como un obstáculo para el desarrollo personal y el crecimiento de nuestros proyectos.


El miedo no debe ser combatido desde la perspectiva de querer eliminarlo, sino de aprender a controlarlo con la inteligencia emocional que se requiere para ello.


Emprender un negocio puede hacernos sentir miedo en muchas ocasiones, sobre todo para los dueños de negocios primerizos. Estos miedos suelen estar condicionados por una serie de factores que se centran en la falta de preparación, experiencia o planificación.


Cree en ti. No temas a presentarte ante tus clientes

Mostrar seguridad ante los clientes es esencial si queremos suscitar en ellos un sentimiento de confianza hacia nuestra empresa.; sin embargo es normal que al inicio nos cueste presenetar nuestra idea, producto o servicio al mercado.


Debes tener en cuenta que cuando brindas tu producto o servicio a tu mercado, estás llegando para solucionar un problema existente entre un grupo de consumidores.  No temas enseñarle al mundo un producto de calidad.


Ser humilde y honesto a la hora de presentarte a tus clientes alude a no hacer ofertas exageradas, buscando aumentar de forma engañosa las cualidades reales que posee tu producto o servicio.


Confía en tí, debes proyectar seguridad. Esto es imprescindible si quieres lograr convencer a tus clientes, ya que una empresa que no muestra confianza en su producto o servicio no puede ofrecer ningún signo de garantía o de calidad.



No temas a equivocarte

En ciertas ocasiones no logramos nuestros objetivos al primer intento. El error es parte del proceso para crecer. El riesgo, el éxito y el error son tres variables de la misma ecuación.


Equivocarte no supone ningún retroceso en tu desarrollo, todo lo contrario, es la forma más exacta que tienes de reformular tus estrategias, mejorarlas y plantear nuevas soluciones a los problemas.


Es importante saber cómo actuar ante cualquier situación que se presente en tu negocio. Cuando planifiques una estrategia o intentes emprender nuevas acciones, valora siempre que existe el escenario del error.


Errar es un proceso natural por el que pasa todo directivo de empresa o dueño de negocio. Esto es más frecuente al inicio por la novedad de la situación para el individuo.



No te quedes en la zona de confort

El término de "zona de confort" es utilizado para describir ese espacio físico o mental en el que nos sentimos a gusto cuando nos encontramos en él.


La zona de confort puede ser de utilidad si has permanecido durante mucho tiempo lidiando con situaciones fuertes o estresantes, pero el hecho de permanecer en ella por largos períodos es muy perjudicial para un emprendedor.


Permanecer en la zona de confort nos hace desarrollar una actitud conformista y genera que nos desmotivemos de forma progresiva.


La zona de confort no corresponde a la búsqueda de resultados, sino a un espacio de relajación y descanso, por tanto si tu objetivo es enfrentarte a nuevos retos, experiencias y lograr mayores metas, debes salir de ese estado.


Aprende de tus errores

Errar es un proceso natural por el que pasa todo directivo de empresa o dueño de negocio. Esto es más frecuente al inicio por la novedad de la situación para el individuo.


Es importante saber cómo actuar ante cualquier situación que se presente en tu negocio. Cuando planifiques una estrategia o intentes emprender nuevas acciones, valora siempre que existe el escenario del error.


Equivocarte no supone ningún retroceso en tu desarrollo, todo lo contrario, es la forma más exacta que tienes de reformular tus estrategias, mejorarlas y plantear nuevas soluciones a los problemas.


En ciertas ocasiones no logramos nuestros objetivos al primer intento. El error es parte del proceso para crecer, por tanto inténtalo hasta conseguir tus metas.


No te aferres a la perfección

La innovación, contrario a la perfección, sí busca resolver cuestiones que atañen a la sostenibilidad y la productividad de la empresa a largo plazo.


No es lo mismo calidad que perfección, mucho menos innovación. Las empresas de grandes recursos optan por acudir a la innovación como la forma predilecta a la hora de mejorar sus productos y evolucionar acorde al mercado.


Las personas que se centran en la perfección abandonan los criterios de productividad y rentabilidad, siendo la productividad y la rentabilidad justamente, dos de los factores claves en el éxito de una empresa.


La obsesión por la perfección es uno de los rasgos más frecuentes que se observan en los dueños de negocios primerizos. Contrario a lo que generalmente se entiende, la perfección dentro del trabajo empresarial es un defecto, no una virtud.


El estrés

El estrés es un estado psicológico nocivo para la salud humana, que se provoca a raíz del colapso y agotamiento mental.


A causa del estrés, el organismo experimenta una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se comportan como trastornos, que pueden hacerse notar a través del agobio, tristeza, ansiedad, nerviosismo, frustración, entre otros.


El estrés influye de forma significativa en el proceso de aprendizaje, este actúa como un bloqueador de la memoria y quienes lo padecen, tienden a disminuir de forma considerable su rendimiento laboral.


Emprender un negocio implica claramente cierta carga de estrés, por momentos mayor o menor pero constante. Es importante saber manejar el estrés para no solo ver progresos en nuestros proyectos, sino más importante, preservar nuestra salud.


Evita las comparciones

Estudiar a la competencia y compararse con ella son dos cosas muy distintas.


Para medir el progreso de tu empresa lo mejor es atender a tus resultados personales, llevar las estadísticas y el control de tus resultados, será el mejor indicativo para saber si estás progresando o no.


Comparar nuestra empresa con otra puede hacernos perder la perspectiva del valor que tienen los resultados que hemos alcanzado, desmotivarnos y desalentar a nuestro equipo.


La competencia en el ámbito empresarial no es sana ni justa. Cada empresa ha crecido y se ha desarrollado con sus propias condiciones, respondiendo al momento en el que se encontraba el mercado, el apoyo recibido y las circunstancias aleatorias que juegan su papel a modo de suerte.



El miedo al rechazo

La crítica es una constante que siempre estará presente, independientemente de la calidad con la que trabajes. Aprende a lidiar con el rechazo y este dejará de ser un problema para tu empresa.


Si intentas ofrecer algo que sea del agrado de todas las personas, lo más probable es que nunca llegues a especializar a tu clientela ni fidelizarla conforme a tu negocio.


Tu mayor interés debe estar enfocado en identificar a tu cliente potencial y responder a los gustos de este. Tu cliente potencial es aquel para el que se ha diseñado específicamente tu producto o servicio.


Si hay algo que debes aceptar lo antes posible, es que hagas lo que hagas siempre tendrás críticas, independientemente de la calidad de tu producto o servicio.


El miedo escénico

Los dueños de negocios que experimentan el miedo escénico ven en este un grave impedimento para el desarrollo de su empresa, porque la habilidad de comunicar es una de las más importantes a la hora de llevar a cabo negocios exitosos.


Prepararnos ante las situaciones a las que debemos enfrentarnos es una de las medidas más efectivas a la hora de contrarrestar los efectos provocados por el miedo escénico. Esta preparación se puede lograr llevando a cabo cierta exposición de forma progresiva hacia los escenarios públicos.


El miedo escénico provoca el aumento del estrés y la ansiedad, inhibiendo así nuestras capacidades a la hora de interactuar con terceras personas.


El miedo escénico o pánico escénico, como también se le conoce, es un estado psicológico que impacta de forma considerable en nuestras habilidades comunicativas.


Miedo a las responsabilidades

No podemos permitir que el miedo a la responsabilidad nos haga cambiar nuestra visón de empresa. Nuestra visión sobre la empresa es la imagen que nos creamos sobre cómo queremos que se desarrolle y qué futuro aspiramos en ella.


Todo líder conoce que la clave para una buena dirección es rodearse de personas inteligentes y capacitadas. De esta forma tendremos un grupo de dirección para ayudarnos a aliviar el estrés que conlleva el responsabilizarnos por cada una de nuestras decisiones.


Una actitud dubitativa a la hora de establecer orientaciones o planificar los procesos internos de tu negocio, puede conllevar a la generación de inseguridades dentro de tu plantilla laboral.


Emprender un negocio implica asumir ciertas responsabilidades. Si desea ser un buen líder tienes que empezar por mentalizarte en que debes asumir responsabilidades con firmeza y aprender a manejar el estrés que esto te puede llegar a generar.

IMPORTANCIA DE UN COACH PROFESIONAL

¿Por qué es necesario un coach profesional?

El coaching es una disciplina multidisciplinaria que ayuda a las personas a llegar a donde quieren estar ya sea personal o profesionalmente. Trabaja en la consecución de objetivos concretos en un corto tiempo pero con un enfoque personalizado y que hace énfasis en el aprendizaje, el autoconocimiento y la reflexión.


El coach profesional es un especialista muy bien preparado que facilita y acompaña al cliente en el proceso pero que no toma las decisiones. Se guía por una metodología acorde a los objetivos que se quieran conseguir y utiliza varias herramientas y técnicas para desarrollar el potencial del cliente.


El coach profesional es necesario y útil para aquellas personas que quieren aprender a resolver los problemas y sobrepasar los obstáculos en su vida, desarrollar nuevas habilidades, mejorar su autoestima y la confianza en sí mismos, conseguir equilibrio entre su vida laboral y personal, mejorar sus relaciones interpersonales y muchos otros objetivos. Siempre serán los clientes quienes tomen las decisiones y ejecuten las acciones, así que tienen que estar comprometidos y dispuestos a trabajar para obtener el resultado deseado.


Diferencias entre el coaching y el mentoring

La principal diferencia es que el proceso de coachingpone todo el foco de aprendizaje en el cliente, para que reflexione sobre su situación actual y encuentre sus propias respuestas sin intervención directa del coach. Mientras que en el mentoring, el mentor ofrece su experiencia y transmite su conocimiento. Da consejo y guía al aprendiz.


El coaching se enfoca en el presente y en obtener objetivos específicos y medibles, el tiempo de duración de la relación está limitado por el acuerdo al que hayan llegado. El mentoring se enfoca en el futuro y en el desarrollo personal del aprendiz, le da seguimiento por un período generalmente más largo.



Tipos de coaching

Los tipos de coachingpueden clasificarse según la corriente o escuela que sigan, según el método que utilicen y también por el área de aplicación según el sector en el que se concentren.


Las metodologías que se utilicen para realizar el proceso de coaching pueden ser más directivas o menos directivas dependiendo del coach y de las necesidades y objetivos del cliente.


Poder, responsabilidad y resultados en el coaching

El coaching en los negocios es uno de los servicios más demandados actualmente gracias a los beneficios que se consiguen para la empresa. Mantener a los empleados motivados hace que quieran dar el 100% de sus capacidades y por lo tanto se incrementa la productividad.


En el proceso de coaching el empoderamiento del coachee es uno de los aspectos fundamentales a desarrollar y la responsabilidad de los resultados es compartida. La interacción y la comunicación entre las partes debe ser continua para alcanzar los objetivos acordados.


Conviertete en la solución de tus clientes

Para atraer clientes es necesario que te establezcas como la única solución para ellos. Para conseguir esto debes tener claro tu propósito y el público objetivo que quieres alcanzar.


Entre las acciones que puedes acometer estáespecializarte en un tema dentro del sector que quieres alcanzar, crear tu marca personal, establecerte como experto y trabajar en la visibilidad de tus servicios.


El coaching empresarial es especialmente atractivo para aquellos negocios que comienzan de cero, para emprendedores que quizás sea su primera experiencia como líderes y gestores. Pero no se limita a estos, a nivel organizacional ayuda a conseguir objetivos empresariales trabajando con grupos o equipos de trabajo, y a nivel ejecutivo a personas con cargos clave dentro de la organización.


Ayuda al cliente a desarrollar su producto

Para ayudar al cliente a desarrollar su producto lo primero que tiene que aclarar es su propósito. Ser capaz de describir claramente la misión y la visión de su negocio.


Para desarrollar el producto el cliente debe conectar lo que ofrece con la demanda de su cliente ideal.


Debe saber también a qué mercado dirigirse y sus características para poder planificar el marketing con éxito.


Diferencia entre coaching y consultoría

El coaching y la consultoría son servicios profesionales con similitudes y diferencias. Ambos son útiles pero responden a diferentes objetivos. El cliente o negocio debe analizar los pro y los contra y decidir cuál servicio conviene más contratar dependiendo de las circunstancias.


De un proceso de coaching pueden beneficiarse clientes con dudas sobre el camino a tomar, que no conocen cuál es el problema que enfrentan pero quieren tomar las riendas de su negocio y encontrar sus propias soluciones.


De una consultoría se benefician negocios o emprendedores que tienen una deficiencia en algún área y necesitan asesoramiento, consejo y directrices concretas para conseguir los objetivos y aumentar el rendimiento del negocio o mejorar las competencias de sus trabajadores.


Proceso de coaching

La forma en que el coach decida afrontar el proceso, en qué fases lo dividirá, y la cantidad de sesiones; así como qué incluir y priorizar en cada una depende del estilo, la metodología, el tipo de coaching, las características y las necesidades del cliente y el sector en el que se desenvuelva. Todo debe quedar claramente descrito en el acuerdo antes de continuar avanzando.


Para que un proceso de coaching sea exitoso deben tenerse en cuenta varios aspectos esenciales como la buena comunicación, la atención, la escucha empática y la retroalimentación con el cliente. Igualmente el proceso se apoya en la conversación y la realización de preguntas certeras, abiertas y claras que provoquen la reflexión del cliente y lo motiven a cambiar.

La autoridad en los negocios

Las figuras de autoridad son polémicas pues existen muchas malas experiencias asociadas a este rol. Sin embargo en el mundo de los negocios forma parte de la cultura de la industria y cuando funciona adecuadamente agiliza enormemente la gestión y permite que el negocio avance rápidamente.


Un emprendedor o alguien que desee desarrollar un negocio propio exitoso deberá reviser su propia definición de autoridad y reconciliarse con este concepto. Debe autopercibirse como una autoridad en su área y solo ella o él pueden determinar que tipo de autoridad será y cómo quiere ser percibido por sus colegas, subordinados y clientes.


El liderazgo en los negocios

Un líder tiene la capacidad de resolver problemas de forma creativa e influye en el comportamiento y decisiones de sus seguidores. En los negocios es necesario un buen liderazgo para lograr la excelencia. Facilita el trabajo en equipo y une personas e intereses en pos de una meta común


Un buen líder debe encontrar un punto de equilibrio en el nivel de poder e influencia que ejercerá, sobre todo si combina su autoridad personal con un cargo determinado.


Aunque hay rasgos naturales en las personas que los predisponen al liderazgo, un líder se hace. Todos somos capaces de desarrollar habilidades que nos permiten desempeñar ese rol en un momento u otro. Para ser líder hace falta un entorno propicio para potenciar estas cualidades y sobre todo ganarse el reconocimiento explícito de los demás.


La falta de conocimiento en los negocios

Los nuevos emprendimientos tienen una alta tasa de fracaso en los primeros 3 años de vida. Esto se debe sobre todo a la falta de conocimiento sobre los negocios. Sobre todo de la parte administrativa y financiera.


Entre las causas más comunes del fracaso están la falta de claridad en las ideas fundacionales del negocio como la misión, el público objetivo, el producto o servicio, la competencia y la visión. También la falta de planificación, el mal manejo del capital inicial, el agotamiento y la falta de atención al cliente, entre otras.


Una de las formas de reducir las posibilidades de fracaso es buscando la ayuda que necesitas en las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio. Entre los servicios más recomendados están las mentorías, las consultorías y por supuesto el coaching empresarial.

TIPS PARA EL TRATO CON CLIENTES

Muestra tu lado íntimo. Conecta con tus clientes

Si eres capaz de ganarte la confianza de tus clientes, siendo profesional y coherente a la hora de trabajar con ellos, lograrás que acudan a tus servicios cada vez que necesiten de los mismos.


Procura mantener un trato cálido y profesional a la vez. No sostengas una actitud evasiva hacia los aspectos personales.


Debes estar dispuesto a ofrecer tu ayuda de forma desinteresada y sobre todo en los momentos en que no te la han solicitado. Esto te dará una ventaja considerable sobre la competencia y te permitirá retener la atención de tus clientes provocando un gran impacto en ellos.


Preocúpate por el estado emocional de tus clientes. Tus servicios se ven impactados de forma significativa por la manera en que son percibidos por nuestro cliente.



No impongas tus criterios, escucha a tus clientes

Para descubrir los intereses de tu cliente es importante que no impongas tu criterio desde el inicio, aprende a escuchar y déjalo que se exprese con total libertad.


Cuando planifiques tus sesiones de coaching asegúrate que las mismas cuenten con el espacio suficiente para que tu cliente pueda expresarse con total libertad.


El hecho de que tú seas el coach y que el cliente solicite tus servicios, no debe sesgarte en una falacia de autoridad que no te permita moldear tus criterios y opiniones.


Desapégate de las ideas preconcebidas, ten la valentía que se requiere para reconocer tus equivocaciones y realizar los cambios que precises a tiempo.



Tus clases como inversión para tus clientes

Al contratar un servicio de coach estamos pagando por asesoría y experiencia, dos factores que pueden ser cruciales en nuestro camino al éxito.


Los servicios del coach son una inversión en nuestra preparación personal y profesional, por lo que la rentabilidad percibida por esta será proporcional a la calidad de las clases recibidas y la capacidad del cliente de poder aplicar los conocimientos adquiridos.


Iniciar y desarrollar un negocio desde cero es un proceso complejo que requiere de tiempo y aprendizaje, es aquí donde la experiencia de nuestro coach puede marcar la diferencia a la hora de percibir resultados concretos en la evolución de nuestro emprendimiento.


Un coach es una persona que ya domina el camino por el que el cliente tiene que transitar, por lo que la asesoría del coach puede marcar la diferencia a la hora de prevenir errores que pueden llegar a ser muy costosos.



Sé un apoyo para tus clientes 

El coach es un profesional que debe implicarse más a fondo que el resto, interesarse por aspectos que van más allá de lo profesional, pero que de una forma u otra guardan relación con los resultados que puede llegar a alcanzar nuestro cliente.


El coach debe realizar tareas extras más allá de transmitir la información y la experiencia de este, tiene que ser un soporte hacia su cliente para ayudarlo a ejercer los conocimientos adquiridos de forma efectiva.


Debes estar al tanto de cada paso que está dando tu cliente con su negocio, comunícate con él y obtén información sobre cómo está gestionando cada proceso.


Sé flexible a la hora de planificar tus estrategias, atiende a los elementos circunstanciales y corrige a tiempo para evitar errores que puedan llegar a ser costosos.



Mantén motivados a tus clientes

El coach tiene el deber moral y profesional de mantener motivados a sus clientes. Si la motivación de los clientes es alta, aumentarán las probabilidades de que los conocimientos transmitidos sean recibidos con mayor efectividad.


Es importante que durante las primeras sesiones de coaching con los clientes conozcas cuáles son los objetivos de estos a la hora de llevar a cabo su negocio.


Debes estar al tanto de cada paso que está dando tu cliente con su negocio, comunícate con él y obtén información sobre cómo está gestionando cada proceso.


Marca el punto de inicio y las condiciones de las que partió tu cliente y anota cada uno de los hitos que se van generando durante el camino.



La empatía hacia el cliente

La empatía es la habilidad que desarrollamos para lograr posicionarnos en el lugar de otra persona. Esta nos permite que aunque no nos estén sucediendo las mismas cosas que a otra persona, podamos percibir sus mismas sensaciones.


La empatía es una variable principal a la hora de configurar el mensaje del coach y lograr transmitir el conocimiento de la forma más idónea posible.


Genera soluciones que se adapten a tu cliente, debes pensar en él, no en ti. Para ello debes esforzaste por sentir y ver las situaciones a enfrentar desde la postura más cercana posible a nuestro cliente.


La empatía es una herramienta de gran utilidad y una de las habilidades más imprescindibles para todo profesional que deba tener contacto y comunicación frecuente con su clientela.



Obtén retroalimentación de tus clientes

La retroalimentación es una habilidad de gran impacto a la hora de obtener información valiosa de nuestros clientes, que nos permite adquirir conocimientos imprescindibles para adaptar nuestras estrategias y hacerlas más efectivas para la satisfacción de los intereses de este.


Aplicar esta estrategia demanda del coach cierto desarrollo de sus habilidades comunicativas, ya que se requiere que se genere una conversación sobre el plano de igualdad, que brinde el espacio necesario para que el cliente pueda expresarse con total libertad.


Genera soluciones que se adapten a tu cliente, debes pensar en él, no en ti. Para ello debes esforzarte por sentir y ver las situaciones a enfrentar desde la postura más cercana posible a nuestro cliente.


Trabaja junto a tu cliente y sé un apoyo para él, pero permítele formar parte de las soluciones aportando sus ideas, planteamientos y perspectiva sobre cada tema en concreto.



Evita los prejuicios hacia tus clientes

Los prejuicios son altamente problemáticos porque crean impresiones desacertadas de la realidad, por lo que nublan nuestra capacidad de raciocinio e intervienen en nuestras relaciones interpersonales.


No debemos guiarnos por las primeras impresiones, pues entre el coach y el cliente, durante las primeras sesiones de coaching, median factores como la timidez, nerviosismo, incomodidad, expectativas, falta de confianza, inseguridades, etc.


Durante los primeros intercambios, procura ser abierto y dejar que tu cliente pueda conocerte al menos en los aspectos más generales.


Evita los formalismos excesivos que dirigen la conversación hacia las apariencias, recuerda que lo que estás buscando es que el cliente te muestre su cara más real.



Evita el exceso de formalismo hacia tus clientes

La relación entre el coach y el cliente demanda de un ambiente de confianza y naturalidad, que permita conocer a fondo las inquietudes y necesidades del cliente para ser abordadas mediante estrategias efectivas.


La profesionalidad y el formalismo nada tienen en común, se puede ser muy buen profesional sin mediar con formalidades que poco influyen en la calidad de nuestro trabajo.


Abusar de un lenguaje técnico, pomposo o complejo con el fin de hacer notar nuestro conocimiento es de las peores prácticas que puede llevar a cabo un coach hacia sus clientes. Usa siempre un lenguaje cotidiano a la hora de intercambiar en tus sesiones de coaching.


Genera un ambiente de confianza para que el cliente te muestre su cara más real.



Evita la comunicación a distancia

La comunicación personal, donde el coach y el cliente comparten el mismo espacio físico, permite obtener una serie de resultados que destacan sobre la comunicación a distancia, durante las sesiones iniciales de coaching.


La alternativa más recomendada a la comunicación presencial son las videollamadas, pues estas permiten transmitir un mayor grado de información que el resto de las alternativas.


Las llamadas son la segunda alternativa más recomendada. Estas son mucho menos efectivas que las videollamadas producto a que con las llamadas se pierde la información que brindan las expresiones no verbales.


Los mensajes de textos son el estilo comunicativo menos recomendado para llevar a cabo nuestras primeras sesiones de coaching.



Las preguntas significativas

La esencia de las preguntas significativas se encuentra en hacer reflexionar a los clientes sobre una serie de elementos, que les permitirán ahondar con sinceridad en la formulación de respuestas necesarias para definir con coherencia cada uno de los pasos que han de llevar a cabo en su camino hacia el emprendimiento.


No debemos confundir las preguntas significativas con las interrogantes comunes. Una pregunta significativa se realiza para encontrar respuestas que serán de utilidad para aquel que debe responderla.


La calidad y eficacia de las preguntas significativas que realicemos dependerán mucho de nuestra creatividad y análisis a la hora de determinar cuáles son los puntos necesarios en los que debemos centrar la atención del cliente.


Es importante hacer que nuestro cliente se plantee dichas interrogantes y reflexione qué tan dispuesto está para afrontar los retos que pudiesen suscitarse durante el camino.



Sesión de descubrimiento

Una sesión de coaching es el espacio donde el cliente y el coach intercambian y se comunican respecto a los distintos temas que deberán abordar en el camino hacia la preparación del cliente.  Una sesión de descubrimiento es esencial para conocer a tu cliente y sus objetivos.


Entre los temas más importantes que debes abordar en tus sesiones de descubrimiento se encuentra el de la experiencia previa y la formación personal del cliente.


Otro aspecto relevante a discutir en la sesión de descubrimiento es la disponibilidad de tiempo de tu cliente. Es importante que el emprendedor cuente con tiempo disponible para manejar su negocio o los resultados no serán positivos.


Un elemento clave a tratar con el cliente es su estado financiero. Los recursos económicos son esenciales para sufragar los distintos gastos que conlleva el tan solo lograr los permisos y licencias necesarias para ejercer cualquier actividad económica


Evalúa que tan enfocados están los clientes

Las sesiones entre el coach y el cliente se deben enfocar en el proceso cognoscitivo que le permita al coach formarse un perfil del cliente que sea lo más certero posible. Uno de los aspectos que más debe interesar al coach, es el nivel de enfoque que tiene el cliente en su negocio.


Si deseas medir qué tan enfocado está tu cliente en su emprendimiento, puedes comenzar por realizar preguntas bien intencionadas sobre algunos de los elementos financieros básicos del negocio.


El cliente debe estar al pendiente de todo trámite legal concerniente a su empresa. Si tu cliente no conoce estos elementos es muy probable que su negocio transite por disímiles errores que pudieran llegar a ser costosos.


Todo emprendedor debe ser capaz de identificar cuáles son las deficiencias y fortalezas de su negocio. El coach debe realizar con su cliente un análisis crítico que permita reflexionar sobre los elementos en los que se debe trabajar y aquellos que debemos potenciar para hacer resaltar nuestras fortalezas.

CAPTACIÓN DE CLIENTES PROCESO PARA ENCONTRAR CLIENTE

Proceso para encontrar clientes

Debes tener en cuenta que la mayoría de los clientes no realizarán una compra en el primer contacto, es por esta razón que debes elaborar estrategias eficaces que te asistan en conservar esta relación, y asegurar la venta.


El proceso para encontrar clientes se ha ido complejizando a través de los años, por lo que un buen emprendedor debe adaptarse e ir ajustando sus técnicas de promoción y de venta para transformar los clientes potenciales en verdaderos consumidores de sus productos o servicios.


Con el fin de atraer y mantener a nuevos clientes, existen muchas estrategias y técnicas. Debes tomarte el tiempo e investigar la mayor cantidad de estas técnicas posibles para que escojas la más útil para tu empresa.


Descubrir a los clientes potenciales

Cuando vas a comenzar tu negocio, después de tener la idea inicial, una de las primeras cosas que debes hacer después es preguntarte si existen los clientes potenciales que sirvan como soporte para tu emprendimiento. La respuesta a esta pregunta puede determinar la viabilidad de tu negocio.


En muchas ocasiones los nuevos emprendedores no desean definir su nicho de clientes para sus productos o servicios, ya que prefieren tener una clientela más amplia. Cada día se demuestra más que esto es un error. Delimitar adecuadamente los clientes objetivo de la empresa servirá como trampolín para resaltarla sobre los competidores y ganar consumidores más leales.


Analizar las potencialidades del cliente

En el mundo del coaching y particularmente en el coaching de negocios debes realizar un análisis de las potencialidades de tu cliente. Esto significa que debes adoptar una postura y un pensamiento abarcador y crítico, si quieres ser un buen entrenador de negocios.


Para ser un buen coach debes estar seguro de las aptitudes y disposiciones de tu cliente. Es por eso que antes de todo debes preguntarte:


  • ¿Qué tan capaz ves a tu cliente?

  • ¿Crees que después de guiarlo va a crecer y mejorar?


Otros de los elementos que también debemos tomar en cuenta son las fortalezas y debilidades de nuestros clientes. En este caso siempre tratamos de enfocarnos más en las fortalezas sobre las debilidades. Puede que te cueste más esfuerzo, ya que usualmente solemos concentrarnos más en mejorar nuestras debilidades.


Trabaja en tus habilidades como vendedor

La mayoría de las veces solo con tener un producto o servicio de buena calidad no es suficiente para lograr las ventas. La forma en que el cerebro humano procesa la información prioriza las percepciones sensoriales sobre el pensamiento crítico.


El empresario, como vendedor primero, debe tener un grupo de habilidades que le facilitan sus esfuerzos comerciales como:


  • Escuchar al cliente

  • Buena comunicación

  • Confianza en tu producto o servicio

  • Paciencia

  • Conocimiento del mercado

  • Capacidad de aprendizaje

  • Seguimiento después de la venta


Mejora la imagen de ti mismo

  • La manera en que te observas a ti mismo va a condicionar de forma significativa en la forma en que las demás personas te ven.


  • Para lograr llegar a ser un emprendedor exitoso y seguro de sí mismo es indispensable que organices en tu mente como quieres que otros te vean.


  • Tienes que ser consciente todo el tiempo de sacar a relucir en lo que eres más capaz, de resaltar tus mejores habilidades como empresario y como persona.


Vende tu historia personal

Las personas responden muy positivamente a las historias personales y empáticas. Cuando les muestras a tus clientes tu trayectoria personal y los obstáculos que has tenido que sobrepasar mediante una historia atrayente y bien contada, comienzan a verte como alguien a quien seguir y replicar.


Utlizar una historia personal, con la que los clientes, inversores y demás puedan identificarse, nos permite conectar a un nivel más profundo con ellos. Las emociones son la base de nuestra respuesta básica a los estímulos, y mediante este método incitas este tipo de respuesta para conectar en múltiples aspectos.


Puedes usar muchos tipos de historias para lograr una respuesta emocional por parte de tu interlocutor, depende de ti escoger una que se adapte más a tu estilo personal y a tus objetivos de venta.


Crear una buena primera impresión

Tener un manejo adecuado de esta herramienta puede representar un apoyo vital para tus esfuerzos como empresario. La imagen inicial de ti que tengan tus clientes, asociados y hasta tus empleados puede jugar un papel esencial en el futuro de tu emprendimiento. 


Las principales estrategias para una buena primera impresión son:


  • Conoce a tu público

  • Crea preguntas informadas

  • Usa temas personales

  • Proyecta confianza

  • Responde las preguntas con seguridad

  • Prepárate y practica

  • Enfócate en el interlocutor

  • Vístete adecuadamente


Elaborar una presentación para tus clientes

Una presentación comercial es vital para lograr enganchar a nuevos clientes. Es la forma en que entusiasmas al consumidor hacia tus productos o servicios. Debes exponer tus ofertas de una forma atractiva y bien estructurada que llame a los clientes a la acción.


Las presentaciones de venta son una de las herramientas que más uso tienen para los empresarios y especialistas en venta. Hay muchos tipos de presentaciones, y no solo basta con que queden atractivas, deben tener un grupo de características para que sean efectivas. Debes tener en cuenta algunos pasos o pautas, bien delimitados por estudios científicos.


  • Enfócate en las necesidades del cliente

  • Enfócate en las ventajas de tu producto o servicio

  • Utiliza gráficos

  • Utiliza el “storytelling”

  • Haz que el cliente se imagine con el producto o servicio

COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING

Pautas de la comunicación

En el mundo actual, todo va muy rápido y con las redes sociales realmente hemos perdido la capacidad de escuchar. Hay que practicar la concentración y escuchar deliberadamente. Abstraerte del medio y enfocarte realmente en tu interlocutor.

  • Haz preguntas.

  • Practica la empatía.

  • No juzques ni interrumpas.


La comunicación en línea con tus clientes

La comunicación con el cliente es el aspecto más crítico de una gestión de venta o negociación. La comunicación online debe ser tan inmediata, fluida y transparente como la personal.


Es necesario desarrollar estrategias y realizar acciones de impacto escogiéndo los canales y herramientas más adecuados para conseguir nuestras metas.


Utilizar las tecnologías para implementar sistemas de comunicación.


¿Qué es el marketing?

En el marketing consiste en conocer al consumidor y crear una demanda para el producto o servicio. Abarca desde la concepción del producto/servicio, su precio, distribución y promoción.


No debe incluir publicidad engañosa.


Debe representar los valores del negocio.



Marketing orientado al cliente

Crear una estrategia de marketing orientada al cliente teniendo en cuenta el rol activo que juega en la era digital, con productos y servicios que se adapten a sus necesidades y preferencias.


Este marketing se centra en fidelizar al cliente. Para esto es indispensable conocer al cliente y su comportamiento.


Utilizar todas las herramientas necesarias para garantizar una experiencia de compra satisfactoria, y dar un seguimiento desde el primer contacto hasta el servicio post venta.



Apuntes para crear tu estratégia de marqueting

Para crear una estrategia de marketing efectiva tienes que apelar a los sentimientos, necesidades, preocupaciones y puntos de dolor de tus clientes potenciales.


Crea contenidos de calidad e interactivos en tus sitios que te separen de la competencia pero que respondan a sus necesidades.



Estratégias de marketing rentables

Para conseguir que el marketing que diseñamos sea rentable es necesario cuidar el equilibrio entre el beneficio y el costo. Se busca siempre poner los recursos en donde más necesarios son y de la mejor manera posible.


El marketing digital y el marketing tradicional no tienen por qué ser excluyentes. Se pueden tomar elementos de ambas para implementar tu estrategia, hacer que se complementen y disfrutar de sus beneficios minimizando sus carencias.



Formas de promocionar tu negocio

La promoción es exposición. Existen muchas tácticas de promoción pero lo importante es conectar con el deseo del cliente potencial, aterrizar el producto/servicio hasta él de una forma memorable y emotiva.


Debes absorber la idea de que estás ayudando al cliente, y la venta se hará sola.


La promoción tiene infinitas posibilidades por lo que se debe seguir una estrategia clara y ser original para llamar la atención.



Herramientas de posicionamiento online

El reto es hacer que todo esto trabaje en conjunto, no restringir tus posibilidades con pocas opciones. Recuerda que atraer tráfico es solo una parte, depende de ti convertir esas leads en clientes.


Si es necesario contrata a especialistas SEO y community managers para implementar estas herramientas y desarrollar tu estrategia. No tienes que hacerlo todo tu solo.



Las redes sociales

Todo el trabajo que hagamos en las redes sociales para nuestra empresa es marketing digital y debe responder a una estrategia, unos objetivos y a los valores de nuestro negocio.


Depende de ti analizar ventajas y desventajas de cada red social, ver cuál se adapta a tu estrategia de marketing y a cuál le puedes sacar mejor partido.

Utiliza las herramientas disponibles en el mercado para centralizar tus cuentas, ahorrar tiempo y hacer una mejor gestión de las redes.



Aprovecha tu comunidad

Dedicarle un espacio en tu estrategia general de marketing a trabajar con tu comunidad, genera grandes beneficios en términos de visibilidad y alcance.


Crea una red de colaboradores con negocios afines para potenciar las acciones que realices.


Relaciónate con tus vecinos y líderes de la comunidad, asegúrate que todos te conozcan y lo que haces.



Crea un blog para tu negocio

Desarrollar un blog es una excelente herramienta de marketing que te permitirá aumentar tu visibilidad y alcance. Atrayendo personas interesadas en tus temas que pueden convertirse en clientes.


Debes crear un contenido que funcione tanto para ti como para el lector. Ofrecer información útil resaltando siempre tu personalidad y la imagen de tu empresa para destacarte de la competencia.


Asegurate de optimizar tu blog lo más posible para garantizar un buen posicionamiento web en los buscadores.


Importancia de tu presencia online

Tener una sólida presencia online no es algo que pase de la noche a la mañana, lleva tiempo y dedicación. Trabaja poco a poco y prioriza las acciones que puedas financiar y a las que puedas dedicarle el tiempo y los recursos necesarios.


Ten en cuenta todas las herramientas y recursos disponibles en Internet que pueden ayudarte a fortalecer tu presencia online. Escoge los que mejor respondan a tus necesidades y objetivos.


CÓMO APORTAR VALOR

El valor

Esperamos que mediante este breve acercamiento al concepto de valor podamos comprender su importancia y aplicación en el sector de los negocios e incluso para otros sectores de la vida. Recordar que el valor es un concepto añadido a cosas, acciones, ideas y seres. Tiene aplicación en todos los campos de nuestra interacción y parten desde nuestra moralidad. No debemos confundirlo con costo, pues este es solo un aspecto del valor. Vimos como hacer visible el valor para poder crear consciencia en el cliente y como aprender a respetar el tiempo de proceso en el producto para garantizar su valor propio y el de nuestro servicio; teniendo en cuenta como funcionan los ciclos de valor para mantener presentes las necesidades del cliente y así cuidar nuestra empresa y mantener un vinculo sostenible y duradero.



Crear valor con tu negocio

Hemos visto como crear valor con tu negocio y como podemos aplicarlo en nuestro mundo comercial.


Tener en cuenta la disposición para crear valor, una atención al cliente excelente, cuidar la imagen de la empresa, crear valor interno e innovar frecuentemente y socializar tu negocio.


Son aspectos a tener muy en cuenta para hacer que tu negocio tenga valor y resalte sobre la competencia.



Aportar valor a tus clientes

Hemos visto en esta sección el tema sobre aportar valor a tu cliente y algunos detalles para volver tu negocio más profesional.


Nos acercamos a la importancia de conocer al cliente, el valor de la comunicación, ofertas sorpresa para crear motivación, ofrecer información actualizada, ventajas de compra y capacitación del equipo de trabajo.


Lo más importante es la toma de consciencia como negocio para hacerle ver al cliente su valor.



Desarrollar nuevas habilidades para aportar más valor

Importante conocer que beneficio brinda la solución de tu producto para el cliente y nuestro negocio.


Las motivaciones del cliente, brindar soluciones, valor, utilidad, ventajas.


Beneficios funcionales y emocionales.




Crea una base sólida en tu negocio

Para crear una base sólida para tu negocio es necesario


  • Cuidar la velocidad en los negocios, tener plan de empresa, trabajo en equipo, la visión, la misión

  • Buscar financiación y la creación de tu sitio web.


Elementos de acción para iniciar un negocio

Tener en cuenta estos elementos de acción para iniciar un negocio


  • Descripción del negocio, ofrecer algo diferente, inversión básica, trazar metas financieras, legalidad y definición de precios iniciales.

  • Recordar que comenzamos a ver las ganancias una vez recuperada la inversión inicial.

VALORA TU PROFESIÓN

El valor del coach en el mercado laboral

Es importante conocer el valor del Coaching en el mercado laboral.


Así como el Crecimiento laboral, programa de Coaching, valores del Coaching.


Capacitar a nuestro equipo, capacitar a los directivos, beneficios del Coaching en nuestra empresa.



Formas de cobrar por tus servicios

Hemos presentado la polémica de como cobrar por tus servicios ofreciéndote algunos puntos de interés a tener en cuenta para establecer tu tarifa de cobro.


Según ofertas de servicios, modalidad de asesoramiento individual o en grupo, online o presencial, servicios por horas.


Paquetes y servicios, así como cobrar por adelantado y errores de administración que debes cuidar para sostener tu negocio.



Valora tu trabajo, no temas a cobrar lo que mereces

Aquí nos acercamos a algunas herramientas para conocer la estructura d tu negocio, valorar tu trabajo y saber como cobrar lo que te mereces.


Según tus gastos personales, los gastos del negocio.


Horas de trabajo, precios de tus servicios y estudios.



¿Como asignarle precio a los servicios?

Para asignarle precio a los servicios es necesario tener en cuenta


El estudio de mercado, la competencia, costo de producción de nuestra empresa, precio del servicio


visión de ingresos y precios según la demanda.



Evaluar los resultados que logras en tus clientes

En este tema de evaluar los resultados que logras en tus clientes vimos por qué es importante evaluar los resultados


Preguntas necesarias para la evaluación, objetivos específicos, la sistematización en la evaluación


¿Qué podemos evaluar?, prioridades a evaluar y encuestas al cliente.



Recompénsate por tus resultados

En este vistazo sobre recompensarte por tus resultados tomamos en cuenta.


Motivación, motivación para el equipo.


Recompensar a tu empresa, beneficios de recompensarnos.



Sé tu mejor versión

Si queremos mostrar una mejor versión de nosotros mismos debemos resaltar:


Nuestros valores, la disciplina para el trabajo, desarrollar la empatía.


Contar con Inteligencia ante situaciones y establecer la comunicación como base para nuestras relaciones interpersonales.



Aprende a decir que no

En esta sección te mostramos algunos puntos para aprender a decir que no en los negocios.


Primeramente ante clientes problemáticos, nuestra profesionalidad, visión crítica, la productividad.


Tratos desfavorables, beneficios de decir que no y algunas interrogantes para interactuar.


La salud y los negocios

En esta sección hablamos sobre la salud y los negocios y su repercusión en temas como:


Llevar trabajo a la casa, los vicios y el negocio.


Horarios de vida, salud y la obsesión por los negocios.



10 Factores que influyen en que no tengas exito

Como estamos repasando los factores que influyen en que no tengamos éxito es bueno que pasemos un vistazo con atención a:


La propuesta de valor, el equipo de gestión, la cultura de innovación, la publicidad y el marketing


Ubicación y el capital; como vemos, nuestro negocio depende siempre de nuestra creatividad para mantenernos en el mercado y evitar el fracaso.

MOTIVACIÓN Y METAS

Las creencias

Las creencias responden al lado más emocional del ser humano, mientras que los hechos son factores concretos y medibles que te resultarán de utilidad a la hora de tomar decisiones más acertadas.


Debes ser capaz de despojarte de todos los pensamientos preconcebidos que te incitan a prejuzgar una situación sin evidencia empírica y científica al respecto.


Pensar positivo y despojarte de tus creencias no es lo mismo. El pensamiento positivo responde a una actitud de superioridad ante la vida, saber afrontar los problemas con una mejor perspectiva.


El hecho de pensar positivo no debe motivarte a tomar decisiones fundamentadas en tu lado emocional. El lado de las emociones no es de utilidad para medir la realidad de los acontecimientos a los que te enfrentarás.



La motivación

La motivación es un sentimiento muy poderoso que proviene de nuestro lado emocional. Esta resulta ser de gran utilidad como energizante natural a la hora de emprender acciones complejas.


La motivación no debe ser tu motivo principal para emprender, ya que esta se manifiesta de forma intermitente y puede llegar a desaparecer en los momentos donde más la necesites. Intenta centrarte en metas claras e importantes que te ayuden a continuar trabajando cuando no te sientas motivado.


La motivación suele ir disminuyendo con el tiempo, debes identificar cuáles son tus fuentes más efectivas para motivarte y reservarlas para los momentos en que las precises.


Puedes encontrar motivación en cualquier aspecto rutinario de tu vida, esta se manifiesta de forma interna, mediante los sentimientos que te provoca realizar determinada acción u obtener cierto resultado, o puedes adquirirla de forma externa.



La mentalidad

La mentalidad no es un pensamiento determinado, sino todo un complejo sistema de creencias, actitudes y pensamientos que nos ayuda a predecir y afrontar los acontecimientos futuros con mayor preparación.


La preparación es uno de los aspectos más importantes a la hora de crearnos una mentalidad adecuada. Esta consiste en saber predecir los distintos escenarios que podrían llegar a afectarnos para ensayar cómo reaccionaremos y qué decisiones debemos tomar.


No debes esperar a que las cosas salgan mal para comenzar a generar nuevas opciones para actuar al respecto, ten ideada tus opciones con anterioridad a los resultados, de esta forma ahorrarás tiempo y podrás reincorporarte lo antes posible.


Fórmate en una mentalidad de resistencia. Esto implica reconocer y aceptar que no siempre las cosas se logran a la primera y que el camino al éxito estará cargado de trabajo y sacrificio.



La persistencia

La persistencia es una de las habilidades más comunes entre todos los empresarios de éxito. Ser persistente implica saber sobreponerse a los fracasos y adquirir experiencia de ellos.


Debes prepararte para ser una persona persistente, no obstinada. Las personas obstinadas no aprenden de sus errores y creen que repitiendo las mismas acciones podrán obtener resultados diferentes.


Debes prepararte para ser una persona persistente, no obstinada. Las personas obstinadas no aprenden de sus errores y creen que repitiendo las mismas acciones podrán obtener resultados diferentes.


La persistencia es fundamental para lograr el éxito en tus proyectos personales, ya que parte de emprender es saber aceptar que no todo sale bien a la primera y que el fracaso es parte del éxito.



Terminar las cosas que empezamos

Terminar con nuestros proyectos pendientes es de suma importancia a la hora de iniciar nuevos emprendimientos, ya que nos permite cerrar con responsabilidades pasadas y mentalizarnos para enfrentar los nuevos retos.


Dejar proyectos inconclusos sin terminar denota falta de disciplina y seriedad. Es mejor que aprendas a tener la valentía y determinación para ponerle un cierre a tus antiguos proyectos antes que postergarlos de forma indeterminada.


Valora bien todas tus alternativas de éxito antes de dar cierre a tus proyectos pasados, solo en caso de que estos no tengan una perspectiva de desarrollo, dales término y anuncia su culminación.


Terminar con las responsabilidades pasadas te permitirá aliviar el estrés de las tareas pendientes. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario entre cada proyecto para que puedas meditar y aprender de los errores pasados.



Proyecto de vida y negocio

Es importante que logremos vincular nuestro proyecto de vida y nuestro emprendimiento, de esta forma será mucho más fácil potenciar los resultados de nuestro éxito personal y profesional.


Nuestro proyecto de vida es la visión que nos hacemos de los resultados de nuestra vida a largo plazo, incluye nuestras aspiraciones, principios y valores que queremos proyectar sobre nuestra persona y el medio que nos rodea.


Intenta enfocar tus acciones de emprendimiento en metas y objetivos concisos que te acerquen a convertirte en la persona que deseas. Si te gusta una profesión y ámbito de desarrollo profesional determinado, dirige tu negocio hacia una industria que responda a aquello que te apasiona.


Invertir en ti y en tu proyecto de vida es fundamental a la hora de maximizar tus resultados y experimentar mayor satisfacción personal. Cualquier negocio de éxito puede reportarte cierta estabilidad económica, pero esto no es suficiente para satisfacer tus anhelos personales.



Las claves de la motivación

La motivación es una fuente de energía de gran valor para todo emprendedor. Si bien es cierto que esta proviene del lado emocional de nuestro cerebro, debemos esforzarnos por aprender a gestionarla y aplicarla en pos de nuestros intereses.


Debes esforzarte por identificar cuáles son las fuentes que más te motivan, de esta forma podrás acudir a ellas y conocer los efectos que provocan en ti.


Recopila materiales motivacionales en los momentos en los que te sientas bien, así podrás disponer de una fuente de reserva para cuando te sientas desmotivado.


Aprovecha los momentos de mayor motivación e inviértelos en tareas productivas, de lo contrario estarás desperdiciando la energía que esta te brinda.



Importancia de la innovación

La innovación es uno de los procesos más importantes para el desarrollo de toda empresa, esta permite adaptarse a los cambios del mercado y satisfacer las nuevas exigencias de los clientes.


Innovar puede ser un proceso muy complejo y costoso, es por ello que debe ser realizado con bastante tiempo de antelación, acudiendo al trabajo en equipo y a la creatividad de tus trabajadores y directivos.


Debes fomentar una cultura de la innovación en tu empresa, donde tus trabajadores se sientan motivados a generar soluciones revolucionarias y avanzadas.


Una de las mejores formas de prevenir los cambios en el mercado y tener productos innovadores, es invertir con tiempo suficiente para que la continuidad de tu empresa no dependa de la presión de innovar a corto plazo.



Motivación para iniciar un negocio

La motivación es una de las herramientas más importantes para todo emprendedor, es por ello que debes encontrar los motivos que te impulsan a emprender para que puedas usar esa energía a tu favor en el desarrollo de tu negocio.


Uno de los aspectos que más motiva a los emprendedores es poder trabajar en aquello que les apasiona, ya que cuando se es empleado no siempre podemos escoger nuestro trabajo.


El ser dueño de un negocio conlleva a hacer las cosas de las formas en que las creemos correctas, esto puede ser emocionante pero acarrea un aumento considerable de las responsabilidades.


Otra ventaja considerable de tener nuestro propio negocio es que no tenemos límites en lo que podamos lograr, ya que nuestro éxito y crecimiento estará condicionado por nuestras propias decisiones.



Ejercicio de visualización

Los ejercicios de visualización son una de las técnicas más efectivas a la hora de recrear estrategias y fijar objetivos claros en nuestro emprendimiento. Es un recurso visual de gran valor que puede ser dominado con gran facilidad.


La visualización es empleada comúnmente por diversos sectores profesionales como los arquitectos, artistas, fotógrafos, músicos, entre otros. En el mundo empresarial tiene muchas aplicaciones como puede ser el prepararnos para una conferencia, una presentación o recrear un escenario laboral determinado.


Mediante las notas de voz o haciendo uso de la escritura, puedes acceder a recursos complementarios que te permitirán recordar con mayor facilidad los aspectos claves de aquello que has visualizado.


Otra técnica de gran utilidad es la de dibujar bocetos básicos de aquello que visualizas. Esta técnica no requiere de grandes dotes de dibujo, basta con realizar algunos trazos básicos para que estos te permitan recordar con mayor facilidad los aspectos más importantes de tus visualizaciones.



Desarrollar una visión del negocio a 5  años

Una adecuada gestión de tu negocio comienza por saber respetar los procesos de crecimiento de este. No debes malgastar recursos en acciones que no representarán un beneficio necesario para la etapa inicial de tu empresa.


El producto mínimo viable es la versión reducida y económica del producto final que buscas presentar al mercado. Este tiene como objetivo principal, medir el sentimiento de tus clientes y recoger opiniones que permitan realizar las correcciones a tiempo.


Es importante realizar una visión empresarial a cinco años, de forma tal que podamos trazar estrategias intermedias que nos permita posicionarnos de forma progresiva sin violentar cada uno de los procesos primarios.


Puedes ir reajustando tu visión a cinco años, en consonancia con las nuevas realidades que se van suscitando y cómo se van cumpliendo los objetivos a mediano plazo.



Confía en ti

La confianza que tienes en ti mismo y cómo logras proyectarla hacia aquellos que te rodean será de vital importancia para el desarrollo de tu empresa y las relaciones comerciales que logres construir en el camino.


Es importante atender a nuestra preparación personal, mientras más preparados nos encontremos más fácil será proyectar una imagen de seguridad y confianza. Esto se debe a que nuestro subconsciente mantendrá la coherencia entre aquello que dominamos y aquello que debemos enfrentar.


Nuestro nivel de confianza es imprescindible en los procesos de captar capital de inversores externos, esto se debe a que en una etapa inicial de nuestra empresa los inversores atenderán a las capacidades y las proyecciones del empresario, ya que no existen resultado medibles y sólidos a largo plazo para poder evaluar.


Tus trabajadores percibirán la confianza que generas en tu imagen. Esta impacta de forma significativa en su apego a la empresa y en la visión que le presentas. Es importante que perciban seguridad y firmeza en tu persona.



Centrarse en lo que necesitamos, no en lo que nos falta

Una parte importante en la gestión de los recursos de nuestra empresa es atender a las cosas que necesitamos, no a las que nos faltan. Esto se debe a que no todo aquello que no tenemos es imprescindible para el crecimiento de nuestra empresa y para el momento en el que nos encontramos.


El retorno de la inversión mide que tan rentable son nuestros gastos. Aplicando esta técnica podrás descartar los gastos innecesarios o contraproducentes para poder enfocarte en aquellos que se traducen en resultados positivos.


Comúnmente deberás enfrentar gastos que no son rentables o que no se traducen en ganancias percibidas, pero que son necesarios para la gestión y continuidad de tu empresa. Estos son gastos inevitables que deberás contemplarlos dentro de las inversiones de tu empresa.


Otro tipo de gastos necesarios son las inversiones que responden al crecimiento de nuestro negocio. Estas están enfocadas en el cumplimiento de nuestras metas y deben ser evaluadas como inversiones a largo plazo.


Desecha las malas creencias

Las malas creencias se encuentran representadas por pensamientos erróneos que nos inducen a tomar decisiones equivocadas, basándonos en el criterio sin fundamento de otras personas. Debes desechar todo tipo de creencias que no cuenten con un sustento verificable y te induzcan al temor no fundamentado.


Contrario a lo que se cree, montar un negocio no requiere de grandes sumas de dinero. Muchos de los grandes negocios han sido llevados a cabo en el seno de un garaje y con bajos recursos. Lo más importante en un negocio es tu capacidad y creatividad para encontrar soluciones adecuadas y económicas para los problemas que se van suscitando.


No es necesario que abandones tu trabajo si tienes pensado iniciar tu negocio. Muchos dueños de negocios también son empleados, sobre todo en los períodos donde la empresa no genera muchos ingresos. Es una decisión que debes tomar valorando la gestión del tiempo que puedes emplear y los recursos con los que cuentes.


El tiempo que un negocio demora en crecer, dependerá del tipo de negocio que hayas decidido realizar, el estado del mercado y la gestión que realices sobre tu empresa. En cualquier caso, vale la pena intentarlo si tienes en cuenta el tiempo que puedes demorar en un trabajo convencional para hacer crecer tu salario.



Elimina las malas experiencias

Las malas experiencias pueden comportarse como traumas que condicionan significativamente nuestra visión sobre las situaciones y el medio que nos rodea. Estas deben ser superadas si queremos afrontar el presente de una forma positiva, sin que nos encontremos con los obstáculos de nuestro pasado.


Debes tener presente que como ser humano nos encontramos en constante evolución, por lo que los errores que hemos cometido en el pasado no son representativos de la persona que somos hoy en día. Aprende a lidiar con el pasado y no dejes que este se interponga en tus retos venideros.


El contexto en el que pudiste haberte equivocado hace unos años hoy no es el mismo. Las condiciones, el medio y tus capacidades no son similares. No debes temer a emprender una acción solo porque hayas fracasado anteriormente, los fracasos del pasado no son garantía de los fracasos del futuro; al igual que los éxitos del pasado no son garantía de los éxitos futuros.


Las probabilidades de cometer el mismo error disminuyen de forma considerable cada vez que nos equivocamos. Esto se debe a que nuestro subconsciente se encuentra preparado para aprender y reformular nuestras estrategias, basado en nuestras experiencias anteriores.



Establece metas

Las metas son los puntos claves que nos permiten medir el avance y los resultados en el crecimiento de nuestro negocio. Representan nuestra visión a corto, mediano y largo plazo de lo que aspiramos a conseguir en nuestra empresa.


Las metas a corto plazo deben ser lo más realistas posibles, enfocadas en el crecimiento y estabilidad comercial y financiera de nuestra empresa, por lo que es importante que sean marcadas con inteligencia.


Las metas a mediano plazo son las metas intermedias entre las de corto y las de largo plazo. Estas metas permiten ratificar los resultados conseguidos en el cumplimiento de los objetivos a corto plazo, y asentar las bases para iniciar la realización de las metas a largo plazo.


Las metas a largo plazo representan nuestra visión a largo plazo de cómo concebimos el crecimiento de nuestra empresa. Estas metas suelen ser un poco más idealistas pero coherentes con las metas anteriores.



Honestidad e integridad en los negocios

La honestidad y la integridad son dos de los valores más apreciados que puede presentar una empresa de cara a su competencia, a sus socios y a su clientela.


La honestidad en el ámbito empresarial está representada por la forma en que las empresas interactúan con su mercado, cómo presentan sus productos y qué confianza transmiten a sus clientes.


La integridad en los negocios es un valor más complejo de sostener en el tiempo que la honestidad, ya que agrupa todo un sistema de creencias y valores como la responsabilidad, la disciplina, la transparencia y el respeto.


Los valores que representa tu empresa pueden marcar la diferencia entre lograr un acuerdo o no, ya que sobre todo en negocios jóvenes son el mejor activo de valor para captar la atención de los socios y clientes interesados.


Los obstáculos

Todo nuevo proyecto tiene obstáculos que le impide avanzar. La forma en que logramos lidiar con estos obstáculos puede ser la diferencia entre llevar a cabo exitosamente nuestro negocio o condenarlo al fracaso.


Todos los obstáculos no representan el mismo problema para una empresa, por lo que deberán ser analizados desde distintas perspectivas para ser abordados con estrategias particulares. Saber medir nuestras prioridades es parte fundamental en la gestión de nuestros recursos y esfuerzos.


Postergar la solución de un problema no siempre es un error. Posponer, es una medida inteligente cuando se realiza para ganar tiempo y no entorpecer la realización de tareas más importantes.


Aprender a delegar tareas en personas con más capacidad y experiencia que nosotros en la solución de un problema es un fundamental para desarrollar un negocio. Auxíliate de personal calificado que trabaje como plantilla fija o como trabajador externo para ti.

TÉCNICAS VARIADAS PARA UN COACH PROFESIONAL

La teoría de Maslow

Durante este tema te voy a ir enseñando herramientas que puedes usar como coach profesional para que tus clientes alcancen la autorrealización. Ten en cuenta siempre que el rendimiento potencial es lo mismo que potencial, por lo que la autorrealización es cuando la persona ha alcanzado su máximo potencial eliminando de su camino todos los obstáculos que lo impedían.


Según Maslow para poder alcanzar este potencial debes ir removiendo todos los obstáculos internos en orden. Para vislumbrar mejor este concepto uso la analogía del entrenador de béisbol y el bateador. En ella el jugador se obsesiona con darle a la pelota en el momento perfecto. El entrenador le aconseja entonces que se concentre más en el espacio a su alrededor o en los movimientos del pitcher, ya que cuando una persona se concentra demasiado en una sola tarea, le suele ir peor. El entrenador trata de que el bateador se centre menos en la pelota y en golpearla en el momento preciso e intente prestar atención a todos los elementos a su alrededor. Porque cuando desaparecen la autocrítica desmedida y la compulsión de hacer todo perfecto, descubrirás que todo te sale más fácil.



La rueda de la vida

Otra herramienta que puedes usar en tu actividad de coach profesional es la rueda de la vida. Esta es una técnica del coaching para evaluar de una forma gráfica, el grado de satisfacción de un grupo de aristas de la vida, además del equilibrio que existe entre todas ellas. También puedes traducir esta técnica a la rueda corporativa que engloba más aspectos de la vida empresarial.


El modelo que he utilizado para esta conferencia es el que contiene los siguientes aspectos:


  • Finanzas

  • Carrera

  • Crecimiento personal

  • Salud

  • Contribución

  • Ambiente

  • Relaciones


Modelo Grow

El modelo GROW es una estrategia utilizada por los coach, la cual hace uso de preguntas abiertas y escuchar activamente para determinar los principales objetivos, analizar el estado actual y trazar estrategias apoyándose en los datos obtenidos. Antes de enfocarse en las problemáticas específicas de cualquier emprendimiento, es importante primero, conocer cual es la meta final de este y obtener una visión global del mismo, de forma que todas las medidas que se tomen estén organizadas adecuadamente y mantengan el objetivo inicial.


Este modelo fue creado en 1988 por el coach John Whitmore y cada letra de este tiene un significado que viene aparejado a un concepto:


  • G por goals (metas).

  • R por reality (realidad).

  • O por options (opciones)

  • W por will (voluntad y compromiso)


El análisis dafo

  • El análisis DAFO, tanto para la empresa como para el individuo, se dedica principalmente a responder todas las preguntas anteriores. Es una herramienta de gran utilidad para asistirte en el crecimiento de tu empresa y de ti como emprendedor. Es por eso por lo que debes realizarlo con calma y detalladamente.


  • Se que hasta el momento solo te he enumerado un grupo de preguntas, pero te aconsejo que después de terminar este video, te tomes el tiempo para anotar todas las preguntas en un papel para ir visualizándolas. Ve respondiéndolas una por una, para después compararlas con las respuestas sobre tu empresa.


  • Al inicio de tu emprendimiento como coach profesional, tienes que apoyarte en todos los aspectos de tu vida personal, tus valores como persona, así como tu distribución del tiempo y el dinero. Es por eso por lo que, sobre todo al inicio, debes hacer un análisis DAFO de tu empresa y de ti mismo.



Técnica del mapeo

Cuando realizas un mapeo puedes comenzar dibujando de forma simple tu idea central en el modelo que veas más útil para tu concepto. Se usa para conformar una representación visual de todo tipo de problemáticas, tanto las sencillas como las complejas. Los mapas mentales son de gran utilidad para asistir a los emprendedores en el manejo de grandes y complicadas cantidades de información. Y no solo puede ser usado en el marco empresarial, sino también en labores educativas y personales.


La realidad es, que al representar toda la información que tengas sobre un tema específico de forma visual, es mucho más fácil comprender todos sus aspectos, para generar ideas nuevas. Lo que hace a los mapas mentales tan poderosos, es su simplicidad y su capacidad para seguir creciendo.



Propuesta única de venta

  • Recuerda, la propuesta única de venta es lo que diferencia a tu emprendimiento de otros en el mercado, para tu público objetivo. Es decir, no está destinada al mercado global de clientes, solo a los clientes objetivo que escogiste.


  • Una buena USP, es clave para la obtención y retención de clientes de calidad.


  • Debes tener en cuenta que, conformar una propuesta única de venta no es tan sencillo para todas las empresas. En el caso de Alex, por ejemplo, fue relativamente fácil descubrir un mercado no saturado y con características asequibles para su negocio, pero para la mayor parte de los negocios esto no sucede así.


  • Es por eso de la importancia de realizar un buen estudio de mercado que te permita conocer detalladamente la generalidad del mercado y enfocar mejor tus esfuerzos empresariales. La mejor USP resuelve directamente una necesidad particular de tu clientela ideal, antes de comenzar a diferenciar tu empresa de otras similares.



Embudos de venta

Cada vez se hace más difícil en el mercado actual, tan saturado y desconfiado, convencer a los clientes de que compren determinados productos o servicios. Ya debes conocer este sentimiento de frustración y fracaso, si en algún momento has intentado realizar una venta y explicado todo el proceso al cliente en más de una ocasión, sin poder completar la venta.


Es mucho peor cuando has invertido tiempo y dinero en estrategias de marketing en las que no has tenido resultados positivos. Para lograr que este proceso sea exitoso, la clave está en conocer todas los pasos de la venta y explotar cada uno de estos para lograr que tus clientes potenciales compren. Tu meta final no es solo la venta, sino la venta repetida.


Trata de imaginarte el proceso del embudo de ventas como si fuera un viaje largo en el que guiarás a tu cliente a su destino final: la venta. Para que logres guiar a tu consumidor hasta este lugar debes seguir una serie de pasos para delimitar y precisar mejor tus esfuerzos como pequeño emprendedor. Con este fin debes empezar con unos pocos productos o servicios que necesitas vender.



¿Qué es el DBA?

  • En algunos países es también requerido que se registre un DBA nuevo en el caso de que los datos inicialmente presentados hayan cambiado, como en el caso de cambios en la dirección de la empresa o en los socios. En algunos lugares solo necesitarás enmendar el registro anterior, mientras que en otros deberás presentarla nuevamente.


  • En general, el proceso de registro es relativamente sencillo y no hará falta contratar a un abogado. Tú, como propietario, puedes realizar todo este proceso, tanto en línea como en persona. Aunque en el caso de que no comprendas bien como hacerlo todo, es aconsejable contratar ayuda profesional.


  • En los casos que tu empresa esté conformada como una empresa unipersonal o una sociedad colectiva puede que te encuentres con una dificultad. Si no has registrado tu negocio en la entidad registradora no obtendrás una numeración de empleado, y sin este, tu empresa no puede abrir una cuenta bancaria con fines de negocios.


  • Debes saber que cuando registres tu DBA, además requerirás del número de identificación de empleado.


Crear paquetes de productos y servicios

Uno de los elementos principales que quiero que te lleves de este tema es que comprendas bien el valor percibido de tus servicios. Si por ejemplo, te gastaras 1000 euros en desarrollar un producto o paquete del que estés muy orgulloso. Pero tu audiencia objetivo solo estima gastar en él hasta 150 euros, el valor percibido de tu paquete está muy por debajo de lo estimado y no vale la pena invertir en él.


Debes asegurarte de poner un precio que te puedas permitir al principio. Pudiera ser la mitad o menos del precio que piensas poner definitivamente, pero que sea más atrayente para los clientes.


Cuando vayas ganando en experiencia y cantidad de clientes no tengas miedo de ir subiendo progresivamente tus precios. Tus clientes no se irán, sino que comenzarán a notar el aumento de tu valor como coach y quedarse por más tiempo. Es un proceso complejo, pero te aconsejo que lo vayas implementando de forma gradual, mientras tu empresa empiece a ser más reconocida en el mercado y a atraer mayor número de clientes.

NEGOCIOS Y FINANZAS

Finanzas personales al empezar un negocio

Antes de comenzar un negocio tienes que tener clara tu situación financiera. Calcular tu patrimonio neto y saber con que activos personales cuentas. En dependencia de como dispongas los asuntos pueden ser un respaldo para tu negocio.


Haz un registro detallado de todos tus gastos personales para saber lo que vas a necesitar en esos primeros meses de tu emprendimiento.



Costos de inicio de un negocio

Es imprescindible identificar los costos de inicio para poder tomar decisiones estratégicas y saber cuanto necesitarás para hacer despegar el negocio.


Analiza que acciones puedes hacer solo y cuales tendrás que subcontratar. Investiga cuánto cuesta cada cosa y coloca la cifra lo más apegada a la realidad posible, evita hacer solo estimados de todo.



¿Cómo financiar tu negocio?

Existen muchos tipos de financiación disponibles. Si necesitas capital para empezar tu negocio tienes que invertir tiempo en buscar la mejor opción para ti. Investiga bien los pros y los contras y busca asesoría legal al hacer efectiva cualquier opción.


Si vas a incluir socios con capital haz tu tarea, revisa sus antecedentes y sus referencias, y si tiene experiencia trabajando en tu tipo de negocio. Recuerda que no solo compartirás las ganancias sino las decisiones y la administración de la empresa.



El estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo junto al estado de resultado y el balance general te dan una visión general de la situación financiera de tu negocio.


A través del seguimiento y proyección del estado de flujo de efectivo puedes saber con que dinero cuentas realmente en un momento dado y pronosticar el comportamiento futuro de tu efectivo.


La empresa, inversores y analistas tomarán decisiones basados en este reporte. La información debe ser real, precisa, transparente y actualizada. Si te sientes incapaz de realizar esta tarea no dudes en contratar un contador.



El retorno de la inversión ( ROI )

El retorno de la inversión (ROI) es una métrica financiera muy útila la hora de validar una inversión y verificar si hemos tenido ganancias o pérdidas al implementar las acciones empresariales.


Gracias a la evaluación de su resultado podemos rectificar errores y evitar el desperdicio de dinero, recursos y tiempo en acciones que no son efectivas. Nos permite además hacer proyecciones futuras y trazarnos metas más reales.


Podemos hacer un pronóstico del tiempo que nos tomará recuperar la inversión realizada.

La contabilidad en tu negocio

La contabilidad es fundamental en tu negocio. Debes aprender sus bases, entender de donde salen los números para poder interpretarlos y tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.


Debes elegir el método de contabilidad sobre la base que más se adecue a tu negocio y siempre teniendo en cuenta la normativa vigente de tu país.


Una vez que conozcas las bases y si tus finanzas te lo permiten puedes optar por llevar el sistema contable con un programa profesional o contratar a un contable.

La ganancia neta

La ganancia neta es el beneficio o utilidades que obtienes cuando le restas a tus ingresos todos los gastos, tanto el coste de producción como los impuestos, comisiones y gastos operacionales.


La rentabilidad es la relación entre el beneficio y lo invertido. Te permite medir la eficiencia de tu negocio. Que ingrese dinero a tu negocio no significa necesariamente que eres rentable, depende en gran medida de los gastos en que incurras. Por eso el control de los gastos es fundamental para el éxito de tu negocio.


Si te das cuenta que necesitas aumentar la rentabilidad tienes que investigar la estrategia más adecuada a utilizar. Ver que acciones pueden ayudarte a incrementar tus beneficios en el menor tiempo posible.



¿Qué son los activos?

Los activos, junto a los pasivos y el patrimonio neto son la triada que conforma el balance general de nuestro negocio y ayudan a dar una imagen real de la salud financiera de la empresa en un período determinado.


Los activos pueden ser intangibles o tangibles. Y pueden ser fijos o corrientes en dependencia del plazo en que estén disponibles para transformarse en efectivo.



¿Qué son los pasivos?

Los pasivos, junto a los activos y el patrimonio neto son la triada que conforma el balance general de nuestro negocio y ayudan a dar una imagen real de la salud financiera de la empresa en un período determinado.


Los pasivos pueden ser fijos o corrientes en dependencia cuánto tiempo tome pagar la deuda.


La diferencia entre el pasivo y el gasto está en el tiempo en el que se paga. El gasto se paga de inmediato, si se pospone origina una obligación y por lo tanto un pasivo. Igual el pasivo se registra en el balance general y el gasto en el estado de resultado.



El estado de resultados

El estado de resultados nos dice la situación del negocio con respecto a la rentabilidad. Nos dice si estamos obteniendo beneficios o pérdidas. Es un informe que se conforma a partir de los (ingresos por ventas y otros) y por los costos y los gastos de todo tipo en que incurre el negocio.


A partir de su información podemos dar seguimiento a los gastos y ver donde se está gastando más y si estamos siendo efectivos en nuestra gestión.



El balance general

El balance general es una fotografía del estado financiero de tu negocio, su objetivo es permitir un control de las finanzas. Junto con el estado de flujo de efectivo y el estado de resultados puedes determinar dónde estás ganando, perdiendo y desperdiciando dinero, y actuar en consecuencia.


El balance general siempre debe cuadrar, o sea el activo debe ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio, debe reflejar ese equilibrio independientemente de si el resultado es positivo (solvencia) o negativo (insolvencia).



El punto de equilibrio

El punto de equilibrio es un indicador que nos permite conocer el momento exacto en el que nuestros ingresos por ventas cubrirán los costos variables y gastos fijos. Es una situación donde recuperas la inversión, no tienes utilidades pero tampoco pérdidas. A partir de ese punto comenzarás a generar ganancias.


Te permite conocer la cantidad de ventas que necesitas para mantener tu negocio, tanto en cantidad de productos y servicios como en dinero. Con esta información puedes planificar mejor tus recursos y tomar medidas a tiempo si ves que no puedes alcanzarlo por algún motivo.


PLAN DE NEGOCIOS

Importancia del plan de negocios

El plan de negocios es una parte vital del proceso en que cualquier emprendedor inicia su vida empresarial. Muchos supuestos empresarios y aspirantes a emprendedores creen erróneamente que un plan de negocios no es necesario para el éxito de tu empresa. Te aconsejarán que no pierdas tu tiempo con uno, basándose en argumentos vacíos.


Tiene que quedarte claro que el correcto planeamiento de tus estrategias y mecanismos para manejar tu negocio, son partes imprescindibles que no debes obviar.


El plan de negocios es el hilo conector entre las fases de ideación y la parte práctica y real de tu emprendimiento. Es por eso que debes crear un plan orgánico de negocios, que vaya creciendo contigo y se adecúe a las demandas y necesidades de tu creciente empresa.



Plan de negocios tradicional

Un consejo que te doy es que cuando vayas a confeccionar tu plan de negocios trates de mirar algunos ejemplos de otros planes que otros emprendedores ya han realizado, o de algunos ficticios que se usan como guía. Puedes encontrar un buen número de estos planes en línea.


Busca con paciencia para que encuentres las muchas herramientas que te pueden asistir para la realización de tu plan, algunas gratuitas y otras no. Úsalos como plantilla y adáptalos a las especificidades de tu empresa. Haz tu propio plan, no importa si usas todos los puntos que te expuse o solo algunos de ellos.



Plan de negocios de una página

No olvides que un buen plan de negocios es como un ser vivo, que se encuentra en constante cambio. Y si lo miras de esta forma y te mantienes mejorándolo y adaptándolo a medida que tú y tu emprendimiento crecen, no hay límites para la utilidad que puede tener.


Incluso puede que comiences con este plan de negocios de una página, y poco a poco lo vayas expandiendo hasta conformar un plan de negocios tradicional que puedes utilizar para una posible financiación. Nunca dejes de realizar tu plan de negocios, sé que puede ser un poco trabajoso y que a lo mejor no le ves mucha utilidad. Pero sin duda el plan de negocios es la fundación en la que construyes tu negocio.



Plan de negocios estratético

Debes convertir tu plan de negocios tradicional, que solo te proyecta el desarrollo de tu empresa para un par de años a lo sumo, en una estrategia práctica, concisa y detallada que guíe tu crecimiento. Desde el primer plan que creaste cuando comenzaste tu negocio hasta este que te va a llevar al siguiente nivel, míralo como un solo plan global que va evolucionando al unísono con tu empresa.


En este tipo de plan nos vamos a concentrar en aspectos que difieren un poco del plan tradicional. En este caso incluimos muchos de los elementos que utilizamos en el plan inicial como la visión y la misión y objetivos a corto plazo, pero también debemos incluir:


  • El análisis FODA.

  • El análisis de la realidad actual de la empresa.

  • Objetivos a largo plazo y por año.

  • Los métodos para cumplir nuestros objetivos.



La misión de mi negocio

La exposición de intenciones o la misión del negocio es una declaración escueta y específica de tus objetivos. Funciona como un marco aclaratorio y enfocado de tus pensamientos, sentimientos y gestiones, que piensas poner en marcha para hacer funcionar tu empresa. Es una representación directa de ti como empresario.


Debes tener en cuenta que la misión no es solo para el negocio. Puedes escoger una para ti mismo como empresario. Es una herramienta ideal para definirte como emprendedor y enfocar mucho mejor tus objetivos. Nunca olvides que las declaraciones de misión son como seres vivientes, que nunca dejan de cambiar. Si crees que ya has cumplido con tu misión, pues expándela o crea otra que mantenga tu negocio en constante movimiento.



La visión de mi negocio

No te limites al elaborar tu visión de forma modesta y austera, imagina un futuro ambicioso para tu empresa y plásmalo en una frase. Cuando tus trabajadores y asociados lean tu visión de negocio deben poder imaginarse un futuro donde tu empresa ha triunfado y prosperado.


Cuando llegue el momento de confeccionar tu visión de negocio, auxíliate de tus competencias básicas. Estas te pueden servir como línea inicial para poder expresar tus valores. No cometas el error de solo tener en cuenta uno o dos años hacia adelante, expande tus horizontes mucho más allá.



La descripción de mi negocio

La descripción del negocio es la sección del plan de negocios en donde explicas con detalle las características de tu empresa y de qué manera solucionará las problemáticas de sus clientes.

La descripción del negocio es de vital importancia ya que:


  • Cuenta la historia de la empresa.

  • Manifiesta la razón de ser y la misión del negocio.

  • Explica con detalle el modelo de negocio.

  • Describe quienes van a formar parte de tu empresa.



El resumen ejecutivo en el plan de negocio

Se podría decir que el resumen es la sección más importante de todo el plan de negocios. Es lo primero que se lee en él, es básicamente la cara de tu plan. Es por eso que debes estar seguro que este esté bien hecho y transmita de forma concisa toda la información posible e indispensable. Es la primera herramienta que utilizas para atraer y deslumbrar a la gente.


La mayoría de los prestamistas e inversores no se toman del tiempo de leer un plan de negocios largo y complejo, prefieren leer el resumen para llevarse una idea del emprendimiento y evaluar rápidamente si valen la pena o no. Es por eso de la vital importancia que tiene este si quieres conseguir financiación.



Estrategia de negocios

Confeccionar una estrategia sólida y bien pensada es un paso esencial en la creación de cualquier emprendimiento. Es lo que te permitirá, no importa la magnitud de tu idea, llegar hasta donde quieres llegar y hasta superar tus propias expectativas.


Cuando te vayas a sentar a conformar tu estrategia de negocio debes estar consciente de cuál es tu línea de arrancada y que meta quieres alcanzar. Piensa en la estrategia como los métodos a utilizar para conectar esos dos puntos.


Dependiendo del tamaño y el alcance de tu empresa, los objetivos a cumplir diferirán. Hay muchos factores que juegan un papel en el tipo de estrategia que utilizarás, como el segmento de mercado que escogiste o el tipo de producto o servicio que decidiste comercializar.



Proyecciones financieras

Las proyecciones financieras son una herramienta clave para la predicción de las ganancias y gastos potenciales en el futuro del emprendimiento. Son de vital importancia también a la hora de solicitar préstamos o inversiones, ya que detallan el monto exacto necesario para alcanzar tus objetivos y para ti como empresario conocer la cantidad exacta de efectivo que requieres.

No importa la longevidad de tu empresa, ya sea de reciente comienzo o lleve más de 10 años funcionando, debes realizar una proyección financiera de esta. La diferencia principal sería que en el caso del negocio ya establecido puedes tomar los datos del pasado de esta como base para tus nuevas proyecciones. Y en el caso de un nuevo negocio, debes basar estas proyecciones en tu experiencia personal en el segmento de mercado y la exploración previa en el mismo sector.


El ''pitch de la empresa''

  • El “pitch” de la empresa o “elevator pitch” es un arma poderosa que poseemos los emprendedores para vender la idea de nuestro negocio lo más concisamente posible.


  • Una vez que estés claro de tu idea de negocio, tus proyecciones financieras y tus estrategias de venta específicas, puedes entonces componer tu “pitch” de forma decisiva. Conformarás entonces un discurso breve que exprese de forma clara, sucinta y convincente lo que realiza tu emprendimiento.


  • El proceso de realizar un “elevator pitch” puede ser largo y lo más común es que vayas utilizando múltiples versiones hasta que escojas la más pulida como la definitiva. Tendrás que pasar por mucha prueba y error hasta que crees una que suene natural en una conversación, sin importar el tema que estés abordando.


Plan de crecimiento empresarial

El plan de crecimiento empresarial o plan de acción de crecimiento global tiene como objetivo otorgarte claridad para hacer crecer a tu negocio en el mejor momento posible.


Para la realización del plan de crecimiento empresarial debes seguir los siguientes pasos:


  • Declaración de visión

  • Evaluación del negocio

  • Análisis

  • Planificación

  • Elaborar el plan de acción

  • Seguimiento del plan de acción

  • Poner en marcha el plan de acción

LA EMPRESA

Elegir la estructura empresarial adecuada

Las leyes en este sentido pueden diferir dependiendo del país donde vivas. Pero hay características comunes que facilitan su implementación internacionalmente.


Las descripciones que te expongo en este tema es para que vayas teniendo una idea general del tema, para que después las adaptes a tus condiciones específicas. Tu puedes ir investigando y aprendiendo para cuando te enfrentes a este proceso tengas más conocimiento de causa.


Por todo esto es de vital importancia que tu contador o económico valore las ventajas y desventajas de cada modelo de empresa para escoger la que mejor responda a tus intereses.



La empresa unipersonal

Una empresa unipersonal, usualmente tiene un solo dueño, y de todas las formas de estructurar las empresas jurídicamente, es la más simple y barata. Cuando creas un nuevo emprendimiento por ti mismo y no presentas documentos para transformarte en una corporación o sociedad de responsabilidad limitada, te conviertes automáticamente en una empresa unipersonal.


Una de las ventajas que tiene una empresa unipersonal es la facilidad que presenta para terminarla y retirarse, en caso de que no haya inversores o acreedores a los que devolverles su depósito.

Una de las mayores debilidades de este tipo de empresa es que todas las responsabilidades financieras y legales del emprendimiento caen también sobre su dueño.



Las sociedades 

Una sociedad, es como si fuera un matrimonio entre empresas, en las que dos o más personas con empresas unipersonales deciden unirse. Por lo que se puede decir que se han casado empresarialmente.


Cuando vas a formar una sociedad, no importa de qué tipo, debes escoger bien con quien quieres asociarte. Además, es indispensable que todo el proceso sea supervisado por un abogado, aunque este no sea requerido desde el punto de vista legal.


Las sociedades formadas por individuos que no se logran entender o que tienen perspectivas muy distintas respecto al negocio, no suelen ser las más exitosas. En estas no se logran poner en marcha las acciones para avanzar la empresa, producto de los conflictos entre sus socios.



Las compañías de responsabilidad limitada

Las LLC fueron creadas como una opción menos complicada y cara, que las corporaciones. Esto ha propiciado que se hayan vuelto muy populares y una de las sociedades más utilizadas.


Para un negocio de coaching este tipo de estructura es la más recomendable, ya que es como una combinación entre una empresa unipersonal y una corporación desde un ángulo jurídico.


Debes tener en cuenta que, en muchos países, los gobiernos han establecido leyes para que los impuestos de las compañías y corporaciones sean menores. Por lo que puedes aprovecharte de las ventajas de las LLC, para mantener el dinero dentro de la empresa al finalizar el año y pagar menos impuestos.



Las corporaciones

Lo que separa a las corporaciones de los demás tipos de empresas no es el tamaño. Es que estas son entidades jurídicas separadas de sus dueños y de sus accionistas, lo que los mantiene protegidos de cualquier responsabilidad personal ante demandas o deudas.


Aunque en las corporaciones la responsabilidad personal de sus propietarios está asegurada, esto no significa que no puedan perder sus inversiones iniciales o las que fueron realizando posteriormente.

Una corporación, es ideal para que el empresario proteja sus recursos personales, aunque esto no significa que la empresa en sí, quede protegida.


Este tipo de estructura es mucho más complicada que las otras. Requiere de más tiempo y recursos y es indispensable que un abogado confeccione los documentos de incorporación, los cuales deben ser archivados.



Las organizaciones sin fines de lucro

Si estás tomando este curso, lo más probable es que en estos momentos no tengas intenciones de formar parte de este tipo de organización. Pero en el caso de que algún día quieras comenzar una entidad de este tipo para ayudar a los menos afortunados, esta conferencia te será de ayuda.


Muchos de los empresarios más exitosos, después de lograr todos sus objetivos mediante sus emprendimientos, buscan la manera de comenzar sus propias entidades de caridad sin fines de lucro. Y si tú también logras alcanzar este éxito, puede que también quieras crear una.


Como verás, estos son los pasos principales para crear una organización sin ánimos de lucro. Puedes apreciar, además, que existen algunos pasos extras a los que debes vigilar. De esta manera podrás tener una idea general de todas las bifurcaciones legales y los requerimientos de formar una organización sin fines de lucro.



Los negocios de servicios

Un negocio o empresa de servicios, es un tipo de emprendimiento que genera sus ganancias a través de métodos intangibles, para satisfacer las necesidades específicas de sus consumidores. Este tipo de negocio se diferencia de las empresas de productos, las cuales crean materiales y bienes tangibles, que pueden ser usados y comercializados.


Tipos de empresas de servicios

  • Empresas de acciones uniformes

  • Empresas de acciones precisas

  • Empresas de acciones mixtas

  • Empresas de servicios básicos



Registrar un negocio

El registro de la empresa no es más que un documento en el que se plasma las actividades y organización de esta en un tiempo determinado. Fallar en registrar su empresa puede significar que pierda el amparo del gobierno local, además de algunos beneficios legales y fiscales.


Dependiendo de cómo tenga conformado su negocio, la documentación que tiene que presentar va a variar en dependencia de la estructura elegida.


Para convertirse en una entidad legal, no es necesario para muchas empresas registrarse más allá del gobierno local. Solo con solicitar al gobierno la numeración de identificación fiscal, la cual es necesaria para abrir una cuenta bancaria de comercio, ya queda registrado.



Beneficios de ser dueño de tu propio negocio

Si quieres ser un empresario de éxito tienes que evaluar adecuadamente los riesgos y beneficios de comenzar tu propio negocio. Igualmente, al inicio no te aconsejo que abandones tu trabajo y te arrojes completamente a iniciar un emprendimiento propio sin primero poseer un plan detallado de como lo vas a hacer.


A continuación, te enumero algunas de las principales ventajas de comenzar tu propio emprendimiento:


  • Independencia y flexibilidad

  • Realización profesional y personal

  • Compensación económica

  • Dominio sobre tu camino

  • Conectar con muchas más personas

  • Ganar experiencia

  • Hacer algo que te apasione

  • Apoyar a tu comunidad



Permisos y licencias comerciales

Para comenzar una empresa en cualquier parte del mundo, debes cumplir con todas las licencias y permisos comerciales del lugar donde decides comenzar tu emprendimiento.


No todos los tipos de emprendimientos son vistos de la misma manera desde el punto de vista de las regulaciones. Por ejemplo, para un restaurante, son requeridos permisos distintos que para una empresa de coaching cualquiera.


Cada empresa y licencia es diferente y, teniendo en cuenta la localización de este, en ocasiones puede ser complicado para un negocio de reciente comienzo conocer que tipo de permiso es necesario para este, además de sus requisitos y métodos de obtención.


Tipos más comunes de licencias y permisos comerciales:


  • Licencia o permiso de vendedor.

  • Licencia profesional.

  • Licencia de servicios financieros.



Registrar un marca

La mayoría de las empresas más exitosas del mercado han registrado sus marcas, esto no solo incluye el nombre sino también sus logotipos, lo que los hace mucho más sencillo reconocerlas. Si te menciono a Apple, Microsoft, Samsung, Coca Cola o McDonald’s sabrías rápidamente cuáles son sus logos.


Ventajas de registrar tu marca


  • Previene que otras personas la usen

  • Protección legal

  • Aumenta el reconocimiento de tu empresa

  • Mejora la imagen empresarial

  • Hace a tu empresa más atrayente para los inversionistas

  • Facilita que tus clientes encuentren a tu empresa

  • Transmite credibilidad para tu empresa



Derechos de autor

Los derechos de autor se utilizan primariamente para recompensar a los creadores de cualquier obra creativa, otorgándoles el derecho a sus propias creaciones, para que se mantengan creando y las demás personas puedan beneficiarse de estas.


La prerrogativa es que, al otorgarle los derechos de autor exclusivos a un creador, esto les de seguridad de que sus creaciones no podrán ser robadas y ellos se mantendrán recibiendo las recompensas económicas, mientras que el público es beneficiado. Ya que de otra manera los autores no se sentirían lo suficientemente seguros para difundir sus obras.


Las legislaciones sobre derecho de autor tienen el objetivo de que la audiencia general sea capaz de disfrutar de las creaciones e invenciones más novedosas sin infringir en los derechos fundamentales de sus creadores.


Debes saber también que estas leyes no son impuestas a los creadores originales, sobre sus creaciones protegidas. Si ellos deciden no compartir sus obras con el público, pueden hacerlo. No hay obligación alguna de tener que difundirlas.

ESTUDIO DE VENTAS Y COMPETENCIAS

Escoger el nombre de tu negocio

Una vez que termines este proceso y encuentres un nombre con el que estés contento, asegúrate de que sea el que realmente quieres ya que tendrás que estar con él durante mucho tiempo.


Tómate todo el tiempo que necesites para que este proceso sea satisfactorio y hacerlo bien desde el inicio.


Recuerde todo lo que debe realizar para escoger el nombre, sé que parece muy trabajoso, pero es necesario para que obtenga el nombre más adecuado para su empresa y que le ayude a conseguir más clientes.



Estudio de mercado

Debes tener en cuenta que una investigación de mercado no tiene por qué ser complicada o cara, de hecho, la podrías realizar con un presupuesto limitado. Como primer consejo te doy que trates de hacer el estudio tú mismo ya que al estar involucrado en el proceso, descubrirás nuevas ideas de negocio, como errores en la idea inicial del negocio o nuevos aspectos que puedes mejorar que no hubieras notado de otra manera.


No seas cegado por tu pasión y pienses que es suficiente y no tienes que hacer tu tarea. La pasión es muy importante, sin duda, sin ella probablemente nunca puedas empezar, pero ya que estás tomando este curso, te estas adelantando a tu competencia para tomar esa pasión y convirtiéndola en el motor de tu emprendimiento con inteligencia y preparación.



Enfoque de mercado

No debemos intentar ser todo para todos, y tratar de vender a quien no quieren nuestro servicio o producto. Debemos enfocarnos en incrementar el valor de lo que ofrecemos y atraer a nuestro segmento de los clientes, y lo que es más importante, que estos queden satisfechos para que nos recomienden a otros.


Si quieres localizar tu negocio en un área particular, al investigar sobre la industria aprenderás de emprendimientos en diferentes localizaciones lejanas a la tuya, estos negocios no van a ser competidores directos tuyos, pero sus prácticas y experiencias pueden ayudarte mucho ya que conocerás como implementar las nuevas tendencias y tener una idea general de como sería en tu empresa.



Estudiar la necesidad del mercado

Lo primero que debes preguntarte es que si hay una necesidad por tu producto o servicio en mi área o en línea. En otras palabras, si hay o habrá personas interesadas en lo que tienes para ofrecer.


Una buena identificación de las necesidades de tus clientes te permitirá:


  • Atraer a más clientes.

  • Mejores precios para tus productos.

  • Establecer el mensaje de marketing más adecuado.

  • Incrementar la satisfacción del cliente en mayor cantidad.

  • Más visitas de tus clientes.

  • Incrementar tus ventas.

  • Minimizar los costos.

  • Mejorar el servicio de atención al cliente.



Los nichos del mercado

Comprendamos entonces que es un nicho, es esencial que entendamos esta parte. En un mercado repleto de ofertas, un servicio o producto nicho sirve la función vital de diferenciarte a ti y tu empresa de la competencia. Encontrar tu nicho es una técnica extremadamente efectiva y de bajo costo para un pequeño negocio, ya que tratar de abarcar todo el mercado al inicio sería muy caro.


Los clientes de un nicho particular son más propensos a comprar el producto o servicio y pagar lo que sea necesario para obtenerlos. Son más comprensivos de la dificultad para satisfacer su demanda y aprecian mucho a la empresa que puede satisfacer sus necesidades.


La cantidad de negocios que pueden satisfacer un nicho no es muy grande, por lo que la competencia es menor. En algunos casos, sólo una empresa atiende ese nicho, sin ninguna competencia. (¿qué tan genial sería eh?)


Los clientes pertenecientes a un nicho suelen preferir productos exclusivos por mayores precios, teniendo en cuenta la poca demanda. Esto los hace ser más comprometidos con la empresa que los satisface.



Competencias básicas

Debes tener en cuenta que para que un negocio sea exitoso, le es difícil si no cuenta con una o más de estas competencias básicas:


  • Calidad de los productos o servicios.


  • Atención personalizada a los clientes.


  • Valor de innovación percibida.


  • Estrategias de marketing únicas.



Comercio electrónico

Este tipo de negocio no era posible hace unos años, pero la tecnología actual nos permite esta gran variedad de métodos para asentar nuestro negocio. Podemos poner nuestra página de empresa en Facebook, en Instagram, podemos tener un enlace hacia otras plataformas como Twitter o algún sitio web. Todo esto nos permite alcanzar a un número más alto de clientes y hallar nuevas potencialidades en el mercado.


En el mercado antiguo solo teníamos que preocuparnos por poner nuestros anuncios en periódicos o revistas, ahora tenemos que preocuparnos por cosas como la optimización de los motores de búsqueda (SEO), análisis del tráfico de datos como un todo. Las industrias y las empresas dependen de ello.


Hazte las siguientes preguntas para que evalúes tu necesidad por este tipo de emprendimiento ¿Cuánto quiero gastar en esto? ¿Realmente lo necesito? ¿De cuánto tiempo puedo disponer cada día para esto? Y a medida que tu negocio se vaya desarrollando puedes revisitar las preguntas y ajustar según sea conveniente.



Errores al iniciar tu negocio

Según la revista Forbes sólo un 25% de las nuevas empresas logra llegar a los dos primeros años. Esto para que veas lo difícil que es sacar adelante tu pequeño negocio, en donde sólo la cuarta parte logra superar ese rango de tiempo.


Por supuesto, hay casi un número infinito de errores que puedes cometer en tu camino a convertirte en un emprendedor exitoso, las anteriores son solo una muestra de las más comunes que han sido documentadas. El mejor consejo que te puedo dar es que seas sensato, pienses las cosas con calma y lo que no sepas no tengas miedo a aceptarlo. Investiga y documéntate para que no tengas sorpresas, un empresario estudiado es un empresario exitoso.



El networking


Ventajas del networking

  • Consolidar tu red de contactos.


  • Incrementar tus oportunidades laborales.


  • Ganar conocimientos.


  • Mejorar tu visibilidad.


  • Incrementa tu oportunidad para la innovación.



Identidad de marca

Con una identidad de marca reconocible, bien diseñada, puedes atraer y mantener a un cliente leal y por mucho tiempo. Es uno de los elementos que te elevan sobre el resto de la competencia y te establecen como un punto de referencia para el consumidor.


Beneficios de una buena identidad de marca


  • Lealtad del cliente


  • Diferenciarte del resto del mercado


  • Denota calidad


  • Mejoras la percepción de tu marca


HABILIDADES A DESARROLLAR POR UN COACH PROFESIONAL

Impuestos de sociedades y doble imposición

En este encuentro hemos visto para el desarrollo de nuestro curso de Coach de negocios los impuestos de sociedades y doble imposición


¿Qué es el impuesto de sociedades?, ¿Cómo calcular el impuesto de sociedades?, Exenciones de impuestos de sociedades, ¿qué es la doble imposición?


Doble imposición económica, Doble imposición jurídica, ¿cómo se puede evitar la doble imposición?



La evasión fiscal

En este encuentro nos hemos acercado al tema de la evasión fiscal y algunos de sus asuntos más importantes para nuestra empresa.


Hemos visto la que es la evasión fiscal, ejemplos de esta y consecuencias.


También hemos planteado ¿Qué hacer cuando tenemos problemas para pagar los impuestos? Formas de evadirlo legalmente, y los beneficios que obtenemos de no evadirlos.



Como disminuir los impuestos

En este encuentro hemos visto una guía importante sobre cómo disminuir los impuestos con claves a tener en cuenta como:


Buscar asesoría para la declaración de impuestos, deducciones fiscales, donaciones caritativas, gastos de representación y publicidad, usar activos fijos y conservar recibos y facturas.


Como Coaches de negocios conocer estos argumentos y otros más nos serán provechosos para poder complementar nuestra larga formación.



El impuesto sobre el valor añadido iva

En esta sección nos hemos intercambiado algunos aspectos importantes del impuesto sobre el valor añadido IVA


Temáticas relevantes como: ¿en qué casos se paga el IVA?, el traslado de IVA, el IVA acreditable, exenciones de IVA así como la importancia de este para nuestra empresa.


Es necesario recordar que la evasión del impuesto sobre el valor agregado es ilegal en cualquier parte del mundo y si queremos que nuestro negocio sea impecable debemos cumplir con las leyes.



Los negocios en linea estan sujetos a impuestos

Tener presente siempre que los negocios en línea están sujetos a impuestos y vimos ejemplos importantes como:


Casos de pago, impuesto sobre las ventas, impuesto sobre la renta,


Impuesto de uso y consumo, situación laboral, residencia remota.



Los seguros para su negocio

En esta sección tocamos puntos de gran interés para todos los emprendedores; los seguros para su negocio.


Seguro de responsabilidad comercial, seguro de responsabilidad general, seguro de responsabilidad profesional, seguro de compensación de trabajadores.


Seguro de interrupción al servicio, riesgos que cubre el seguro, y beneficios de tener un seguro.



La cuenta bancaria de tu negocio

En esta sección hablamos de la cuenta bancaria para su negocio y algunos pasos a tener en cuenta para el proceso.


Cuenta corriente comercial, elegir un banco, documentos para abrir una cuenta.


Tarjeta de crédito, banca en línea, seguridad de nuestras operaciones.



Los ahorros de la empresa

En esta ocasión nos acercamos a los ahorros de la empresa de manera resumida.


Vimos la cuenta de ahorro comercial, cuenta de ahorro de alto rendimiento.


Interés compuesto e interrogantes para consolidar la importancia de tener una cuenta de ahorro para nuestra empresa.



Las tarjetas de credito

Vimos para que nos serviría un préstamo comercial, como funcionan los créditos con las grandes compras y las garantías personales.


Su funcionamiento, sus límites de crédito.


Para esta conferencia intercambiamos sobre las tarjetas de crédito comerciales.



Los préstamos comerciales

Dentro de los préstamos comerciales nos acercamos a asuntos de interés como.


El préstamo comercial, préstamo personal, las ventajas de los préstamos personales, refinanciamiento del préstamo.


Tasas de interés, la hipoteca comercial, estructura legal para préstamos, y los préstamos SBA.



Los créditos comerciales

Para esta presentación nos referimos a los créditos comerciales, en referencia de


El banco, solvencia crediticia, puntaje de crédito.


Informes de crédito y línea comercial.

EL NEGOCIO DESDE EL HOGAR

Empezar mi negocio de coach en mi hogar

Muchos nuevos emprendedores deben ser muy creativos con el manejo de su tiempo, especialmente al inicio de sus negocios. Deben apoyarse en sus parejas y familiares para poder trabajar desde casa con la menor cantidad de interrupciones posibles.


Otros se dividen el tiempo de crianza de los niños con sus trabajos a tiempo parcial. Cuando trabajes desde casa, debes asegurarte de salir a la calle a menudo, caminar e hidratarte para que mantengas un estado físico lo más saludable posible.


Debes separar tiempo para las citas con clientes, almuerzos de negocios, etc. Recuerda que el networking es una parte fundamental del emprendimiento. 

Tienes que tener en cuenta que si te pasas demasiado tiempo solo trabajando desde la computadora o el teléfono comenzarás a sentirte aislado y te cansarás mucho más rápido. Para evitar esto puedes tomar clases de yoga, hacer ejercicios, salir a caminar un rato, almorzar fuera con un amigo o reunirte con clientes fuera de tu casa. En general, haz cualquier cosa que te mantenga motivado y enfocado en hacer a tu emprendimiento de coaching un éxito.



Riesgos de trabajar desde la casa

Antes de siquiera comenzar, debes tomarte el tiempo para investigar las regulaciones particulares de tu área de residencia, mediante el departamento de urbanización o zonificación. Averigua cuanto puedas sobre tu localidad, especialmente con personas que vivan cerca de tu zona.


Aunque en muchos lugares no es requerido ningún permiso específico para conducir tu emprendimiento desde tu casa, mientras que este cumpla con todas las regulaciones dentro del código urbanístico local. En otros es necesario un permiso especial para poder usar el hogar como sede de la empresa. Lo bueno de esto es que este permiso puede obtenerse de forma fácil y rápida mediante un sencillo formulario y el pago de un impuesto.


Lo peor que te pudiera pasar después de una eventualidad, es que a la compañía de seguros deniegue tu reclamo producto de que estabas manteniendo un negocio desde casa sin informarles. En la actualidad las pólizas de seguro para emprendimientos desde casa están en aumento producto del incremento exponencial de la popularidad de estos, especialmente después de la pandemia de Covid-19.



Deducir impuestos para trabajar desde casa

El IRS exige dos requisitos para que los dueños de negocios puedan optar por las deducciones fiscales para su negocio desde el hogar.


  • Primeramente, se deben asegurar que al menos una porción de la vivienda esté siendo utilizada exclusivamente con fines comerciales de forma regular.


  • Como segundo requisito, debes poder demostrar que realizas alguna de las siguientes acciones en la casa: que te reúnes con pacientes o clientes dentro de la casa o usas una sección separada de la vivienda para tus actividades profesionales.


Si quieres saber cómo realizar estas deducciones y que mediciones hacer, debes conocer que hay dos formas principales para calcularlos.


  •  La primera es el método viejo o estándar.

  • La segunda seria el método nuevo o simplificado.



Las oficianas virtuales

Lo mejor que podrías hacer es abrir tu oficina virtual en un sitio que ya cuente con cierto prestigio y tiempo de experiencia en el mercado. Esto le otorgará una mejor percepción a tu empresa, incluso antes de que el cliente la conozca en más detalle. Hay una gran diferencia entre en un empresario que trabaje en el centro de la ciudad y otro que lo haga en la periferia. Solo por este detalle, los precios que podrían cobrar serían bastante diferentes.


Optar por una oficina virtual y no por el negocio en casa puede conllevar también algunas desventajas. En el caso de que tengas una oficina virtual no vas a poder optar por las deducciones fiscales otorgadas al emprendimiento desde el hogar. Aunque esto tendrías que analizarlo con calma y comparar estas deducciones con el dinero que te ahorras con la oficina virtual, para que arribes a la solución más ventajosa para ti. Con este fin te aconsejo que elabores una lista con todos los pros y contras de cada una de las variantes de oficina, y decidas la mejor de todas de acuerdo a tus necesidades.



Alquilar una oficina

Mi consejo es que, si es posible, intentes hacer crecer tu negocio en el mismo lugar en lugar de mudarte. Si has creado un plan de negocios que prevé un crecimiento rápido, es mejor buscar un espacio que permita esa posibilidad de crecimiento. Es más fácil y económico ampliar la empresa donde se encuentra, incluso ocupando el local de al lado, que trasladar todo el negocio a otro lugar.


Es importante considerar al cliente objetivo al elegir una ubicación para un negocio ya que, conociendo a tu cliente objetivo, se puede anticipar al tráfico y tomar decisiones informadas sobre la ubicación del negocio.


En resumen, al considerar alquilar un espacio comercial para su negocio es fundamental prestar atención a todos los detalles mencionados en el contrato, ya que estos pueden tener un impacto significativo en el funcionamiento de su negocio. Es recomendable también considerar otras opciones disponibles, ya que pueden ofrecer un mejor precio, comodidad, y otros factores importantes.



El subarrendamiento

Por ejemplo, si quisieras alquilar un local para realizar labores de acupuntura y masaje, podrías rentar un local para uso solo en los fines de semana. Sobre todo, cuando sabes de antemano que no vas a realizar ninguna de estas labores entresemana.


Si, por ejemplo, encontraras una oficina para una empresa de abogados, donde tienen una habitación que no utilizan casi nunca, podrías subalquilara para reunirte con clientes por tiempo reducido, algunas veces a la semana. Sobre todo, cuando no quieras llevar a cabo las reuniones en tu casa o en algún lugar público, ya que esto te restará profesionalidad.


Existen diversas alternativas para dar comienzo a una empresa, una de  ellas es a través de las incubadoras de negocios. Estas son instalaciones gestionadas por organizaciones sin fines de lucro o entidades gubernamentales, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas empresas y el desarrollo económico.



La administracion del tiempo

En este mundo empresarial, es esencial tener una buena planificación y gestión del tiempo para lograr el éxito. Como dueño de una pequeña empresa, siempre tendrás una agenda apretada, especialmente en los primeros años. Sin embargo, es importante maximizar la productividad en el tiempo disponible mediante una buena gestión del mismo. A medida que el negocio crezca, podrás contratar a otros para que se encarguen de las tareas más tediosas.


Es importante recordar que, aunque tu objetivo sea obtener beneficios económicos, el propósito original de tu negocio de coaching es ayudar a los demás. Por lo tanto, es esencial mantener en mente el bienestar de tus clientes al elegir qué método utilizar para brindarles los servicios que necesitan. Pero, también es importante tener en cuenta los aspectos financieros del negocio.


Quiero Estudiar

PRECIO VENTA 12 €

Comprar
Versión Gratuita

A continuación, te presentamos ofertas de tiempo limitado.

Acceso a todos los cursos de la web con un único pago

La mejor oferta de toda la web, no encontrarás ninguna como esta. Con el Plan Quiero Estudiar puedes acceder a todos los cursos de la web, incluido los futuros. Pero no puedes acceder a todos a la vez, podrás asignarte los 3 cursos que quieras independientemente de su precio o temática.

 

Cada vez que finalices uno, recibirás su certificado de finalización y podrás asignarte otro más.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus cursos de forma tranquila.

Aprovecha esta gran oferta, nunca más tendrás que gastar dinero en comprar más cursos.

Oferta 3 x 1 en cursos individuales (no Máster)

¡Aprovecha nuestra promoción excepcional de 3x1 en cursos online!

 

En nuestra variada selección de temáticas, pagarás por un curso individual y podrás llevarte otros dos completamente gratis. De esta manera, tendrás la libertad de escoger los tres cursos que más te interesen, sin importar la temática. Es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades. Por favor, ten en cuenta que esta oferta no se aplica a nuestros programas de Máster.

Al comprar esta oferta, los botones de "Comprar" se convertirán en "Quiero Estudiar" y podrás elegir tus 3 cursos de forma tranquila.

Promoción Exclusiva para este Máster

Comprar Máster por 18€
Ver temario del Máster

¿Tienes un código promocional?

PROCESANDO EL CÓDIGO PROMOCIONAL, ESPERE POR FAVOR

Activar:
linea2.jpg
cursos online en oferta
bottom of page